Test Javi Tema 23

Description

La comunicación en las organizaciones complejas. Captación, flujo y aprovechamiento de la información. Consecuencias del funcionamiento deficiente de los Sistemas de Información.
Javier Tirados Florido
Quiz by Javier Tirados Florido, updated more than 1 year ago
Javier Tirados Florido
Created by Javier Tirados Florido over 7 years ago
22
0

Resource summary

Question 1

Question
Con respecto a la comunicación en las organizaciones complejas, ZERILLI destaca una serie de elementos necesarios para el buen funcionamiento de una organización. Señala la opción que indica un elemento que NO es necesario.
Answer
  • La presencia de un fin u objetivo común.
  • Un conjunto de activos tangibles (recursos humanos, materiales, tecnologías o financieros) e intangibles (imagen, experiencia, procesos, etc.).
  • Un esfuerzo combinado. Liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles.
  • Todos las respuestas son correctas

Question 2

Question
Referente a la Organización y gestión de los Sistemas de Información y más concretamente a la comunicación en las organizaciones complejas, seleccione la opción que indique qué es lo que debe existir para que haya comunicación:
Answer
  • Transferencia de información y Comprensión de significados.
  • Transferencia de información entre interlocutores que establecen la comunicación.
  • Transferencia de información en un canal de comunicaciones estable.
  • Interlocutores aprendientes en una adhocracia real o virtual.

Question 3

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, STEPHEN P. ROBBINS indica que se pueden distinguir siete componentes en el proceso de comunicación. Seleccione la opción que destaca esos 7 componentes en el ORDEN CORRECTO:
Answer
  • 1. Fuente de comunicación o emisor - 2. Mensaje - 3. Codificación - 4. Canal - 5. Decodificación - 6. Receptor - 7. Retroalimentación.
  • 1. Fuente de comunicación o emisor - 2. Mensaje - 3. Traducción - 4. Canal - 5. Interpretación - 6. Receptor - 7. Retroalimentación.
  • 1. Fuente de comunicación o emisor - 2. Mensaje - 3. Codificación - 4. Canal - 5. Decodificación - 6. Retroalimentación - 7. Receptor.
  • 1. Fuente de comunicación o emisor - 2. Mensaje - 3. Traducción - 4. Canal - 5. Interpretación - 6. Retroalimentación - 7. Receptor.

Question 4

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, existen varias tipologías de la comunicación en las organizaciones. Seleccione la opción que indica la TIPOLOGÍA DE MINZTBERG:
Answer
  • Comunicación formal y Comunicación Informal
  • Comunicación directa y Comunicación Indirecta
  • Comunicación mujer->ordena a->hombre y Comunicación mujer->no me pasa nada->hombre
  • Comunicación Interna y Comunicación Descendente

Question 5

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, existen diferentes tipologías para clasificar la comunicación en las organizaciones. Una de ellas es la referente al sentido del flujo de información. Seleccione la opción que NO es correcta en lo referente a los diferentes sentidos que puede tener la información:
Answer
  • Comunicación descendente: Es aquella que fluye de un determinado nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones, etc.
  • Comunicación ascendente: Es aquella que es producida "hacia arriba", en la jerarquía de mando. Mantiene informados a los administradores y gerentes de cómo los empleados se sienten acerca de sus puestos, de sus compañeros de trabajo y de la organización en general. También se basan los jefes en ella para obtener determinadas ideas de cómo pueden ser mejoradas las cosas. En la mayoría de organizaciones no existen mecanismos de comunicación ascendentes, bien por la cultura organizacional poco participativa o por la carencia de herramientas que agilicen la toma de información y agregación hacia niveles superiores.
  • Comunicación horizontal o lateral: Es aquella que está producida "al mismo nivel". Facilitan, casi siempre, la coordinación entre unidades administrativas u operativas dentro de una gran organización. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar procesos burocráticos y lentos en una organización. Además, es informal y promueve a la acción.
  • Comunicación en círculo: Es aquella en la que que sólo se establece la comunicación con dos interlocutores en cada caso, pero el número total de comunicadores es mayor. Es decir, sólo se permite, en cada caso, interactuar con los más cercanos a uno; pero el mensaje puede salir del ámbito de relación de uno, para volver a él transcurrido cierto tiempo.

Question 6

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, existen las denominadas REDES DE COMUNICACIÓN. Si estamos hablando de una jerarquía vertical en cinco niveles, se identificarían una serie de redes. Seleccione la opción que contenga las cinco redes más comunes:
Answer
  • A. En cadena - B. En "Y" - C. En rueda - D. En círculo - E. Todos los canales
  • A. En cadena - B. En "W" - C. En rueda - D. En estrella - E. Todos los canales
  • A. En cadena - B. En "W" - C. En rueda - D. En círculo - E. En triángulo
  • A. En cadena - B. En "Y" - C. En rueda - D. En estrella - E. En triángulo

Question 7

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, se estudia el concepto de "ORGANIZACIÓN COMUNICANTE", con su máxima valedora ANNIE BARTOLLI. Ella distingue una serie de características fundamentales. Seleccione la opción que indica una característica ERRÓNEA o NO FUNDAMENTAL.
Answer
  • Ser energética: para crear, por sí misma, mediante información, formación educativa y comunicación, potencialidades internas que pueden ser llevadas a una finalidad práctica.
  • Ser autorresponsabilizante: para todos los miembros, con la finalidad de evitar la búsqueda de un "poder artificial" por parte de algunos mediante la retención de información.
  • Ser evolutiva: no rutinaria ni excesivamente formalista, a fin de manejar con eficacia su desarrollo frente a lo imprevisto.
  • Ser retroalimentada: para que pueda aprovechar sus propios contenidos de manera dinámica y paradigmática, aunque esto pueda llegar a producir resultados contrapuestos.

Question 8

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, se pueden distinguir una serie de elementos que habría que tener en cuenta para mejorar la comunicación en una organización. Seleccione de los siguientes elementos que se puede tener en cuenta para mejorar la comunicación la que NO es correcta:
Answer
  • Formación en la comunicación: mentalización a todos los niveles de la empresa acerca del papel fundamental que desempeña la comunicación. Se ha constatado en numerosas investigaciones en el ámbito empresarial que los problemas de comunicación interna existentes en una organización modifican la actitud del empleado hacia su propio trabajo y hacia la empresa, repercutiendo en su grado de integración y de motivación, y haciendo disminuir la productividad del individuo.
  • Desarrollo organizacional: este es un campo que ofrece al comunicador una gran riqueza de oportunidades porque el respaldo a procesos de cambio se está volviendo una responsabilidad clave para el comunicador.
  • Sistemas de información: para el procesamiento y distribución de la información.
  • Determinación de la presentación de la información: es necesario presentar la información de una manera clara, concisa, agradable para la vista, intuitiva y sobre todo accesible. La presentación, que es algo que en muchos sistemas se deja de lado por ser llevada a cabo por personal que no tiene ninguna atención al diseño ni al detalle, es fundamental a la hora de que los contenidos sean comprensibles.

Question 9

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, seleccione la sentencia correcta relativa a la generación de información:
Answer
  • La generación de información no es una tarea exclusiva de un departamento o área funcional, ni de un grupo de personas en la organización. Es tarea de todos.
  • Un elemento esencial para que la generación de información funcione correctamente es que mine la moral de los empleados.
  • Conseguir una organización en la que todos participen en la creación de información puede ser muy fácil si se aplican los métodos adecuados. Ya que si bien puede parecer difícil en primera instancia, una vez se empiece con las entrevistas a los empleados con mayor número de años en la empresa se podrá advertir que éstos te proporcionarán una abultada documentación en materia de experiencias vividas en la compañía en etapas anteriores.
  • Ninguna de las otras respuestas es correcta.

Question 10

Question
En la temática de Organización y gestión de los sistemas de información, referente a la comunicación en las Organizaciones Complejas, se utilizan las redes de información compartida (RIC) cuyos objetivos fundamentales son varios. Seleccione la opción que NO es correcta en las metas de una RIC.
Answer
  • Permitir un acceso más rápido a la información existente en la organización ya sea interna o externa, formal o informal, gracias a algún mecanismo que almacene los recursos de información existentes y permita hacer uso de ellos cuando se precisen.
  • Aumentar el retorno de la inversión en información. Aunque adquirir o generar información resulta caro para una empresa, muy pocas son conscientes de ello, porque las entradas de información se producen a través de una gran dispersión de canales. Con una red de información compartida es posible estimar económicamente el gasto en información y tomar medidas para que la inversión sea económicamente rentable.
  • Evitar el territorialismo informacional, que se produce cuando en las organizaciones los empleados y departamentos se guardan para sí la información ya que ello les brinda una ventaja respecto a otros individuos o departamentos. Las organizaciones no pueden permitirlo porque el territorialismo choca con la idea de la organización aprendiente. Las redes de información compartida resultan útiles porque se basan en la idea de que cuanto más se aporta, más se recibe.
  • Conseguir duplicaciones de información. Esto que puede llegar a considerarse un fallo en algunas RIC de paradigma clásico se convierte en una ventaja cuando se puede acceder a la información mucho más rápidamente al encontrarse en más de un sitio al mismo tiempo. Sin contar con las ventajas que produce el poder llegar a dicha información por distintos caminos o vías de acceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller