Evaluación Dianóstica de lectoescritura grado 7

Description

Prueba escrita para saber los conocimientos previos de los estudiantes.
raulbadercorrea
Quiz by raulbadercorrea, updated more than 1 year ago
raulbadercorrea
Created by raulbadercorrea over 8 years ago
21
0

Resource summary

Question 1

Question
1. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) define lectura crítica de la siguiente forma: “Proceso activo y complejo que implica: 1. La comprensión literal del contenido de un texto; 2. La construcción e interpretación del sentido global de un texto. 3. La aproximación crítica a un texto, tomando en cuenta su tipo y propósito”. (ICFES, 2014, p. 30.). Según el ICFES (2014), la lectura crítica no es un proceso pasivo, en el cual se recibe y memoriza información, sino más bien es un proceso activo, ya que trata de buscar, reflexionar y utilizar la información con un propósito determinado. Además, es un proceso complejo y no simple, debido a que involucra una multiplicidad de habilidades que cambian o se adaptan dependiendo de la situación y el contexto. De acuerdo al texto la lectura crítica permite:
Answer
  • a. comprender a nivel bajo, alto y avanzado el texto y al autor.
  • b. comprender a nivel literal e inferencial el texto y la intención del autor.

Question 2

Question
2. En pocas palabras, el lector crítico asume que los autores y los lectores están situados, que el texto “viaja” de un contexto a otro y, en consecuencia, que puede generar varias interpretaciones. Por ello, no queda satisfecho con su interpretación personal y dialoga con otros lectores para conocer sus interpretaciones, sumarlas a la suya (incluso si son opuestas) y elaborar lo que podríamos denominar una comprensión social o una idea global del efecto que puede causar un texto. Este lector crítico adapta su forma de leer a cada situación de lectura, presta atención al género discursivo y a la ideología de los textos. Consulta varias fuentes para contrastar los datos, se fija en los implícitos, sabe que las citas son interesadas y que adoptan significados diferentes en cada recontextualización. En definitiva, este lector no confunde lo que dice y cree el autor con la comprensión: sabe distinguir entre sus ideas y las del autor. (Cassany, 2009, p. 29). Es como lo expresa Atehortúa (s.f. p. 176), “un lector crítico no “traga entero”, pero tampoco se ciega en un criticar por criticar”. Más bien, “el lector crítico complementa el texto, esto es, la intencionalidad comunicativa de un autor. Puede ser algo que al autor le faltó, o le sobró, o que no fue lo suficientemente claro”. (Atehortúa, s.f. p. 176). Daniel Cassany afirma que el lector crítico debe contar con las siguientes características:
Answer
  • b. sabe que hay varios significados, dialoga con el texto, lee de manera diferente, busca varias fuentes, las citas son interesadas.
  • c. sabe que la política lo ayuda en caso de no poder comprender el texto y lo ayuda a leer profundamente.

Question 3

Question
Las estrategias de comprensión permiten:
Answer
  • b. Comprender el texto, la intención comunicativa del autor y aportar un juicio valorativo acerca del texto.
  • c. Explicar las teorías matemáticas, de estadísticas y de física completamente. d. Ayudar a completar frases u oraciones en una evaluación de sociales o aritmética

Question 4

Question
Dentro de las condiciones generales para comprender un texto tenemos:
Answer
  • a. Tener buena vista, iluminación, sin ruido y calmado.
  • b. Tener música, celulares, equipos de sonido y televisores encendidos para leer. c. Combinar el uso del celular y el televisor para aumentar el número de información. d. Tener una buena computadora con Internet para mejorar los procesos de lectura

Question 5

Question
5. Hay factores externos que hacen que se tenga una mala lectura. Por ejemplo, deficiente iluminación, ruido, falta de concentración, inadecuada postura corporal, uso de materiales (…) en malas condiciones, entre otras. Modificarlos permitirá, sin duda, mejorar la situación de lectura”. (Girón, S., Jiménez, C. & Lizcano C., 2007, p. 26). Por otro lado, hay factores que se relacionan con la disposición interna de la persona y su manera de leer, los cuales impiden la comprensión crítica de los textos, por lo que se han de evitar. (Girón y cols., 2007). De acuerdo al texto, los factores que impiden hacer una buena lectura, se pueden corregir:
Answer
  • b. cambiando los malos hábitos por los que me permitan hacer la lectura comprensivamente.
  • a. haciendo un curso intensivo con un profesor experto en glamour. c. tomando clases de filosofía para conocer más acerca de los filósofos. d. Leyendo revistas y periódicos nacionales e internacionales para desarrollar la motivación.

Question 6

Question
6. Hay dos grandes tipos de textos que se utiliza en la prueba de lectura crítica: Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera. Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente y se organizan de múltiples maneras (incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera). Ahora bien, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos; y estos últimos, a su vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos. Ejemplos de textos continuos son las novelas (literarios) y columnas de opinión (informativos). Los dos tipos de textos a los que se refiere son:
Answer
  • b. Continuos y discontinuos
  • a. Literales e inferenciales c. Continuo y literal d. Discontinuos e inferenciales

Question 7

Question
7. consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de esta es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor. Esta tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los demás. El texto se refiere a:
Answer
  • b. la argumentación
  • a. la conclusión c. la interpretación d. proposición

Question 8

Question
8. Es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida. Es la exposición oral de alguna extensión hecha, por lo general con el fin de persuadir. Se encuentra conformado por tres elementos; Tema o contenido del discurso. El orador o la oradora debe comunicarse con el auditorio; para ello, su discurso debe ser simple y claro. Por medio del mensaje o el discurso, el orador se propone alcanzar algunos propósitos: Entretener: Busca una reacción de agrado, complacencia del auditorio. Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto o idea, o resuelve una incertidumbre. Convencer: Pretende influir sobre lo oyentes para modificar o transformar sus opiniones. Persuadir: Busca una respuesta de adhesión o acción. De acuerdo al texto este hace énfasis a
Answer
  • a. el argumento
  • b. el lector c. el discurso d. la síntesis

Question 9

Question
9. Las formas del discurso se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación. Las formas a las que se refiere el texto son:
Answer
  • a. narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, diálogo.
  • b. narrativa, descriptiva, lírica, dramática, diálogo. c. narrativa, descriptiva, lírica, dramática, épica. d. narrativa, descriptiva, lírica, dramática, periodística.

Question 10

Question
10. El tema de la lectura, los tipos, las condiciones generales, los propósitos, el discurso y la argumentación pretenden:
Answer
  • b. que el lector aprenda a leer y escribir fundamentado en una buena lectura y en buen discurso argumentando con bases sólidas.
  • a. que el lector aprenda a leer y escribir sin tener en cuenta otras habilidades, sin aportar al texto leído. c. que el lector aprenda a leer y escribir fundamentado en una buena lectura y en buen conocimiento de las matemáticas. d. que el lector aprenda a escuchar y hablar sin fundamentos, sin argumentar, pero con una lectura comprensiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
NeuroAnatomy
أطباء 2020
Chemistry Keywords
John Appleseed
Japanese - Months
blitheetick0920
Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
ajudkins
Psychology A1
Ellie Hughes
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Why the Nazis Achieved Power in 1933 - essay intro/conclusion
Denise Draper
Final Exam
Ms. Wong-Lee
Heartburn
mahmoud eladl