Modelos de Comunicación

Description

Conocer los diferentes modelos de comunicación existentes desde Aristóteles hasta nuestros días
Douglas Ceballos Vidal
Slide Set by Douglas Ceballos Vidal, updated more than 1 year ago
Douglas Ceballos Vidal
Created by Douglas Ceballos Vidal over 6 years ago
848
1

Resource summary

Slide 1

    MODELOS DE COMUNICACIÓN
    ¿Qué es un modelo de la comunicación?   Para entender el proceso de comunicativo, desde tiempos lejanos los investigadores han tratado de definirlo y explicar su desarrollo. A partir de Aristóteles han surgido diferentes modelos que agregan, eliminan o destacan nuevos elementos de estudio; aunque algunos resultan más complejos que otros, todos tienen muchas similitudes y son compatibles con la teoría aristotélica. A continuación los presentaremos y así puedas analizarlos y sacar tus propias conclusiones.

Slide 2

    ARISTÓTELES
    Caption: : ESQUEMA DE ARISTÓTELES
    Filósofo griego, en su obra Retórica donde realizó por primera vez y de manera elemental un esquema del acto comunicativo señalando tres partes fundamentales que lo integran: emisor, mensaje y receptor, denominandolas orador, discurso y auditorio, respectivamente. Aristóteles explicó hace 2500 años que para que la comunicación se de son indispensables esos tres elementos: la persona que habla, el discurso que pronuncia y la persona que escucha: quien dice qué a quién.  También definió al estudio de la retórica como un medio de persuasión a nuestro alcance, enfoque que fue muy popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Slide 3

    Caption: : ESQUEMA DE LASWELL
    HAROLD D. LASSWELL
    En 198, el doctor Harold D. Laswell propuso analizar el proceso de la comunicación mediante la respuesta a las preguntas: "quién dice qué, en qué canal, a quién, con qué efecto". Laswell compementó así el modelo de Aristóteles agregando el canal y los efectos. A diferencia de Aristóteles, Laswell se refiere al medio o canal como conductos o vehiculos del mensaje Para Laswell el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: 1.- Vigilancia del entorno 2.- Correlación de los componentes de la sociedad 3.- Transmisión del legado social. 4.- Entretenimiento

Slide 4

    LA AGUJA HIPODÉRMICA
    Caption: : TEORÍA DE FINES DE LOS AÑOS 20, DESARROLLADA POR H. LASWELL

Slide 5

    LASWELL Y RAYMOND B. NIXON
    Caption: : En los años 50, Nixon retomó el esquema aristotélico modificado por H. Laswell y le incorporó dos elementos mas: Las intenciones con las que se emite el mensaje y Las condiciones en que se recibe.

Slide 6

    CLAUDE SHANNON Y WARREN WEAVER
    Caption: : ESQUEMA DEL MODELO DE COMUNICACIÓN DE CLAUDE SHANNON Y WARREN WEAVER.
    Al exponer sus trabajos Shannon y Weaver no estaban interesados en aspectos sociológicos o psicológicos, sino en encontrar un medio más eficaz para transmitir mensajesa través de medios electrónicos. Un elemento importante de este modelo - sencillo y flexible - es el mensaje, que se caracteriza por sus tres funciones básicas: Informar, persuadir y estimular. En este modelo de comunicación se distinguen los siguientes elementos: fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino.  Weaver distinguió tres niveles en el hecho comunicativo: 1.- Técnico. 2.- Semántico. 3.- Pragmático.

Slide 7

    DAVID K. BERLO
    Enumero los afactores de la comunicaci´n humana en cada etapa del proceso, comprendiendo los elementos: fuente, encodificador y al decodificador. También enumera los factores de la comunicación humana que intervienen en cada etapa del proceso de la comunicación. Berlo indica que existen cuatro factores que aumentan la fidelidad del mensaje. 1.- Habilidades Comunicativas. 2.- Actitudes. 3.- Nivel de Conocimiento. 4.- Posición Sociocultural.
    Caption: : MODELO DE COMUNICACIÓN DE DAVID K. BERLO.

Slide 8

Slide 9

    Caption: : MODELO DONDE SCHRAMM INTRODUCE LA COMPLEJIDAD SOCIAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
    SONIDOS

Slide 10

    VIOLENCIA EN LOS MEDIOS
    Caption: : SCRAMM INTRODUCE A SU MODELO LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Slide 11

    Este autor plantea un primer modelo donde se refiere principalmente a la comunicación interpersonal. Aportó elementos de codificación (Cifrador) y decodificación (Descifrador), señalando que tienen lugar de manera simultánea. Este modelo se aplica a la comunicación masiva donde señala: a) Los mensajes tienen un significado manifiesto y uno latente. b) El proceso de comunicación es circular y durante el mismo emisor y receptor intercambian posiciones. c) No existe un solo mensaje emitido, sino grupos de mensajes emitidos mediante códigos verbales y no verbales. d) Receptor y perceptor son distintas entidades. En su segundo esquema presenta el proceso de un mensaje cuando este es emitido por un medio masivo de comunicación y viaja con otros en un mismo canal técnico hacia un publico determinado constituido por muchos receptores conectados entre sí  En un tercer modelo señalo de manera importante, los efectos de la violencia en los medios y el aspecto ético de la práctica periodística.

Slide 12

    MARSHAL H. McLUHAN
    Caption: : MODELO DE COMUNICACIÓN DE McLUHAN
    Sostuvo que "el medio es el mensaje" y exhortó a reconocer que los medios de comunicación tienen en el ser humano un impacto más allá de cualquier contenido transmitido a través de ellos. Para McLuhan los medios no son sólo la radio, la televisión, los impresos. etc., sino todos los objetos que constituyen una extensión del hombre. Ejemplo: "El libro es una prolongación del ojo" McLuhan distinguió entre dos tipos de medios: MEDIOS CALIENTES: prensa, radio, cine, Mayor información - Menor Interacción. MEDIOS FRIOS: televisión, teléfono, conversación, Menor Información - Mayor Interacción.

Slide 13

    ABRAHAM A. MOLES
    Caption: : FACTORES DEL CICLO SOCIOCULTURAL MEDIANTE EL CUAL AVANZA LA CULTURA SEGÚN ABRAHM MOLES.
    Moles señalaba que en la comunicación masiva participan cuatro elemetos : 1.- El creador. 2.- El micro-medio. 3.- Los medios masivos de comunicación. 4.- El macro-medio. De esta forma Moles señala que la cultura avanza por un ciclo en el que participan cuatro factores: La sociedad (macromedio), aportando su patrimonio cultural y experiencia. Los creadores, realizando innovaciones culturales. El grupo (micromedio), promoviendo y difundiendo las innovaciones. Los medios masivos de comunicación, que hacen circular dichas innovaciones.

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

Modelos de comunicación
Yvonne Bagnis
Aristoteles
Yazmin Camacho
Harold Dwight Lasswell
Yazmin Camacho
Modelo de la Tuba
Yvonne Bagnis
mapa comunicaciones
karen xolocotzi
¿Qué es un modelo de comunicación de redes?
santiago caceres
COMUNICACIÓN
Jaqui Diaz
ARQUITECTURA Y MODELOS DE COMUNICACIÓN
Eliza Pinzon
Dinámicas en el Aula
e. rebeca aguado
Fichas Bibliográficas
Mirza Vazquez