Evaluación proceso de Inducción - CNCSE - DNCTO

Description

Este es un proceso de inducción de Auto-Aprendizaje, el cual se evalúa lo revisado en el material entregado para la inducción general e inducción específica. El proceso tiene dos fases, una inducción general que implica el conocimiento normativo general, la estructura del sector, estructura institucional, etc. Y una segunda fase que es la inducción específica en la cual se analiza las funciones propias de la Dirección, normativa aplicada al cargo y la dirección, etc.
Charlesjbl
Quiz by Charlesjbl, updated more than 1 year ago
Charlesjbl
Created by Charlesjbl over 8 years ago
39
0

Resource summary

Question 1

Question
Qué función ejerce el Director Ejecutivo de la ARCONEL?
Answer
  • Ejerce la representación legal, judicial y extrajudicial de la ARCONEL y actúa como Secretario del Directorio con derecho a voz pero sin voto.
  • Planifica, coordina y realiza el seguimiento de las actividades de control, en las etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y del servicio de alumbrado público general.
  • Asesora a las autoridades y unidades administrativas de la ARCONEL en materia jurídica, proporcionando seguridad jurídica en sus actos, decisiones y obligaciones; asumir el patrocinio judicial en el ámbito de su competencia; y, brindar soporte jurídico en los procedimientos de contratación pública, así como lo concerniente al ámbito de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Question 2

Question
Qué objeto tiene la Ley Orgánica de Servicio Público - LOSEP?
Answer
  • Atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación.
  • Propender al desarrollo profesional, técnico y personas de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación.
  • Establecer las reglas y procedimientos generales bajo los cuales el Estado podrá delegar en favor de otros sectores de la economía las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como regular la importación y exportación de energía eléctrica.

Question 3

Question
Cuál es el objeto de la Dirección Nacional de Control de la Transmisión y Operación?
Answer
  • Incrementar la eficacia en el control de la expansión de la generación, mediante la definición y actualización de un modelo de control para el sector eléctrico y elaboración de procedimientos, la automatización de la gestión de información, el cumplimiento de los planes operativos de control y la gestión para la implementación de oportunidades de mejoras internas.
  • Incrementar la eficacia en el control de la expansión y operación del servicio público de distribución, comercialización y alumbrado público mediante la definición de procesos y procedimientos de control, el cumplimiento de los planes operativos y la gestión para la implementación de oportunidades de mejoras internas.
  • Incrementar la eficacia del control de la expansión y operación del servicio público de transmisión del sistema eléctrico mediante la identificación de oportunidades de mejora y gestión para su implementación; el cumplimiento de los planes operativos de control y la definición y actualización de la metodología de priorización de control normativo

Question 4

Question
Qué objeto tiene la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica?
Answer
  • Determinar los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización, y de alumbrado público general, que se aplicarán en las transacciones eléctricas, que servirán de base para la determinación de las tarifas al consumidor o usuario final para el año inmediato subsiguiente. En los casos, expresamente establecidos en la regulación correspondiente, se podrán revisar las tarifas aprobadas para el año de vigencia.
  • Garantizar que el servicio público de energía eléctrica cumpla los principios constitucionales de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia, para lo cual, corresponde a través del presente instrumento, normar el ejercicio de la responsabilidad del Estado de planificar, ejecutar, regular, controlar y administrar el servicio público de energía eléctrica.
  • Expandir el Sistema Nacional de Transmisión, sobre la base de los planes elaborados por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Question 5

Question
Una de las atribuciones y deberes de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL es:
Answer
  • Efectuar la planificación operativa de corto, mediano y largo plazos para el abastecimiento de energía eléctrica al mínimo costo posible, optimizando las transacciones de electricidad en los ámbitos nacional e internacional.
  • Dictar las regulaciones a las cuales deberán ajustarse las empresas eléctricas; el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y los consumidores o usuarios finales; sean estos públicos o privados, observando las políticas de eficiencia energética, para lo cual están obligados a proporcionar la información que le sea requerida.
  • Ejercer la representación del Estado ante organismos nacionales e internacionales; y, acordar los lineamientos para su armonización normativa.

Question 6

Question
La afectación al servicio público:
Answer
  • Es la condición en la que se encuentran los bienes e instalaciones necesarios para cumplir con el objeto del servicio público de energía eléctrica. No podrán ser retirados sin la autorización previa respectiva.
  • Comprende las actividades de: generación, transmisión, distribución y comercialización, alumbrado público general, importación y exportación de energía eléctrica.
  • Es la capacidad de la empresa eléctrica a interrumpir la prestación del servicio público de energía eléctrica al consumidor o usuario final, por falta de pago del consumo facturado, por fuerza mayor o caso fortuito; o por motivos de mantenimientos programados.

Question 7

Question
El Auto-generador es:
Answer
  • La persona natural o jurídica, cuyas características de consumo definidas por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad – ARCONEL -, a través de la respectiva regulación, le facultan para acordar libremente con un generador o auto generador privados, la compra de la energía eléctrica.
  • La persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación del servicio público de energía eléctrica, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio.
  • La persona jurídica dedicada a una actividad productiva o comercial, cuya generación eléctrica se destina al abastecimiento de su demanda, pudiendo, eventualmente, producir excedentes de generación que pueden ser puestos a disposición de la demanda.

Question 8

Question
La suspensión del servicio:
Answer
  • Es el acto administrativo por el cual el Estado, delega o autoriza a una persona jurídica, pública o privada, consorcios o asociaciones, a efectuar actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica.
  • Es la capacidad de la empresa eléctrica a interrumpir la prestación del servicio público de energía eléctrica al consumidor o usuario final, por falta de pago del consumo facturado, por fuerza mayor o caso fortuito; o por motivos de mantenimientos programados.
  • Es el flujo de electrones producido con base en fuentes primarias de energía, mediante generadores eléctricos, transportada y distribuida hasta las instalaciones del consumidor o usuario final.

Question 9

Question
Una de las atribuciones y deberes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en materia eléctrica, energía renovable y eficiencia energética es:
Answer
  • Coordinar con la Autoridad Ambiental Nacional los mecanismos para la observancia al cumplimiento de la normativa jurídica, por parte de las empresas eléctricas, relacionada con la protección del ambiente y las obligaciones socio - ambientales, determinadas en los títulos habilitantes.
  • Elaborar el Plan Maestro de Electricidad (PME), el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE).
  • Ejecutar las actividades relacionadas con las atribuciones de administración y operación del sistema eléctrico, en el marco de su competencia.

Question 10

Question
Uno de los Deberes de las o los servidores públicos es:
Answer
  • Ser mayor de 18 años y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución de la República y la Ley para el desempeño de la función pública.
  • Cumplir de manera obligatoria con su jornada de trabajo legalmente establecida, de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
  • Haber sido declarado triunfador en el concurso de méritos y oposición, salvo en los casos de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento y remoción.

Question 11

Question
El Código de Trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato y la costumbre.
Answer
  • True
  • False

Question 12

Question
En el Programa de Energización Rural, el Estado promoverá y financiará, de manera prioritaria, los proyectos de desarrollo de la electrificación rural, especialmente en zonas aisladas de los sistemas de transmisión.
Answer
  • True
  • False

Question 13

Question
Sin perjuicio de las causales de caducidad que se establezcan en el reglamento general de la presente ley y el contrato de concesión, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable podrá declarar la caducidad de los contratos de concesión, por no entrar en operación comercial según lo previsto en el título habilitante o si, una vez iniciada, la suspendiere por un plazo superior a sesenta días sin causa que lo justifique, salvo fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado ante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Answer
  • True
  • False

Question 14

Question
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL, es el organismo técnico administrativo encargado del ejercicio como operador técnico del Sistema Nacional Interconectado (S.N.I.) y administrador comercial de las transacciones de bloques energéticos, responsable del abastecimiento continúo de energía eléctrica al mínimo costo posible, preservando la eficiencia global del sector.
Answer
  • True
  • False

Question 15

Question
La Unidad de Auditoría Interna está ubicada orgánicamente en el nivel asesor del Directorio de la ARCONEL y depende técnica y administrativamente de la Contraloría General del Estado, conforme lo previsto en su Ley Orgánica y los reglamentos correspondientes.
Answer
  • True
  • False

Question 16

Question
La Coordinación Nacional de Regulación del Sector Eléctrico tiene como objeto planificar, coordinar y realizar seguimiento de las actividades de control, en las etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y del servicio de alumbrado público general.
Answer
  • True
  • False

Question 17

Question
La Coordinación Nacional de Control del Sector Eléctrico tiene como objeto coordinar, ejecutar, controlar y dar seguimiento a la planificación estratégica y operativa, los planes de mejora de la calidad en la gestión institucional, el direccionamiento de la gestión institucional, el direccionamiento de la gestión por procesos, la gestión de proyectos, la gestión integral de los riesgos, la gestión de tecnología de la información, la comunicación social, la gestión de cambio de la cultura organizacional e innovación de la gestión Institucional; que permita entregar al ciudadano bienes y servicios de calidad.
Answer
  • True
  • False

Question 18

Question
La Dirección Administrativa Financiera de la ARCONEL proporciona el control financiero, contable, talento humano oportuno, comprometido y capacitado; y, bienes y servicios de óptima calidad para contribuir al desarrollo de la gestión institucional.
Answer
  • True
  • False

Question 19

Question
Las Infracciones leves son aquellas que involucran aspectos administrativos que tienen mayor afectación en el servicio público de energía eléctrica.
Answer
  • True
  • False

Question 20

Question
Se consideran como energías renovables no convencionales a las fuentes: solar, eólica, geotérmica, biomasa, mareomotriz, hidroeléctrica de capacidades menores, en los términos y condiciones establecidas en la normativa, y otras que se llegaren a definir en la regulación respectiva.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

GUÍA EXAMEN DE ESTADÍSTICA UTC
FRANCISCO CABAÑAS DURAN
Internet y el hábito de la lectura en los universitarios
JESSICA GISELA ORDO�EZ ORDO�EZ
GUÍA EXAMEN DE MATEMATICAS UTC
FRANCISCO CABAÑAS DURAN
Examen Modulo II
esme131313
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
Biology (B2)
anjumn10
English spelling rules
Sarah Holmes
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong