EXAMEN PERFIL DE INGRESO EMS

Description

Un breve examen que te ayudará a recordar los elementos más significativos del perfil de ingreso para los nuevos docentes de EMS.
Planeacion Educativa Teocaltiche
Quiz by Planeacion Educativa Teocaltiche, updated more than 1 year ago
Planeacion Educativa Teocaltiche
Created by Planeacion Educativa Teocaltiche almost 8 years ago
157
1

Resource summary

Question 1

Question
La Educación Pública en México se encuentra en un proceso de redefinición con la intención de elevar su calidad y pertinencia; en este sentido, y en seguimiento a los planteamientos de la Reforma Educativa, se establece la necesidad de construir el perfil docente para las asignaturas que se imparten en el nivel de Educación Media Superior (EMS). En este sentido el perfil pretende lo siguiente....
Answer
  • Un adecuado desempeño de la función docente en apego a la normatividad vigente que conlleven a un profesionalismo equiparable con el nivel alcanzado por profesores del mismo nivel en otros países, a partir de los lineamientos establecidos por la OECD, el Banco Mundial y la UNESCO. Y que a largo plazo coadyuven a superar las brechas de calidad educativa que son enormes en este momento.
  • Impulsar su desarrollo profesional, y acciones de seguimiento para promover la mejora de la práctica docente del personal de reciente incorporación a la educación media superior e inclusive de los docentes en servicio.
  • Establecer criterios generales que permitan fortalecer los mecanismos de ingreso en la actividad docente de la EMS, con la intención de conocer aspectos centrales que determinan la calidad de los mismos, no solo en cuanto a conocimientos, sino también con relación a su actitud y desempeño dentro del aula.
  • Favorecer las competencias y atributos para los docentes que imparten Educación Media Superior en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta instauradas en los Acuerdos secretariales 4472 y 4883, respectivamente. Así como en el perfil único para el ingreso a funciones Docentes y Técnico Docentes que considera cinco dimensiones, en las que se plasman las habilidades y conocimientos disciplinares que se requieren para impartir las asignaturas de los componentes de formación básica y propedéutica del bachillerato en México.

Question 2

Question
Desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes tienen ciertas características. Lee con atención lo siguiente y subraya aquella definición que no entre dentro de las características de las competencias docentes del profesorado de la Educación Media Superior.
Answer
  • Identificar estándares sobre la función docente, valorando y explicitando los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los profesores, los que se desarrollan en su práctica docente y aquellos otros que conforman un plan de estudios, con la finalidad de aplicarlas y mejorar la calidad de la educación.
  • Están referidas al contexto de trabajo de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.
  • Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
  • Son un parámetro que contribuye a la formación docente, a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.

Question 3

Question
¿Cuántas son las dimensiones que componen el Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior?
Answer
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Question 4

Question
La siguiente es la definición de una de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior. Ubica en cuál de ellas pertenece esta definición. "El docente tiene la capacidad de argumentar sobre los saberes que imparte y, a través de su práctica docente, vincularlos con otros conocimientos disciplinares y con los procesos de aprendizaje de los alumnos, destacando el manejo de la naturaleza, los métodos y los saberes".
Answer
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Question 5

Question
Lee con atención las siguientes las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior e identifica el párrafo en el que están contenidas correctamente dichas dimensiones.
Answer
  • 1. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. 2. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.3. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. 4. Propone estrategias para la evaluación continua del proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 5. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
  • 1. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.2. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. 3. Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. 4. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. 5. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
  • 1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2, Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo. 4. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 5. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • 1. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 2. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. 3. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación. 4. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

Question 6

Question
La siguiente es la definición de una más de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior. Ubica en cuál de ellas pertenece esta definición. "El docente comunica el conocimiento de manera clara y, con ejemplos pertinentes a la realidad de los estudiantes, los provee de fuentes de información relevantes para la realización de sus investigaciones y se apoya en la tecnología de la información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje".
Answer
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Question 7

Question
La siguiente es la definición de otra de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior. Ubica en cuál de ellas pertenece esta definición. "El docente tiene la habilidad de planificar procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la identificación de los conocimientos previos de los alumnos y las necesidades de formación correspondientes a la asignatura que imparte, vinculándolos con la realidad social y la vida cotidiana de los alumnos. Diseña estrategias del plan de trabajo en el aula bajo un enfoque por competencias, considerando materiales didácticos apropiados para ese fin".
Answer
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Question 8

Question
La siguiente es la definición de una de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las funciones Docentes en la Educación Media Superior. Ubica en cuál de ellas pertenece esta definición. "El docente planea su proceso de evaluación del desempeño, lo que le permite establecer criterios y métodos de evaluación, centrados en el enfoque por competencias, para dar seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como comunica sus observaciones de manera constructiva y consistente, para plantear alternativas que servirán a la superación académica de los alumnos".
Answer
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios

Question 9

Question
Lee con atención y ubica en cuál de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior pertenece la siguiente definición: " El docente observa de manera positiva la evaluación periódica, entendiéndola como mecanismo para obtener elementos que le permitan mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, por lo que tiene disposición para la evaluación docente y de pares. Así mismo participa con una propuesta para el mejoramiento de la comunidad académica".
Answer
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Question 10

Question
En el Artículo 4, fracción XXVII, de la Ley General del Servicio Profesional Docente se define al personal técnico docente de la siguiente manera...
Answer
  • Al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.
  • Se define como un individuo o persona de alguna academia, institución o agrupación. Que pertenece o es relativo a las academias, centros de enseñanzas, o principalmente en colegios o escuelas, el cual se dedica a atender al alumnado dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje, buscando abonar al perfil de egreso y a las competencias de la EMS.
  • Aquél con formación técnica especializada formal o informal que cumple un perfil, cuya función lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.
  • Personal que coadyuva en los procesos de formación de los estudiantes a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Question 11

Question
Lee con atención los siguientes parametros y ubica la dimensión a la cual pertenecen. Conoce aspectos sobre la enseñanza y los procesos de construcción del conocimiento, Domina la naturaleza y métodos de los saberes de su asignatura, Relaciona los saberes disciplinares fomentando la transversalidad para enriquecer su práctica de técnico docente, etc.
Answer
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Question 12

Question
Lee con atención los siguientes parámetros y ubica la dimensión del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior a la cual pertenecen: "Comunica los contenidos de su asignatura en los diferentes ambientes de aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes,Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, considerando sus aspiraciones y circunstancias socioculturales, Orienta a los estudiantes en la selección de recursos y materiales de información para la investigación, etc."
Answer
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Question 13

Question
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su práctica de técnico docente disponible en su contexto, Participa en la comunidad académica de su plantel y enriquece su práctica a partir de las experiencias de otros docentes, Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Todos estos son parámetros de una de las dimensiones del Perfil de Ingreso para las Funciones Docentes en la Educación Media Superior, señala aquella en la que se ubican estos parámetros.
Answer
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje a su contexto institucional.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Question 14

Question
¿Cuál es el acuerdo en el cual se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada?
Answer
  • 417
  • 442
  • 447
  • 444

Question 15

Question
¿Cuántas son las competencias que se nos definen en el acuerdo 447 para los profesionales de la EMS?
Answer
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Question 16

Question
Lee con atención, el acuerdo 447 habla de 8 competencias docentes, pero en la evaluación docente que se realiza este año sólo se consideran cinco de ellas, ?¿cuáles de las siguientes son las que no se evaluarán?
Answer
  • Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, Organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente, Se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional, Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.,
  • Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad, Organiza su experiencia docente y es eficaz para transmitirla en función del contexto personal y colectivo de los otros miembros del centro escolar, Promueve la práctica reflexiva y analítica, genera escenarios y posibles soluciones ante diversas situaciones en el contexto escolar, Actúa con base en principios de responsabilidad, cooperación, colaboración, solidaridad y corresponsabilidad.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios, Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia, Estimula el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que desarrolle las estrategias didácticas necesarias para dicho fin, Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

Question 17

Question
El profesor Juan, al iniciar el ciclo escolar realizó un examen diagnóstico en sus diferentes grupos. A partir de este enunciado identifica la competencia que está desarrollando dicho docente.
Answer
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Atributos:
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Question 18

Question
La maestra Sonia está tomando un curso de excell para dominar este programa, esto con el fin de que le facilite su actividad como profesional de la educación.
Answer
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Question 19

Question
Gerardo imparte la materia de Geografía en una zona de la sierra en Nayarit, la semana pasada diseñó una lotería con imágenes alusivas a los temas que ha abordado en este bloque. La llevará a clase en la sesión del próximo martes con el fin de interesar a los alumnos y valorar los aprendizajes que hasta este momento tienen sus alumnos. Esto lo ha hecho así porque en el contexto que trabaja los jóvenes son de muy escasos recursos, y la mayoría de los alumnos viven en áreas en donde es muy difícil comprar materiales. Espera de esa manera favorecer el desarrollo de las competencias del programa. Identifica la competencia docente que está trabajando en sí mismo.
Answer
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Question 20

Question
Iván imparte la materia de Historia Universal contemporánea, y sus alumnos están trabajando un proyecto en el cual realizarán creativamente mapas comparativos de distribución geopólítica de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial, especificando los nuevos Estados-Naciones creados al finalizar dicha contienda. Además les ha solicitado que de manera colaborativa se autoevaluén y que también coevalúen el trabajo de sus compañeros. A partir de lo que se señala en el texto, elige la competencia docente que está trabajando el docente.
Answer
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Question 21

Question
Gonzalo trabaja en una escuela en donde sólo hay un cañón, el pretende pasar unas diapositivas en su aula para afianzar el tema que previamente ha trabajado. Lo pidió con anticipación y de hecho se lo prestaron, pero lamentablemente ya no funcionaba. Así que cambió la dinámica imprimió las diapositivas y las repartió en pequeños equipos de 6 personas, trabajando la técnica didáctica llamada philips 66, tuvieron 6 minutos para socializar los puntos que allí se marcaban y lo que ya sabían, al finalizar se realizó una plenaria. A partir de esta acción realizada, identifica la competencia docente.
Answer
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Question 22

Question
Verónica siempre entrega su planeación después de conocer al grupo, y toma en cuenta las condiciones socioculturales de la comunidad, y los recursos didácticos con los que cuenta en su plantel. ¿Cuál es la competencia docente que se percibe a partir de lo que ella hace?
Answer
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Question 23

Question
Heric concursó por unas horas vacantes de inglés en su centro de trabajo, pero no domina el idioma, a partir de lo que aquí se argumenta cuál es la competencia que deberá trabajar dicho docente para lograr las competencias para la EMS.
Answer
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Question 24

Question
Rebeca trabaja en un bachillerato de la región de los Altos Norte, imparte la asignatura de Historia Universal contemporánea para evaluar a sus alumnos y valorar el siguiente desempeño: Analiza el impacto de los Gobiernos Totalitarios en el desarrollo bélico del siglo XX y lograr esta competencia: Reflexiona sobre los sucesos históricos internacionales que ocurren en un contexto mundial interdependiente. La profesora les ha puesto como examen final el que elaboren un ensayo sobre el tema en cuestión, pues sabe que de esta forma tendrá más elementos para valorar sus aprendizajes que un examen memorístico. ¿Cuál competencia docente está trabajando esta maestra?
Answer
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Question 25

Question
El maestro Demetrio, evalúa a sus alumnos con diversos instrumentos, entre los cuales se encuentran los siguientes: a) Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes, b) Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas, c) Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio, d) Dibujos y esquemas, e) Exámenes f) Memorias fotográficas , entre otros. A partir de esta diversidad de evidencias para evaluar a sus estudiantes, cuál de las competencias docentes está trabajando.
Answer
  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economics definitions: F582
busybee112
Module C4: Chemical Patterns
remandsonic
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
Magnetism
joan.march
Main Themes in Romeo and Juliet
Carlowl
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
Ancient Roman Quiz
Rev32
NSI FINAL TEST
brahim matrix
maths notes
grace tassell
GCSE Revision (Plastics detailed) AQA specification
T Andrews