Preparación para la Admisión, Promoción vertical y Horizontal. Educación Básica

Description

Simulador para docentes que participan en el concurso de ingreso y Promociones vertical y horizontal de Educación Básica
Jose Martin Ortiz Perez
Quiz by Jose Martin Ortiz Perez, updated more than 1 year ago
Jose Martin Ortiz Perez
Created by Jose Martin Ortiz Perez almost 3 years ago
79
0

Resource summary

Question 1

Question
En el Modelo de Educación a Distancia a partir de la pandemia, un docente de la Telesecundaria Carlos I. Betancourt debe diseñar actividades que, tal como se enlista en el indicador 1.1.4 “Garantiza, desde su quehacer docente, que todos sus alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y participación“. ¿Cuáles actividades corresponden al indicador mencionado? a. Diseñar una secuencia de actividades para ser desarrollada en linea, empleando los recursos digitales disponibles en el contexto sociocultural del alumnado. b. Diseñar una antología impresa para aquellos alumnos que no tengan acceso a los recursos digitales, programando la entrega y distribución de dichos materiales para que los alumnos o sus familiares puedan recibir los materiales y calendarizar la entrega de productos, atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias. c. Solicitar al alumnado que consulten la programación “Aprende en casa” y que envíen las actividades resueltas vía correo electrónico en las fechas que él solicite. d. Considerar las condiciones socioecónómicas y los estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes, de esta manera diseñar actividades diferenciadas. Ya sea en linea, en el programa “Aprende en casa” o mediante la distribución de materiales impresos, previo acuerdo con los padres de familia. e. Conseguir planeaciones y archivos en las redes sociales, ya que éstas garantizan el logro de los aprendizajes , pues son elaborados y compartidos por expertos en educación
Answer
  • a, b, c
  • a. b, d
  • b, c, e
  • c, d, e

Question 2

Question
Criterios que contempla en el dominio 4. “Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad”
Answer
  • Participa en el trabajo de la escuela para el logro de los propósitos educativos.
  • Contribuye en la construcción de una escuela que tiene una cultura de colaboración orientada hacia el aprendizaje entre pares y la mejora de la práctica docente.
  • Involucra a las familias de sus alumnos y a la comunidad en la tarea educativa de la escuela.
  • Los tres criterios forman parte del dominio 4.

Question 3

Question
Elige el criterio que no es parte de los considerados en el Dominio 3. “Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes”.
Answer
  • Utiliza un repertorio amplio y diverso de estrategias, actividades y materiales didácticos acordes con las capacidades y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
  • Desarrolla el trabajo pedagógico con el grupo escolar de modo que favorece el aprendizaje, la participación y el bienestar de todos los alumnos.
  • Evalúa de manera permanente el desempeño de los alumnos, a través de diversas estrategias para valorar los aprendizajes y su intervención docente.
  • Participa en el trabajo de la escuela para el logro de los propósitos educativos.
  • Prepara el trabajo pedagógico para lograr que todos los alumnos aprendan.

Question 4

Question
Uno de los siguientes criterios No corresponde al dominio 2. “Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia “
Answer
  • Conoce a sus alumnos para desarrollar su quehacer docente de forma pertinente y contextualizada.
  • Desarrolla estrategias que le permiten conocer a sus alumnos y brindarles una atención educativa incluyente y equitativa.
  • Propicia la participación de todos los alumnos y su aprendizaje más allá del aula y la escuela.
  • Involucra a las familias de sus alumnos y a la comunidad en la tarea educativa de la escuela.

Question 5

Question
Los siguientes son criterios que contempla el Dominio 1. “Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana” Excepto:
Answer
  • Asume en su quehacer docente el valor de la educación como un derecho de las niñas, los niños y adolescentes para su desarrollo integral y bienestar, a la vez que es un medio para la transformación y mejoramiento social del país.
  • Realiza su quehacer docente considerando que la interculturalidad favorece la convivencia armónica basada en el respeto y aprecio a la diversidad en todas sus expresiones.
  • Asume su responsabilidad para participar en procesos de formación continua y superación profesional para fortalecer su ejercicio docente y contribuir a la mejora educativa.
  • Utiliza un repertorio amplio y diverso de estrategias, actividades y materiales didácticos acordes con las capacidades y necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Question 6

Question
Lea lo siguiente: Este dominio apunta a las habilidades y actitudes para prestar un servicio educativo incluyente, equitativo y de excelencia para todos los alumnos, comprometerse con una cultura de aprendizaje, fomentando la formación integral de todos los alumnos del plantel, alinear sus actividades con la gestión escolar que garantice que los alumnos tengan oportunidades sistemáticas de aprendizaje durante toda la jornada escolar, tomando decisiones relacionadas con los procesos de mejora de la escuela y actuar de manera congruente con tales decisiones. Participar en procesos de aprendizaje entre pares, utilizando su capacidad de diálogo, argumentación y reflexión sobre su práctica en función del logro de aprendizajes en los alumnos. Lograr la vinculación con las familias y la comunidad, reconocer el papel que tienen en el aprendizaje y formación integral de los alumnos, y establecer mecanismos de comunicación basados en el respeto y aprecio de la diversidad social, cultural y lingüística de las familias. Colaborar en las alianzas de la escuela con la comunidad, compartiendo valores, normas, formas de convivencia, saberes y prácticas culturales que enmarcan el aprendizaje; implementando un conjunto de herramientas para valorar y aprovechar los saberes comunitarios en favor de una educación inclusiva, intercultural y de excelencia. Lo anterior nos refiere al Dominio:
Answer
  • II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia
  • I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana
  • III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes
  • IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Question 7

Question
Este dominio plantea el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que las maestras y los maestros ponen en práctica para que todos sus alumnos aprendan con gusto, participen con conciencia de sus fortalezas y alcancen el máximo logro de aprendizaje; ello demanda, un trabajo intencionado y continuo con ellos, con saberes docentes, experiencia, interés en la vida de los alumnos y con conocimiento de la diversidad del grupo escolar. Establece ambientes propicios para el aprendizaje, toma de decisiones relevantes e informadas sobre qué, cómo y para qué enseñar a partir de las características y necesidades de los alumnos, con actividades didácticas, distribución del tiempo escolar de forma efectiva, y seleccione materiales y recursos didácticos adecuados y disponibles, incluidas las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. Exige conocer y comprender el currículo vigente, claridad de los propósitos educativos, los aprendizajes que promueven su formación integral (cognitivos, lingüísticos, socioemocionales y motrices), los procesos de aprendizaje planteados, los enfoques pedagógicos, y las estrategias o actividades pertinentes para el aprendizaje y para evaluar los progresos de los alumnos de manera permanente, con fines de mejora. Se espera que la maestra o el maestro propicie en sus alumnos el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que les permitan conocerse mejor; construir relaciones saludables, respetuosas y empáticas; comprender las diferentes situaciones y responder a ellas de manera eficiente; así como ser críticos y responsables con su bienestar personal y el de los demás.
Answer
  • II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

Question 8

Question
Este dominio considera que un aspecto fundamental en la práctica es el conocimiento de las niñas, los niños o adolescentes con quienes trabaja; su desarrollo físico, cognitivo, lingüístico, social y emocional, reconociendo su diversidad con toda la información necesaria que le apoye en la toma de decisiones pedagógicas para atenderlos de forma adecuada y oportuna. Con esta información de las características y condiciones de vida de las niñas, los niños y adolescentes (ambientes familiares, culturales y escolares) le permite reconocer a los alumnos como únicos y en el grupo apreciar la diversidad. Por ello, la maestra o el maestro debe ser capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje variadas, interesantes, acordes con las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, en las que todos se sientan incluidos y motivados a participar. Del mismo modo, este dominio requiere del dominio de diferentes estrategias como la observación, el diálogo, la escucha activa y el desarrollo de formas de trabajo que involucren la interacción entre alumnos y docentes de la escuela; de esta forma, obtener información valiosa sobre sus ideas, emociones, intereses, gustos, valores, saberes y experiencias para aprovecharla con una intencionalidad pedagógica. Nos referimos al Dominio:
Answer
  • II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

Question 9

Question
Este dominio considera que la maestra o el maestro valora a la educación como un derecho que tienen las niñas, los niños y adolescentes, con bienestar y desarrollo integral, donde todos los alumnos accedan a oportunidades de aprendizaje retadoras, duraderas, relevantes y de excelencia en corresponsabilidad con otros actores educativos. Pone en el centro de su preocupación la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, al tiempo que reconoce sus capacidades, talentos, necesidades, intereses, emociones y características familiares, sociales, culturales y lingüísticas, con formas propias de pensar, sentir e interactuar con el mundo natural y social. Destaca también la importancia del desempeño profesional honesto, responsable e íntegro, orientado a preservar el derecho y bienestar de los alumnos, con un alto espíritu de servicio, profesionalismo e interés público. Incluye la disposición para superarse profesionalmente, de manera constante, fortaleciendo la capacidad para la toma de decisiones pertinentes relativas a su función para contribuir al cambio social del país desde la docencia en educación básica.
Answer
  • II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

Question 10

Question
Los perfiles docente y técnico docente muestran, por medio de dominios, criterios e indicadores, rasgos característicos que se espera del trabajo cotidiano de las maestras y los maestros, considerando las condiciones en que se encuentran las escuelas y los planteamientos de la nueva legislación en materia educativa. Por ello, se ha propuesto que estos perfiles respondan a lo mejor de la tradición educativa mexicana, basada en la importancia que tiene la educación pública para promover la justicia, democracia y equidad, así como a los elementos que las maestras, los maestros y técnicos docentes consideran más relevantes de su labor; el contexto y necesidades de la población infantil y adolescente en nuestro país. En este sentido, los perfiles responden a una docencia enfocada a:
Answer
  • Atención personal y desde una visión humanista de la formación de los alumnos, así como en el logro de aprendizajes relevantes para su vida presente y futura.
  • Reconocer que la enseñanza supone una gran responsabilidad y compromiso ético al favorecer en niñas, niños y adolescentes, al fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores conforme a lo señalado en el currículo vigente.
  • Desarrollo integral y acceso a un servicio educativo con equidad, inclusión, excelencia e interculturalidad.
  • Priorizar los aprendizajes y la acreditación de las niñas, niños y adolescentes, mediante el modelo de educación a distancia.

Question 11

Question
El director de una escuela solicita a su colectivo que elaboren su trayecto formativo, mismo que será compartido en reunión de consejo técnico para analizar su pertinencia y de ser necesario, proponer las correcciones. El Director de la institución es congruente con lo solicitado a su colectivo porque:
Answer
  • Los perfiles describen conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos alcanzables por las maestras y los maestros, técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores, que orienten hacia dónde dirigir los esfuerzos de mejora, tanto de manera personal como colectiva y, de este modo, contribuyan a la toma de decisiones acerca de la propia formación, aprendizaje y desarrollo profesional en cada escuela, zona escolar y nivel educativo.
  • Cada docente debe dar cuenta del trabajo que se realiza en la Nueva Escuela Mexicana para lograr el aprendizaje y favorecer la formación integral de los alumnos en un marco de excelencia, equidad, inclusión e interculturalidad.
  • Es un requisito que se solicita por las direcciones o autoridades de los niveles educativos de cada estado, como parte de las evidencias de los Consejos Técnicos Escolares.
  • Es una manera de mantener el control de las actividades académicas y enfocarse a aspectos centrales de la función, de manera que se evite confundir, sobrecargar o redundar en contenidos.

Question 12

Question
Son las 3 Áreas de Desarrollo y estos componentes aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Cabe señalar que estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas y además, requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos
Answer
  • Artes, Educación Socioemocional y Educación Física
  • Conocimientos, Habilidades y Actitudes.
  • Pausas activas, Clubes y Artes.
  • Educación Socioemocional, Civismo y Educación ambiental

Question 13

Question
Los siguientes, son los 3 campos de formación académica y aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
Answer
  • Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.
  • Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Expresión y apreciación artísticas.
  • Desarrollo personal y social, Educación Socioemocional y Expresión y apreciación artísticas.
  • Lectura y escritura, Razonamiento lógico-matemático y Comprensión del mundo natural y social.

Question 14

Question
Relaciona cada descripción con el planteamiento pedagógico. 1. Propiciar prácticas docentes orientadas a que los alumnos logren este aprendizaje, necesariamente demanda reestructurar o rediseñar “la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo”. Para avanzar en la incorporación de dicho enfoque se requiere reformular la actual estructura curricular para que, en lugar de coartar, propicie que los docentes realicen las adaptaciones curriculares que favorezcan los aprendizajes clave y significativos mediante actividades de aprendizaje no limitadas a recircular la información, sino orientadas a que el alumno analice, explique causas, relacione, formule hipótesis, entre otras. 2. El principio más relevante de este aprendizaje es que todo conocimiento nuevo se debe relacionar con el anterior. “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983,). Para desarrollarlo en una actividad de enseñanza aprendizaje requiere habilidades específicas del profesor, entre otras, indagar cuál es ese nivel de aprendizaje que tiene el grupo de alumnos y cuáles son las concepciones alternativas que poseen, pero también necesita competencias para modificar su plan de trabajo y las estrategias de aprendizaje previamente definidas. Suponiendo que esto fuera posible, ¿de cuánto tiempo dispone el profesor para identificar los conocimientos previos y desarrollar la nueva estrategia de aprendizaje? Siguiendo con este enfoque, la actividad debe contener tales características que tiene que generar en el alumno un interés “para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva” (Ausubel, 1983). 3. Este aprendizaje no solo tiene que ver con los esquemas y los conocimientos previos y con involucrar al alumno en actividades de aprendizaje orientadas a la reflexión, al análisis y al procesamiento complejo (aunque también lo hace); sino que, de manera primordial, este enfoque tiene que ver con el contexto y con la realidad en la que el alumno crece y se desenvuelve. Este aprendizaje ocurre cuando la actividad cognoscitiva se da dentro de una práctica contextualizada, situada y culturalmente significativa. Esto significa que se trata de ir más allá de presentar ante un grupo “organizadores avanzados” de un tema y de involucrarlos en actividades de aprendizaje en equipo. Ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas. En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes. Para ello recupera principios vigotskianos del aprendizaje sociocultural ya que la cognición situada parte “... de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza” (Díaz Barriga, 2003). La clave es que en todas las situaciones educativas en que participan los alumnos aprendan en un contexto pertinente “se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción” 4. Se reconoce que para un pleno desarrollo del alumno o bien para su formación integral, necesariamente se tiene que favorecer el desarrollo de éstas habilidades. La justificación es que “Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal y social de los individuos”, para lo cual se incluyen las siguientes dimensiones: Apertura Intelectual, Sentido de Responsabilidad, Conocimiento de Sí Mismos y Trabajo en Equipo y Colaboración. La competencia relacionada con “aprender a convivir”, junto con “aprender a aprender”. A. Aprendizaje Profundo. B. Aprendizaje Significativo C. Aprendizaje Situado D. Aprendizaje Socioemocional
Answer
  • 1-A, 2-B, 3-C, 4-D
  • 1-B, 2-C, 3-A, 4-D
  • 1-A, 2-D, 3-C, 4-B
  • 1-D, 2-C, 3-B, 4-A

Question 15

Question
1. Reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. 2. Asegurar un sistema de educación inclusiva a todos los niveles y a lo largo de la vida. 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa 4. Desarrollar estrategias metodológicas y materiales educativos apropiados para la atención de los diversos tipos de discapacidad o de problemas para el aprendizaje. 5. Promover modelos y prácticas escolares que permitan la inclusión en todos los niveles educativos. Los anteriores son compromisos asumidos por México y plasmados en:
Answer
  • El Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial y la adhesión de México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a su Protocolo Facultativo.
  • La Nueva Escuela Mexicana.
  • Programa ConstruyeT 2014-2018. Fortalecer las capacidades de la escuela para promover el desarrollo integral de los jóvenes.
  • Propuesta curricular para la educación obligatoria

Question 16

Question
La Nueva Escuela Mexicana asume la educación desde el humanismo, con base en la convicción de la igualdad de todos los individuos en derechos, tratos y oportunidades. Dentro de esta perspectiva las y los estudiantes son vistos de manera integral, como una totalidad y no se consideran sujetos aislados, sino como un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos. Esto hace referencia al principio de...
Answer
  • Promoción de la Interculturalidad.
  • Respeto de la Dignidad Humana.
  • Honestidad.
  • Participación en la Transformación de la Sociedad.

Question 17

Question
Característica o supuestos básicos en los que se sustentan las competencias establecidas en la asignatura de formación cívica y ética:
Answer
  • complejidad, progresivas y evolucionistas.
  • nivel 1, nivel 2, nivel 3
  • sencillez, progresión y dificultas.
  • gradación, complejidad y distribución.

Question 18

Question
De las siguientes actividades que realiza el docente. ¿Cuál de ellas se relaciona con lo que expresa el principio pedagógico de la tutoría y la asesoría académica a la escuela?
Answer
  • Apoya a los docentes que lo soliciten o requieran desarrollando un trayecto de formación individualizado con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Aborda temas relacionados con la reflexión con base en la responsabilidad ante el medio social y natural, así como la salud.
  • Al iniciar sus clases considera importante que el alumno exprese sus saberes previos, para partir de sus necesidades de aprendizaje.
  • Selecciona estrategias didácticas que movilicen los saberes de los estudiantes y las plasma en un plan de clase.

Question 19

Question
Instancia que determina los planes de estudio y programas de la educación preescolar, primaria y secundaria para toda la república mexicana.
Answer
  • La autoridad educativa federal
  • La autoridad educativa estatal
  • La autoridad educativa municipal
  • Los sectores sociales.

Question 20

Question
El docente desarrolla un proyecto con sus alumnos para identificar las características de los imanes y algunas de sus aplicaciones en la sociedad. Para ello, establece algunas actividades en su plan de trabajo. ¿Cuál de las siguientes actividades orientan al alumno para la construcción del producto?
Answer
  • Preguntar a los equipos: ¿Qué son los imanes? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven? ¿En qué se pueden utilizar? ¿Qué pueden diseñar?
  • Diseñar una rubrica para evaluar los procesos y el producto final del trabajo en equipo.
  • Llevar los materiales para diseñar un electroiman como base del funcionamiento de algunas grúas.
  • Llevar revistas y algunos vídeos relacionados con los imanes para que los alumnos investiguen en equipos sobre el tema.

Question 21

Question
¿Cuál de las siguientes definiciones hace referencia a los principios pedagógicos?
Answer
  • Son las condiciones esenciales para la implementacion del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
  • Determinan el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los niveles educativos.
  • Corresponden a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes, ademas de ser el referente para el diseño de instrumentos que evalúen a los alumnos.
  • Orientan y movilizan todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos, son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Question 22

Question
Eje al que pertenecen los temas y contenidos relacionados con la exploración de las propiedades aritméticas y algebraicas, así como la representación de cálculos:
Answer
  • Sentido numérico y pensamiento matemático.
  • Manejo de información.
  • Forma espacio y medida.
  • Sistema decimal de numeración

Question 23

Question
Constituyen un referente esencial para la implementacion del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Answer
  • Los principios pedagógicos.
  • Los aprendizajes esperados
  • Los contenidos escolares
  • Los recursos y materiales educativos.

Question 24

Question
Componente de los programas de la asignatura de matemáticas, el cual plantea que el proceso de enseñanza debe partir de lo informal a lo convencional, tanto en relación al lenguaje como en las representaciones y procedimientos.
Answer
  • Enfoque didáctico
  • Proyecto didáctico
  • Propósitos educativos
  • Aprendizajes esperados

Question 25

Question
Las formas en que se manifiesta el lenguaje dependen de estas características.
Answer
  • Las finalidades de la comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en el que se concretan.
  • El tiempo de información, el medio por el que se vehicula y los referentes de quien la recibe.
  • La preparación y las referencias que posee el sujeto.
  • Lo que se quiere comunicar, el comunicador y el que recibe la información

Question 26

Question
En una escuela multigrado, el docente atiende un grupo de 16 alumnos de 1°, 2°, y 3°, por lo que desarrolla las siguientes situaciones de aprendizaje... ¿Cuál de ellas considera las características de la atención de la diversidad?
Answer
  • Organiza la clase a partir de un proyecto que culmina con la escenificación de cada uno de los tres equipos por grado en relación con el tema del aprovechamiento de la basura.
  • Plantea la clase seleccionando las lecciones del libro de texto de cada grado que tratan el tema de la basura para que en clase revisen por grados lo que indican, aplicando el principio de articulación y trasnversalidad.
  • Aplica la estrategia de estudio de casos para revisar el tema del reciclado discutiendo todos juntos acerca de que se puede hacer con la basura que se genera en la escuela.
  • Planea que los estudiantes realicen un cartel individualmente sobre el tema de la basura, para que todos tengan la misma oportunidad de expresar sus ideas.

Question 27

Question
La construcción de ambientes de aprendizaje requiere de los siguientes aspectos:
Answer
  • Participación activa para promover la interacción entre los alumnos y el maestro.
  • Recursos didácticos impresos, audiovisuales y digitales.
  • Reconocimiento de los elementos del contexto, historia del lugar, costumbres, tradiciones, carácter rural o urbano, flora, fauna y clima.
  • Establecimiento de las cuotas escolares entre padres y maestros para la compra de materiales de clase.

Question 28

Question
Dimensión del eje de formación de la persona que pone en el centro del proceso educativo al niño y al adolescente para facilitar su desarrollo, favorecer sus potencialidades, la valoración de si mismo y promover un desarrollo sano de su persona y toar conciencia de sus interese y sentimientos:
Answer
  • Personal
  • Escolar
  • Social
  • Familiar

Question 29

Question
Con base al nuevo Modelo educativo 2017 ¿qué características tiene el Planteamiento Curricular?
Answer
  • Tiene un Reordenamiento, Inclusión de los contenidos, Adopción de los Métodos necesarios para lograr la Formación integral de las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI...
  • Consolidación de Métodos necesarios para lograr desarrollo integral de las niñas, niños en México.
  • Cuenta con características ordenadas, es un cambio que trasciende en la metodología para formar docentes de calidad.
  • Tiene un Reordenamiento e inclusión de propósitos.

Question 30

Question
Sabemos que en un mundo globalizado, plural y en un constante cambio este planteamiento del modelo educativo tiene beneficios ¿Cuáles consideras que son?
Answer
  • Que es Humanista con cuidado de contar con un equilibrio emocional, social intelectual, donde se generen estrategias del pensamiento.
  • Formación humanista y buscar un equilibrio entre los valores universales y la diversidad de identidades nacionales, locales e individuales, buscando en nuestro sistema educativo debe formar personas conscientes de su individualidad dentro de la comunidad, el país y el mundo.
  • Que sea integral sin perder de vista que todos tenemos los mismos derechos para lograr una educación básica inclusiva.
  • El desarrollo de competencias y aprendizajes para el favorecimiento del ser humano y enfrente los problemas adversos.

Question 31

Question
Este Modelo Educativo 2017 busca lograr en nuestro niños, niñas y jóvenes; transformar , construir ,trasmitir y socializar conocimiento que impacte la forma de pensar y relacionarse, para ello es necesario:
Answer
  • Es necesario integrar e involucrar a todos los actores educativos que permitan participar en las acciones específicas para lograr en los niños ,jóvenes y adultos resultados ideales para enfrentarse a la vida.
  • Instruir al individuo para que sea capaz de rechazar a los entornos cambiantes y diversos, genere pensamientos complejos, críticos, creativos, reflexivos y flexibles y resuelva problemas como quiera.
  • Realizar intervenciones docentes dentro y fuera del aula con consignas que permitan sean niños, jóvenes y adultos responsables con sus acciones.
  • Aplicar estrategias didácticas que permitan lograr que socialicen, interactúen, participen , entre pares, para que sean personas que resuelvan problemas ante la vida social.

Question 32

Question
En este Modelo Educativo 2017 que se sustenta en la filosofía que orienta al sistema educativo nacional, se encuentra expresada en el Artículo 3° de la Carta Magna estableciendo que la educación es un derecho que debe tender al desarrollo armónico de los seres humanos ¿Cuál es el enfoque?
Answer
  • Enfoque socioafectivo para lograr que todos se integren de forma humanista y armónica, formando adultos comprometidos con su entorno.
  • Es enfoque humanista, la educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, físico, social y afectivo, en condiciones de igualdad.
  • Enfoque Social donde todos interactúen de forma armónica, para lograr con facilidad los aprendizajes propios de la educación básica.
  • Enfoque constructivista y que permita construir el conocimiento desde los aprendizajes previos de cada niño, niña y jóvenes.

Question 33

Question
En el modelo educativo 2017 se requiere aprender a convivir y supone principios compartidos entre todas las personas. Existen principios que deben traducirse en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo. Indica algunos de ellos:
Answer
  • Que sea inclusivo, que todos se integren e involucren solamente alumnos de alto rendimiento académico y rezago escolar.
  • Lograr el cambio desde las matemáticas, como parte principal del desarrollo cognitivo para la educación física.
  • Centrar la atención en los alumnos, inclusión, construcción negativa de aprendizajes, considerando las emociones reprimidas y sentimientos en jóvenes.
  • Educar a partir de valores humanistas implica formar en el respeto y la convivencia, en la diversidad, en el aprecio por la dignidad humana sin distinción alguna, en las relaciones que promueven la solidaridad, y en el rechazo a todas las formas de discriminación y violencia.

Question 34

Question
Es responsabilidad de la escuela facilitar aprendizajes que permitan a niñas, niños y jóvenes ser parte de las sociedades actuales, además de participar en sus transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales, tecnológicas y científicas. ¿Cuáles son los pilares de la educación en el siglo XXI?
Answer
  • Conocer, memorizar e intercambiar conocimientos entre pares.
  • Lograr los aprendizajes esperados de todo el nivel básico.
  • Aprender a aprender y a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer
  • Valorar, integrar, construir, lograr una sana convivencia.

Question 35

Question
En el Modelo Educativo 2017 ¿Cuál es la función de la escuela?
Answer
  • Fortalecer a todos los niños y adultos de educación básica.
  • Generar acciones para el fortalecimiento de las escuelas y supervisiones desde el enfoque económico, político y social.
  • Es contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar; a cuestionarse acerca de diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; a controlar los procesos personales de aprendizaje; a valorar lo que se aprende en conjunto con otros.
  • Planear y Organizar las actividades desde la escuela centro.

Question 36

Question
El concepto de ambiente de aprendizaje que aparece en el Modelo Educativo 2017 dice:
Answer
  • Es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado.
  • Intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado.
  • Conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
  • Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.

Question 37

Question
El objetivo fundamental de la evaluación en un ambiente de aprendizaje es:
Answer
  • Diagnosticar sus saberes previos.
  • Acreditar un grado de desempeño.
  • Mejorar el desempeño de los estudiantes.
  • Tener un banco de reactivos.

Question 38

Question
Para reforzar los consejos Técnicos ¿Cómo se pretende extender mas allá de la escuela?
Answer
  • Para reforzar los consejos Técnicos ¿cómo se pretende extender mas allá de la escuela?
  • Difusión por televisión y radio.
  • En la construcción de redes de aprendizaje, consejos técnicos de zona, reuniones de escuela, academias y redes virtuales.
  • Cursos, talleres, seminarios y posgrados.

Question 39

Question
Un docente, al inicio del ciclo escolar desarrolla una actividad en el aula, a través de la cual pretende identificar y registrar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Esto corresponde a:
Answer
  • La clasificación de alumnos
  • La identificación de oportunidades
  • El diagnóstico educativo
  • Exploración de conocimientos previos

Question 40

Question
Se refiere al proceso de recogida de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se aprovecha para integrar situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares.
Answer
  • La evaluación
  • El diagnóstico
  • La planeación
  • Todas las opciones

Question 41

Question
Antes de iniciar una clase sobre los distintos tipos de flora y fauna que existe en el municipio donde se localiza la escuela, el profesor durante la clase hace preguntas sobre la flora y fauna que cada uno de los niños tiene en su casa o que ha visto en la escuela y en los distintos lugares que suelen visitar. ¿Qué utiliza el maestro al realizar una clase con estas características?
Answer
  • Una secuencia didáctica
  • Un método inductivo
  • Una estrategia de enseñanza
  • Remembranza académica

Question 42

Question
El diagnóstico es un proceso, por tanto hay posibles pasos a seguir. De los siguientes, elige la secuencia que permite realizar un diagnóstico. I. Describir la población objeto II. Identificar el destinatario III. Valorar las necesidades IV. Identificar las necesidades V. Comunicar los resultados
Answer
  • II, I, IV, III, V
  • I, II, IV, III, V
  • I, II, III, V, IV
  • III, IV, II, I, V

Question 43

Question
¿En qué momento se establece la estrategia y se define los instrumentos de Evaluación?
Answer
  • Al finalizar la intervención didáctica, pues con ellos se tiene mayor certidumbre de lo que interesa indagar en términos de logros de los estudiantes
  • En la planeación porque es el momento donde se define lo que aprenderán los alumnos, con qué estrategias didácticas y cómo reconocer los avances de los estudiantes
  • Durante el Diagnóstico, debido a la detección de necesidades de los estudiantes se puede determinar que estrategia es la más pertinente para evaluar los aprendizajes
  • Cuando lo decida las y los docentes, ya que es una atribución de su función

Question 44

Question
El director de una escuela expone la siguiente situación: Este grupo muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se esperan en los bloques, conductas inapropiadas en consideración a las normas del grupo, falta de compromiso en el desarrollo de actividades de aprendizaje... Identifique las estrategias para que el grupo alcance el máximo logro académico. 1.- Asistir diariamente a la biblioteca escolar para lograr los estándares nacionales de habilidad lectora, la cual contribuye a la cultura escrita. 2.- Elaborar las normas de manera participativa con los alumnos y las familias, así se convierte en un compromiso compartido. 3.-Reorientar el liderazgo hacia el docente exclusivamente para que tome las decisiones que considere adecuadas para el grupo. 4.- Generar la cultura de la autoevaluación y coevaluación entre los alumnos. 5.-Hacer uso solamente del libro de texto para que los temas se aborden en su totalidad para el examen. 6.- Establecer la tutoría dirigida a alumnos que presenta rezago educativo. 7.-Aplicar diversos instrumentos para la obtención de evidencias: rúbricas, listas de cotejo, portafolios, entre otros.
Answer
  • 1, 2, 3, 4
  • 1, 3, 5, 6
  • 2, 4, 6, 7
  • 3, 4, 5 ,7

Question 45

Question
En una escuela ubicada en la ciudad, al inicio de este ciclo escolar, se inscribieron dos alumnos habitantes de una lengua indígena, los demás alumnos al percatarse de ello, comenzaron a burlarse y a ponerlos apodos, lo que ocasionó que se aislaran y no participarán con el grupo. Identifique las estrategias docentes que permiten la inclusión de todo el alumnado al trabajo escolar. 1.-Buscar personas que hablen la misma lengua para que les brinden atención después de clases y asignar actividades extraescolares. 2.-Investigar algunas palabras en la lengua de los alumnos, presentarse en el grupo, con la traducción en varias lenguas. 3.-Planear un proyecto donde los alumnos explican sus conocimientos utilizando la lengua materna. 4.- Solicitar a los alumnos investigar una lista de expresiones comunes del español para que se les facilite la integración en el aula. 5.-Presentar un video sobre el tema de la diversidad lingüística en México y plantear preguntas en torno al mismo para su análisis.
Answer
  • 1, 2, 4
  • 1, 3, 5
  • 2, 3, 4
  • 2, 3, 5

Question 46

Question
En una escuela, el colegiado decidió aplicar un mismo examen para todos los grupos y así conocer los avances en matemáticas. Los alumnos de un grupo no fueron capaces de resolver los problemas matemáticos. Cuando se revisaron los cuadernos de los alumnos se vio que tenían muchos ejercicios de sumas y restas, pero ningún problema. A partir de la situación anterior, identifique las estrategias que permiten actuar con responsabilidad ética para la mejora de los resultados educativos del alumnado. 1.- Analizar en los Consejos Técnicos Escolares el campo de pensamiento matemático y los aprendizajes esperados del grado. 2.- Solicitar que un asesor Técnico pedagógico acompañe y asesore al docente en la planificación y en el desarrollo de sus clases de matemáticas. 3.-Proponer a los otros docentes que un día cada uno trabaje con los alumnos del grupo sobre las competencias de matemáticas. 4.-Brindar al docente del grupo un cuadernillo con problemas matemáticos para que se los dicte a los alumnos, de cinco en cinco cada día. 5.-Organizar trabajo entre pares con los docentes del grado para que se diseñen estrategias didácticas que movilicen saberes matemáticos en los alumnos.
Answer
  • 1, 2, 4
  • 1, 3, 5
  • 2, 3, 4
  • 3, 4, 5

Question 47

Question
¿Cuál es la estrategia que se debe seguir en el Consejo Técnico Escolar para solucionar la siguiente problemática? Al inicio del ciclo escolar el director y el colectivo docente realizado de manera colegiada una autoevaluación diagnóstica en la que reconocieron un riesgo de abandono por parte de los alumnos que han obtenido bajos resultados académicos.
Answer
  • Promover el diseño y aplicación de exámenes de recuperación con un bosquejo asequible para los alumnos con bajos resultados académicos.
  • Reformar de manera colectiva los instrumentos y criterios de evaluación de tal forma que sean asequibles en la promoción
  • Motivar periódicamente a todos los alumnos con carteles para que valores la importancia de continuar y concluir con sus estudios.
  • Planear actividades de retroalimentación y motivación tutorial que den seguimiento a los alumnos con bajos resultados académicos.

Question 48

Question
En un recorrido para verificar la seguridad de la escuela se observa que las puertas de 8 salones están frente a una barda de 4 metros de altura y los alumnos deben rodear el edificio, que es de una sola planta, para poder ir al patio. El costado del salón, opuesto a la puerta, está del lado del patio y está construido con medio metro de muro y un amplio ventanal, por lo que el director convocó a los padres de familia de esos salones para pedirles su apoyo y comentarios para cambiar las puertas del lado del patio. Entre los padres se organizaron junto con el docente y realizaron el cambio de puertas según sus propios tiempos y recursos. Identifique las estrategias de colaboración con los padres que se utilizaron para dar solución a la problemática anterior. 1.- Solicitar apoyo material y económico. 2.-Considerar opiniones de los padres. 3.-Organizar equipos de trabajo. 4.- aprovechar los recursos disponibles. 5.-Revisión del edificio escolar. 6.- Fomentar trabajo colaborativo.
Answer
  • 1, 2, 5
  • 1, 3, 5
  • 2, 4, 6
  • 3, 5, 6

Question 49

Question
¿Cuál estrategia de gestión escolar considera la diversidad cultural y lingüística?
Answer
  • Solicitar asistencia técnica para la realización de un proyecto de reforestación con plantas y árboles de diferentes especies de la región.
  • Organizar la convocatoria de una muestra regional de narrativa donde los participantes expongan sus experiencias de la vida cotidiana.
  • Desarrollar un concurso donde los alumnos manifiesten a través de cuentos y dibujos sus gustos, experiencias e intereses.
  • Organizar con la comunidad escolar un concurso de las diferentes danzas regionales y trajes típicos.

Question 50

Question
El docente de primer grado de primaria trabajó con sus alumnos, organizados en equipos, la estrategia ¿Cuanto suman los dados? a cada equipo le proporcionó 2 dados para que los lanzaran y sumaran los puntos que caían; sin embargo, varios alumnos no pudieron contar los puntos de los dados. El docente no se involucró en ayudarlos, ni proporcionó atención diferenciada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos ¿Qué tipo de asesoría académica requiere el docente?
Answer
  • Gestión curricular
  • Gestión de ambiente de aprendizaje
  • Planeación
  • Gestión didáctica

Question 51

Question
El docente de segundo grado tiene alumnos que aún no saben leer ni escribir. En el desarrollo de su clase trabaja de manera tradicional emplea, copiados, planas y lecturas de libros dirigidos por él. ¿Qué tipo de asesoría académica requiere para la construcción de aprendizajes esperados en los alumnos?
Answer
  • Elaboración de situación didáctica.
  • Diseño de planeación de clase.
  • Creación de actividad de aprendizaje.
  • Aplicación de recursos didácticos.

Question 52

Question
La docente de primer grado, luego de indagar los conocimientos previos de sus alumnos, les solicita que busquen en el índice del libro de texto, el título de la lectura por realizar; luego pide que alguno lea en voz alta, el título ubicado, enseguida pregunta al grupo de qué creen que tratará el texto y anota a la vista de todos algunas de sus predicciones. De acuerdo con el enfoque de español de educación primaria, ¿Cuál es el papel que la docente asume en esta situación didáctica?
Answer
  • Mostrar a los alumnos las estrategias que utiliza un autor o lector experimentado.
  • Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la lectura y escritura.
  • Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo.
  • Estimular a los alumnos escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

Question 53

Question
La docente requiere fortalecer las competencias del campo formativo de Lenguaje y comunicación. Elija las actividades que impactan en el aprendizaje de los alumnos. 1.- Uso del cuaderno de ejercicios con trazos. 2.- Hacer uso de diversos textos. 3.- Elaborar un cuento con apoyo de la docente. 4.- Presentar un bailable. 5.-Proyectar una película. 6.-Uso de audiocuentos.
Answer
  • 1, 4 y 6
  • 1, 5 y 3
  • 2. 3 y 6
  • 4, 5 y 6

Question 54

Question
Claudia es maestra de una escuela Telesecundaria. Hoy separó a Antonio del trabajo con su equipo porque no cumplió con la reseña que solicitó la semana anterior. El adolescente le explicó que no pudo hacerla, ayudó a su madre en la recolección de piñón, pues ellos viven de eso y no hay nadie que pueda apoyarlos en esta tarea. ¿Cuál es el reto de la maestra para que su intervención sea acorde con la Nueva Escuela Mexicana y sobre todo, respete el derecho de Antonio a la educación?
Answer
  • Hacer que cumpla el reglamento acerca de la realización de tareas.
  • Mostrar sensibilidad hacia las situaciones personales de los alumnos.
  • Colaborar con la familia de Antonio en la recolección de piñón.
  • Difundir entre las familias de los alumnos las reglas del salón de clase.

Question 55

Question
Seleccione los testimonios de maestras y maestros en que se manifiesta respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Seleccione una o más de una: a. “En la actualidad, es bastante la exigencia hacia la escuela. Con grupos tan numerosos no es posible trabajar con todas las asignaturas. Considero que con avanzar en español y matemáticas es suficiente”. b. “En tiempo reciente he prestado especial atención a las relaciones interpersonales entre los alumnos y las que sostengo con ellos. Me intereso por su vida personal, familiar y social. Ya no estoy pendiente solo de los contenidos de la asignatura que enseño”. c. “Yo procuro tratar a mis alumnos tal como los tratan en su casa, por ello siempre indago al respecto. Los padres de familia no pueden pedir más a la escuela de lo que ellos pueden dar a sus hijos. ¡Hacer esto me ha evitado problemas!” d. “Siempre busco que mis alumnos estén interesados y a gusto con las actividades de aprendizaje que realizan, de ahí que al planearlas y desarrollarlas estoy atenta a quién es cada uno. Además, es mi estrategia para mantener el orden en el aula”.
Answer
  • a, b
  • b, c
  • c, d
  • b, d

Question 56

Question
Relacione las situaciones que se presentan con los principios y valores que orientan la educación en México. I. Un grupo de niños y su maestra de la comunidad Huajicori en Nayarit, se ha puesto en contacto a través de cartas con un grupo de niños y su maestro de una escuela situada en la ciudad de Morelia. Llevan varios meses escribiéndose y compartiendo sus gustos, cómo es el lugar donde viven, cómo es su escuela, lo que aprenden en ella, cuáles son sus actividades diarias, las lenguas que hablan, lo que más les gusta comer, etcétera. Los niños de ambos grupos se muestran muy contentos, pues además de conocer otras culturas han hecho nuevos amigos. II. La maestra Zoila se ha propuesto trabajar con sus alumnos el tema de las zonas arqueológicas en Morelos, para ello organiza al grupo en equipos, considerando sus necesidades e intereses, sabe que cada uno de los alumnos tienen diferentes habilidades y talentos que pueden compartir con el equipo para desarrollar la actividad. A cada equipo le encarga una actividad específica sobre el tema. III. La maestra Patricia procura apoyar durante la clase a todos sus alumnos, les propone actividades desafiantes, con temas interesantes, retoma sus saberes y constantemente les pregunta sobre cómo se sienten en clase, usa varias estrategias y materiales relacionados con el contenido de aprendizaje, y establece un clima de respeto y diálogo que motiva a que todos los alumnos participen. a) Diversidad b) Interculturalidad c) Excelencia d) Equidad
Answer
  • I – a), II – c), III – b)
  • I – d), II – a), III – c)
  • I – b), II - a), III - c)
  • I – c), II – b), III – a)

Question 57

Question
La nueva escuela mexicana incluye una visión humanista de la educación que se refleja en el aula cuando la maestra o el maestro…Elija las opciones de respuesta que completan de manera correcta la afirmación anterior. Seleccione una o más de una: a. Pone a disposición de sus alumnos sus conocimientos y experiencia. b. Muestra sensibilidad hacia las ideas, percepciones y sentimientos de sus alumnos. c. Concibe a sus alumnos como personas totales. d. Fomenta entornos en los que cada alumno hace lo que quiere como puede. e. Reconoce que el maestro está en el centro del trabajo en el aula. f. Favorece el aprendizaje de sus alumnos mediante una enseñanza rígida.
Answer
  • a, b, c
  • a, b, d
  • d, e, f
  • b, c, d

Question 58

Question
¿Cuáles son los medios para que la escuela realice su autonomía de gestión?
Answer
  • A través de la Ruta de mejora, consejos técnicos y academias.
  • Reuniones técnicas de trabajo.
  • La gestión educativa en los niveles correspondientes.
  • A través de oficios debidamente requisitados.

Question 59

Question
¿Qué es la autonomía de gestión?
Answer
  • Deriva de la política global de la ONU.
  • Es la política educativa que atiende el derecho y la capacidad de la escuela para tomar decisiones formadas y colegiadas.
  • Es una forma nueva de hacer política educativa local.
  • Busca la mejora de la educación formal.

Question 60

Question
Es una de las acciones para fortalecer la autonomía de gestión:
Answer
  • Realizar asambleas de padres para tomar decisiones respecto a la educación.
  • Desarrollar capacitaciones para maestros donde se pueda ayudar a la toma de decisiones.
  • Determinar con exactitud los niveles de decisión que tiene el director.
  • Cambios normativos para definir y ampliar los ámbitos de la autonomía de gestión escolar y para el desarrollo de programas y acciones que persiguen el fortalecimiento de la supervisión escolar.

Question 61

Question
Si bien la adquisición de aprendizajes por parte de los estudiantes no depende exclusivamente de los Docentes, pues hay diversos factores contextuales que juegan un papel importante, es posible afirmar que el rol del Maestro es esencial como:
Answer
  • Directriz del conocimiento y fomentando el aprendizaje del alumno.
  • Compañero y guía del proceso de aprendizaje para el logro de objetivos planteados acorde a la nueva currícula 2017.
  • El “ser” que origina el sentir la satisfacción de un trabajo que se orienta a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Facilitador de los ambientes propicios y de la motivación necesaria para la participación de los estudiantes.

Question 62

Question
¿Cómo debería ser vista la profesión docente para considerarla opción atractiva de los egresados de bachillerato?
Answer
  • Cuando las escuelas normales del país propicien el estímulo de becas y recompensas de apoyo, como los posgrados, a los alumnos con alto grado de calificaciones.
  • Cuando las normales son escuelas sólidas, infraestructura adecuada, docentes preparados, ambientes propicios, y programas de estudio pertinentes.
  • Cuando la infraestructura financiera del sector público se considere óptima y generosa para los egresados idóneos de normales rurales y urbanas.
  • Cuando las escuelas son las responsables de dirigir el proceso y se les dificulta poder llevar a cabo la gestión.

Question 63

Question
Son otros elementos indispensables como principios básicos transversales del modelo educativo:
Answer
  • Interculturalidad y la inclusión.
  • La inclusión y la equidad.
  • Matemáticas y español.
  • La inclusión e idioma extranjero.

Question 64

Question
La premisa del Modelo Educativo es que...
Answer
  • Los alumnos y maestros son el punto central de la educación.
  • Los maestros son agentes capaces de discernir sobre la aplicación del currículo frente a estudiantes con características heterogéneas y participantes activos en el proceso de aprendizaje
  • Los maestros verán a sus alumnos como un ser que pueden lograr sus aprendizajes por sí solos.
  • Los alumnos serán quienes orienten los aprendizajes que desean adquirir.

Question 65

Question
El trabajo personal del maestro debe estar respaldado por...
Answer
  • Por sus conocimientos.
  • Por su experiencia.
  • Su jefe inmediato superior.
  • Los Consejos Técnicos escolares

Question 66

Question
En la transformación de la visión en la nueva escuela ¿qué se necesita en una educación equitativa de calidad para desarrollarse plenamente?
Answer
  • Respetar la diversidad cultural, lingüística y étnica; así como el derecho cultural y lingüístico de los pueblos y las comunidades, orientación sexual y cualquier otro motivo.
  • Apoyos que la educación especial puede brindar, así como el servicio del CAM e instituciones especializadas en discapacidad.
  • Que todos los actores de la comunidad escolar participen activamente en la gestión escolar para a mejora de las escuelas.
  • Apertura a niños extranjeros que tienen condición de migración.

Question 67

Question
Tutorías , apoyos académicos, orientación educativa , vocacional , así como aspectos socioemocionales , colaboración de las familias ,alternativas de educación escolarizada y no escolarizada y la coordinación entre los distintos niveles educativos que permita culminar la educación básica. Estas acciones están encaminadas a combatir:
Answer
  • Reprobación escolar.
  • Problemas de convivencia escolar.
  • Equidad e inclusión.
  • Deserción y rezago escolar.

Question 68

Question
Relaciona las siguientes definiciones con los conceptos que le corresponden a las funciones docentes. 1. El maestro debe ser un agente “impulsor del acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente” y “un promotor de la cohesión social”. 2. Partiendo de la experiencia que tienen, es necesario que a los docentes les ofrezcan cursos que permitan una actualización y formación en pedagogía y didáctica, así como también en el área disciplinar. Esto implica una revisión periódica de las condiciones laborales-contractuales para dignificar su labor. 3. Dentro del aula y con sus pares, el docente debe retomar “las mejores prácticas, métodos y materiales educativos que permitan dar una adecuada atención a los estudiantes, con respeto a la diversidad, a través del trabajo colaborativo”. 4. A través de programas y cursos que le permitan fortalecer sus habilidades docentes, para un mejor desempeño dentro del aula y en el desarrollo de sus funciones. 5. El docente debe ser capaz de transformar el conocimiento, es decir, “la transformación del saber o conocimiento científico en un conocimiento o saber didáctico, convirtiéndolo en un objeto posible de enseñar”. A. Función docente B. Actualización docente C. Trabajo en equipo D. Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación E. Transposición didáctica
Answer
  • 1-A, 2-B, 3-C, 4-D, 5-E
  • 1-A, 2-D, 3-B, 4-C, 5-E
  • 1-B, 2-E, 3-C, 4-A, 5-D
  • 1-C, 2-A, 3-E, 4-D, 5-B

Question 69

Question
Relaciona las siguientes definiciones con los conceptos que le corresponden a las funciones directivas. 1. La dirección del plantel debe buscar los medios que permitan la colaboración con autoridades educativas para disminuir los motivos de deserción por reprobación en los primeros semestres debido a la carencia de conocimientos básicos. 2. Como líder del plantel, debe procurar esquemas autónomos de gestión para el buen funcionamiento del mismo, tanto en recursos humanos como de infraestructura. Esto implica mantener una buena relación con los padres de familia para hacerlos partícipes de la educación y formación de sus hijos. 3. El directivo se compromete “con una cultura de la paz” y promueve “un ambiente de seguridad en el interior de los planteles y las comunidades, mediante actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas que fomenten la convivencia plural”. A. Capacidad de gestión B. Liderazgo C. Cultura de la paz, ambiente de seguridad y convivencia plural
Answer
  • 1-A, 2-B, 3-C
  • 1-B, 2-C, 3-A
  • 1-A, 2-C, 3-B
  • 1-C, 2-B, 3-A

Question 70

Question
Todos los estudiantes, sin importar su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad alguna, deben adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para integrarse y participar activamente de manera local o universal en la sociedad. La Nueva Escuela Mexicana centra sus esfuerzos en optimizar con _____________ el aprovechamiento de los recursos educativos, asegurando la gestión de la infraestructura, recursos y equipamiento suficientes para generar un ambiente de respeto, fraterno, digno y positivo, con el objetivo de avanzar hacia una educación para la vida integral y humanista. De las opciones de respuesta, selecciona la que complementa el espacio faltante.
Answer
  • Honestidad
  • Equidad
  • Responsabilidad ciudadana
  • Pertenencia

Question 71

Question
La interrelación entre los miembros de un plantel escolar tiene un significado en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual del alumno y de las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo. Considerando los objetivos de la NEM acerca de que se “garantice las libertades de creación, de expresión, de comunicación, de asociación, así como los espacios”, se propone, entre otras cuestiones, incluir en su visión la educación artística, la promoción y los intercambios culturales, la forma de convivencia entre los alumnos, padres de familia, sociedad, las casas de cultura, las bibliotecas públicas y privadas, los espacios de recreación en su entorno y escuelas de arte. Lo anterior, hace referencia a:
Answer
  • Equidad
  • Excelencia
  • Cultura de convivencia
  • Educación en la diversidad

Question 72

Question
La Nueva Escuela Mexicana visualiza un sistema heterogéneo en la diversidad de la educación, en el cual todos los alumnos tienen la capacidad para aprender y para poder lograr que todos aprendan, de manera tal que se debe considerar un grupo, un aula, una sala heterogénea en donde no hay dos alumnos iguales, ya que estas diferencias están dadas por varios factores, experiencias anteriores, situación cultural y socioeconómica de las familias, modos de aprender, intereses, tipos de inteligencia. Lo que intenta el sistema heterogéneo es ayudar a todos los alumnos a que aprendan; sin embargo, ello no significa que darles a todos lo mismo sea justo, puesto que los alumnos tienen necesidades diferentes. Estamos hablando de:
Answer
  • Educación en la diversidad
  • Cultura de convivencia
  • Educación incluyente
  • Pertenencia

Question 73

Question
Para la Nueva Escuela Mexicana, y de acuerdo al Artículo 3° Constitucional, “es entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuelas y comunidad”. Por ello se necesita impartir conocimientos para las ciencias y las humanidades, proyectando un enfoque hacia la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura y la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, las artes, la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, y el cuidado del medio ambiente, entre otras. Nos referimos a:
Answer
  • Equidad
  • Educación incluyente
  • Excelencia
  • Pertenencia

Question 74

Question
Se dice que las y los estudiantes entienden o comprenden un texto escrito cuando, conforme van leyendo, le dan un sentido propio a lo que leen, según los conocimientos y experiencias que poseen. Desde esta perspectiva, la comprensión lectora es la capacidad de emplear y reflexionar sobre textos escritos con el propósito de: En este nivel de comprensión lectora, se identifican las ideas principales y refuerza la memoria con anotaciones o dibujos. Es también llamado “Comprensión centrada en el texto” y se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección. Cuando se entiende la información que contiene el texto que se ha leído, cuando se recuerdan los detalles que se exponen en el texto, el orden cronológico de las actividades narradas, se identifica la idea principal del texto y otras. Nos estamos refiriendo al nivel de comprensión:
Answer
  • Inferencial
  • Literal
  • Crítico
  • Creativo

Question 75

Question
Cuando las NNAJ usan las experiencias y conocimientos que tienen para relacionarlos con la información que le proporciona el texto y, además, obtiene conclusiones. Gracias a este nivel de comprensión, el lector relaciona la información del texto para obtener conclusiones, para plantear una hipótesis, hacer generalizaciones, comprender el lenguaje figurado o predecir un final. Este es en nivel:
Answer
  • Inferencial
  • Literal
  • Creativo
  • Crítico

Question 76

Question
En este nivel de comprensión lectora, el lector distingue entre hechos y opiniones. Desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales. La comprensión lectora en este nivel implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Nos referimos al nivel:
Answer
  • Literal
  • Inferencial
  • Crítico
  • Creativo

Question 77

Question
1. Solo señala si la respuesta está bien o no. 2. Señala lo que está mal y la respuesta correcta. 3. Señala por qué esta bien o mal la respuesta. 4. Si es incorrecta la respuesta se identifica la fuente de la equivocación. 5. e amplía la información para extender sus conocimientos. 6. Se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. Comprueba la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones. A. Intencionalidad Sumativa B. Elaborativa C. Diagnóstica D. Explicativa E. Correctiva F. Confirmativa
Answer
  • 1-A, 2-B, 3-C, 4-D, 5-E, 6-F
  • 1-C, 2-D, 3-A, 4-B, 5-F, 6-E
  • 1-F, 2-E, 3-C, 4-D, 5-B, 6-A
  • 1-F, 2-E, 3-D, 4-C, 5-B, 6-A

Question 78

Question
Las siguientes son afirmaciones de la evaluación con intencionalidad formativa, excepto: A. Hace referencia a los procedimientos que el profesor sigue para así adecuar el proceso didáctico a los procesos y necesidades de aprendizaje, teniendo en cuenta lo observado previamente. B. Responde a la consideración de que aprender es un largo camino por el cual los alumnos pueden reestructurar su conocimiento. Se considera entonces que si un alumno no aprende existen varios planteamientos al mismo tiempo. Puede ser a causa de la falta de estudio, falta de capacidades mínimas o como también puede ser por las actividades que les son propuestas a los alumnos. C. Es una función reguladora del proceso enseñanza-aprendizaje para asegurarse que los medios de formación sean acorde a las características de los alumnos. Busca localizar los puntos débiles del aprendizaje más que exponer los resultados obtenidos en tal aprendizaje. D. Busca establecer un balance fidedigno de los resultados logrados al final del proceso. Enfatiza la recopilación de información y la producción de instrumentos que conduzcan a medidas fieles de los conocimientos a evaluar.
Answer
  • A
  • B
  • C
  • D

Question 79

Question
Las siguientes son afirmaciones de la evaluación con intencionalidad sumativa, excepto: A. Se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. Comprueba la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones. B. Este tipo de evaluación busca establecer un balance fidedigno de los resultados logrados al final del proceso. Enfatiza la recopilación de información y la producción de instrumentos que conduzcan a medidas fieles de los conocimientos a evaluar. C. Tiene  la función medular de asegurar la existencia de una concordancia entre las características de los alumnos y las exigencias del sistema. D. Hace referencia a los procedimientos que el profesor sigue para así adecuar el proceso didáctico a los procesos y necesidades de aprendizaje, teniendo en cuenta lo observado previamente.
Answer
  • A
  • B
  • C
  • D

Question 80

Question
Las evaluaciones de los aprendizajes pueden ser clasificadas según sus criterios. Una de las cinco clasificaciones es la que depende del agente evaluador. es en esta clasificación donde ubicamos la evaluación interna, y es realizada por las personas que participan directamente de la experiencia educativa, mismos que son: 1. Autoevaluación 2. Diferenciada 3. Hetero-evaluación 4. Co-evaluación 5. Normativa
Answer
  • 1, 2, 3
  • 1, 3, 4
  • 2, 4, 5
  • 2, 3, 4

Question 81

Question
El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, entre docente y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación a la realidad, que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Este sustento le permitirá conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural de donde provienen y posibilitará el desarrollo del máximo potencial de cada uno de los alumnos. Seleccione cual de los siguientes diagnósticos abarca los elementos recomendados para un docente que va a realizar un Diagnóstico
Answer
  • a. Datos de identificación: datos generales del centro escolar, modalidad, número de docentes y alumnos. b. Características del centro escolar: funcionamiento, interacciones y dinámicas de la comunidad escolar, infraestructura, características de la plantilla docente. c. Características sociales, culturales y económicas que influyen en el aprendizaje de los alumnos. d. Características y necesidades de los alumnos: índices de reprobación, índices de rezago escolar, deserción, inclusión, barreras para el aprendizaje. e. Características de los ambientes de aprendizaje, convivencia escolar e inclusión. f. Resultados de las evaluaciones internas y externas. g. Acuerdos y compromisos tomados en el Consejo Técnico Escolar. h. Prioridades educativas del centro escolar.
  • a. Grado escolar, número de alumnos, edad y género. b. Intereses de los alumnos. c. Necesidades de aprendizaje de los estudiantes: conocimientos previos, estilos y ritmos de aprendizaje. d. Recursos disponibles con que cuenta la escuela. e. Personal que labora en la institución. f. Escolaridad, nivel socioeconómico, ocupación y apoyos de los padres en la formación de los alumnos. g. Características sociales, culturales y económicas que influyen en el aprendizaje.
  • a. Datos de identificación de su zona escolar: ubicación geográfica, número de escuelas, personal adscrito y matrícula escolar. b. Características de su zona escolar: información de los planteles (nivel educativo, modalidad y tipo de organización), recursos y materiales, infraestructura y funcionamiento de los centros escolares, resultados de evaluaciones internas y externas, interacciones y dinámicas de las escuelas, necesidades de apoyo y asesoría académica de los colectivos docentes. c. Características sociales, culturales y familiares de la zona escolar (tipos de familias, principales actividades económicas de la comunidad, servicios públicos y diversidad cultural de la comunidad). d. Acuerdos del Consejo Técnico de Zona. e. Prioridades educativas de la zona escolar.
  • a. Datos de identificación de la escuela seleccionada: datos generales del centro escolar, modalidad, número de docentes y alumnos. b. Resultados de las evaluaciones internas y externas. c. Características del centro escolar: funcionamiento, infraestructura, interacciones, características de la plantilla docente. d. Características de la Intervención docente: planeación didáctica, conocimiento de los alumnos, dominio de Plan y Programas de estudio, formas de relacionarse con la comunidad escolar, atención a barreras de aprendizaje, estrategias de evaluación, uso de material didáctico, convivencia escolar e inclusión. e. Características sociales, culturales y económicas que influyen en el aprendizaje de los alumnos.

Question 82

Question
Identifique en la siguiente situación las características del trabajo entre pares que están ausentes. Mediante lluvia de ideas las maestras y los maestros presentes en el Consejo Técnico Escolar presentan los propósitos y características del «trabajo colegiado» El director vigila que todos expongan al menos una idea sobre el tema; una vez culminada esta actividad realizan una comparación entre lo que expusieron y lo contenido en un documento que el director de la escuela les entregó acerca del «trabajo colegiado». 1. La escucha 2. La participación 3. La reflexión conjunta 4. La socialización de saberes pedagógicos.
Answer
  • 1 y 2
  • 1 y 4
  • 2 y 3
  • 3 y 4

Question 83

Question
Identifique en la siguiente situación las características del trabajo colegiado que están presentes. Reunido el colectivo docente revisa el programa escolar de mejora continua. Uno de los maestros expone el porcentaje de acciones realizadas; el resto uno a uno, comenta la experiencia en la aplicación de estas acciones y su impacto en el trabajo del aula. Asimismo, algunos maestros hacen preguntas y toman nota de los aspectos que les parece relevante considerar en el trabajo con sus alumnos. Finalmente, analizan tales impactos e identifican las acciones que deben permanecer o ajustarse para el siguiente mes. 1. La discusión entre colegas 2. La capacitación docente 3. La revalorización del magisterio 4. El intercambio de situaciones pedagógicas
Answer
  • 1 y 2
  • 2 y 4
  • 2 y 3
  • 1 y 4

Question 84

Question
de las siguientes opciones, elija las razones que justifican la importancia de que las madres y los padres de familia participen en el proceso educativo de la escuela. 1. Tiene efectos en el desempeño de los alumnos. 2. Contribuye a evitar el protagonismo de los maestros. 3. Ofrece la oportunidad de que padres y maestros desarrollen un proyecto común. 4. Ayuda que los padres no deleguen solo a la escuela la educación de sus hijos.
Answer
  • 1 y 2
  • 2 y 3
  • 3 y 4
  • 1 y 3

Question 85

Question
Alfonso trabaja en la escuela primaria de Megüí, localidad con población indígena del estado de Hidalgo, es maestro de nuevo ingreso y no conocía esta comunidad. Se ha propuesto hacer participar a la gente del lugar en el trabajo educativo de la escuela. ¿Qué acciones conviene que ponga en marcha para lograrlo? 1. Buscar a las personas en sus casas o trabajos para invitarlos a compartir saberes y experiencias de vida con los alumnos. 2. Enviar un oficio a las personas de la comunidad con la firma de alguna autoridad educativa. 3. Establecer una comunicación clara y abierta con las personas que les dé confianza para colaborar con la escuela. 4. Ejercer su autoridad como maestro para que las personas del lugar cumplan con tal obligación.
Answer
  • 1 y 2
  • 2 y 3
  • 2 y 4
  • 1 y 3

Question 86

Question
Herramienta del Consejo Técnico Escolar y principal fuente de conocimiento de los procesos escolares cuando se realiza de manera franca, respetuosa, empática y abierta con los actores del proceso educativo.
Answer
  • El seguimiento
  • El diálogo
  • La planeación
  • La retroalimentación

Question 87

Question
Con base en el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar, selecciona la opción que contiene los cinco procesos que se deben desarrollar en la ruta hacia la mejora del centro escolar. A. Contextualización. B. Implementación. C. Rendición de cuentas. D. Pronóstico. E. Seguimiento. F. Retroalimentación G. Planeación. H. Evaluación.
Answer
  • A, C, E, F, G.
  • B, D, F, G, H.
  • A, B, D, F, G.
  • B, C, E, G, H

Question 88

Question
Relaciona cada una de las competencias para la vida que deberán desarrollarse en los tres niveles de la Educación Básica, con las acciones que las favorecen, según lo establece el Plan de estudios 2011. Educación Básica.Competencias para: 1. El aprendizaje permanente. 2. El manejo de la información. 3. El manejo de situaciones. 4. La convivencia. 5. La vida en sociedad. A. Enfrentar el riesgo y la incertidumbre, llevar a buen término un procedimiento, administrar el tiempo y tomar decisiones, entre otras. B. Decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas y los valores sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, la libertad, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. C. Tener habilidad lectora, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales, aprender a aprender. D. Poseer empatía, relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros y reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. E. Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información.
Answer
  • 1B, 2C, 3D, 4A, 5E.
  • 1C, 2E, 3A, 4D, 5B
  • 1A, 2E, 3B, 4D, 5C
  • 1E, 2A, 3B, 4C, 5D.

Question 89

Question
¿Cuáles son los recursos didácticos idóneos que el docente debe emplear para que los alumnos comprendan las nociones básicas que se requieren para el estudio de la Historia? A. Objetos del pasado o réplicas. B. Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. C. Diccionarios. D. Ábacos. E. Testimonios orales. F. Biografías. G. Letras móviles.
Answer
  • C, D, E, G.
  • A, C, D, G.
  • A, B, E, F
  • B, D, F, G.

Question 90

Question
¿En cuál libro de la Biblioteca para la Actualización del Maestro buscarías información para orientar las actividades propias de la función directiva?
Answer
  • La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar
  • La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española.
  • Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario.
  • Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?

Question 91

Question
De acuerdo al texto de Philippe Perrenoud Diez nuevas competencias para enseñar, es una de las diez competencias que los maestros y directivos deben desarrollar, principalmente porque condiciona el desarrollo de las otras.
Answer
  • Implicar a sus alumnos en sus aprendizajes.
  • Participar en la gestión de la escuela.
  • Saber organizar la propia formación continua.
  • Dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Question 92

Question
Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Answer
  • Discriminación
  • Acoso escolar
  • Barreras de aprendizaje
  • Maltrato escolar

Question 93

Question
Al colectivo de docentes, académicos o especialistas que se actualizan mediante su participación en actividades pedagógicas, a partir de la colaboración, la cooperación y el intercambio de saberes, experiencias y de gestión de información académica
Answer
  • Consejo Técnico Escolar
  • Tutorías
  • Redes y Comunidades de aprendizaje
  • Servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica

Question 94

Question
A través de ella se concibe a la institución educativa como una organización, para que desde su mirada crítica se construyan, se modifiquen y se optimicen las líneas de acción de cada una de las instancias administrativas e impacten en la dinámica escolar, para generar, transformar y potencializar las diferentes áreas que la conforman. Un proyecto educativo no podría implementarse satisfactoriamente, sin una “mirada” previa a los compromisos conjuntos de revisión, ajuste de proyectos y programas. Debe pensarse que en este momento de cambio y retos para convivir en una nueva normalidad, la institución educativa debe transformar a quienes pertenecen a la misma. La participación en el proceso de cambio, de todos los que están comprometidos, es crucial para que la escuela y el sistema en su conjunto, brinden un servicio educativo de excelencia, que ponga al centro el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, para una verdadera transformación social. Cada institución escolar podrá llegar a convertirse en una unidad consolidada de autonomía orientando su estructura al trabajo colaborativo, objetivos comunes, esfuerzo, coordinación mutua, monitoreo y evaluación, a fin de responder a las funciones esenciales y específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Answer
  • Gestión institucional
  • Servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica
  • Protocolo de Seguridad Escolar
  • Política Nacional para la Evaluación de la Educación

Question 95

Question
Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. Es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos. El CTE tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar, para ofrecer una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia que tenga como principal eje el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Answer
  • Programa Escolar de Mejora Continua
  • Plan de Intervención
  • Gestión escolar
  • Gestión educativa

Question 96

Question
La USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan. Las siguientes son algunas de sus atribuciones, excepto:
Answer
  • Mejorar las prácticas docentes, partiendo de las experiencias y los sa- beres individuales y colectivos, así como de las necesidades de apren- dizaje de los alumnos, para impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y de la escuela, en un marco de equidad, inclusión y reconocimiento a la diversidad
  • Establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión
  • Definir los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento a y demás disposiciones aplicables
  • Emitir las disposiciones bajo los cuales se desarrollarán los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento.

Question 97

Question
Selecciona la opción que contiene los aspectos de las escuelas que un directivo con liderazgo es capaz de impulsar. A. La renovación de la infraestructura escolar. B. La transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas. C. La gestión institucional centrada en la escuela. D. La organización de festividades espectaculares. E. La elaboración de productos extraordinarios por parte de los alumnos. F. El alineamiento de la estructura educativa hacia el logro educativo.
Answer
  • D, E, F.
  • A, B, C.
  • B, C, F
  • C, D, E.
Show full summary Hide full summary

Similar

Simulador. Ingreso y promoción. Primaria. Kotgnos
Jose Martin Ortiz Perez
Kotgnos. Simulador A.
Jose Martin Ortiz Perez
Nuevo Test para Promoción. Educación Básica
Jose Martin Ortiz Perez
Realidad Virtual.
Merry Ann Rodriguez Cruz
Educación y Pedagogía, Aproximación para situar un proceso pedagógico en contexto.
Luis Borrero
CRONOLOGÍA Y CULTURAS DE MÉXICO PREHISPÁNICO.
Edgar Espronceda Lopez
PLEI ACTUALIZADO PARA MOMENTOS 4 y 5
Beatriz Elena Ga
Fracciones
Amalia López
Simulador. Ingreso y promoción. Primaria. Kotgnos
Evelin Mejia
Simulador. Ingreso y promoción. Primaria. Kotgnos
Evelin Mejia
Psicología de la Educación
Briz Carmona