Examen de Nivelación DIPLOMADO INNOVATIC NIVEL 1

Description

FORMADOR - LUIS GABRIEL DIAZ
LUIS GABRIEL DIA4526
Quiz by LUIS GABRIEL DIA4526, updated more than 1 year ago
LUIS GABRIEL DIA4526
Created by LUIS GABRIEL DIA4526 almost 8 years ago
501
0

Resource summary

Question 1

Question
Las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, son definidas por la ley colombiana como “el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes” (Ley 1341 de 2009 art. 6). Esto significa que las TIC ofrecen posibilidades inéditas para buscar información y acceder a ella, representarla, procesarla transmitirla y compartirla.De acuerdo con lo anterior, la mejor función didáctica de las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es:
Answer
  • Brindar elementos y orientaciones básicas para que el docente logre que sus estudiantes aprendan los contenidos de aprendizaje del currículo de manera comprensiva y significativa.
  • Articular fines de la educación, currículo, contenidos temáticos y metodologías de enseñanza y aprendizaje en torno a las habilidades del pensamiento del estudiante
  • Sistematizar de manera rigurosa las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Ninguna de las anteriores.

Question 2

Question
De acuerdo con la ruta de innovación educativa definida por el Ministerio de Educación Nacional, los docentes necesitan desarrollar competencias para la integración exitosa de las TIC en sus prácticas aula. Teniendo en cuenta que, según el marco de referencia nacional e internacional, uno de los factores que impiden la integración de las TIC a los sistemas educativos de manera efectiva es la carencia de habilidades de la gente que las implementa, el desarrollo profesional docente para la innovación educativa con el uso de TIC busca preparar a los docentes para:
Answer
  • Otorgarle nuevas fuentes de información y conocimiento a los estudiantes.
  • Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno
  • Aportar a la calidad educativa del país
  • Mejorar los indicadores de calidad

Question 3

Question
La innovación educativa, es relativa al contexto, es decir, las prácticas educativas innovadoras, se dan o no, en función del contexto en el que las TIC son utilizadas. En este orden de ideas, se infiere que el docente como líder educativo del proceso de enseñanza debe reconocer las múltiples experiencias de aprendizaje que las TIC propician para mejorar sus competencias y, por consiguiente, el desempeño de sus estudiantes. Ante esta claridad, usted como docente innovador qué tarea considera fundamental para fomentar los procesos de innovación educativa en su institución:
Answer
  • Actualizar los planes de estudio y currículos en torno al conocimiento, uso y apropiación de las TIC como herramientas de autoaprendizaje.
  • Incorporar las TIC al contexto educativo como una oportunidad para ampliar los recursos y posibilidades pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Generar prácticas educativas que se asocien a transformaciones que impacten la apropiación de conocimientos de los estudiantes.
  • Promover formas de aprender que se enfoquen en el aprendizaje colaborativo.

Question 4

Question
La inclusión de las TIC en la educación ha fomentado la consolidación de nuevas didácticas y metodologías que buscan que los estudiantes aprendan de manera autónoma y autorregulada. Por lo anterior, fundamental que los docentes desarrollen y materialicen acciones que faciliten la construcción de nuevos escenarios para aprender. De acuerdo con lo anterior, usted desde su rol de docente innovador, cómo motivaría los estudiantes para que autogestionen su aprendizaje:
Answer
  • Ofrecer al estudiante ambientes de aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven su interés.
  • Otorgarle mayor autonomía al estudiante para explorar, observar, analizar y construir conocimiento.
  • Estimular su imaginación, creatividad y sentido crítico.
  • Ofrecerle múltiples fuentes de información más ricas y actualizadas.

Question 5

Question
Existe un conjunto de tendencias y enfoques de innovación educativa que tienen como propósito responder a la nueva cultura de aprendizaje que emerge en la sociedad del conocimiento. Estas tendencias y enfoques se plantean como uno de sus principales retos “eliminar los muros del conocimiento” y dotar a las personas de capacidades y habilidades suficientes para enfrentarse a los aprendizajes a lo largo y ancho de la vida.De acuerdo con la anterior, cuáles de las siguientes tendencias y enfoques serán útiles en el Diplomado InnovaTIC para el diseño y construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje, para dar respuesta a las necesidades e intereses de aprendizaje permanente desde la perspectiva de los estudiantes:
Answer
  • Aprendizaje invertido, aprendizaje basado en retos y aprendizaje vivencial.
  • Mentoría, aprendizaje híbrido e Internet de las cosas.
  • Aprendizaje adaptativo, realidad aumentada y laboratorios remotos.
  • Aprendizaje ubicuo, aprendizaje invisible y aprendiendo haciendo.

Question 6

Question
Algunos autores señalan que para ser un docente innovador, es fundamental plantear nuevas propuestas y situaciones pedagógicas que respondan a las especificidades de los diferentes contextos de actividad. Tomando como punto de partida lo anterior, qué implica ser un docente innovador:
Answer
  • Estar en la capacidad de ampliar los tiempos y espacios de aprendizaje.
  • Diseñar estrategias pedagógicas que consideren las TIC desde modelos en contexto, con participación de los estudiantes.
  • Potenciar los conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, en los estudiantes.
  • Evaluar los resultados obtenidos de las estrategias que hacen uso de las TIC y que promueven una cultura de seguimiento, realimentación y mejoramiento permanente

Question 7

Question
La UNESCO (2008) determina que las discusiones sobre TIC deben ir más allá de los temas de disponibilidad de equipos y conectividad, pues es necesario avanzar hacia el tema de los usos y sus impactos en los aprendizajes. En este marco, es clave entender que las TIC no son sólo herramientas simples.De acuerdo con lo anterior, cómo utilizar las TIC como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación a través de:
Answer
  • Prácticas de aula centradas en el estudiante.
  • Prácticas educativas que faciliten la actividad conjunta entre docentes y estudiantes.
  • Prácticas innovadoras y nuevas experiencias de aprendizaje que faciliten la autorregulación del proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Metodologías y pedagogías emergentes centradas en el uso de nuevas tecnologías.

Question 8

Question
La innovación educativa es una ruta estratégica que deben seguir las comunidades educativas para responder a las dinámicas cambiantes de la sociedad actual y que al igual que las prácticas de aula, requiere de la asimilación y apropiación de unas tecnologías emergentes que apoyen el desarrollo de nuevas culturas de aprendizaje. Con base en lo anterior, la innovación educativa debe articularse con
Answer
  • Políticas públicas para igualdad oportunidades en el acceso, conocimiento, uso y apropiación de las TIC.
  • Las nuevas habilidades y competencias requeridas por los ciudadanos del siglo XXI.
  • Principios y desafíos de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento.
  • Nuevos métodos, herramientas, contenidos e instrumentos que dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el uso educativo de las TIC.

Question 9

Question
Un principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
BIG DATA
Jairy Meneses
TECNICAS DE TERAPIA BREVE
Alma Toscano
Técnicas de TERAPIA NARRATIVA
Alma Toscano
INTERPRETATIVISMO
andoria24
Mapa de trabajo
sandra bohorquez
Excelencia operativa
Berenice Ramírez0259
SITIO WEB - DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN COMPUTACIÓN MÓVIL
Daniel Andres Castro