Guía 20

Description

Comprensión lectora y vocabulario.
cami.bonhomme
Quiz by cami.bonhomme, updated more than 1 year ago
cami.bonhomme
Created by cami.bonhomme over 8 years ago
581
0

Resource summary

Question 1

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. En el texto leído se menciona a Andrew Salter como:
Answer
  • Un ejemplo más terapeuta conductual norteamericano de la década de los '40.
  • El creador del concepto "assert", que significa aseverar con fuerza.
  • Un psiquiatra especialista en personalidades inhibidas que no logran cumplir sus deseos.
  • El terapeuta que propuso a fines de la década del '40 el concepto de asertividad.
  • Uno de los tantos psicólogos que trata de estudiar las personalidades del ser humano

Question 2

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, entrega la definición de asertividad como la persona que:
Answer
  • Es capaz de decir lo que quiere, aun pasando por sobre los demás.
  • Es capaz de expresar lo que siente, decir lo que opina y hacer valer sus propios derechos.
  • Puede pasar a llevar los derechos de los otros para impedir que pasen a llevar los propios.
  • Expresar toda su agresividad sin temor a los demás.
  • Antepone las opiniones ajenas a las propias, para así obtener el respeto de los demás.

Question 3

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. El autor sostiene en el último párrafo del texto leído que: I. Con la asertividad se eleva un grito de independencia, maduro y respetuoso. II. Si la comunicación se plantea en forma segura, firme y cálida se comprueba que la conducta asertiva es una actitud rebelde. III. El ser asertivo es fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás.
Answer
  • Sólo I
  • Sólo II
  • Sólo III
  • Sólo II y III
  • Sólo I y III

Question 4

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. ¿Cuál es el título más apropiado para el fragmento?
Answer
  • Las diferentes personalidades del ser humano.
  • La asertividad está de moda.
  • Las ventajas y desventajas de la asertividad.
  • La conducta asertiva y sus implicancias.
  • Andrew Salter y su concepto de asertividad.

Question 5

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. De acuerdo con lo leído ¿cuál de estas afirmaciones es FALSA?
Answer
  • Ser asertivo está de moda.
  • El concepto de asertividad viene del inglés "assert".
  • Según Andrew Salter las personalidades inhibidas son las asertivas y exciterias, las exitosas.
  • En el lenguaje no verbal juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos y el énfasis corporal.
  • Herbert Fensterheim es el autor de "No diga sí cuando quiere decir no"

Question 6

Question
1. Ser asertivo está de moda. Sin embargo, son pocos los que conocen de la asertividad algo más que el slogan impuesto por el sicólogo Herbert Fensterheim, autor de “No diga sí cuando quiere decir no”. Actitud que ha sido anhelada por muchos, practicada por escasos valientes, con fi nal afortunado sólo para pocos. Y es que ser asertivo supone una educación, un entrenamiento y una convicción. 2. El concepto de “asertividad” (que viene del inglés assert: aseverar con fuerza, afi rmar), fue propuesto a fi nes de la década de los `40 por un terapeuta conductual norteamericano, Andrew Salter. El especialista distinguió dos tipos de personalidades: las inhibidas y las exciterias. Las primeras son aquéllas a las que les cuesta muchísimo expresar lo que sienten y cumplir sus deseos, las que son incapaces de hacer valer sus derechos y frecuentemente son pasados a llevar. Las segundas son asertivas. Aquellas que sí se atreven a hacer valer sus derechos y se mueven con bastante libertad en el mundo: los exitosos. 3. Eugenio Suárez, terapeuta en asertividad y psicólogo, clarifi ca la defi nición de asertividad: el contenido se refi ere a que la persona sea capaz de expresar lo que siente, es decir, lo que opina y hacer valer sus propios derechos. Aquí juega un importante papel el tono de la voz, la mirada, los gestos, el énfasis corporal, etc. También es importante expresar en el momento adecuado, poder discriminar cuándo comportarse de determinada manera. Todo esto debe guardar relación con el medio en que está inserta la persona. 4. Si la comunicación se plantea en forma segura, fi rme y cálida, se comprobará que la conducta asertiva está lejos de ser actitud rebelde, agresiva o egoísta. Se verá que “se está elevando un grito de independencia madura, fruto de un reconocido respeto por uno mismo y los demás”. El autor afirma que: I. Ser asertivo está de moda. II. Son muchos los que conocen sobre asertividad. III. Ser asertivo es una actitud practicada por muchos.
Answer
  • Sólo I
  • Sólo II
  • Sólo III
  • I y III
  • I y II

Question 7

Question
Lima durante la década del 50 vive intensos procesos de modernización; sin embargo, no se consolida una modernidad plena en ninguno de los campos que articulan nuestra sociedad. La Generación del 50 formaliza el reiterado fracaso del proyecto moderno en el Perú; no es casual que se reconozca en este conjunto de escritores una modernización de la literatura pero no una fundación moderna del campo literario. Pese a conocidos intentos, la producción, distribución y consumo de bienes simbólicos no fue transformada y siguió anclada en formas tradicionales. Marcel Velásquez Castro, El ensayo literario en la Generación del 50. ARTICULAN:
Answer
  • Fundamentan
  • Organizan
  • Mantienen
  • Proyectan
  • Distribuyen

Question 8

Question
Lima durante la década del 50 vive intensos procesos de modernización; sin embargo, no se consolida una modernidad plena en ninguno de los campos que articulan nuestra sociedad. La Generación del 50 formaliza el reiterado fracaso del proyecto moderno en el Perú; no es casual que se reconozca en este conjunto de escritores una modernización de la literatura pero no una fundación moderna del campo literario. Pese a conocidos intentos, la producción, distribución y consumo de bienes simbólicos no fue transformada y siguió anclada en formas tradicionales. Marcel Velásquez Castro, El ensayo literario en la Generación del 50. ANCLADA:
Answer
  • Ajustada
  • Obsoleta
  • Arraigada
  • Sostenida
  • Avalada

Question 9

Question
Lima durante la década del 50 vive intensos procesos de modernización; sin embargo, no se consolida una modernidad plena en ninguno de los campos que articulan nuestra sociedad. La Generación del 50 formaliza el reiterado fracaso del proyecto moderno en el Perú; no es casual que se reconozca en este conjunto de escritores una modernización de la literatura pero no una fundación moderna del campo literario. Pese a conocidos intentos, la producción, distribución y consumo de bienes simbólicos no fue transformada y siguió anclada en formas tradicionales. Marcel Velásquez Castro, El ensayo literario en la Generación del 50. El emisor alude a la Generación del 50 para:
Answer
  • Dar cuenta de una generación moderna de escritores.
  • Valorar el intento de modernizar la sociedad peruana.
  • Reconocer el fracaso de escritores tradicionalistas.
  • Mostrar la dificultad de innovar en una sociedad rígida.
  • Dar un ejemplo que avale su tesis sobre el tema planteado.

Question 10

Question
La evocación de lugares perdidos, desaparecidos bajo la pala del “progreso”; la resurrección de instantes del pasado, de vivencias ya idas han sido siempre motivo de preocupación literaria. El secreto de este encanto, tanto para el escritor como para su lector, quizás derive del hecho de que toda evocación constituye una regresión a los instantes de la “fundación” del sujeto, ligada a lugares y situaciones. Aquellas imágenes respecto de lugares por donde estuvimos un día, objetos que nos acompañaron, casas que habitamos, calles que recorrimos, parques, en fi n, constituyen un pasado sin el cual el sujeto a veces siente que se desvía de su punto de partida. Desposeído por la “demolición modernizadora”, el sujeto empieza a sentir que su memoria se convierte en el único lugar en el cual, mediante procedimientos evocadores, retornan a él las imágenes del pasado. Evocar no es, pues, sólo recordar a modo de pasatiempo o simple ejercicio de la memoria. Es, ante todo, darle fundamento al sujeto, volver sobre los instantes fundadores, recabar alrededor de los acontecimientos y lugares que por algún motivo para nuestra vida se tornaron fundamentales. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor las ideas del texto?
Answer
  • Los primeros recuerdos del hombre como material de creación literaria.
  • La evocación como fundamento de los recuerdos de los escritores.
  • El valor de las imágenes inconscientes en las vivencias del sujeto.
  • La importancia de la evocación en la existencia humana y en la creación literaria.
  • Las regresiones a lugares perdidos y la búsqueda de sentido del sujeto.

Question 11

Question
¿En cuál de las siguientes expresiones se utiliza el lenguaje de modo figurado?
Answer
  • (...) evocación de lugares (...)
  • (...) lugares por donde estuvimos (...)
  • (...) recordar a modo de pasatiempo (...)
  • (...) bajo la pala del progreso (...)
  • (...) casas que habitamos (...)

Question 12

Question
La evocación de lugares perdidos, desaparecidos bajo la pala del “progreso”; la resurrección de instantes del pasado, de vivencias ya idas han sido siempre motivo de preocupación literaria. El secreto de este encanto, tanto para el escritor como para su lector, quizás derive del hecho de que toda evocación constituye una regresión a los instantes de la “fundación” del sujeto, ligada a lugares y situaciones. Aquellas imágenes respecto de lugares por donde estuvimos un día, objetos que nos acompañaron, casas que habitamos, calles que recorrimos, parques, en fi n, constituyen un pasado sin el cual el sujeto a veces siente que se desvía de su punto de partida. Desposeído por la “demolición modernizadora”, el sujeto empieza a sentir que su memoria se convierte en el único lugar en el cual, mediante procedimientos evocadores, retornan a él las imágenes del pasado. Evocar no es, pues, sólo recordar a modo de pasatiempo o simple ejercicio de la memoria. Es, ante todo, darle fundamento al sujeto, volver sobre los instantes fundadores, recabar alrededor de los acontecimientos y lugares que por algún motivo para nuestra vida se tornaron fundamentales. En el texto anterior, la noción de "progreso" se presenta como un aspecto negativo para la cultura del hombre porque:
Answer
  • Provoca que el hombre se aparte de su origen.
  • Convierte la memoria en el lugar de evocación del pasado.
  • Renueva el origen del sujeto y evita su estancamiento en el pasado.
  • Lo incita a volver sobre sus instantes fundadores.
  • Impide el desarrollo cultural de una comunidad.

Question 13

Question
Las palabras que tienen más de un signifi cado, como ocurre, por ejemplo, con araña y café, son palabras polisémicas (de “poli”: muchos y “sema”: signifi cado). Es evidente que los dos signifi cados de araña (1. Nombre aplicado corrientemente a distintas especies de arácnidos que tienen el abdomen abultado y separado de la cabeza por un estrechamiento y 2. Lámpara formada por brazos de bronce o de cristal de los que “penden” piezas de cristal de distintas formas) están emparentados por una relación de semejanza entre los objetos del mundo que designan -la forma de la lámpara es semejante a una araña “patas arriba”-. También los cuatro signifi cados de “café” (1. Árbol rubiáceo tropical, 2. Semillas de ese árbol, 3. Infusión obtenida cociendo esas semillas tostadas y 4. Nombre tradicional de los establecimientos donde se sirve café y todo tipo de bebidas), están claramente relacionados entre sí en la realidad. PENDEN:
Answer
  • Cuelgan
  • Dependen
  • Suspenden
  • Derivan
  • Originan

Question 14

Question
Las palabras que tienen más de un signifi cado, como ocurre, por ejemplo, con araña y café, son palabras polisémicas (de “poli”: muchos y “sema”: signifi cado). Es evidente que los dos signifi cados de araña (1. Nombre aplicado corrientemente a distintas especies de arácnidos que tienen el abdomen abultado y separado de la cabeza por un estrechamiento y 2. Lámpara formada por brazos de bronce o de cristal de los que “penden” piezas de cristal de distintas formas) están emparentados por una relación de semejanza entre los objetos del mundo que designan -la forma de la lámpara es semejante a una araña “patas arriba”-. También los cuatro signifi cados de “café” (1. Árbol rubiáceo tropical, 2. Semillas de ese árbol, 3. Infusión obtenida cociendo esas semillas tostadas y 4. Nombre tradicional de los establecimientos donde se sirve café y todo tipo de bebidas), están claramente relacionados entre sí en la realidad. INFUSIÓN:
Answer
  • Extracto
  • Sucedáneo
  • Destilado
  • Bebida
  • Poción

Question 15

Question
Las palabras que tienen más de un signifi cado, como ocurre, por ejemplo, con araña y café, son palabras polisémicas (de “poli”: muchos y “sema”: signifi cado). Es evidente que los dos signifi cados de araña (1. Nombre aplicado corrientemente a distintas especies de arácnidos que tienen el abdomen abultado y separado de la cabeza por un estrechamiento y 2. Lámpara formada por brazos de bronce o de cristal de los que “penden” piezas de cristal de distintas formas) están emparentados por una relación de semejanza entre los objetos del mundo que designan -la forma de la lámpara es semejante a una araña “patas arriba”-. También los cuatro signifi cados de “café” (1. Árbol rubiáceo tropical, 2. Semillas de ese árbol, 3. Infusión obtenida cociendo esas semillas tostadas y 4. Nombre tradicional de los establecimientos donde se sirve café y todo tipo de bebidas), están claramente relacionados entre sí en la realidad. De acuerdo con el texto, es VERDADERO que:
Answer
  • Todas las palabras presentan más de dos significados.
  • La polisemia implica relación entre los significados.
  • La palabra "araña" no es un término polisemico.
  • "café" es una de las palabras que presenta más significados.
  • La polisemia es un fenómeno poco frecuente del lenguaje.

Question 16

Question
Las palabras que tienen más de un signifi cado, como ocurre, por ejemplo, con araña y café, son palabras polisémicas (de “poli”: muchos y “sema”: signifi cado). Es evidente que los dos signifi cados de araña (1. Nombre aplicado corrientemente a distintas especies de arácnidos que tienen el abdomen abultado y separado de la cabeza por un estrechamiento y 2. Lámpara formada por brazos de bronce o de cristal de los que “penden” piezas de cristal de distintas formas) están emparentados por una relación de semejanza entre los objetos del mundo que designan -la forma de la lámpara es semejante a una araña “patas arriba”-. También los cuatro signifi cados de “café” (1. Árbol rubiáceo tropical, 2. Semillas de ese árbol, 3. Infusión obtenida cociendo esas semillas tostadas y 4. Nombre tradicional de los establecimientos donde se sirve café y todo tipo de bebidas), están claramente relacionados entre sí en la realidad. ¿Qué tipo de discurso predomina en el fragmento anterior?
Answer
  • Narrativo
  • Expositivo
  • Descriptivo
  • Argumentativo
  • Persuasivo

Question 17

Question
Señalar que "poli" significa mucho es una:
Answer
  • Descripción
  • Narración
  • Definición
  • Argumentación
  • Exposición

Question 18

Question
En la expresión "la forma de la lámpara es como una araña patas arriba" I. Se utiliza lenguaje connotativo. II. Se compara un objeto con un arácnido. III. Se utiliza un lenguaje kinésico.
Answer
  • Sólo II
  • I y II
  • II y III
  • I y III
  • I, II y III

Question 19

Question
En relación con la polisemia podemos concluir que: I. Es un fenómeno del lenguaje. II. El significado que adquiera la palabra dependerá del contexto. III. El significado se refiere a objetosdel mundo real.
Answer
  • Sólo I
  • Sólo II
  • I y II
  • II y III
  • I, II y III
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Guía n°19
cami.bonhomme
Lenguaje
bmarmar73
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
enriquepor_2
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Test de Lenguaje
rvisa3
Lenguaje de programación.
Lina Melo
Forma de enes
Cristhian Bacuso
L'alfabeto italiano
Aquamarine!