Segunda Republica

Description

Historia Quiz on Segunda Republica, created by cuentafalsademan on 11/06/2014.
cuentafalsademan
Quiz by cuentafalsademan, updated more than 1 year ago
cuentafalsademan
Created by cuentafalsademan almost 10 years ago
791
6

Resource summary

Question 1

Question
INICIO DE LA REPUBLICA, EL GOBIERNO PROVISIONAL.
Answer
  • Ante la perdida de todos sus apoyos, Primo de Rivera dimitió en enero de 1930 y Alfonso XIII nombro al general Berenguer para que hiciera la transición a la monarquía constitucional.
  • El cambio fue tan lento que la oposición determino a esta etapa “la dictablanda”. Ante el descontento general, Berenguer dimite y el rey nombra al almirante Aznar, con el compromiso de convocar elecciones empezando por las municipales.
  • Tras la caida de la dictadura, la perdida de apoyos y la soledad de la monarquia, era manifiesta.
  • Define al estado como na republica de trabajadores. Contempla la propiedad privada pero tambien la expropiacion para fines de interes publico y general. Ademas de la definicion como republica hay que añadir el laicismo, la concepcion unicameral y la extension del sufragio universal al as mujeres. Tiene una marcada orientacion pacifista, “renuncia a la guerra como metodo de politica internacional”. Introduce el matrimonio civil y el divorcio.

Question 2

Question
Recoge derechos individuales y colectivos como el trabajo, la educación, la salud o la vivienda. Estas constitución tiene un carácter novedoso ya que crea una serie de organos de gran transcendencia e importancia posterior como el tribunal de garantía constitucionales o la diputación permanente.
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
Selecciona la correcta
Answer
  • Se trata de una dictadura de izquierdas realizada por una coalicion republicana-socialista. Es la constitucion mas progresiva y avanzada de la historia de España.
  • El triunfo de los republicanos en las grandes ciudades hizo estallar el jubilo popular y la renuncia de Alfonso XII. “España se acostaba monarquica y se despertaba republicana”. Empezaba su andadura la segunda republica, en medio de un ambiente de jubilo, consenso y alegria.

Question 4

Question
Los firmantes del pacto de San Sebastian se recogen en el comité revolucionario. Se constituye un gobierno provisional
Answer
  • True
  • False

Question 5

Question
El presidente de este gobierno será...
Answer
  • Alcala Zamora.
  • Adolfo Suarez
  • Felipe Gonzalez

Question 6

Question
El presidente de este gobierno sera Alcala Zamora. Llevo a cabo una politica de reformas.
Answer
  • Mejorar la situacion laboral planificar una reforma educativa y suprimir la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. Se crearon multitud de colegios. Se mejoro el ejercito para asegurar su lealtad a la republica. Se crea la guardia de Asalto.
  • Partido mas votado: PSOE (con el apoyo de UGT) Accion republicana (Manuel Azaña) Partido comunista ERC (Luis Companys y Marcia)

Question 7

Question
Estas reformas contaron con la oposicion del ejercito, de la iglesia y de los oligarquicos economicos. Estas oposicion se vio fomentada por el anticlericalismo popular que propicio la quema de conventos e iglesias y diversas revueltas de campesinos y obreros. Otra de las tareas del gobierno fue la convocatoria de elecciones constituyentes. Estas elecciones tuvieron una gran participacion.
Answer
  • True
  • False

Question 8

Question
Estas reformas contaron con el favor del ejercito, del estado y de los economicos. Estas oposicion se vio fomentada por el anticlericalismo popular que propicio la quema de conventos e iglesias y diversas revueltas de campesinos y obreros. Otra de las tareas del gobierno fue la convocatoria de elecciones constituyentes. Estas elecciones tuvieron una gran participacion.
Answer
  • True
  • False

Question 9

Question
Partidos de izquierdas:
Answer
  • Partido mas votado: PSOE (con el apoyo de UGT) Accion republicana (Manuel Azaña) Partido comunista ERC (Luis Companys y Marcia)
  • La derecha se unira y formara CEDA Accion popular (Gil-Robles) Falange Española (Jose Antonio Primo de Rivera)

Question 10

Question
Partidos de derechas:
Answer
  • La derecha se unira y formara CEDA Accion popular (Gil-Robles) Falange Española (Jose Antonio Primo de Rivera)
  • Partido radical (Lerroux) Partido progresista (Alcala Zamora)

Question 11

Question
Constitucion de 1931
Answer
  • Define al estado como na republica de trabajadores. Contempla la propiedad privada pero tambien la expropiacion para fines de interes publico y general. Ademas de la definicion como republica hay que añadir el laicismo, la concepcion unicameral y la extension del sufragio universal al as mujeres. Tiene una marcada orientacion pacifista, “renuncia a la guerra como metodo de politica internacional”. Introduce el matrimonio civil y el divorcio.
  • Recoge derechos individuales y colectivos como el trabajo, la educacion, la salud o la vivienda. Estas constitucion tiene un carácter novedoso ya que crea una serie de organos de gran transcendencia e importancia posterior como el tribunal de garantia constitucionales o la diputacion permanente.
  • Se trata de una constitucion de izquierdas realizada por una coalicion republicana-socialista. Es la constitucion mas progresiva y avanzada de la historia de España.
  • Su principal preocupacion fue la ampliacion de los derechos individuales y colectivos. Entre sus principales aportaciones fue el derecho al voto de las mujeres y la conservacion de la propiedad privada con la exportacion por interes general y publico.
  • En cuanto a sus aspectos negativos fue que dejaba de lado ina gran parte de la poblacion española que era de derechas y cuando empezaron las grandes discrepancias en el asunto religioso todo el jubilo inicial y el consenso empezaron a quebrarse y comenzo la intencion para derribar la constitucion y nos conducira a la guerra civil.
  • Fue la mas importante, teniendo en cuenta el papel de las agricultura en la economia española y una de las que mas influyo en la republica. Se trataba de solucionar el viejo problema agrario, buscando dos objetivos: solucionar la miseria de la mayor prte del campesinado español y modernizar la economia española. Habia dos proyectos: El republicano que queria respetar la propiedad privada y a los cultivadores directos, indemnizadon a los afectados menos a las antiguas tierras de los señorios y el de los socialistas que proponian mas expropiaciones y menos indemnizaciones. Se impuso el de los republicanos.

Question 12

Question
Evolucion politica
Answer
  • El bienio reformista: Dan soluciones a los problemas mas graves del pais. Hay una coalicion entre la izquierda republicana y el PSOE.
  • Su principal preocupacion fue la ampliacion de los derechos individuales y colectivos. Entre sus principales aportaciones fue el derecho al voto de las mujeres y la conservacion de la propiedad privada con la exportacion por interes general y publico. En cuanto a sus aspectos negativos fue que dejaba de lado ina gran parte de la poblacion española que era de derechas y cuando empezaron las grandes discrepancias en el asunto religioso todo el jubilo inicial y el consenso empezaron a quebrarse y comenzo la intencion para derribar la constitucion y nos conducira a la guerra civil.

Question 13

Question
El bienio reformista Dan soluciones a los problemas mas graves del pais. Hay una coalicion entre la izquierda republicana y el PSOE. Los problemas que se resolvieron en este periodo fueron:
Answer
  • La reforma agraria: Fue la mas importante, teniendo en cuenta el papel de las agricultura en la economia española y una de las que mas influyo en la republica. Se trataba de solucionar el viejo problema agrario, buscando dos objetivos: solucionar la miseria de la mayor prte del campesinado español y modernizar la economia española. Habia dos proyectos: El republicano que queria respetar la propiedad privada y a los cultivadores directos, indemnizadon a los afectados menos a las antiguas tierras de los señorios y el de los socialistas que proponian mas expropiaciones y menos indemnizaciones. Se impuso el de los republicanos. La reforma se llevo a cabo pero no tuvo mucho éxito debido a la primera serie de problemas como la recogida de datos de la titularidad de las tierras y los datos de los rendatarios de la tierra. El problema regional se centro en la misma proclamacion de la republica ya que horas antes de creo el “Estat Catala” que fue cambiado a “Generalitat” ante la presion de Madrid. En la constitucion de 1931 se aprobo el estatuto de autonomia. El estado mantenia el control sobre el ejercito, el orden publico y las relacciones exteriores. El pais vasco tambien tiene espiritu nacionalista pero solo quiere mantener sus fueros. La cuestion militar El ejercito habia permanecido fiel a la monarquia. La monarquia habia accedido a todas sus peticiones entre ellas aumentar el numero de oficiales. Muchos de ellos son fieles a la monarquia, lo que supone un peligro para la republica. Azaña, nombrado ministro de guerra, acabo con la macrocefalia militar. El proceso se hizo con jubilacion anticipada y retiros incentivados.
  • La reforma social Largo Caballero, dirigente de UGT, ministro de trabajo, colaboro en la elaboracion de las leyes que potegian a los trabajadores. La reforma educativa En esos momentos la tasa de analfabetismo no era muy alta (30%). Muchos niños estaban sin escolarizar. El estado para solventar el problema se propuso crear colegios para lo que necesitaba una inversion. La prohibicion de la enseñanza a las ordenes religiosas creaba la necesidad de nuevo profesorado. Los medios economicos eran escasos y el problema se fue agrabando.
  • El bienio derechista El 19 de noviembre de 1933 se convocan elecciones, a estaselecciones la izquierda se presento desunida, los anarquistas se abstuvieron y la derecha seguia unida a CEDA. El partido radical de Lerroux fue quien goberno apoyado por la CEDA. Estas elecciones fueron las primeras a las que las mujeres se les permitio votar.

Question 14

Question
El bienio derechista El 19 de noviembre de 1933 se convocan elecciones, a estaselecciones la izquierda se presento desunida, los anarquistas se abstuvieron y la derecha seguia unida a CEDA. El partido radical de Lerroux fue quien goberno apoyado por la CEDA. Estas elecciones fueron las primeras a las que las mujeres se les permitio votar.
Answer
  • True
  • False

Question 15

Question
Frente popular 16-Febrero-1936 Los partidos de derechas fueron 3: El bloque nacional. La Falange. CEDA.
Answer
  • True
  • False

Question 16

Question
Frente Popular: El 19 de noviembre de 1933 se convocan elecciones, a estaselecciones la izquierda se presento desunida, los anarquistas se abstuvieron y la derecha seguia unida a CEDA. El partido radical de Lerroux fue quien goberno apoyado por la CEDA. Estas elecciones fueron las primeras a las que las mujeres se les permitio votar.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez