Posmodernidad

Description

Rasgos que caracterizan la posmodernidad La pedagogía en la posmodernidad El profesorado en la posmodernidad
Adriel Méndez
Slide Set by Adriel Méndez, updated more than 1 year ago
Adriel Méndez
Created by Adriel Méndez over 6 years ago
122
0

Resource summary

Slide 1

    Rasgos que caracterizan la postmodernidad
    El desencanto y el quebranto de la racionalidad como instrumento único y fundamental sobre el que vertebrar la civilización, la vida y las relaciones entre los seres humanos, es la principal característica del postmodernismo. La postmodernidad relativiza el racionalismo como preferente e infalible instrumento con el que vertebrar la civilización. Niega la existencia de relatos ideológicos y verdades irrefutables y absolutas. Reconsidera la fuerza de la particularidad, las diferentes interpretaciones sobre la realidad, el valor de la multiculturalidad y la reconsideración de otras voces desoídas en épocas pasadas. Asume que: la provisionalidad de los hallazgos de pensamiento. Todo lo que hoy es, alguna vez no ha sido y probablemente en el futuro no será. No existen cosas permanentes, puntos invariables. La rapidez, otra característica de nuestra sociedad, ayuda a que el saber, el conocimiento y la información se hagan efímeros y volátiles.

Slide 2

    Rasgos que caracterizan la postmodernidad
    El sujeto de la postmodernidad no se aferra a nada, no tiene verdades absolutas y sus opiniones y modos de vida son carne de cañón de modificaciones rápidas. El individuo erige las nuevas religiones del siglo XXI, como el consumismo, la apariencia y la autocomplacencia. El postmodernismo corre el riesgo de actuar por puro impulso, ninguneando a la razón y haciendo del impulso el nuevo dios de nuestra sociedad - "antes de ganar la libertad, se puede estar hipotecando esta". al desintegrarse y fragmentarse, la razón, la historia, el pensamiento, la ciencia..... solo quedan los valores y la moral. Ante el problema de la mismidad, la alteridad se brinda como referente sobre el que construir la moral. Tras la perdida de la fe en alcanzar una única verdad moral mediante la razón se erigen dos grandes referentes morales que conforman sendas opcionales para convertirse en el eje sobre el vertebrar la acción moral: Yo y el Otro. 

Slide 3

    La pedagogía en la postmodernidad
    En la sociedad postmoderna nos encontramos antes una avalancha de informaciones y significados que por su cantidad y diversidad hemos de considerarla en si misma enriquecedora. La pluralidad y saturación de información, unidas al síndrome de la impaciencia, la información pasa de ser conocimiento cuando tiene sentido para quien lo adquiere. No basta con transmitir y reproducir conocimientos estáticos e irrefutables, se requiere la capacidad de transitar y traspasar dichos conocimientos. ya no es suficiente con hacer univerzable y accesible la educación para todos, sino que la educación de atender a la diversidad para ofrecer igualdad de oportunidades. Hay que buscar una ética basada en unos procedimientos, que posibiliten el dinamismo y la interacción entre diversidad y relatividad de principios y valores.  Hay que ofrecer la oportunidad de que nuestros alumnos vivan la experiencia del "otro".

Slide 4

    El profesorado en la postmodernidad
    El individualismo, el aislamiento y el secretismo se han convertido en preocupaciones y objetivos cave del movimiento de reforma educativa. Las culturas de la enseñanza comprenden creencias, valores, hábitos y formas de hacer las cosas asumidas por las comunidades de profesores que tiene que afrontar exigencias y limitaciones similares en el trascurso de muchos años. Las culturas de los profesores y las relaciones entre ellos, constituyen un contexto vital para el desarrollo del profesor y para su forma de enseñar. La forma de cultura de los profesores consiste en los modelos de relación y formas de asociación características entre los participantes de esas culturas, se pone de manifiesto en el modo de articularse las relaciones entre los docentes y sus colegas. La forma de las culturas pueden ser individualista o antagonistas. Existen cuatro grandes formas de cultura de los profesores: individualismo, colaboración, colegialidad artificial y balcanización.

Slide 5

    El profesorado en la postmodernidad
    Los profesores siguen enseñando solos, el aislamiento del aula permite a muchos profesores mantener un deseado nivel de intimidad, los profesores recluidos en sus aulas reciben muy poca información procedente de adultos sobre su propio valor, merito y competencia. El individualismo en los docentes, los llevan a basarse en doctrinas ortodoxas y e sus propias experiencias antecedentes como alumnos para configurar sus propios estilos y estrategias de enseñanza. En el nivel psicológico, las funciones de la insularidad protegen la imagen profesional de los maestros, poniendo un amortiguador entre ellos y la critica que temen recibir si otros los ven trabajando. Se distinguen tres perspectivas diferentes en el aislamiento del profesor: aislamiento como estado psicológico, aislamiento como condición ecológica en la que trabajan los profesores y su propia alternativa Recompensas psíquicas: las alegrías y satisfacciones que proporcionaban al maestro de las relaciones intensas, sostenidas y cariñosas con los niños. 

Slide 6

    El profesorado en la postmodernidad
    Individualismo restringido se produce cuando los profesores enseñan, plantean y trabajan solos a causa de limitaciones administrativas u otras. Individualismo estratégico se refiere a la forma utilizada por los profesores para construir y crear activamente pautas individualistas de trabajo como respuestas a las contingencias de su ambiente laboral. Individualismo electivo se refiere a la opción libre de trabajar solo, durante todo o parte del tiempo.  Los maestros cuentan con una ética de la atención, que es la preocupación por la atención y asistencia a otros y la relación con ellos motivan las acciones.  Los alumnos pertenecen de alguna manera a sus profesores, como si fueran objetos de posesión.  La atención, la propiedad y el control se combinan a menudo, en los sentimientos de cualquier profesor, una mezcla complicada y sutil. 

Slide 7

    El profesorado en la postmodernidad
    Los maestros tiene la oportunidad y obligación de recibir también atención, ademas de prestarla. La capacidad de hacer juicios independientes, de ejercer la libertad de criterio personal, la iniciativa y la creatividad en su trabajo, es importante para muchos profesores. Resulta demasiado fácil decir que estamos liberando a los profesores de su aislamiento forzado cuando lo que , en realidad, estamos haciendo es limitar sus oportunidades de soledad. Para muchos profesores, los mejores sitios para pensar y planificar, eran la casa o el coche. La soledad puede estimular la creatividad y la imaginación. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand
DOLLARD Y MILLER
Rouss Cervantes
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos