Guía de examen de quinto bloque Español I

Description

Contesta con calma toda las preguntas, recuerda que incluye el contenido de los 5 bloques, si tu resultado es mayor al 80%
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Quiz by ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Created by ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ almost 8 years ago
229
1

Resource summary

Question 1

Question
Para su clase de Biología, los alumnos de primer año deben hacer una investigación sobre los fósiles (restos petrificados de animales prehistóricos) de dinosaurios. ¿Cuál de las siguientes preguntas puede ayudarlos a buscar la información más adecuada para su investigación?
Answer
  • ¿Por qué motivo se extinguieron los dinosaurios?
  • ¿Cómo se conservaron los huesos de algunos dinosaurios?
  • ¿De qué se alimentaban los dinosaurios?
  • ¿Qué tipo de dinosaurios existieron?

Question 2

Question
Lee con atención los títulos de algunas fuentes de información que consultaron los alumnos de primer año durante la búsqueda de biografía para su investigación sobre los fósiles de dinosaurios. ¿Cuál de ellos es más útil para los fines de esta investigación?
Answer
  • Catálogo de fósiles del Museo de Historia Natural.
  • Se halla fósil de dinosaurio en el desierto de Sonora. Agencia Notimex. Septiembre de 2010.
  • Los fósiles: una ventana a la vida prehistórica. Ed. Salvat.
  • La vida secreta de los dinosaurios. Mis primeras lecturas.

Question 3

Question
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. Tras las huellas delatoras Cuando pensamos en paleontólogos o en paleontología quizá nos imaginamos a científicos trabajando con huesos de animales extintos, fósiles de invertebrados bien o mal conservados o impresiones de restos de plantas. Pero la paleontología es algo más que desenterrar, restaurar y ensamblar huesos; a partir de evidencias que los investigadores hallan en las rocas, ellos intentan descubrir al responsable de lo que están viendo. En esta búsqueda, tanto el conocimiento como la intuición desempeñan un papel muy importante. Se suelen encontrar dos tipos de fósiles: el primero corresponde a los moldes internos o externos dejados por el cuerpo del animal después de muerto. (La paleozoología se encarga del estudio de este tipo de evidencias). Pero algunas veces no se encuentran estos moldes, sino sólo las huellas y rastros de los organismos: los fósiles traza, conocidos también como icnofósiles (del griego ikhnos, que significa huellas). Estos últimos son una evidencia indirecta de la vida antigua y reflejan la actividad de los organismos en el pasado. Su estudio se denomina específicamente paleoicnología. La paleoicnología estudia las huellas o icnitas de animales fósiles que se han conservado impresas en las rocas. Estos rastros fósiles de vertebrados e invertebrados suelen ser la impresión que ellos dejaron durante alguna de sus actividades —desplazamiento, nado, búsqueda de alimento o descanso— en el sedimento o sobre otros organismos, y nos dan información acerca de su naturaleza y forma de vida. Pero incluso si se ignora qué organismo fue el que dejó su huella, ésta permite conocer, por ejemplo, el ambiente donde vivía, si era una laguna, un mar profundo o una zona de playa. ¿En qué opción se presenta un resumen del texto Tras las huellas delatoras?
Answer
  • Los paleontólogos se dedican, principalmente a restaurar y armar los esqueletos de los animales extintos que pueden llegar a descubrir gracias a su intuición y sus conocimientos. Para el estudio de los rastros fósiles de los animales vertebrados e invertebrados, la paleontología divide a los fósiles en dos tipos, de acuerdo con su tipo de molde dejado por el cuerpo del animal después de muerto, es decir, interno o externo.
  • A diferencia de lo que normalmente creemos, los paleontólogos no sólo trabajan con los huesos de animales extintos. Los científicos también pueden descubrir cómo era la vida de estos animales a través de sus huellas fosilizadas (icnofósiles). Y aunque desconozcamos a qué animal corresponden estas huellas, se puede extraer de ellas información sobre el ambiente en que vivían.
  • Al imaginarnos el trabajo de los científicos que investigan la vida prehistórica creemos que son personas que sólo manipulan restos óseos o plantas estampadas en las rocas. Sin embargo la paleontología no sólo se limita a encontrar, cuidar y armar esqueletos, sino que también investigan, a través de rastros impresos en las rocas, a los responsables de dejar esas pistas, para lo cual los científicos emplean su intuición y conocimientos.
  • Lo más importante de este texto es que nos muestra la importancia de la labor realizada por los científicos que se especializan en la paleoicnología (ciencia que estudia las huellas o icnitas de animales fósiles que se han conservado impresas en las rocas), los cuales, a pesar de no ser tan reconocidos como los paleontólogos que estudian los huesos o las impresiones de restos de plantas, también aportan información valiosa para el conocimiento de la vida prehistórica.

Question 4

Question
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. Tras las huellas delatoras Cuando pensamos en paleontólogos o en paleontología quizá nos imaginamos a científicos trabajando con huesos de animales extintos, fósiles de invertebrados bien o mal conservados o impresiones de restos de plantas. Pero la paleontología es algo más que desenterrar, restaurar y ensamblar huesos; a partir de evidencias que los investigadores hallan en las rocas, ellos intentan descubrir al responsable de lo que están viendo. En esta búsqueda, tanto el conocimiento como la intuición desempeñan un papel muy importante. Se suelen encontrar dos tipos de fósiles: el primero corresponde a los moldes internos o externos dejados por el cuerpo del animal después de muerto. (La paleozoología se encarga del estudio de este tipo de evidencias). Pero algunas veces no se encuentran estos moldes, sino sólo las huellas y rastros de los organismos: los fósiles traza, conocidos también como icnofósiles (del griego ikhnos, que significa huellas). Estos últimos son una evidencia indirecta de la vida antigua y reflejan la actividad de los organismos en el pasado. Su estudio se denomina específicamente paleoicnología. La paleoicnología estudia las huellas o icnitas de animales fósiles que se han conservado impresas en las rocas. Estos rastros fósiles de vertebrados e invertebrados suelen ser la impresión que ellos dejaron durante alguna de sus actividades —desplazamiento, nado, búsqueda de alimento o descanso— en el sedimento o sobre otros organismos, y nos dan información acerca de su naturaleza y forma de vida. Pero incluso si se ignora qué organismo fue el que dejó su huella, ésta permite conocer, por ejemplo, el ambiente donde vivía, si era una laguna, un mar profundo o una zona de playa. ¿Cuál de las siguientes opciones debe escribirse entre comillas, por ser una cita textual?
Answer
  • La paleoicnología estudia las huellas o icnitas de animales fósiles que se han conservado impresas en las rocas.
  • La ciencia conocida como paleoicnología estudia las icnitas, es decir, las huellas de animales prehistóricos gravadas en las rocas.
  • La paleoicnología estudia las huellas fosilizadas de los animales prehistóricos.
  • La ciencia que estudia las huellas o icnitas que los animales fósiles dejaron plasmadas en las piedras se llama paleoicnología.

Question 5

Question
Uno de los textos que más utilizaron los alumnos para su investigación fue el libro de Geografía 2. La maestra de español les pidió que elaboraran la ficha bibliográfica de este material, para ello les dio los siguientes datos: Lugar: México Año de publicación: 2005 Editorial: Nuevo México Título: Geografía 2 Autores: Levi, Silvana y Armando Suárez Serrano Número de páginas: 120 ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el orden correcto en que los alumnos debieron redactar la ficha bibliográfica?
Answer
  • Levi, Silvana y Armando Suárez Serrano, pp. 120, Geografía 2, Nuevo México, México, 2005.
  • Levi, Silvana y Armando Suárez Serrano, Geografía 2, Nuevo México, México, 2005, p.p. 120
  • Nuevo México, 2005, pp. 120, Levi, Silvana y Armando Suárez Serrano, México, Geografía 2
  • Geografía 2, p.p. 120, México, 2005, Levi, Silvana y Armando Suárez Serrano, Nuevo México

Question 6

Question
El siguiente guión fue realizado como apoyo para una exposición de resultados sobre los fósiles. Revísalo cuidadosamente y contesta las preguntas. 1 Introducción I. ¿Qué son los fósiles? 2 Desarrollo I. ¿Cómo se forman los fósiles? II. ¿Dónde se encuentran los fósiles? III. Clases de rocas que pueden contener fósiles a) Sedimentarias b) Metamórficas c) Ámbar 3 Conclusiones 4 Sección de preguntas y respuestas ¿En qué parte de una exposición de resultados se debe describir la importancia y el interés del equipo por el tema elegido?
Answer
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Sección de preguntas y respuestas.

Question 7

Question
Lee lo siguiente: Durante la exposición de los resultados de su investigación ante sus compañeros del grupo, la maestra solicitó a sus alumnos, articular y pronunciar correctamente las palabras para lograr una mejor presentación. ¿A qué recurso discursivo se hace referencia en el párrafo anterior?
Answer
  • Ritmo.
  • Fluidez.
  • Dicción.
  • Volumen.

Question 8

Question
Lee cuidadosamente el texto Los primeros hombres, cuando termines responde las preguntas. Los primeros hombres Allí estaba, siempre vivo, el afán de Quetzalcóatl. Su inquietud. Sus idas y venidas. Laborioso diligente, infatigable, no descansaba nunca. En el extremo oriente fijaba su ojo oscuro cuando la luz lo sorprendía curiosa, fina, casi perceptible, para luego aparecer en el poniente levantado, con paso presuroso, una ramita seca, una corteza, un pedazo de tronco desprendido del árbol: cedro, oyamel, teócotl, ardían con el copal aromado, incensando la fina manta del aire. Ya luego consumido, fatigado el aliento, recogía las cenizas, las guardaba en su bolsa y cerraba el ojo oscuro, extenuado, adormecido. Y de nuevo al otro día, una vez y otra vez andaba el dios anhelante e incansable quemando y recogiendo, separando, dividiendo todo aquello en pequeños montones. A la hora del crepúsculo, con paciencia amorosa, luego alegre, se sentaba a forjarlos. −Un hombre, una mujer. Una mujer, un hombre… Así fue como los hizo, los forjó de ceniza Quetzalcóatl. Los forjaba y los ponía a secar uno al lado del otro: tantos miles de varones, tantos miles de mujeres. Trabajo minucioso. Duró mucho. Los hombres al principio, ignorando la sabrosura de los frutos e imitando a los venados y a los conejos, comían sólo las raíces y las yerbas. Una mañana Quetzalcóatl se levantó temprano y fue a pedir ayuda a Xochipilli: Dios de la Germinación, quien le ordenó sepultara el cadáver de Centéotl. Quetzalcóatl lo fue a enterrar en un vasto terreno labrantío. Diariamente lo regaba, alejando del lugar a los coyotes y a los tlacuaches de cola pelada. Fue, pues, mucha su alegría cuando veinte días más tarde vio aparecer las primeras hojitas de cuahtzontli, de camote blanco, de tomate y de un intento, el primero, de maíz. Algunas características de los mitos, que se aprecian en el texto Los primeros hombres, se menciona en la opción:
Answer
  • Trata acerca del origen o creación de la realidad, como producto de la voluntad y del quehacer de seres divinos.
  • Tiene una intención educativa y la historia es protagonizada por animales con rasgos humanos.
  • Narra una historia extraordinaria, cuyos personajes protagónicos se ubican en momento histórico claramente definido.
  • Retoma historias de la lírica tradicional de un pueblo, adaptados de manera irónica a los tiempos actuales.

Question 9

Question
Considerando las características que definen al mito y a la leyenda, ¿en cuál de las siguientes opciones se menciona una diferencia entre estos dos subgéneros narrativos?
Answer
  • En los mitos intervienen personajes sobrehumanos y en las leyendas no.
  • Las leyendas son parte de la cultura de un pueblo y los mitos no.
  • Las leyendas tienen un suceso probablemente verídico, pero alterado con algunos elementos fantásticos; los mitos no.
  • Los pueblos creían que los mitos eran verdad y las leyendas no.

Question 10

Question
Lee cuidadosamente el texto Los primeros hombres, cuando termines responde las preguntas. Los primeros hombres Allí estaba, siempre vivo, el afán de Quetzalcóatl. Su inquietud. Sus idas y venidas. Laborioso diligente, infatigable, no descansaba nunca. En el extremo oriente fijaba su ojo oscuro cuando la luz lo sorprendía curiosa, fina, casi perceptible, para luego aparecer en el poniente levantado, con paso presuroso, una ramita seca, una corteza, un pedazo de tronco desprendido del árbol: cedro, oyamel, teócotl, ardían con el copal aromado, incensando la fina manta del aire. Ya luego consumido, fatigado el aliento, recogía las cenizas, las guardaba en su bolsa y cerraba el ojo oscuro, extenuado, adormecido. Y de nuevo al otro día, una vez y otra vez andaba el dios anhelante e incansable quemando y recogiendo, separando, dividiendo todo aquello en pequeños montones. A la hora del crepúsculo, con paciencia amorosa, luego alegre, se sentaba a forjarlos. −Un hombre, una mujer. Una mujer, un hombre… Así fue como los hizo, los forjó de ceniza Quetzalcóatl. Los forjaba y los ponía a secar uno al lado del otro: tantos miles de varones, tantos miles de mujeres. Trabajo minucioso. Duró mucho. Los hombres al principio, ignorando la sabrosura de los frutos e imitando a los venados y a los conejos, comían sólo las raíces y las yerbas. Una mañana Quetzalcóatl se levantó temprano y fue a pedir ayuda a Xochipilli: Dios de la Germinación, quien le ordenó sepultara el cadáver de Centéotl. Quetzalcóatl lo fue a enterrar en un vasto terreno labrantío. Diariamente lo regaba, alejando del lugar a los coyotes y a los tlacuaches de cola pelada. Fue, pues, mucha su alegría cuando veinte días más tarde vio aparecer las primeras hojitas de cuahtzontli, de camote blanco, de tomate y de un intento, el primero, de maíz. ¿En cuál de las siguientes opciones se hace referencia a una de las características de los textos literarios como el de Los primeros hombres?
Answer
  • Son narraciones de carácter popular que casi siempre hablan de personajes fantásticos.
  • Son cuentos muy antiguos que retratan fielmente los sentimientos de una época.
  • Son relatos que muestran a la gente los vicios y virtudes de ciertos personajes populares.
  • Son historias colectivas que permiten la transmisión de los valores culturales de una comunidad.

Question 11

Question
¿Cuál es el medio por el que los mitos han llegado hasta nosotros?
Answer
  • pintura.
  • escritura.
  • tradición oral.
  • representación teatral.

Question 12

Question
Lee con atención el siguiente texto. Reglamento 1 Llegar temprano a la clase. Cinco minutos después del timbre, se considera retardo. 2 Traer todos sus materiales. 3 NO incurrir en vandalismo: rayar los pupitres, paredes, etc. 4 NO interrumpir la clase, impidiendo o limitando así que otros estudiantes realicen sus tareas. 5 NO alterar la paz, esto es: I.- Gritar. II.- Levantarse de sus asientos. III.- Utilizar artefactos escandalosos, como: a) Juguetes. b) Instrumentos musicales. 6 Levantar la mano para participar en clase. 7 NO mascar chicle. 8 Llegar al salón con la tarea realizada. 9 El estudiante solicitará a la profesora la reposición de algún examen al que se haya ausentado luego de haberle presentado un justificante médico. Solamente tiene 5 días laborables para reponer el mismo. Considerando el contenido del ejemplo anterior, ¿cuál es el contexto en qué se puede aplicar el reglamento anterior?
Answer
  • Salón de clases.
  • Sala de lectura de una biblioteca.
  • Sala de juntas de una escuela.
  • Área de actividades deportivas de una escuela.

Question 13

Question
Lee con atención el siguiente texto. Reglamento 1 Llegar temprano a la clase. Cinco minutos después del timbre, se considera retardo. 2 Traer todos sus materiales. 3 NO incurrir en vandalismo: rayar los pupitres, paredes, etc. 4 NO interrumpir la clase, impidiendo o limitando así que otros estudiantes realicen sus tareas. 5 NO alterar la paz, esto es: I.- Gritar. II.- Levantarse de sus asientos. III.- Utilizar artefactos escandalosos, como: a) Juguetes. b) Instrumentos musicales. 6 Levantar la mano para participar en clase. 7 NO mascar chicle. 8 Llegar al salón con la tarea realizada. 9 El estudiante solicitará a la profesora la reposición de algún examen al que se haya ausentado luego de haberle presentado un justificante médico. Solamente tiene 5 días laborables para reponer el mismo. Revisa nuevamente el punto número cinco de este reglamento. ¿Qué señala el uso de diferentes marcas gráficas en los incisos que lo componen?
Answer
  • Que la información va de lo general a lo específico.
  • Que la información va de lo más a lo menos importante.
  • Que la información guarda una secuencia temporal.
  • Que la información contiene las ideas centrales del texto.

Question 14

Question
Lee con atención el siguiente texto. Reglamento 1 Llegar temprano a la clase. Cinco minutos después del timbre, se considera retardo. 2 Traer todos sus materiales. 3 NO incurrir en vandalismo: rayar los pupitres, paredes, etc. 4 NO interrumpir la clase, impidiendo o limitando así que otros estudiantes realicen sus tareas. 5 NO alterar la paz, esto es: I.- Gritar. II.- Levantarse de sus asientos. III.- Utilizar artefactos escandalosos, como: a) Juguetes. b) Instrumentos musicales. 6 Levantar la mano para participar en clase. 7 NO mascar chicle. 8 Llegar al salón con la tarea realizada. 9 El estudiante solicitará a la profesora la reposición de algún examen al que se haya ausentado luego de haberle presentado un justificante médico. Solamente tiene 5 días laborables para reponer el mismo. Los textos como el anterior tienen como función principal
Answer
  • establecer las normas de comportamiento que garanticen la sana convivencia.
  • sugerir las maneras de actuar ante determinadas situaciones imprevistas.
  • persuadir a las personas para llevar a cabo acciones en beneficio propio.
  • promover la participación de los integrantes de un grupo en la toma de decisiones.

Question 15

Question
Lee el siguiente texto y contesta adecuadamente: “El estudiante solicitará a la profesora la reposición de algún examen.” ¿En qué tiempo está conjugado el verbo?
Answer
  • Futuro de indicativo.
  • Futuro de subjuntivo.
  • Infinitivo.
  • Imperativo.

Question 16

Question
Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas. ¿Qué son los fósiles? Son fósiles los restos de antiguas conchas marinas incrustadas en las rocas, y también los son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado. Lo mismo puede decirse de los delicados cuerpos de los insectos sepultados en el ámbar y de los grandes trozos multicolores de madera petrificada. Incluso las huellas dejadas por los dinosaurios al caminar sobre un barrizal se consideran fósiles. Los fósiles son, pues, cualquier huella o vestigio de plantas o animales que vivieron en el pasado prehistórico. Los fósiles que han sido encontrados por los científicos corresponden a diferentes épocas. Los más antiguos son restos de algas y bacterias microscópicas que vivieron hace más de 3 000 millones de años. También los enormes dinosaurios, que vivieron hace 65 millones de años, nos dejaron varios indicios de su paso por la tierra. Finalmente, entre los fósiles más recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamuts que vagaban por la tundra ártica hace unos cuantos miles de años. Todo lo que sabemos sobre la asombrosa variedad de plantas y animales que poblaron la tierra antes de que lo registrara el hombre lo hemos aprendido de los fósiles. Para la paleontología ("Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles¹") los fósiles sepultados entre las capas sucesivas son como las páginas en el que pueden leer la historia de la evolución de la vida en la tierra. ¹ DRAE (1970), 19ª ed., Espasa-Calpe, Madrid. Considerando las características y contenido de la lectura ¿Qué son los fósiles? puede afirmarse que el texto es una monografía porque
Answer
  • utiliza un lenguaje coloquial.
  • incluye comentarios personales.
  • expone los resultados de una investigación.
  • trata sobre un tema en particular.

Question 17

Question
¿Cuál es la utilidad de los siguientes datos que aparecen al final del siguiente texto? 1DRAE (1970), 19 a ed., Espasa-Calpe, Madrid.
Answer
  • Seguir una fuente documental relacionada con un tema.
  • Indicar al lector quiénes son los autores del texto ¿Qué son los fósiles?
  • Señalar el lugar y la fecha en que se publicó por primera vez el texto ¿Qué son los fósiles?
  • Identificar la fuente bibliográfica de la que se tomó textualmente cierta información.

Question 18

Question
¿Cuál de las siguientes palabras sirve para establecer una relación temporal de los hechos que se narran?
Answer
  • Y.
  • Para.
  • Pues.
  • Finalmente.

Question 19

Question
¿Cuál de los siguientes está escrito en voz pasiva?
Answer
  • Los fósiles que han sido encontrados por los científicos corresponden a diferentes épocas.
  • Los más antiguos son restos de algas y bacterias microscópicas que vivieron hace más de 3 000 millones de años.
  • También los enormes dinosaurios, que vivieron hace 65 millones de años, nos dejaron varios indicios de su paso por la tierra.
  • Entre los fósiles más recientes se encuentran los cuerpos congelados de mamuts que vagaban por la tundra ártica.

Question 20

Question
Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas. Los mundos El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa: —¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo. —Tonterías —dijo ella. —Vamos, la cena está lista. En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía: —¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos. —Bah, tonterías —dijo el padre. —Anda, la cena está lista. Jorge Marín P. Adaptación ¿Cuál de los siguientes rasgos caracterizan al texto anterior dentro del subgénero narrativo del cuento de ciencia ficción?
Answer
  • Es un relato donde se presentan hechos y personajes basados en situaciones y lugares irreales de un mundo sobrenatural, causando un efecto real en el lector.
  • Es un relato cuyo propósito es provocar emociones relacionadas con el miedo, presenta elementos sobrenaturales en un entorno real.
  • Es un relato breve de hechos imaginarios que presenta una situación misteriosa de robo o crimen, una investigación e intervienen personajes en una persecución.
  • Es un relato que presenta hechos que ocurren en entornos imaginarios de mundos atípicos, relacionados con los avances tecnológicos.

Question 21

Question
Los mundos El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa: —¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo. —Tonterías —dijo ella. —Vamos, la cena está lista. En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía: —¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos. —Bah, tonterías —dijo el padre. —Anda, la cena está lista. Jorge Marín P. Adaptación ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona un recurso literario utilizado en el relato anterior?
Answer
  • El desenlace abierto de la historia.
  • La doble identidad de los personajes.
  • La secuencia cronológica regresiva del relato.
  • El ambiente fantasmal donde ocurren los hechos.

Question 22

Question
Los mundos El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa: —¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo. —Tonterías —dijo ella. —Vamos, la cena está lista. En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía: —¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos. —Bah, tonterías —dijo el padre. —Anda, la cena está lista. Jorge Marín P. Adaptación ¿Cuál de los siguientes tipos de narrador se advierte en el cuento anterior?
Answer
  • Narrador ominisciente, el narrador habla en tercera persona, comprende lo que pasa en la historia, sabe las causas de todas las acciones.
  • Narrador protagonista, el narrador habla en primera persona, vive los sentimientos del personaje principal.
  • Narrador interlocutor, el narrador habla en segunda persona como si platicara con alguien.
  • Narrador testigo, el narrador habla en tercera persona, pero no sabe lo que piensan sus personajes.

Question 23

Question
Los mundos El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa: —¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo. —Tonterías —dijo ella. —Vamos, la cena está lista. En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía: —¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos. —Bah, tonterías —dijo el padre. —Anda, la cena está lista. Jorge Marín P. Adaptación Considerando el relato anterior, ¿en cuál de los siguientes elementos se muestra fundamentalmente la relación entre la ciencia y la tecnología y los cuentos de ciencia ficción?
Answer
  • El tipo de narrador.
  • El nudo de la historia.
  • El ambiente de la historia.
  • El uso de la noción de tiempo.

Question 24

Question
¿En cuál de los siguientes fragmentos de un texto periodístico se expresa una opinión?
Answer
  • “Sofía Hernández Avilés, clausuró los trabajos del legislativo donde aprobaron 30 resolutivos”.
  • “Entre las principales inquietudes de los 300 legisladores infantiles destacaron el derecho recibir educación”.
  • “Los menores propusieron crear una ley que impida la deserción escolar en nivel básico”.
  • “Los menores propusieron crear mejores programas educativos, lo que a su parecer, evitaría que las clases fueran aburridas”.

Question 25

Question
Cuatro diferentes diarios publicaron una noticia relacionada con la Clausura del Octavo Parlamento Infantil. ¿Cuál de estos periódicos le dio mayor importancia a dicha nota?
Answer
  • El que la publicó en la editorial.
  • El que la publicó en la primera plana.
  • El que la publicó en la contraportada.
  • El que la publicó en la sección Nacional.

Question 26

Question
¿Qué información es indispensable citar al dar la referencia si la noticia anterior se obtuvo de internet?
Answer
  • La URL de la página consultada y la fecha de la consulta
  • El nombre del responsable de la publicación
  • La ciudad y el año de la edición de la página electrónica.
  • El nombre de los administradores de los sitios web.

Question 27

Question
Lee el siguiente texto. Observa que falta información que debe escribirse sobre la línea. _________________ Lic. Antonio Bassanio Director de la Escuela Secundaria William Shakespeare Calle Venecia, Núm. 1615 Col. Belmonte C.P. 3003 Estimado señor director: Por medio de la presente hago de su conocimiento que el pasado mes de septiembre llevamos a cabo diversas reuniones con alumnos y personal docente con el fin de planear la elaboración de la ofrenda tradicional de Día de Muertos del plantel. Uno de los acuerdos tomados en tales reuniones fue que los grupos de primer año se encargarían de conseguir la fruta para la ofrenda; los de segundo grado, el papel picado; mientras los de tercero llevarían el aserrín teñido. De acuerdo con nuestra planeación, la ofrenda ocupará un espacio considerable, por lo tanto nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle amablemente, que nos permita ocupar el salón de usos múltiples, el cual, por sus dimensiones, resulta ideal para la realización de esta actividad tan importante para el alumnado. Esperamos contar, como siempre, con su apoyo y confianza. Quedamos en espera de su atenta respuesta. Atentamente, Jessica Lorenzo Representante de la sociedad de alumnos Ccp. Maestro Salerio Graciano De acuerdo con lo que sabes sobre la distribución gráfica de las cartas formales, ¿qué información debe aparecer en el espacio en blanco?
Answer
  • Saludo.
  • Fórmula de entrada.
  • Encabezado.
  • Lugar y fecha.

Question 28

Question
Lee el siguiente texto. Observa que falta información que debe escribirse sobre la línea. _________________ Lic. Antonio Bassanio Director de la Escuela Secundaria William Shakespeare Calle Venecia, Núm. 1615 Col. Belmonte C.P. 3003 Estimado señor director: Por medio de la presente hago de su conocimiento que el pasado mes de septiembre llevamos a cabo diversas reuniones con alumnos y personal docente con el fin de planear la elaboración de la ofrenda tradicional de Día de Muertos del plantel. Uno de los acuerdos tomados en tales reuniones fue que los grupos de primer año se encargarían de conseguir la fruta para la ofrenda; los de segundo grado, el papel picado; mientras los de tercero llevarían el aserrín teñido. De acuerdo con nuestra planeación, la ofrenda ocupará un espacio considerable, por lo tanto nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle amablemente, que nos permita ocupar el salón de usos múltiples, el cual, por sus dimensiones, resulta ideal para la realización de esta actividad tan importante para el alumnado. Esperamos contar, como siempre, con su apoyo y confianza. Quedamos en espera de su atenta respuesta. Atentamente, Jessica Lorenzo Representante de la sociedad de alumnos Ccp. Maestro Salerio Graciano ¿Cuál es el propósito principal por el que se escribió esta carta?
Answer
  • Dar a conocer que se han realizado juntas entre alumnos y maestros.
  • Proponer el montaje de una ofrenda de día de muertos.
  • Informar sobre los acuerdos a los que se llegaron en las juntas.
  • Solicitar el préstamo del salón de usos múltiples.

Question 29

Question
¿Cuál es la forma correcta de escribir en forma abreviada la palabra atentamente en las cartas?
Answer
  • Att.
  • Atent.
  • Atte.
  • At.

Question 30

Question
Lee atentamente el poema Mariposa nocturna, de José Juan Tablada y responde las preguntas que se te hacen. Mariposa nocturna Devuelve a la desnuda rama, nocturna mariposa, las hojas secas de tus alas. Por sus características formales, ¿a qué forma poética corresponde el texto anterior?
Answer
  • Caligrama.
  • Collage.
  • Soneto.
  • Haikú.

Question 31

Question
Como último paso de su trabajo, los alumnos tuvieron que elaborar un informe de investigación. Lee el siguiente fragmento tomado de uno de ellos. El objetivo de esta investigación es ampliar nuestro conocimiento sobre los fósiles y reconocer su importancia como fuentes de información para comprender la vida prehistórica… ¿A qué parte del informe de investigación corresponde este fragmento?
Answer
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Resultados.
  • Conclusiones.

Question 32

Question
Lee el siguiente fragmento de uno de los informes de investigación, fíjate bien en el uso de los nexos temporales y responde la pregunta. Luego de su muerte, el animal debe ser enterrado inmediatamente. Con el tiempo las partes blandas de su cuerpo (carne y piel) desaparecen dejando sólo huesos, dientes o conchas. I___________ comienza un proceso conocido como mineralización en el que los huesos se transforman en piedras. II___________, la erosión, luego de millones de años, descubre los restos del animal para que los paleontólogos puedan estudiarlo. ¿En cuál de las siguientes opciones aparecen los nexos temporales que completan adecuadamente el texto anterior?
Answer
  • I Antes de lo cual II Finalmente
  • I Antes de lo cual II Al mismo tiempo.
  • I Entonces II Finalmente
  • I Entonces II Al mismo tiempo.

Question 33

Question
Lee con atención las siguientes frases de programas televisivos, ¿en cuál de ellos se transmite un estereotipo?
Answer
  • "Para profundizar en el tema de los juegos de rol, tenemos con nosotros a un invitado, un ‘maestro’ en lo que respecta a esta modalidad "
  • “No hay nada como un toque de elegancia y distinción para ti que debes lucir bella para él”
  • “Plutarco Elías Calles perfiló las bases del estado moderno mexicano a principios del siglo XX”
  • “Para abordar otra perspectiva del problema de la violencia en la sociedad vamos a hablar sobre una modalidad surgida hace relativamente poco tiempo: el bullyng en las escuelas públicas”

Question 34

Question
Lee el siguiente texto, que pertenece a la lírica tradicional mexicana y responde las siguientes preguntas. Gozando de tus amores eres perfumada rosa. Espero que te mejores, no te muestres orgullosa: porque entre todas las flores eres azucena hermosa. Considerando la temática y el lenguaje empleado en el texto anterior, éste se denomina
Answer
  • Soneto.
  • corrido.
  • ronda.
  • copla.

Question 35

Question
Lee el siguiente texto, que pertenece a la lírica tradicional mexicana y responde las siguientes preguntas. Gozando de tus amores eres perfumada rosa. Espero que te mejores, no te muestres orgullosa: porque entre todas las flores eres azucena hermosa. ¿Cómo se denomina el recurso literario que emplea el autor del texto anterior cuando escribe: “eres azucena hermosa”?
Answer
  • Símil.
  • Metáfora.
  • Aliteración.
  • Onomatopeya.

Question 36

Question
Lee el siguiente fragmento de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano y responde las preguntas que se te hacen: (Atenas. Aposento en casa de Quince el carpintero. Entran Quince, el carpintero; Bottom, el tejedor; Flauta, el sastre y Snout, el soldador). Quince: ¿Ya está aquí toda nuestra compañía? Bottom: Será mejor que los nombraras uno por uno, de acuerdo con la lista. Quince: Aquí está el papel con el nombre de cada uno de los que se consideran aptos en toda Atenas para actuar en nuestra obra delante del duque y la duquesa, el día de su boda por la noche. Bottom: Primero, buen Peter Quince, di de qué se trata la obra; luego lee los nombres de los actores y así ver al grano. Quince: Pues bien, nuestra obra será La muy dolorosa comedia y crudelísima muerte de Píramo y Tisbe. Bottom: Les aseguro que es una pieza excelente y muy divertida. Ahora nombra a los actores conforme a la lista. Maestros, pónganse en fila. Quince: Contesten según los vaya llamando. ¿Nick Bottom el tejedor? Bottom: Presente. Di qué parte me toca y continúa. Quince: Tú, Nick Bottom, vas a hacerla de Píramo. Bottom: ¿Qué es Píramo? ¿Amante o tirano? Quince: Amante, que se suicida de lo más cortesano por su amor. Bottom: Eso va a requerir algunas lágrimas en la actuación. Si yo lo represento, que el público cuide sus ojos. Moveré tormentas y manifestaré mucha pena. Quince: ¿Francis Flauta, el sastre? Flauta: ¡Presente, Peter Quince! Quince: Flauta, tienes que hacerte cargo de Tisbe. Flauta: ¿Qué es Tisbe? ¿Un caballero andante? Quince: Es la dama que debe amar Píramo. Flauta: No, de veras, no me dejen que yo haga el papel de mujer. Me está saliendo la barba. Bottom: Con que me dejen esconder la cara, permítanme hacer también el papel de Tisbe. Diré con una vocecita: “Ah Píramo, amor mío.” Quince: No, no; tú debes representar a Píramo, y tú, Flauta, a Tisbe. Bottom: Bueno, prosigue. Quince: ¿Tom Snout, el soldador? Snout: Presente, Peter Quince. Quince: Tú, representarás al padre de Píramo; yo mismo, al padre de Tisbe. Snug, el ebanista, tú, el papel del león. Y espero que la obra esté completa. Snug: ¿Ya tienes escrita la parte del león? Si es así, por favor dámela, porque soy lento para memorizar. Quince: Puedes dejarla a la improvisación, pues no consiste más que en rugir. Bottom: Dejadme que yo represente también al león. Rugiré de modo que dará gusto a cualquiera oírme. Rugiré de manera que haga exclamar al duque: “¡Déjenlo que ruja otra vez; Déjenlo que ruja otra vez!” Quince: No puedes representar ningún otro papel que el de Píramo; porque Píramo es un hombre simpático; tan apuesto como el que más en día de verano; el hombre más amable y caballeroso. Por lo tanto tienes que representar a Píramo. ¿Qué nombre recibe la parte de este texto escrita entre paréntesis?
Answer
  • Acotación.
  • Acto.
  • Parlamento.
  • Escena.

Question 37

Question
Lee el siguiente fragmento de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano y responde las preguntas que se te hacen: (Atenas. Aposento en casa de Quince el carpintero. Entran Quince, el carpintero; Bottom, el tejedor; Flauta, el sastre y Snout, el soldador). Quince: ¿Ya está aquí toda nuestra compañía? Bottom: Será mejor que los nombraras uno por uno, de acuerdo con la lista. Quince: Aquí está el papel con el nombre de cada uno de los que se consideran aptos en toda Atenas para actuar en nuestra obra delante del duque y la duquesa, el día de su boda por la noche. Bottom: Primero, buen Peter Quince, di de qué se trata la obra; luego lee los nombres de los actores y así ver al grano. Quince: Pues bien, nuestra obra será La muy dolorosa comedia y crudelísima muerte de Píramo y Tisbe. Bottom: Les aseguro que es una pieza excelente y muy divertida. Ahora nombra a los actores conforme a la lista. Maestros, pónganse en fila. Quince: Contesten según los vaya llamando. ¿Nick Bottom el tejedor? Bottom: Presente. Di qué parte me toca y continúa. Quince: Tú, Nick Bottom, vas a hacerla de Píramo. Bottom: ¿Qué es Píramo? ¿Amante o tirano? Quince: Amante, que se suicida de lo más cortesano por su amor. Bottom: Eso va a requerir algunas lágrimas en la actuación. Si yo lo represento, que el público cuide sus ojos. Moveré tormentas y manifestaré mucha pena. Quince: ¿Francis Flauta, el sastre? Flauta: ¡Presente, Peter Quince! Quince: Flauta, tienes que hacerte cargo de Tisbe. Flauta: ¿Qué es Tisbe? ¿Un caballero andante? Quince: Es la dama que debe amar Píramo. Flauta: No, de veras, no me dejen que yo haga el papel de mujer. Me está saliendo la barba. Bottom: Con que me dejen esconder la cara, permítanme hacer también el papel de Tisbe. Diré con una vocecita: “Ah Píramo, amor mío.” Quince: No, no; tú debes representar a Píramo, y tú, Flauta, a Tisbe. Bottom: Bueno, prosigue. Quince: ¿Tom Snout, el soldador? Snout: Presente, Peter Quince. Quince: Tú, representarás al padre de Píramo; yo mismo, al padre de Tisbe. Snug, el ebanista, tú, el papel del león. Y espero que la obra esté completa. Snug: ¿Ya tienes escrita la parte del león? Si es así, por favor dámela, porque soy lento para memorizar. Quince: Puedes dejarla a la improvisación, pues no consiste más que en rugir. Bottom: Dejadme que yo represente también al león. Rugiré de modo que dará gusto a cualquiera oírme. Rugiré de manera que haga exclamar al duque: “¡Déjenlo que ruja otra vez; Déjenlo que ruja otra vez!” Quince: No puedes representar ningún otro papel que el de Píramo; porque Píramo es un hombre simpático; tan apuesto como el que más en día de verano; el hombre más amable y caballeroso. Por lo tanto tienes que representar a Píramo. En este fragmento de Sueño de una noche de verano, ¿cuál es el conflicto que fomenta la curiosidad del espectador (intriga)?
Answer
  • La asignación de los papeles entre los personajes.
  • La elección de la obra.
  • La asistencia de los actores.
  • El amor de Píramo y Tisbe.

Question 38

Question
Lee el siguiente fragmento de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano y responde las preguntas que se te hacen: (Atenas. Aposento en casa de Quince el carpintero. Entran Quince, el carpintero; Bottom, el tejedor; Flauta, el sastre y Snout, el soldador). Quince: ¿Ya está aquí toda nuestra compañía? Bottom: Será mejor que los nombraras uno por uno, de acuerdo con la lista. Quince: Aquí está el papel con el nombre de cada uno de los que se consideran aptos en toda Atenas para actuar en nuestra obra delante del duque y la duquesa, el día de su boda por la noche. Bottom: Primero, buen Peter Quince, di de qué se trata la obra; luego lee los nombres de los actores y así ver al grano. Quince: Pues bien, nuestra obra será La muy dolorosa comedia y crudelísima muerte de Píramo y Tisbe. Bottom: Les aseguro que es una pieza excelente y muy divertida. Ahora nombra a los actores conforme a la lista. Maestros, pónganse en fila. Quince: Contesten según los vaya llamando. ¿Nick Bottom el tejedor? Bottom: Presente. Di qué parte me toca y continúa. Quince: Tú, Nick Bottom, vas a hacerla de Píramo. Bottom: ¿Qué es Píramo? ¿Amante o tirano? Quince: Amante, que se suicida de lo más cortesano por su amor. Bottom: Eso va a requerir algunas lágrimas en la actuación. Si yo lo represento, que el público cuide sus ojos. Moveré tormentas y manifestaré mucha pena. Quince: ¿Francis Flauta, el sastre? Flauta: ¡Presente, Peter Quince! Quince: Flauta, tienes que hacerte cargo de Tisbe. Flauta: ¿Qué es Tisbe? ¿Un caballero andante? Quince: Es la dama que debe amar Píramo. Flauta: No, de veras, no me dejen que yo haga el papel de mujer. Me está saliendo la barba. Bottom: Con que me dejen esconder la cara, permítanme hacer también el papel de Tisbe. Diré con una vocecita: “Ah Píramo, amor mío.” Quince: No, no; tú debes representar a Píramo, y tú, Flauta, a Tisbe. Bottom: Bueno, prosigue. Quince: ¿Tom Snout, el soldador? Snout: Presente, Peter Quince. Quince: Tú, representarás al padre de Píramo; yo mismo, al padre de Tisbe. Snug, el ebanista, tú, el papel del león. Y espero que la obra esté completa. Snug: ¿Ya tienes escrita la parte del león? Si es así, por favor dámela, porque soy lento para memorizar. Quince: Puedes dejarla a la improvisación, pues no consiste más que en rugir. Bottom: Dejadme que yo represente también al león. Rugiré de modo que dará gusto a cualquiera oírme. Rugiré de manera que haga exclamar al duque: “¡Déjenlo que ruja otra vez; Déjenlo que ruja otra vez!” Quince: No puedes representar ningún otro papel que el de Píramo; porque Píramo es un hombre simpático; tan apuesto como el que más en día de verano; el hombre más amable y caballeroso. Por lo tanto tienes que representar a Píramo. El fragmento de la obra: “¡Déjenlo que ruja otra vez; Déjenlo que ruja otra vez!” ¿Por qué está escrito entre comillas?
Answer
  • Porque expresa sorpresa.
  • Porque cita textualmente lo dicho por otra persona.
  • Porque expresa la opinión de una persona.
  • Porque expresa una gran felicidad.

Question 39

Question
¿Cuáles son los modos verbales que se usan para la elaboración de las reglas dentro de un reglamento?
Answer
  • Imperativo
  • Infinitivo
  • Indicativo
  • Subjuntivo

Question 40

Question
Selecciona las palabras que provienen de las lenguas indígenas de nuestro país y que se han adaptado al idioma español
Answer
  • Metate
  • Petate
  • Molcajete
  • Jitomate
  • Chamaco
  • Escuincle
  • Mezquite
  • Zopilote
  • Zacate
  • Chocolate
Show full summary Hide full summary

Similar

Español I Bloque 1
Idalia Mundo
Proyecto III.- El que parte y comparte… Refranes
Mayra Burgos
sectores de la economia
Sergio Guzman Bermudez
Muestra de apuntes
paola.reyescuri
1_sectores de la economia
Sergio Guzman Bermudez
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
enzymes and the organ system
Nour
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Theories of Religion
Heloise Tudor
Biology -B2
Sian Griffiths
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews