vivibel2511
Quiz by , created over 5 years ago

Preparatorio de derecho penal: Parte general y especial

1386
12
0
vivibel2511
Created by vivibel2511 over 5 years ago
Ejemplo Prueba de Inglés para el Saber Pro
D. Valenzuela
Ramas del derecho
Mónica Molina
Preparatorio Penal
yoanquiroga
Arrested by Police - 1976 Bail Act (Section 3 & 4)
Mark Hughes
Derecho Privado
vivibel2511
El proceso penal:
ana maria mogollon
Test Penal 1
Cristo Pérez
Derecho Procesal Penal.
Nicolás Mejía Guerrero
CLASES MODIFICACION RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Miguel Carbajo

Question 1

Question
Cuando se refiere que el código penal Colombiano (Ley 599/2000), posee una dogmática penal abierta, se hace alusión a:
Answer
  • Que corresponde a estudiar científicamente los postulados penales de tal manera que los criterios sean homogéneos
  • Que el delito esta conformado por: Tipicidad, Antijuridicidad y Culpabilidad
  • Que no pertenece a ninguna escuela, ya que retoma conceptos de muchas de ellas.
  • Ninguna de las anteriores
  • Todas las anteriores

Question 2

Question
Cuando se refiere que el Código Penal se basa en una dogmática a las consecuencias quiere decir que:
Answer
  • Prefiere la imparticion de justicia, a basarse en las teorias
  • Prefiere la teoría antes que la justicia y la dogmatica
  • Que tiene una dogmática practicable, es decir que prefiere la correcta imparticion de justicia; Basado en la legislación internacional
  • Todas las anteriores
  • Ninguna de las anteriores

Question 3

Question
El concepto de derecho penal se entiende como una parte del ordenamiento jurídico que regula el pensamiento humano; reflejado en el delito que debe entenderse como una conducta lesiva de bienes jurídicos y la consecuencia reflejada en la pena. Se puede afirmar que:
Answer
  • Este concepto es Falso por tanto el concepto de derecho penal si bien es cierto regula el pensamiento humano, el delito no es una conducta lesiva. si no un castigo similar al manus injectio de la época antigua.
  • Este concepto es cierto, por tanto el delito como conducta lesiva, debe ser jurídicamente castigado manteniendo así el orden publico
  • Es falso por tanto el derecho penal es una parte del ordenamiento jurídico que regula la conducta humana y no el pensamiento

Question 4

Question
El concepto del derecho penal como poder punitivo se refiere a:
Answer
  • La capacidad que tiene el Estado de configurar como delitos determinados, comportamientos y de imponerles una pena o una medida de seguridad
  • Un poder derivado del contrato social, como una necesidad de defender la sociedad
  • Someter al individuo en procura de realizar los intereses sociales

Question 5

Question
El derecho penal como poder punitivo se ejerce en las distintas instancias del poder político ya que:
Answer
  • En la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad a través de la promulgación de las disposiciones que determinan que es delito y cuales son las penas y medidas de seguridad. En la rama judicial: se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena, y la instancia ejecutiva en cuanto se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales.
  • En la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad puesto que la normas sobre un delito pueden ser creadas aun después de la comisión del mismo. En la rama judicial: se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena, y la instancia ejecutiva en cuanto se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales.
  • En la rama legislativa se desarrolla el principio de legalidad puesto que la normas sobre un delito pueden ser creadas aun después de la comisión del mismo. En la rama judicial: se encarga de la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por jueces y tribunales. y la instancia ejecutiva en cuanto se adelantan los procesos de comprobación de hechos y de aplicación de ley pena.
  • Ninguna de las anteriores

Question 6

Question
Se debe tener en cuenta que en derecho penal existen personas imputables e inimputables:
Answer
  • las primeras son aquellas que están en capacidad de comprender la ilicitud de su conducta y se les aplicaran penas. y los segundos son aquellos a quienes e les aplican medidas de seguridad.
  • La afirmación es incorrecta puesto, que a todas las personas se les aplica penas, ya que el entender la licitud o ilicitud de la conducta no las exonera de ninguna responsabilidad penal.
  • Las primeras son aquellas quienes están en capacidad de entender la licitud de su conducta, a estas personas se les aplicaran penas, y las segundas son aquellas que no están en capacidad de entender la ilicitud de su conducta a estas se les aplicaran medidas de seguridad
  • Ninguna de las anteriores

Question 7

Question
La Ley 599 de 2000, articulo. 27, que regula el dispositivo amplificador de la tentativa, no castiga el delito imposible, pues para que la conducta alcance la red de la ley penal es indispensable que por medio de actos idóneos se llegue a constituir un “comienzo de ejecución”. De los principios rectores de la legislación penal colombiana que a continuación se enuncian, seleccione aquél cuyo contenido considere determinante en la opción político criminal que ha asumido nuestra legislación penal en esta materia.
Answer
  • El principio de legalidad, porque el “delito imposible” es un concepto equívoco.
  • El principio de la prohibición de la doble valoración (art. 8 del C.P.), porque con la criminalización del delito imposible, a la final se imputaría tanto el mero peligro abstracto como el resultado
  • El principio de lesividad, porque condiciona el hecho punible a la existencia de un peligro concreto o de una lesión al bien jurídico objeto de tutela.
  • El principio de responsabilidad subjetiva, porque a un peligro “imposible” no resulta ético ni razonable jurídicamente formularle un reproche.

Question 8

Question
Ante la frecuencia de pequeños hurtos en grandes supermercados, que no exceden de los 10 salarios mínimos legales mensuales, el Ejecutivo —invocando las facultades de los artículos. 212 y siguientes. de la Constitución nacional.— expide un decreto por medio del cual modifica el Código Penal e introduce penas privativas de libertad de 20 a 40 años. En el supuesto de que lo anteriormente expuesto acontezca, con una norma de dicho tenor, cuál de los principios rectores que a continuación se exponen se violaría de forma más relevante.
Answer
  • El principio de legalidad, por cuanto el Ejecutivo, con fundamento en las facultades que le confiere la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción, no puede expedir ninguna ley de carácter penal.
  • Los principios de dignidad humana y proporcionalidad de la pena conforme al injusto y a la culpabilidad
  • El principio de teleología de la pena, por cuanto ésta solo se puede prescribir e imponer si cumple fines constitucionales, y la prevención general en cualquiera de sus expresiones, no tiene amparo constitucional.
  • El principio de responsabilidad subjetiva o culpabilidad, por cuanto la ley no permitiría valorar los factores o variables que inciden en la conducta humana en el caso concreto.

Question 9

Question
Una norma penal que le imponga la misma pena a los autores y a los partícipes (instigadores y cómplices), ( ). (Seleccione la opción que considere que mejor completa la frase).
Answer
  • Comporta un claro desarrollo de la función o fin retributivo de la pena, porque trata por igual a quienes son iguales en su contribución al hecho punible.
  • Es válida, porque cumple con la función de prevención general positiva, una función que además de legal es trascendental en la fundamentación de la pena en Colombia, porque permite reforzar la vigencia del derecho y la confianza ciudadana en la legitimidad del sistema penal, lo cual debe acontecer respecto de todas las personas, sin discriminación alguna.
  • Comporta un desconocimiento del principio de proporcionalidad de la pena conforme al injusto realizado.
  • Comporta un manifiesto desconocimiento de la culpabilidad como exigibilidad, por cuanto se le formula un juicio de reproche idéntico a personas que están en desigualdad de condiciones materiales.

Question 10

Question
En la sentencia C-358 de 1997, la Corte Constitucional declaró inexequibles las penas previstas para el homicidio doloso en el anterior Código Penal Militar, por cuanto éstas diferían substancialmente de las previstas para el mismo homicidio en el código penal ordinario (en este último las penas eran de 25 a 40 años de prisión para el homicidio simple y de 40 a 60 años de prisión para el homicidio agravado; en cambio en el Código Penal Militar, las penas para ambos eventos eran significativamente inferiores). Adujo que ese trato diferencial a nivel punitivo para conductas cualitativamente idénticas, comportaba un trato discriminatorio absolutamente ilegítimo por violar el principio de igualdad. De los juicios que a continuación se le hacen a dicha sentencia, ¿cuál de ellos se corresponde de mejor forma con el modelo de derecho penal propio del Estado Constitucional de Derecho?
Answer
  • Dicha providencia, a la vez que lleva a su máxima expresión el principio de igualdad, satisface otros principios, como el de proporcionalidad de la pena, el carácter retributivo de la misma, y el principio de legalidad que es la garantía que tiene el Estado de imponer las penas previstas por la ley.
  • El principio de legalidad, que es una garantía del ciudadano frente al poder punitivo, es violado, y en el caso que nos ocupa este principio no puede ser ponderado con la igualdad, porque el Estado no tiene un derecho fundamental de imponer penas “equitativas”.
  • Es una decisión meritoria, porque es inadmisible que en un Estado Constitucional de Derecho se entronice un trato discriminatorio en materia punitiva a favor de agentes del Estado, cuando éstos tienen incluso más obligaciones que las personas común y corrientes, porque una de sus funciones es salvaguardar, proteger y respetar el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de las personas.

Question 11

Question
Estando vigente el vínculo de adopción plena, ¿es posible aplicar la agravante del numeral 1º del artículo 104 del C.P., cuando se realiza el homicidio en el padre biológico, con quien subsiste una relación psico-afectiva normal? Frente al este interrogante, seleccione la respuesta que considere válida de cara a los principios rectores que disciplinan la ley penal.
Answer
  • Sí, porque los vínculos de sangre no desaparecen, y la ley tiene como límite ontológico los mismos y por ello no los puede vulnerar.
  • No, porque la ley penal reputa esos vínculos de consanguinidad como inexistentes para efectos de la regulación del homicidio y suponerlo donde no existe legalmente, comporta quebranto del principio de legalidad, en su expresión de tipicidad inequívoca.
  • Sí, porque además del vínculo consanguíneo, concurre en la conducta la relación psicoafectiva normal, que es el fundamento de la agravante del homicidio cuando tiene como sujeto pasivo a personas del ámbito familiar.
  • No, porque la persona terminaría siendo tratada desigualmente, por cuanto podría realizar un “parricidio” tanto respecto de sus padres biológicos, como de los adoptivos, frente a los demás que sólo podrían realizar este homicidio agravado respecto de sus padres biológicos.

Question 12

Question
De los principios rectores que se relacionan a continuación, ¿cuáles se desconocen con la consagración legal de la agravante para el homicidio del “animo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil” descrita en el numeral 4º del artículo 104 del Código Penal?
Answer
  • Principalmente los principios de legalidad y non bis in idem
  • El principio de culpabilidad, porque en dichos casos no es posible afirmar un mayor reproche, dado que los sentimientos y las motivaciones no son verificables en el escenario del proceso.
  • El principio de culpabilidad por el acto, conforme al cual no son valorables los elementos subjetivos, porque de hacerse se daría cabida a un derecho penal de autor.
  • El principio de dignidad humana, por cuanto legitimaría al Estado a entrometerse en la esfera más íntima de las personas, escenario vedado al ius puniendi.

Question 13

Question
En la sentencia C-239 de 1997, la Corte Constitucional exonera de responsabilidad a los médicos que pongan fin a la vida de pacientes con enfermedad terminal, siempre y cuando éstos hayan otorgado en forma inequívoca, libre y consciente su consentimiento para ello, esto es, comprendiendo intelectualmente la situación en que se encuentran y contando con información seria y confiable sobre su enfermedad, su pronóstico y las opciones terapéuticas con las que cuentan. Además, circunscribe tal facultad a los médicos, argumentando que son los únicos profesionales capaces de suministrar esa información al paciente y de brindarle las condiciones para morir dignamente. ¿Cuál de los juicios que a continuación se exponen en relación con la sentencia es válido de cara a los principios constitucionales que regulan el derecho penal en Colombia?
Answer
  • Se salvaguarda el principio de seguridad jurídica, porque sólo las personas idóneas pueden garantizar una muerte en las condiciones exigidas por la ley
  • La decisión constituye un trato discriminatorio y, por ende, ilegítimo, para otras personas que no tienen la calidad de médico, pero sí actúan por los mismos móviles y en las mismas circunstancias de éstos.
  • Se lesiona el derecho fundamental a la dignidad humana, porque el Estado tiene la obligación de tutelar la vida, en cualesquiera de las condiciones en que es posible que esta se manifieste.
  • Siendo claro que la moral, especialmente cristiana, concibe la vida humana en su dimensión trascendental, y la erige indisponible para cualquier ser humano, estos mandatos no pueden ser despreciados por la ley penal, que tiene que reflejar los mínimos éticos vigentes culturalmente en un país.

Question 14

Question
La ley procesal penal de los últimos años ha consagrado diversos beneficios (rebaja de la pena, otorgamiento de subrogados, la libertad condicional, etc.) por “colaboración eficaz” en favor de los delatores y arrepentidos que colaboren con la Justicia. De los enunciados que a continuación se expresan respecto de esta política criminal, ¿cuál de ellos tiene mayor validez de cara al modelo procesal propio del Estado Constitucional de Derecho y a las normas rectoras de la ley procesal penal?
Answer
  • Es una política criminal que satisface las necesidades de orden, seguridad y justicia, que son intereses generales y por tanto de innegable valor en el Estado Social de Derecho.
  • Es una política tributaria del eficientismo penal, con la cual las garantías más importantes del Estado de Derecho en el escenario del proceso, terminan aniquilándose de cara a la satisfacción de supuestos intereses generales.
  • Es una política que responde en forma equivalente tanto a las necesidades de una pronta y cumplida justicia, como a las garantías del modelo procesal del Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Es una política que se corresponde con las especificidades sociopolíticas de nuestro país, caracterizado por múltiples expresiones de violencia y estructuras fuertes de criminalidad, que obliga a relativizar las garantías, lo que es sugerido como propio del modelo de Estado constitucional de derecho.

Question 15

Question
En Colombia se han generalizado los procedimientos breves y sumarios, por medio de los cuales se busca dotar de eficacia a la Administración de Justicia para juzgar ciertos hechos punibles, tales como los que han contemplado la Ley 2 de 1.984, el D. 050 de 1.987, el D. 180 de 1.988 (la mal llamada “justicia sin rostro”), y Ley 228 de 1.995, etc. ¿Cuál de los enunciados que a continuación se relacionan es válido de cara a las normas rectoras de la legislación procesal colombiana?
Answer
  • Con la existencia de estos procedimientos, que sustraen del proceso ordinario a ciertos sindicados, se viola el principio de igualdad.
  • Estos procedimientos satisfacen de manera clara el principio de igualdad, conforme al cual es posible establecer regímenes diferenciales en materia procesal, porque todos los delitos no son iguales. Además, la debida y pronta administración de justicia, la seguridad, son derechos fundamentales de todo ciudadano, razón suficiente para matizar algunas garantías y derechos del sindicado, cuando las mismas facilitan la impunidad, tesis perfectamente adecuada al paradigma de Estado constitucional de derecho.
  • Aunque violan el principio de igualdad, éste es de menor valor normativo o peso jurídico que los principios de seguridad pública y pronta y cumplida justicia, razón por la cual estos procedimientos son válidos constitucionalmente.
  • Son procedimiento válidos siempre y cuando no violen de manera flagrante los derechos y garantías más importantes del proceso penal.

Question 16

Question
El momento de consumación del hurto es aquel en el cual el sujeto activo:
Answer
  • Toca y desplaza la cosa
  • Obtiene la ventaja patrimonial con la incorporación de la cosa al patrimonio
  • Destruye la cosa
  • Tiene la posibilidad de disponer de la cosa como dueño
  • Oculta la cosa

Question 17

Question
En la actualidad, la doctrina penal entiende que el bien jurídico tutelado en el delito de lesiones personales es:
Answer
  • La integridad corporal
  • La salud e integridad física
  • El bienestar personal
  • La salud individual
  • La salud pública

Question 18

Question
La interpretación más acorde con la normativa penal en su conjunto ( Constitución y Código Penal) del escalamiento como circunstancia calificante del hurto (art. 240 #4 C.P: La pena será prisión de tres (3) a ocho (8) años, si el hurto se cometiere: 4. Con escalamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes) es aquella según la cual:
Answer
  • Se califica porque supone una mayor energía criminal
  • Escalamiento equivale a su significado gramatical de trepar, subir a un lugar para tomar la cosa, siempre que se trepe se califica el hurto
  • Escalamiento no equivale a su significado gramatical. Se califica el hurto cuando se entra al lugar para tomar la cosa, por una vía no destinada al efecto.
  • Se califica cuando es la altura un mecanismo adicional de protección
  • Porque se vulnera un mecanismo de protección de la cosa

Question 19

Question
La actual definición legal de extorsión ( art. 244 C.P. Extorsión.- El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ocho (8) a quince (15) años):
Answer
  • Contradice abiertamente el principio de legalidad
  • Contradice el principio de lesividad
  • Contradice el principio de dignidad humana
  • Contradice el principio de Tipicidad
  • Contradice el principio de Culpabilidad

Question 20

Question
Uno de los siguientes criterios NO es apto para diferenciar la extorsión del delito de hurto calificado por la violencia sobre las personas:
Answer
  • En la extorsión es necesario un acto de disposición patrimonial por parte del sujeto pasivo, que no es necesario en el hurto calificado
  • La forma comisiva de la acción en la extorsión es la intimidación o coacción
  • En la extorsión el ataque patrimonial puede recaer tanto sobre patrimonio mobiliario como inmobiliario, mientras que en el hurto sólo puede afectar a cosas muebles
  • A diferencia de la extorsión en el hurto calificado la violencia está conectada inmediatamente al acto de apoderamiento
  • La forma comisiva del hurto es el apoderamiento

Question 21

Question
PEDRO es un minero artesanal que va camino a su trabajo (Una mina de oro en la zona rural del municipio de Zaragoza, Antioquia), para lo cual se moviliza en un caballo de su propiedad, avaluado en la suma de $1.000.000.oo. Además de las provisiones necesarias para la subsistencia en la mina durante dos semanas, lleva unos tacos de dinamita que un amigo (Antonio) le pidió llevarle a su trabajo, en una carretera que se está abriendo en el sector, de paso hacia su trabajo. CAMILO, enemigo declarado de Pedro, conociendo que se desplaza por la zona rural y solo, lo espera desde un matorral con una escopeta y con el ánimo de causarle unas lesiones personales en una pierna, en venganza por otras que a su vez aquel le había causado meses antes en el rostro. Al acercarse Pedro a donde estaba Camilo, éste le dispara pero no le asesta el golpe en la pierna sino que el disparo da en el talego en el que lleva la dinamita, la cual estalla, matando a Pedro y al caballo. Analice la responsabilidad penal de Camilo respecto de la muerte de Pedro y el animal. La responsabilidad de Camilo es:
Answer
  • Por Homicidio preterintencional.
  • Por Tentativa de Lesiones Personales.
  • Por Homicidio doloso y Daño en bien ajeno.
  • Por Lesiones Personales dolosas y Daño en Bien ajeno.

Question 22

Question
LUIS quiere dar muerte a JAVIER, fiscal delegado ante los jueces del Circuito Penal, quien le sigue un proceso por el delito de homicidio agravado y lesiones personales dolosas. Para darle muerte, decide instalar en el muro contiguo a la oficina del fiscal un artefacto explosivo de gran magnitud. El artefacto estalla en momentos en que el fiscal se encontraba en descanso remunerado. No obstante, la bomba mata a un vigilante del edificio de la Fiscalía, a una secretaria de la misma oficina del fiscal contra quien iba dirigido el atentado y a un abogado particular que ocasionalmente visitaba el lugar. C.P. La responsabilidad de Luis es:
Answer
  • Por Homicidio simple de las tres personas y tentativa de homicidio simple del fiscal.
  • Por Homicidio Agravado (104 N 8) de las tres personas y tentativa de homicidio agravado (104 N 8) del fiscal.
  • Por Homicidio Agravado (104 N 8) de las tres personas.
  • Por Homicidio Simple de las tres personas.
  • Ninguna de las anteriores

Question 23

Question
LUIS quiere dar muerte a JAVIER, fiscal delegado ante los jueces del Circuito Penal, quien le sigue un proceso por el delito de homicidio agravado y lesiones personales dolosas. Para darle muerte, decide instalar en el muro contiguo a la oficina del fiscal un artefacto explosivo de gran magnitud. El artefacto estalla en momentos en que el fiscal se encontraba en descanso remunerado. No obstante, la bomba mata a un vigilante del edificio de la Fiscalía, a una secretaria de la misma oficina del fiscal contra quien iba dirigido el atentado y a un abogado particular que ocasionalmente visitaba el lugar. C.P. La responsabilidad de Luis es:
Answer
  • Por Homicidio simple de las tres personas y tentativa de homicidio simple del fiscal.
  • Por Homicidio Agravado (104 N 8) de las tres personas y tentativa de homicidio agravado (104 N 8) del fiscal.
  • Por Homicidio Agravado (104 N 8) de las tres personas.
  • Por Homicidio Simple de las tres personas.
  • Ninguna de las anteriores

Question 24

Question
1. JUAN sufre de intensos dolores derivados de enfermedad grave e incurable. Su hijo PEDRO, condolido por la situación de su padre decide darle muerte, pero se siente incapaz de hacerlo personalmente y entonces, para ello contrata los servicios “profesionales” del sicario ANTONIO, quien por la suma de $500.000.oo le da muerte a JUAN, a petición de PEDRO. La responsabilidad Penal de Antonio es:
Answer
  • Por homicidio por piedad.
  • Por homicidio agravado por el precio y el parentesco.
  • Por Homicidio agravado por el precio.
  • Por Homicidio agravado por el precio y atenuado por la piedad.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 25

Question
Pregunta 3. PEDRO aborda a CECILIA en su consultorio de médica oftalmóloga, armado de revólver y le exige, bajo amenaza de darle muerte a ella o a su esposo, llamar a su casa para que su esposo JAVIER le entregue a LUIS el vehículo marca Renault 19 modelo 1.996, avaluado en 20 millones de pesos, que está parqueado en el garaje. Ante la intimidación, así procede y efectivamente, el carro le es entregado a LUIS, quien a la media hora reportó a PEDRO al consultorio de CECILIA que ya tenía el carro en su poder. Durante este lapso, JAVIER llamó a la policía y varios agentes fueron al consultorio de CECILIA en donde capturaron a PEDRO cuando ya salía del lugar, quien además había arrebatado a CECILIA una PULSERA de oro y diamantes que portaba, avaluada en la suma de $1.500.000.oo. PEDRO opuso resistencia y lesionó a un agente de la policía en una mano, causándole incapacidad de 60 días, sin secuelas. La responsabilidad penal de Pedro puede ser:
Answer
  • Extorsión, Hurto calificado y lesiones.
  • Estafa y Lesiones Personales.
  • Hurto calificado y Lesiones Agravadas.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 26

Question
TOMÁS, un médico que se anuncia como especialista en técnicas de reproducción humana asistida, no ha tenido mucho éxito y pasa apuros económicos por la escasez de la clientela. Ante ello decide cobrar su trabajo de la siguiente manera: por cada inseminación artificial realizada cobrará un valor de $200.000.oo si no se produce el embarazo y de $300.000.oo si efectivamente este se produce. LINA asiste a su consultorio con el deseo de practicarse una inseminación artificial, para lo cual determina las características que quisiera en el hijo, para seleccionar del banco de semen un hombre con las mismas particularidades. TOMÁS realiza todo el procedimiento, no obstante que no utiliza ningún esperma humano sino un líquido de aspecto semejante pero absolutamente inocuo. Así ocurre en tres oportunidades, sin que se produzcan resultados positivos para la aspiración de LINA, lo cual la hace entrar en sospechas. Ante la insistencia de TOMÁS en realizar nuevamente el procedimiento, ella le comentó sus dudas respecto de la validez del mismo y TOMÁS le reconoció la verdad de lo sucedido. Ante ello, ella le exigió que le devolviera el dinero que le había pagado, para lo cual Tomás le emitió un cheque de su cuenta personal, el cual no fue pagado por falta de fondos, situación que era conocida por Tomás. Ante esta nueva situación, Lina denunció penalmente a Tomás. La responsabilidad penal de Tomás es:
Answer
  • Por Estafa.
  • Por Hurto Calificado por la indefensión de la víctima.
  • Por Fraude mediante cheque.
  • Por Estafa y Fraude mediante Cheque.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 27

Question
FABIAN llama a FERNANDO y le dice que si no entrega la suma de 2 millones de pesos matará a su esposa o su hijo. La llamada se repite en tres oportunidades, ante lo cual FERNANDO, atemorizado, decide entregar el dinero que se le exige. Para ello acuerda la entrega del dinero en una caneca de basura que está ubicada en la esquina de la calle 66 con carrera 41. Efectivamente, FERNANDO lleva allí el dinero y lo deposita en el lugar convenido. No obstante, la esposa de FERNANDO, que se había percatado de lo sucedido, dio aviso a las autoridades de policía, quienes estuvieron al tanto de los movimientos de FERNANDO, vieron el lugar donde depositó el dinero y cuando FABIAN trató de tomarlo fue interceptado por la policía que pretendía capturarlo. Ante esto, esgrimió un arma de fuego con la que disparó contra la policía, hiriendo a uno de los miembros de la fuerza pública. La responsabilidad penal de FABIAN puede ser:
Answer
  • Por Extorsión consumada.
  • Por Extorsión tentada.
  • Por Extorsión consumada y lesiones personales agravadas (art. 104N2).
  • Por extorsión tentada y lesiones personales simples.
  • Por extorsión tentada y lesiones personales agravadas (art. 104N2).

Question 28

Question
NACIANCENO fue designado como secuestre por el Juzgado 1º Civil del circuito de la ciudad, dentro del proceso ejecutivo que se adelanta por JAVIER contra LUIS. Se realiza la diligencia de secuestro (en la que se posesionó como tal a NACIANCENO) sobre bienes avaluados en la suma de $15.000.000.oo (un vehículo por valor de 12.000.000.oo y el resto en electrodomésticos) los cuales fueron entregados al secuestre para el cumplimiento de sus funciones. Dos meses después, una vez el deudor LUIS canceló el crédito a JAVIER, el Juzgado ordenó la entrega de los bienes a LUIS, para lo cual ofició en tal sentido a NACIANCENO. LUIS se percató que un mes atrás, NACIANCENO había vendido sus bienes a CAMILO, ante el cual se hizo pasar por su legítimo dueño. Ante esto, LUIS y CAMILO denunciaron penalmente al secuestre. La responsabilidad penal que pueda deducirse a NACIANCENO es:
Answer
  • Por Hurto y Estafa.
  • Por Peculado y estafa.
  • Por Peculado y Hurto.
  • Por Abuso de Confianza y estafa.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 29

Question
HIPÓLITO es el Gobernador del Departamento de Antioquia. Cierto día, recién posesionado, solicita la presencia en su oficina del personal subalterno de su Despacho (dos secretarias, un conductor y dos mensajeros) a quienes les informa que a partir de ese momento, si aspiran a conservar su cargo, deberán entregarle mensualmente un 10% de su salario. Ante esta situación, todos acceden a lo solicitado, no obstante que el conductor, de nombre NEPOMUCENO, lo denuncia penalmente. Sometido a indagatoria, el gobernador admite la conducta, pero alega que estaba pasando por una crítica situación económica, ya que venía de estar dos años sin trabajo y requería realizarle un tratamiento médico muy costoso a su hija LUISA, quien de no recibirlo podría morir por la enfermedad padecida. La adecuación típica de la conducta de Hipólito puede ser:
Answer
  • Extorsión.
  • Concusión. .
  • Extorsión tentada.
  • Concusión Tentada.
  • Ninguna de las anteriores

Question 30

Question
ANTONIO es el director de la oficina de grandes contribuyentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Una vez analizada la situación de la empresa “Gran Cadena de Almacenes Agropecuarios de Colombia”, constata que es necesario imponerle a la misma una multa que asciende a $120.000.000.oo, por lo cual solicita la presencia en su despacho del gerente de la empresa, de nombre CASIMIRO, al que le informa de tal situación, pero que si le da a él $10.000.000.oo él se compromete a rebajar la multa en un 50%. CASIMIRO, atemorizado por la cuantiosa multa que debería pagar la empresa, decide aceptar lo que se le solicita. Entrega el cheque a ANTONIO por los diez millones y éste efectivamente expide la resolución sancionando a la empresa con una multa de $60.000.000.oo. La responsabilidad penal de ANTONIO es:
Answer
  • Por Cohecho Propio y Prevaricato.
  • Por Concusión y Prevaricato.
  • Por Concusión.
  • Prevaricato.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 31

Question
GABRIEL es designado Secretario de Cultura del Departamento de Atlántico por parte del Gobernador RICARDO. Para el cumplimiento de sus funciones, le es asignado un vehículo oficial (automóvil Chevrolet Corsa Sedán Modelo 2003, avaluado en 40.000.000.oo) y el correspondiente conductor, de nombre JUAN. Como en la semana santa el funcionario debe quedarse laborando en su oficina, dispone que su novia LIGIA y su familia se vayan de paseo para TOLÚ durante la semana, en el vehículo oficial y con el conductor. Al notar que el carro no permaneció en el parqueadero durante la semana, el supervisor de parqueaderos oficiales denunció el hecho creyendo que el vehículo había sido hurtado. En el viaje, los paseantes tiene un accidente (por exceso de velocidad) que genera la destrucción total del carro. La responsabilidad de Gabriel es:
Answer
  • Peculado por uso.
  • Peculado por aplicación oficial diferente.
  • Peculado por uso y peculado culposo.
  • Peculado de uso y daño en bien ajeno.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 32

Question
Según el principio de antijuridicidad material, para que una conducta típica sea antijuridica se requiere que:
Answer
  • No este amparada por causal expresa de justificacion
  • Dañe o ponga en peligro de manera efectiva el bien juridico
  • Recaiga sobre el objeto material señalado por el legislador

Question 33

Question
Cuando Juan con el objeto de dar muerte a Pedro, le coloca un artefacto explosivo, que al detonarlo a su paso solo alcanza a lesionarlo, pero le produce la muerte a Jose, quien transitaba ocasionalmente por el lugar, estamos, en su orden, frente a:
Answer
  • Lesión culposa y un homicidio doloso a titulo de dolo eventual
  • Lesión dolosa y un homicidio culposo
  • Tentativa de homicidio y un homicidio doloso a titulo de dolo eventual
  • Lesión dolosa y un homicidio doloso

Question 34

Question
Pedro sabe que cuando se embriaga, se torna muy violento. Deseoso de vengarse de una ofensa recibida de Jose, decide embriagarse en una reunión donde ambos se encuentran y bajo los efectos del alcohol ocasiona lesiones graves a Jose. En tales circunstancias precise la situación de Pedro
Answer
  • Responde en condición de inimputable
  • No responde, por ausencia de antijuridicidad
  • No responde, por ausencia de Tipicidad
  • Responde, porque preordeno su conducta

Question 35

Question
El precepto "el delito no es un simple hecho, sino un ente jurídico". fue aportado por:
Answer
  • Ferri
  • Carrara
  • Benigno di tulio
  • Ninguno de los anteriores

Question 36

Question
El manifiesto de la dirección liberal en el Derecho Penal y la Escuela Clásica es:
Answer
  • El Tratado de los Delitos y su Procedimiento
  • El Tratado de los Delitos y sus Penas
  • El Tratado de los Delitos Culposos
  • Ninguno de los anteriores

Question 37

Question
En el proceso penal se juzga de acuerdo con las normas sustanciales y procesales en vigor al momento de la realización de la conducta. De lo anterior se deduce que si hoy una persona comete un acto delictivo, el principio que se le aplicará al momento de juzgarla es:
Answer
  • Nadie podrá ser juzgado por juez o tribunal, instituido con posterioridad a la comisión de un delito por fuera de la estructura judicial ordinaria
  • Ninguno será investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio.
  • Las sentencias y los autos que se refieran a la libertad del imputado o acusado, salvo las excepciones, serán susceptibles del recurso de apelación.
  • En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable