Elvisrios

Description

Exposiciones Agropecuaria
ELVIS  RIOS PACHECO
Quiz by ELVIS RIOS PACHECO, updated more than 1 year ago
ELVIS  RIOS PACHECO
Created by ELVIS RIOS PACHECO over 7 years ago
639
0

Resource summary

Question 1

Question
La responsabilidad social empresarial se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias. Esta última le trae numerosas ventajas: • Mejora de la reputación por colaborar con este tipo de causas benéficas • Implicación y motivación de los trabajadores • Reconocimiento de la labor de la empresa por parte de los consumidores • Publicidad gratuita por parte de las organizaciones • Desgravación por colaborar económicamente con este tipo de asociaciones En resumen, podemos decir que una ventaja para que la PYME sea socialmente responsable es:
Answer
  • La Satisfacción del Director Ejecutivo y la productividad económica que la PYME le genera a este, frente a otros inversionistas.
  • La Satisfacción del cliente y del empleado. Si su imagen es positiva, la Pyme conseguirá la lealtad del consumidor. Por su parte, un trabajador satisfecho es más productivo.
  • El compromiso comunitario para que trabajen por sí mismos y alcancen objetivos vitales en el menor tiempo posible, pues estos ayudan con el crecimiento empresarial y conectividad social frente a los procesos de las PYME.
  • El comportamiento medio ambiental que permita desarrollar acciones de prevención y conservación de las reservas y que las comunidades aporten recursos para que junto a las empresas se alcance el objetivo final

Question 2

Question
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, viene trabajando en la Certificación de Buenas Prácticas Laborales, que premia a las empresas que demuestran las mejores y más creativas prácticas laborales, que vayan más allá del cumplimiento de la normativa laboral. Sirvan como ejemplos en la defensa de los derechos de los trabajadores, mejoren el clima laboral, aumenten la productividad y la competitividad. Por eso la importancia de este tema radica en:
Answer
  • la oportunidad de demostrar las buenas políticas que su empresa está aplicando, poder conocer las políticas que otras empresas llevan a cabo y poder hacer conocida la empresa mediante el reconocimiento que se logre, partiendo de una planificación detallada de todo el proceso de las buenas prácticas laborales.
  • Organizar los procesos laborales y cómo las empresas del sector no obtienen una ventaja competitiva frente a nuestra compañía.
  • radicar de la cultura y el clima organizacional los procesos laborales que irrumpan la productividad y encontrar una oportunidad estratégica y consistente en materia organizacional que permita que los colaboradores de la empresa estén en armonía con su trabajo y logren objetivos que beneficien a la compañía.
  • Cohesionar la forma de trabajo de cada uno de los puestos determinados en la empresa, para saber si están ejecutando correctamente su labor, y emprender medidas o acciones que permitan corregir las falencias presentadas; esto se logra a una planeación, ejecución y evaluación de las metas y objetivos de la empresa.

Question 3

Question
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos: • El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. • Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. • El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. • El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. • Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. • El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico. Por lo anterior podemos determinar que la importancia del Clima Organizacional dentro de una empresa es:
Answer
  • Buscar estrategias comunico-pedagógicas que permitan estructurar jerárquicamente la organización y sus funciones, respecto a los trabajadores y el jefe.
  • Determinar la satisfacción y la armonía con la que los colaboradores desempeñan su labor, en busca de los objetivos y metas de la organización.
  • Acceder a información personal de los colaboradores de la compañía, para obtener datos relevantes que permitan explotar las actitudes y aptitudes de los mismos, y que la empresa aumente la productividad.
  • Concertar ideas de motivación laboral que lleven a los colaboradores a entender el por qué y la finalidad de la empresa; de esta manera incentivar a todos los colaboradores (incluyendo jefes) y aumenten su compromiso y desempeño laboral.

Question 4

Question
“Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento y constituirse así como organizaciones inteligentes. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Las estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, el cual permite que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar un rápido proceso de globalización y un marco de agresiva competitividad. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico; o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, idiosincrasia, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional”. Por: Miguel Eduardo Navarro Pardo Por lo anterior, se puede concluir que la Cultura Organizacional:
Answer
  • Son los valores culturales que adoptan las organizaciones a la hora de contratar personal.
  • Son los valores culturales que adoptan los directivos empresariales y se los transmiten a sus colaboradores, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Es una pieza clave para la organización a la hora de cumplir con los requerimientos de ventaja competitiva.
  • Son un elemento organizacional esencial que la empresa define, para generar un comportamiento de valores culturales en sus colaboradores.

Question 5

Question
Una empresa que realiza una encuesta evaluativa de Clima y Cultura organizacional es:
Answer
  • Una organización con problemas, pues entendió que sus colaboradores tienen inconformidades y deben desarrollar estrategias que permitan mejorar su desempeño.
  • Una organización competitiva, porque sabe determinar errores por medio de herramientas inmersas en la nueva forma de administrar.
  • Una organización que evalúa sus clientes internos, con el fin de determinar las inconformidades (si las hay) de sus colaboradores y buscar estrategias que permitan mejorar su desempeño.
  • Una organización que pretende encontrar personas aptas y con pensamientos de superación, pues deben comprender que el trabajo es un desempeño que se mide por metas y objetivos organizacionales cumplidos.

Question 6

Question
El fuero sindical tiene como finalidad impedir que la empresa “pase cuenta de cobro” a los trabajadores que organizan y lideran sindicatos, puesto que pocos empresarios desean tener en sus empresas a trabajadores que luchen por mejorar sus condiciones que pueden afectar la rentabilidad del empresario. Es por ello que el fuero sindical impide que los trabajadores:
Answer
  • sean trasladados dentro de la empresa, o que sean degradados en sus cargos para así afectar sus condiciones laborales, e impide que sean despedidos sin la autorización de un juez.
  • no sean trasladados dentro de la empresa, para así afectar sus condiciones laborales, y lograr que trabajen oportunamente en las áreas y dependencias en las cuales fueron contratados desde el principio.
  • tengan mejores sueldo y alcancen incentivos determinativos que ayuden a mejorar el clima y la cultura organizacional, pues esta es crucial para no formar un sindicato.
  • acordar con los colaboradores sindicales un pacto de trabajo que determine días de descanso para todos los colaboradores de la compañía, incluyendo los jefes.

Question 7

Question
La tarea de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al contexto colombiano debe hacerse de la manera más pronta y efectiva posible. Esa es la premisa de este documento construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual reúne herramientas prácticas para el diseño y la implementación de políticas públicas encaminadas hacia el cumplimiento de las metas de los ODS y su incorporación a los planes de Gobierno locales dentro de los nuevos periodos de gobierno. Uno de los retos que el país tiene en este momento es aterrizar esta agenda al contexto nacional y poder generar sinergias entre los diferentes sectores del Estado Colombiano, que permita potencializar el logro de los nuevos objetivos que en materia de desarrollo sostenible se propone el mundo. Asimismo Colombia emprendido campañas para combatir la igualdad de género, lucha contra el hambre, pobreza extrema entre otros, pues necesita convertirse:
Answer
  • En un país modelo latinoamericano frente al aprovechamiento de los recursos, generación de empleo y fin de la guerra, como alternativa de una mejora social.
  • En un país de inversión extranjera y capacitación para los nuevos conflictos con países vecinos, como el cierre de fronteras y tratados de libre comercio.
  • En una fuente de financiación de políticas estatales que permitan la incursión de multinacionales, como una alternativa a la crisis laboral que vive el país.
  • Un empresa metafórica que permite la evolución económica de PYMES, que con la Responsabilidad Social Empresarial, ayudan a mejor las condiciones del medio ambiente y las sociedades.

Question 8

Question
En primera instancia las compensaciones deben preferiblemente dirigirse a conservar áreas ecológicamente equivalentes a las afectadas, en lugares que representen la mejor oportunidad de conservación efectiva, es decir, lugares dentro del Portafolio de Áreas Prioritarias para la Conservación, generados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por las Autoridades Ambientales y/o Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde la biodiversidad es viable por área, condición y contexto paisajístico, donde se logre generar una nueva categoría de manejo o estrategia de conservación por la vida útil del proyecto. Las áreas ecológicamente equivalentes deben ubicarse dentro del área de influencia del proyecto o, en su defecto, dentro de las sub-zonas hidrográficas donde se encuentra ubicado el proyecto y, si esto no es posible, en las sub-zonas hidrográficas circundantes, lo más cerca posible al área impactada. Lo importante de la compensación ambiental es que:
Answer
  • Los ecosistemas quedan como si jamás se hubiesen tocado.
  • Las empresas responden por todos los daños ambientales y sociales generados y buscan así que los hábitats se conserven.
  • Mitigan el daño ambiental, fortalecen los ecosistemas y las comunidades se ven beneficiadas indirectamete.
  • Se trata de mitigar el impacto ambiental, primando esto sobre cualquier otro aspecto.

Question 9

Question
La comunicación organizacional es uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo empresarial; con el pasar del tiempo las empresas han notado su importancia, aumentando la participación de los comunicadores y periodistas dentro de las instituciones. Pero… ¿por qué es importante la comunicación dentro de la empresa? Sin una correcta comunicación es imposible lograr metas, aumentar productividad y generar los resultados que se deben alcanzar. La comunicación interna aporta en muchos aspectos de la organización: sirve como herramienta de motivación de los empleados, construye y fortalece la identidad corporativa. Sin una identidad corporativa bien formada es imposible que los clientes externos tengan una buena imagen corporativa... Sin imagen corporativa no hay reconocimiento, ni ventas, por ende, mucho menos ganancias. La comunicación dentro de una organización es, tal vez, de los elementos más importantes y lo que más se debe cuidar, especialmente cuando se trata de la comunicación externa. ¿Cómo se comunica mi organización hacia el exterior? ¿El mensaje que yo quiero que mis clientes externos tengan es el que yo les estoy enviando? ¿Mis clientes están entendiendo lo que yo les quiero decir? La comunicación externa es un conjunto de elementos comunicativos que ayudan a formar lo que llamamos la imagen corporativa. La comunicación en las empresas muchas veces es mal entendida como un simple hábito de entregar circulares, enviar mails y pegar letreros en carteleras. Esto, si bien hace parte de la comunicación corporativa, no lo es. La comunicación en las organizaciones va más allá: busca comprender las necesidades de los distintos públicos objetivos y darle solución a estas por medio del mejor canal de comunicación. Aunque muchos empresarios aún no tengan muy claro el papel de los comunicadores dentro de la empresa, es de vital importancia que conozcan los beneficios que obtendrían si gestionaran de manera correcta las comunicaciones y, a través de estrategias, lograrán aumentar la productividad empresarial. Por: FrecuenciaCapital Consulting Una empresa que tiene personal dedicado a organizar y ejecutar la comunicación organizacional, es:
Answer
  • Una compañía que en aras de mejorar su ventaja competitiva, cultura y clima organizacional, busca nuevas alternativas y estrategias organizacionales.
  • Una empresa que construye una cultura de ocio organizacional que permita un descanso mental a sus colaboradores para que el clima y la cultura organizacional mejore.
  • Una organización inteligente con metas y objetivos claros que quiere sumergirse en las TIC y posicionarse así en el mercado.
  • Una organización del siglo XXI que determina sus objetivos y metas, a través de recursos pedagógicos y escuchando siempre a sus colaboradores, empleando el método ascendente, descendente y horizontal.

Question 10

Question
La economía solidaria es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época: - La pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a multitudes de seres humanos, sectores sociales y pueblos enteros en diversas regiones del mundo. - La desocupación y la cesantía de porcentajes elevados y crecientes de la fuerza de trabajo. - Los límites e insuficiencias de la muy extendida economía informal o popular, que puede potenciarse y encontrar en la economía solidaria cauces apropiados para una mejor inserción en los mercados. La economía solidaria ha demostrado en muchos casos ser una alternativa capaz de conducir organizadamente a muchos trabajadores informales, a operar con mayor eficiencia, permitiendo la reinserción social y el progreso de vastos sectores que despliegan de modo independiente iniciativas que les generan ingresos y elevan su precario nivel y calidad de vida. - Las enormes y crecientes injusticias y desigualdades sociales que genera el sistema económico predominante, que se traducen en procesos de desintegración de la convivencia social, conflictos que se prolongan sin solución apropiada, ingobernabilidad y desafección ciudadana, acentuada delincuencia y corrupción, etc. Siendo la economía de solidaridad una forma justa y humana de organización económica, su desarrollo puede contribuir eficazmente en la superación de esta serie de graves problemas que impactan negativamente a nuestras sociedades. - La situación desmedrada en que en muchos países se encuentra la mujer en el ámbito del trabajo y de la economía, dificultada de acceder y de participar de manera protagónica en las actividades y organizaciones económicas, sociales y culturales. La economía solidaria ha demostrado ser una de las formas en que la mujer y la familia encuentran nuevas y amplias posibilidades de participación, desarrollo y potenciamiento de sus búsquedas basadas en la identidad de género. - La crisis de las formas cooperativas, mutualistas y autogestionarias tradicionales, desde la cual se percibe la economía de solidaridad como un camino apropiado de renovación y refundación de las búsquedas de formas económicas asociativas y participativas que pongan al hombre y la comunidad por sobre las cosas y al trabajo por sobre el capital. - El deterioro del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos, derivados en gran parte de modos individualistas de producir, distribuir, consumir y acumular riqueza. La economía solidaria orienta hacia nuevas formas de producción y consumo, social y ambientalmente responsables. Por: Luis Razeto Migliaro. Desde la perspectiva empresarial, y si nuestro contexto nos lo permite, podríamos elaborar proyectos empresariales:
Answer
  • Encaminados a la productividad empresarial que ayude a que los accionistas reciban ingresos económicos y crezcan profesionalmente.
  • Como las asociaciones, fundaciones y corporaciones que permitan construir un tejido socio-laboral en el marco de la paz y el desarrollo humano a nivel personal y profesional.
  • Constructivos social y ambientalmente, como los permisos que da la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) que permitan mejorar las condiciones de todos los habitantes y sus sueños con la naturaleza.
  • Que generen oportunidades para los menos favorecidos y junto a ellos diseñar nuevas propuestas empresariales que generen empleo y un crecimiento sostenible personal.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEUROMARKETING APLICADO A LA PUBLICIDAD
BETSY MANJARRES
Filosofía: Etica- Exposiciones
maya velasquez
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
Etnias del Ecuador
Jesi Vega
Planificar la Gestión de las Comunicaciones
hectorbetancurca
BIENESTAR LABORAL
angie sanchez
Organización, preparación, elaboración y presentación de mensajes
odettesm97
MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS
carlos lopez
UD2. Instalaciones en las viviendas.
José Ignacio Carrera
Redes Comunicaciones
Karen Echavarría Peña