Ana Laura Hernadez Garcia

Description

Temas 1,2 y 3
Ana Laura  Hernandez Garcia
Slide Set by Ana Laura Hernandez Garcia , updated more than 1 year ago
Ana Laura  Hernandez Garcia
Created by Ana Laura Hernandez Garcia over 6 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    Taller de palaneacion y toma de decisiones
          Módulo 1. Administración: Definición, naturaleza y propósito de la administración.    
        Tema 1. Evolución de los sistemas administrativos   Tema 2. Funciones de los administradores   Tema 3. Estructuras y procesos organizacionales    

Slide 2

    Tema 1. 1.Evolución de los sistemas administrativos
      La aparición el concepto de administración científica con Frederick Winslow Taylor. Él era ingeniero mecánico, no desarrolló una teoría conceptual, sino una serie de prácticas que buscaban elevar la productividad de los trabajadores   Las ciencias administrativas    Enfoque de sistemas
    La primera teoría de la administración, también conocida como escuela clásica, es obra de un ingeniero civil de minas francés, Henry Fayol (1841-1925), quien definió la administración en función de cinco elementos básicos: planeación, organización, ejecución, coordinación y control.  Max Weber (1864-1920), con su modelo burocrático.   Los estudios de las relaciones humanas en la industria dieron inicio con Elton Mayo   La Teoría General de Sistemas, en la cual explicaba que la vida y la naturaleza eran un complejo sistema sujeto a interacciones dinámicas

Slide 3

    Tema 2. Funciones de los administradores
        Funciones directivas
    Diagnóstico: es el punto de partida de todo acto directivo, permite conocer la situación en que se halla para determinar el punto de llegada. Implica la evaluación de las circunstancias externas de la situación, pero también de las capacidades para aprovechar las oportunidades o para esquivar las amenazas.    Decisión: éste es el acto directivo por antonomasia. Hecho una vez el diagnóstico, el directivo debe señalar el sentido hacia el que deben orientarse las acciones para lograr las metas.    Mando: Tiene una doble dimensión, externa, cuando se trata de mandar a otros; e interna, que tiene que ver con mandarse a sí mismo.

Slide 4

    Administración con objetivos
          La clave de la dirección exitosa actual es tener conciencia de que el hombre no sólo actúa por un fin, sino que conoce y libremente determina el fin por el que actúa..
    La empresa familiar: Como célula básica de la sociedad, la familia tiene una pujanza natural que puede ser aprovechada en terrenos de diversa índole que no son puramente familiares. Por otra parte, en la familia se cultivan los valores fundamentales que todo trabajo en equipo necesita: Buena comunicación Conocimiento mutuo Intereses elementales comunes Confianza entre sí Compenetración Autoridad reconocida y aceptada

Slide 5

    Tema 3. Estructuras y procesos organizacionales
          Revolución Industrial y revolución administrativa
      Con la Revolución Industrial vino el capitalismo. Como contrapeso filosófico, el pensamiento marxista auguraba que aquél caería por su propio peso al no satisfacer las necesidades elementales de los trabajadores. Sin embargo, fue precisamente gracias a los trabajos de Frederick W. Taylor para incrementar la productividad, que el capitalismo persiste y el marxismo es parte de la historia.

Slide 6

      A diferencia de la sociedad o la familia, que tienen una naturaleza psicológica y una necesidad biológica, la organización es producto de un diseño intencional. La sociedad y la familia tienen lazos comunes que unen a los seres humanos mediante el lenguaje, la cultura, la historia o la localidad. Ambas hacen frente a todos los problemas que se les presentan.
        Estructura organizacional
    Estructuras y procesos organizacionales

Slide 7

    Organización por procesos
        Los negocios llegan a una empresa no “por arriba”, es decir, siguiendo la pirámide organizacional, sino de manera “horizontal”, recorren los procesos que la misma tiene implementados para llevar a cabo su labor industrial, mercantil, etc..
    Procesos organizacionales Un proceso efectivo es un conjunto interrelacionado de actividades, comportamientos y recursos que se diseñan y gestionan para alcanzar los resultados deseados. La representación básica de un proceso es la siguiente y se conoce como SIPOC, por sus siglas en inglés (Suppliers –Inputs – Process – Outputs – Customers):

Slide 8

      Gestión de la misión: llamado también gestión del negocio, engloba todos los procesos y actividades que tienen que ver con la definición, actualización y cumplimiento de la Misión, la Visión y los Valores organizacionales; la planeación y la identificación, mantenimiento y mejora de los procesos del sistema organizacional.   Gestión de los recursos: tiene que ver con la planeación, adquisición, distribución, mantenimiento y disposición de los recursos (por ejemplo, materias primas, materiales, energéticos, información, personal, etcétera).
      Mercadeo: también conocido como creación de la demanda, es el macroproceso en el cual se hace un escrutinio del mercado, se determinan sus necesidades y se formulan las estrategias de mercadotecnia.     Satisfacción de la demanda: consiste en la labor propia de ventas, en la producción de los bienes y servicios que se destinarán al mercado, así como su colocación en el mismo y el servicio al cliente.
    Gestion de procesos.

Slide 9

    Conclusión...
         Después de haber estudiado las diferentes formas de organizar el trabajo, podemos responder a la pregunta del inicio: tanto el equipo holandés de “fútbol total” como un equipo de nado sincronizado, son organizaciones en las que los miembros se manejan como asociados. Sí existe un líder formal y hay responsabilidades asignadas a los integrantes del equipo, pero en conjunto se manejan como pares, todos contribuyen por igual al éxito común.
Show full summary Hide full summary

Similar

INVESTIGACION DE OPERAIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
al02718459
Literature
Emma Madden
P1 - The Earth in the Universe
franimal
Finance
pamelamossman
Crisis in Weimar Germany 1919-1923
KateMoriarty
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
Coastal Landscapes
Chima Power
Physics equations GCSE
Mia Jones
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
MAPA MENTAL
blanca beatriz m