EVALUACIÓN BIMESTRAL 2º BIMESTRE SEGUNDO AÑO

Description

Quiz on EVALUACIÓN BIMESTRAL 2º BIMESTRE SEGUNDO AÑO, created by Augusto Rodrigues on 30/07/2017.
Augusto Rodrigues
Quiz by Augusto Rodrigues, updated more than 1 year ago
Augusto Rodrigues
Created by Augusto Rodrigues over 6 years ago
3446
0

Resource summary

Question 1

Question
Imagen: Monalisa de Fernando Botero CUESTIÓN 1 Considerando las estructuras e ideas del Texto 1, señale la opción correcta.
Answer
  • La conjunción “pero” en “pero la hago callar con galletitas” puede sustituirse por “sino”, sin que se produzcan alteraciones gramaticales en el texto.
  • No hay relación entre la voz interior “que grita por salir” y un supuesto modelo delgado en la sociedad actual.
  • El término “mi” es un posesivo átono y concuerda en número y género con “interior”.
  • El pronombre “la” es un complemento directo y se refiere a “mujer”.
  • Se concluye del texto que todas las mujeres gordas quieren adelgazar.

Question 2

Question
Texto 2 'Llámele gordo, no obeso' Reuters|Londres Actualizado jueves 29/07/201018:32 horas La ministra de Salud del Reino Unido, Anne Milton, ha declarado que calificar a una persona de "gorda" en vez de "obesa" podría motivarla a adelgazar. Aunque los médicos y los trabajadores de la salud ya han mostrado su preocupación por el uso del término "gordo", Milton considera que utilizarlo podría ayudar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida. "Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", ha dicho a la BBC la ministra y ex enfermera. "Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados". Reino Unido tiene uno de los índices de obesidad más altos de Europa y el número de obesos no ha dejado de aumentar en la última década. En 2008, casi la cuarta parte de los adultos y el 14% de los niños estaban clasificados como obesos, según el Departamento de Salud. Steve Field, del Colegio Real de Médicos, acepta los comentarios de Milton y reconoce que los profesionales deberían ser más honestos con los pacientes, aunque esto implique decirles algo que no quieren oír. Sin embargo, algunos grupos de salud se han apresurado a desaconsejar el uso de este término. "La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas", apunta Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales del área. "Ser obeso es algo que les ocurre a las personas, no es lo que son", agrega. Internet: <http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/29/nutricion/1280421122.html>, acceso en 21/6/2017. Vocabulario: adelgazar = ‘emagrecer’ CUESTIÓN 2 De acuerdo con el Texto 2, se puede concluir que:
Answer
  • todos coinciden en que “gordo” es un término menos pesado que “obeso”.
  • la ministra Anne Milton prefiere ser llamada de “gorda” a ser llamada de “obesa’, aunque algunos grupos de salud no encuentran distinción entre los dos términos.
  • presenta el punto de vista de la ministra sobre el uso del término “gordo”, sin añadir una idea diferente.
  • “gordo” y “obeso” son sinónimos intercambiables en cualquier contexto y no proporcionan sentimientos distintos a quienes los escuchen.
  • la ministra considera que “obeso” involucra un estigma médico, fuera del control de la persona, a la medida que “gordo” es resultado de un estilo de vida.

Question 3

Question
Texto 2 'Llámele gordo, no obeso' Reuters|Londres Actualizado jueves 29/07/201018:32 horas La ministra de Salud del Reino Unido, Anne Milton, ha declarado que calificar a una persona de "gorda" en vez de "obesa" podría motivarla a adelgazar. Aunque los médicos y los trabajadores de la salud ya han mostrado su preocupación por el uso del término "gordo", Milton considera que utilizarlo podría ayudar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida. "Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", ha dicho a la BBC la ministra y ex enfermera. "Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados". Reino Unido tiene uno de los índices de obesidad más altos de Europa y el número de obesos no ha dejado de aumentar en la última década. En 2008, casi la cuarta parte de los adultos y el 14% de los niños estaban clasificados como obesos, según el Departamento de Salud. Steve Field, del Colegio Real de Médicos, acepta los comentarios de Milton y reconoce que los profesionales deberían ser más honestos con los pacientes, aunque esto implique decirles algo que no quieren oír. Sin embargo, algunos grupos de salud se han apresurado a desaconsejar el uso de este término. "La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas", apunta Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales del área. "Ser obeso es algo que les ocurre a las personas, no es lo que son", agrega. Internet: <http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/29/nutricion/1280421122.html>, acceso en 21/6/2017. Vocabulario: adelgazar = ‘emagrecer’ CUESTIÓN 3 Analice el uso de las conjunciones en el Texto 2 y señale la alternativa correcta.
Answer
  • La conjunción “Aunque” en el primer párrafo puede sustituirse por “A pesar de que”, sin que se produzcan alteraciones gramaticales en el texto.
  • La conjunción “y” en el tercer párrafo no puede ser considerada coordinante porque en ambos los casos une a elementos sintácticos que no son equivalentes.
  • La locución “Sin embargo”, en el cuarto párrafo, indica una oposición que también puede ser expresada por “Ni siquiera”, sin producir alteraciones gramaticales o semánticas en el texto.
  • La conjunción “aunque”, en el cuarto párrafo, indica un oposición entre lo que recomiendan los médicos y lo que sugiere la ministra de Salud del Reino Unido.
  • El texto presenta solo conectores textuales, los cuales operan en un nivel más amplio que las conjunciones, las cuales operan en el nivel oracional.

Question 4

Question
Texto 3 La diversidad de cuerpos, presente en la nueva campaña de Calvin Klein El canon de belleza tradicional, delgada y con un cuerpo esculpido por los dioses, está dejando de ser el modelo perfecto, ya que cada vez más marcas apuestan por la diversidad de cuerpos mostrando en sus anuncios y campañas publicitarias cuerpos de todos los tamaños y lo más importante también, de todas las edades. Precisamente una de las marcas que se ha sumado a este alegato en contra de la ‘belleza perfecta’ ha sido Calvin Klein que en su última campaña, denominada ‘Chase’, ha dejado de apostar por modelos muy delgadas en pro de aquellas que superan la talla M. Así, en el anuncio aparecen chicas con cuerpos muy diferentes, y con edades también muy dispares, desde los 18 hasta los 73 años. Internet: <http://www.ideal.es/gente-estilo/201704/22/diversidad-cuerpos-presente-nueva-20170422122455.html> (adaptado, acceso en 21/6/2017) Vocabulario: talla M = ‘tamanho M’ CUESTIÓN 4 Considerando el uso de los posesivos en el Texto 3, señale la opción INCORRECTA.
Answer
  • En el primer párrafo, el posesivo “sus” conecta dos elementos: “marcas”, elemento poseedor, y “anuncios y marcas publicitarias”, elemento poseído.
  • El texto no presenta ninguna forma tónica de los posesivos, o sea, aquella que desarrolla un rol pronominal.
  • Todas las formas de los posesivos en el Texto 3 tienen una función adjetiva, antecediendo los sustantivos, por lo tanto, todas esas formas son posesivos átonos.
  • Las dos formas posesivas en el texto, “sus” (primer párrafo) y “su” (segundo párrafo) se refieren a un poseedor en tercera persona.
  • Las formas “sus” y “su” son diferentes para la tercera persona del singular o del plural.

Question 5

Question
Texto 3 La diversidad de cuerpos, presente en la nueva campaña de Calvin Klein El canon de belleza tradicional, delgada y con un cuerpo esculpido por los dioses, está dejando de ser el modelo perfecto, ya que cada vez más marcas apuestan por la diversidad de cuerpos mostrando en sus anuncios y campañas publicitarias cuerpos de todos los tamaños y lo más importante también, de todas las edades. Precisamente una de las marcas que se ha sumado a este alegato en contra de la ‘belleza perfecta’ ha sido Calvin Klein que en su última campaña, denominada ‘Chase’, ha dejado de apostar por modelos muy delgadas en pro de aquellas que superan la talla M. Así, en el anuncio aparecen chicas con cuerpos muy diferentes, y con edades también muy dispares, desde los 18 hasta los 73 años. Internet: <http://www.ideal.es/gente-estilo/201704/22/diversidad-cuerpos-presente-nueva-20170422122455.html> (adaptado, acceso en 21/6/2017) Vocabulario: talla M = ‘tamanho M’ CUESTIÓN 5 Considerando las estructuras e ideas del Texto 3, asociadas a los Textos 1 y 2, señale la opción correcta.
Answer
  • "El canon de belleza tradicional" mencionado en el Texto 3 no se relaciona con la voz de la mujer que "grita por salir" en el Texto 1.
  • La nueva campaña de Calvin Klein, Texto 3, busca lo mismo que Anne Milton, Texto 2, pues los dos textos se centran principalmente en representar a mujeres gordas.
  • La diversidad planteada en los Textos 1 y 3 está centrada en la dicotomía de cuerpos gordos y delgados.
  • El conector “ya que”, en el primer párrafo del Texto 3, puede sustituirse por “puesto que”, sin producir alteraciones gramáticas o semánticas en el texto; por otro lado, “ ya han” no puede sufrir esa sustitución, pues “ya” es un adverbio y “han” un verbo auxiliar del pretérito perfecto, desempeñando un papel diferente de “ya que”.
  • El Texto 3 se relaciona a los dos anteriores porque hay una tendencia de que las mujeres jóvenes sean más delgadas al paso que las mayores son más gorditas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vestibular - Crase
GoConqr suporte .
Francês - Gramática
Laisse Almeida
Substantivos
Peter Ensi
COMUNICAÇÃO
dcviana25
SUBSTANTIVOS
Viviana Veloso
GRAMÁTICA da LÍNGUA PORTUGUESA
Viviana Veloso
Gramática - Fonologia - Quiz I
tiago meira de almeida
Gramática - Visão Geral - Fonologia
tiago meira de almeida
ESTRUTURA DAS PALAVRAS - Morfologia
Viviana Veloso
ORAÇÕES SUBORDINADAS ADVERBIAIS
trackerian
Português - Gramática
Nikita Northman