TEST UD1 El derecho del trabajo 001

Resource summary

Question 1

Question
El Derecho del Trabajo...
Answer
  • A ...es derecho privado.
  • B ...es derecho público.
  • C ...tiene una parte pública y una parte privada.

Question 2

Question
Los requisitos para que una relación sea considerada de trabajo y, por tanto, regulada por el Derecho del Trabajo.
Answer
  • A. Personal, voluntario, retribuido, dependiente y por cuenta ajena.
  • B. Personal, voluntario, retribuido, dependiente y por cuenta propia.
  • C. Personal, intransferible, retribuido, dependiente y por cuenta ajena.

Question 3

Question
El sábado de la semana pasada, ha fallecido el hermano de tu madre por lo que hubieses deseado ir al entierro que fue el lunes. Tu jefe no te permitió ausentarte del trabajo diciendo que no tienes derecho a permiso. En Convenio Colectivo de Traballo do sector da industria siderometalúxica da provincia de A Coruña se establece lo siguiente: "A todos los trabajadores que lo soliciten, y previa justificación de su necesidad, les serán consideradas licencias sin pérdida de retribución (...) d). Por fallecimiento de cónyuges tres días laborales. Por el fallecimiento de familiares en grado de consanguinidad o afinidad en primer grado descendente, tres días laborables. Por fallecimiento de familiares en grado de consanguinidad o afinidad en primer o segundo grado ascendente o colateral, así como en segundo grado descendente de consanguinidad o afinidad, tres días naturales, pudiendo ampliarse hasta dos más cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento por tal motivo. (...) Artículo 33. (in fine) También tendrán derecho aquellos trabajadores que lo soliciten, a cinco días de licencia sin sueldo por enfermedad o defunción de familiares de la línea recta ascendente o descendente sin limitación o colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Answer
  • A. El jefe ha obrado de forma correcta.
  • B. El jefe ha obrado de forma incorrecta dado que en tu caso se da el supuesto del artículo 33 d).
  • C. El jefe ha obrado de forma incorrecta dado que en tu caso se da el supuesto del artículo 33 (in fine).

Question 4

Question
¿En qué respuesta todas las relaciones son no laborales, es decir, excluidas del Estatuto de los Trabajadores?
Answer
  • A - Consejeros de sociedades que no realizan ninguna otra actividad en la empresa. - Los transportistas que cuenten con autorización administrativa y sean autónomos. - Los penados en las cárceles. - Los estibadores portuarios.
  • B - El personal del servicio del hogar familiar. - Las prestaciones personales que sean obligatorias. - Los trabajos de empresas del sector de fabricación de muebles. - Los representantes de comercio.
  • C - Los trabajos de amistad, buena voluntad o benevolencia. - Los trabajos familiares. - Los autónomos. - Agentes que asumen el riesgo de la venta. Van a comisión al 100%

Question 5

Question
Son personas dentro del régimen de trabajo autónomo, es decir, "autónomos" los siguientes casos. Señala una respuesta donde todos los casos estén incluidos en este régimen.
Answer
  • A - Deportistas profesionales. - Profesionales que trabajan por cuenta propia colegiados en un colegio profesional. - Personal de alta dirección.
  • B - Los TRADE (trabajadores autónomos dependientes económicamente) que facturan al menos el 75% de sus ventas para un solo cliente. - Los administradores o consejeros de una sociedad capitalista (SA, SL,....) que ejerzan funciones de administración o de gerencia de forma habitual, persona y directa y que non tengan el control efectivo de la empresa. - Los cónyuges y familiares hasta segundo grado que colaboran en la empresa del autónomo y no sean asalariados.
  • C - Los trabjadores mayores de 18 años que desarrollan una actividad por cuenta propia que desarrollan una actividad de forma habitual, personal y directa. - Los representantes de comercio. - Las personas con discapacidad en centros especiales.

Question 6

Question
La normativa de la Unión Europea es fuente del derecho del Trabajo cuando:
Answer
  • A. Siempre y está por encima incluso de la Constitución.
  • B. Siempre pero está por debajo de la Constitución.
  • C. Siempre pero sólo en el caso de que no haya una ley nacional que no regule el tema se recurrirá a la norma europea que lo regula.

Question 7

Question
La jerarquía normativa correcta en Derecho Laboral es:
Answer
  • A. Leyes españolas, reglamentos, contratos de trabajo y convenios colectivos.
  • B. Contratos de trabajo, leyes españolas, reglamentos y convenios colectivos.
  • C. Leyes españolas, reglamentos, convenios colectivos, contratos de trabajo y usos y costumbres.

Question 8

Question
En tu empresa te proponen que, como este año han tenido un aumento inesperado en los pedidos de unas piezas específicas, te dicen que te van a pagar 2.500 euros a cambio de que no disfrutes tus vacaciones este año. Tú...
Answer
  • A. Aceptas la propuesta dado que el empresario puede hacer esa propuesta libremente ya que te pega según el PRINCIPIO DE NORMA MÍNIMA.
  • B. Rechazas la propuesta porque tienes derecho a tus vacaciones según el Estatuto de los Trabajadores y no puedes renunciar a ellas según el PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS.
  • C. Aceptas la propuesta porque te conviene ya que tu salario mensual no supera los 1.500 euros al mes y es una ocasión única. Se haría en virtud del PRINCIPIO DE CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA.

Question 9

Question
Son derechos laborales básicos las siguientes acciones... (Tienes que elegir la respuesta que englobe tres derechos laborales básicos)
Answer
  • A. - Que no me discriminen por mi condición sexual. - Que pueda negociar un convenio colectivo a través de mis representantes en la empresa. - Que la empresa adopte medidas de prevención de riesgos laborales.
  • B. - Que pueda afiliarme a un sindicato. - Que pueda solicitar un ascenso en mi empresa. - Que pueda acudir a exámenes de estudios oficiales habiendo avisado con antelación y llevando justificante de mi presencia una vez realizados.
  • C. - Que pueda asistir a una reunión para ser informado/a de mis derechos. - Que pueda afiliarme al sindicato que yo quiera. - Que pueda secundar una huelga legalmente convocada.

Question 10

Question
Según el artículo Artículo 5. Deberes laborales. del Estatuto de los Trabajadores, uno de los deberes laborales del trabajador es "cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas". ¿En qué caso de los tres descritos estarías incumpliendo dicha norma teniendo en cuenta que estás contratado como Profesional Siderúrgico 1ª según la clasificación de tu convenio colectivo?
Answer
  • A. Tu jefe te manda limpiar de viruta una zona del taller dentro de tu horario de trabajo. Tú crees que no es tu función y te niegas a hacerlo.
  • B. Tu jefe te manda ir a recoger el sábado a las 20:00 un pedido urgente de piezas que envía un cliente con tu coche. Tú eres el encargado de modificar dichas piezas. Tu horario de trabajo finaliza a las 19:30 el viernes y tu jefe dice que no te retribuye el tiempo que inviertas en recoger dicha pieza como hora extraordinaria porque esas piezas son de tu ámbito laboral. Te niegas a hacerlo aduciendo que el sábado no es un día considerado laborable en el calendario laboral de la empresa y que te hayas de viaje fuera de tu localidad.
  • C. Tu jefe te indica que impartas un curso a los recién llegados a la empresa, dentro del horario laboral, para explicarles unas ideas básicas de prevención de riesgos laborales. Te niegas a hacerlo aduciendo que no has sido contratado como docente si no como Profesional Siderúrgico 1ª.

Question 11

Question
La persona que dirige la empresa os informa a los trabajadores de que se va a poner un sistema de vigilancia de cámaras en las zonas de trabajo, zonas de descanso y comedores con el fin de mejorar el ambiente de trabajo y la efectividad de la prestación del servicio. Has pensado en tres argumentos para decirle a la persona que dirige la empresa en contra de dicha disposición. ¿Cuál es el correcto?
Answer
  • A. Puede poner cámaras sin sonido sólo con imagen en las zonas de trabajo pero no en zonas de descanso y comedores.
  • B. No puede poner cámaras en ningún lugar de la empresa.
  • C. En las zonas de descanso y comedores, no puede poner cámaras con audio, sólo podrá grabar el imagen. En las zonas de trabajo podrá grabar imagen y sonido.

Question 12

Question
Según el Convenio Colectivo de Traballo do sector da industria siderometalúxica da provincia de A Coruña, se consideran faltas LEVES. (Elije la opción donde todas las situaciones propuestas estén tipificadas como faltas LEVES).
Answer
  • A. - El abandono del servicio o del puesto de trabajo sin causa justificada por períodos breves de tiempo, si como consecuencia de esto se ocasionase perjuicio de alguna consideración en las personas o en las cosas. - El quebrantamiento o violación de secretos de obligada confidencialidad de la empresa. - La desatención o falta de corrección en el trato con los clientes o proveedores de la empresa.
  • B. - La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo de hasta tres ocasiones en un período de un mes. - Discutir con los compañeros, clientes o proveedores dentro de la jornada de trabajo. - La inasistencia injustificada de un día al trabajo en el período de un mes.
  • C. - No notificar con carácter previo o, en su caso, dentro de las 24 horas siguientes, la inasistencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de tenerlo hecho. - No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia del trabajador/a que tenga incidencia en la Seguridad Social o en la Administración Tributaria. - La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo y siempre que, previamente, mediara la oportuna advertencia por parte de la empresa.

Question 13

Question
Según el Convenio Colectivo de Traballo do sector da industria siderometalúxica da provincia de A Coruña, se consideran faltas GRAVES. (Elije la opción donde todas las situaciones propuestas estén tipificadas como faltas GRAVES).
Answer
  • A. - Entregarse a juegos o distracciones de cualquier índole durante la jornada de trabajo de manera reiterada y causando, con esto, un perjuicio al desarrollo laboral. - Suplantar a otro trabajador/a, alterando los registros y controles de entrada o salida al trabajo. - La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo y siempre que, previamente, mediara la oportuna advertencia por parte de la empresa.
  • B. - La realización sin previo consentimiento de la empresa de trabajos particulares, durante la jornada de trabajo, así como el empleo para usos propios o ajenos de los útiles, herramientas, maquinaria o vehículos de la empresa, incluso fuera de la jornada de trabajo. - La desatención o falta de corrección en el trato con los clientes o proveedores de la empresa. - Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de éstos,así como los compañeros/as de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.
  • C. - La inasistencia a cursos de formación teórica, práctica, dentro de la jornada ordinaria de trabajo sin la debida justificación. - El falseamiento u omisión maliciosa de los datos que tuviesen incidencia tributaria o en la Seguridad Social. - La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de diez ocasiones durante el período de seis meses o bien más de veinte en un año.

Question 14

Question
Según el Convenio Colectivo de Traballo do sector da industria siderometalúxica da provincia de A Coruña, se consideran faltas MUY GRAVES. (Elije la opción donde todas las situaciones propuestas estén tipificadas como faltas MUY GRAVES).
Answer
  • A. - Entregarse a juegos o distracciones de cualquier índole durante la jornada de trabajo de manera reiterada y causando, con esto, un perjuicio al desarrollo laboral. - Suplantar a otro trabajador/a, alterando los registros y controles de entrada o salida al trabajo. - La desobediencia a las órdenes o mandatos de sus superiores en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio a la empresa o a sus compañeros/as de trabajo, salvo que sean debidos al abuso de autoridad, directivos, jefes o mandos intermedios, con infracción manifiesta y deliberada de los preceptos legales y con perjuicio para el trabajador/a.
  • B. - La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado. - No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia del trabajador/a que tenga incidencia en la Seguridad Social o en la Administración Tributaria. - La falta de aseo y limpieza personal que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo y siempre que, previamente, mediara la oportuna advertencia por parte de la empresa.
  • C. - Los atentados contra la libertad sexual que se produzcan aprovechándose de una posición de superioridad laboral o se ejerzan sobre personas especialmente vulnerables por su situación personal o laboral. - Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de éstos, así como los compañeros/as de trabajo, proveedores y clientes de la empresa. - La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador/a por cualquiera de las causas señaladas, realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

FAMILIA ROMANA
Uvencia Lopez
Parentesco
anarojas4218
EL PARENTESCO
Carol Rinza
El salario
Eneko Mtz Goikolea
DERECHO DEL TRABAJO
Mari Godoy
M10_U2_S5 Condiciones y Relaciones Individuales de Trabajo.
Alfonso Trejo Morales
Cambios en los Seres vivos
Nilo Vallejos
Responsabilidad y sanciones en Materia de Seguridad y Salud Laboral.
Marbe MatosLinar
Características de la relación laboral
Luis de Diego
La Familia Romana
Yahimaly Paez
Derecho del Trabajo
Javier Piz Altamirano