TEORÍA PSICOANALÍTICA

Description

En el presente trabajo se abordará  lo más destacado de la vida de Sigmund Freud, sus  grandes aportaciones entre ellas  "EL PSICOANÁLISIS",  con ello el nacimiento de la Psicoanalítica, los estados desarrollados por él, como son el Inconsciente, Preconsciente y el Consciente,  y  los agentes mentales ELLO, YO y SÚPER YO.
Isabel Aguilera
Slide Set by Isabel Aguilera, updated more than 1 year ago
Isabel Aguilera
Created by Isabel Aguilera over 6 years ago
918
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Nacional Autónoma de México
    TEORÍA PSICOANALÍTICA   CARRERA: PSICOLOGÍA MÓDULO: La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos   Asesora: María Guadalupe Muñoz Velázquez. ESTUDIANTE: Isabel del Carmen Aguilera Frausto Unidad 2;  La teoría psicoanalítica       Actividad:  Diapositivas

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    En el presente trabajo se abordará  lo más destacado de la vida de Sigmund Freud, sus  grandes aportaciones entre ellas  "EL PSICOANÁLISIS",  con ello el nacimiento de la Psicoanalítica, los estados desarrollados por él, como son el Inconsciente, Preconsciente y el Consciente,  y  los agentes mentales ELLO, YO y SÚPER YO.

Slide 3

    Comenzó a estudiar la mente para ayudar a los enfermos neuróticos. Publicó varios artículos de anatomía del sistema nervioso y un escrito sobre el germen de la teoría de la neurona. Comenzó a estudiar la cocaína experimentando en sí mismo, pero ignoraba que tenía propiedades adictivas. Prescribió la droga a un amigo para sacarlo de la adicción a la heroína, pero se hizo adicto a esta droga. Sugirió a sus colegas el uso de la cocaína por sus propiedades anestésicas. En 1900 realizó la publicación del "La interpretación de los sueños". Estudió con Charcot un famoso hipnotizador, maestro y autoridad en cuestiones de histeria. Realizaba electroterapia, magnetismo, siendo llamado "el magnetizador", transfería síntomas de una parte del cuerpo a otra.
    Sigmund Freud

Slide 4

    Conjuntamente con Breuer publicó los Estudios sobre la histeria, con esta obra marcó el inicio de la escuela Psicoanalítica. Se formó un comité de discípulos fieles compuesto por: Abraham, Eitingon, Ferenczi, Rank, Jones y Sachs, por mediación del comité Freud obtuvo el éxito y fue ampliamente reconocido. Recibió la invitación de G. Stanley Hall para hablar en la Universidad de Clark. Al concluir la Primera Guerra Mundial amplió y modificó sus teorías brindando la rápida expansión del Psicoanálisis. En 1938 tras la invasión Nazi en Austria los libros de Freud fueron quemados, Freud arrestado, con ayuda de amigos que suplicaron al embajador de Estados Unidos, Bullitt, los nazis lo dejaron libre, después de despojarlo, pidiéndole agregar la siguiente frase "Y de todo corazón puedo recomendar a la Gestapo".  Recibiéndolo como héroe en Inglaterra, admitido como miembro de la Royal Society . Se le descubrió cáncer en la boca y después de operaciones y tratamientos trabajó hasta el final. Murió el 23 de septiembre de 1939.
    Caption: : Comité de Discípulos Fieles
    Sigmund Freud

Slide 5

    Psicoanálisis:  fue fundado por Sigmund Freud. Su objetivo es descubrir los síntomas para describir las causas de la neurosis o problemas psicológicos en el ser humano. Leibniz nombró el inconsciente y los grados de conciencia, posteriormente Freud lo detalló e indicó su modo de funcionamiento. Shopenhauer formuló la idea de represión en el inconsciente. En 1895 fue publicado  el germen del psicoanálisis trabajo de Breuer y Freud. Freud modificó su técnica en los casos donde no era posible inducir a la hipnosis. La base del psicoanálisis proviene de las observaciones de Breuer en el caso de Anna O., otras de Freud con pacientes histéricos. Pudieron ver que síntomas que presentaban eran expresiones de sucesos que el paciente no podía recordar. Acuñando el nombre de "Cura de charlas". Freud; decidió autoanalizarse  e interpretar su propio inconsciente, por medio de la "Asociación Libre". Que consistía en relacionar todo lo que viniera a la mente sin límite alguno. Estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel determinante en los transtornos psíquicos del neurótico. observó que la mayoría de sus pacientes histéricas habían tenido experiencias sexuales traumáticas. Los síntomas parecían ser representaciones distorsionadas de sucesos o conflictos reprimidos. El impuso reprimido se manifestaría en forma simbólica como una incapacidad para ver.  
    Psicoanálisis

Slide 6

    Encontró los estados  inconsciente que opera en el proceso primario y lo consciente en el proceso secundario, así como el preconsciente, que está en la zona intermedia El inconsciente se relaciona con la noción de represión en el inconsciente. Los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, no estando disponible como material consciente, solo puede curarse con la recuperación y elaboración de lo reprimido (abreacción). Se requiere un método especial como LA HIPNOSIS o LA ASOCIACIÓN LIBRE, ya que están gobernados por el proceso primario. LA FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS ES LA SATISFACCIÓN DE LOS DESEOS. (buscando la descarga de tensiones en los sueños). Se vio obligado a retroceder cada vez más en la vida del paciente y a reconocer la importancia de las experiencias infantiles muchas de estas sexuales, en la producción de la neurosis. Su último descubrimiento fue la relación de transferencia, una de las herramientas más útiles del terapeuta, que se genera cuando el paciente transfiere a su terapeuta los sentimientos experimentados hacia otra gente.  Algunos mecanismos: Condensación de varios pensamientos en un único símbolo. Desplazamiento de un impulso o afecto de un símbolo a otro. La conversión de un impulso en su opuesto. La ilogicidad del sueño es una característica de todo proceso primario.
    Psicoanálisis

Slide 7

    AGENTES MENTALES: ELLO: opera en el proceso primario; residen aquí los diversos instintos (instintos de vida e instintos destructivos). Opera de acuerdo con el principio del placer.  YO: Opera en el proceso secundario, está en contacto con la realidad, es un agente evaluador que rige la conducta, reduce el dolor al mínimo y permite un placer máximo. SÚPER YO: Supresor de la actividad placentera, tiene dos sub sistemas; La conciencia moral que castiga (introduce sentimientos de culpa) y un ideal del yo que premia la conducta (introduce sentimientos de orgullo).  Freud llamó al libido a la energía puesta. Asigna el nombre de Complejo de Edipo a las pasiones de un niño por su madre, se manifiesta en la niñez y en la pubertad, proveniente de la obra de sofócles "Edipo el rey".
    Psicoanálisis

Slide 8

    La resistencia al recuerdo de los materiales reprimidos es una tarea muy difícil e importante del analista. Al superar la resistencia pone sus instintos bajo control del YO, se fortalece logrando un control racional. Esta superación es posible gracias a que se transfiere gran parte de energía libidinal al terapeuta, para que el paciente se independice y sea curado. Los años de la infancia son críticos para el desarrollo de todo individuo, si se fija en alguna etapa temprana del desarrollo sexual o regresa a enfrentar un trauma posterior queda predispuesto para desarrollar neurosis. Su objetivo es descubrir los síntomas para describir las causas.    
    Psicoanálisis

Slide 9

    Marx, M. y Hillix W. (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos Pp. 238-279 Recuperado de: ecaths1.s3.amazonaws.com/.../490669049.Marx%20y%20Hillix-Psicoanalisis.pdf Youtube (2013, agosto 18). Psicoanálisis, biografía de Sigmund Freud (1 de 5): Agosto del 2013 [Archivo de Video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=eCz-6LZW0Tg Youtube (2013, agosto 18). Psicoanálisis, biografía de Sigmund Freud (2 de 5): Agosto del 2013 [Archivo de Video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=mDE1BIpTDig Youtube (2013, agosto 18). Psicoanálisis, biografía de Sigmund Freud (3 de 5): Agosto del 2013 [Archivo de Video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=aQ5mi0O_NqI Youtube (2013, agosto 18). Psicoanálisis, biografía de Sigmund Freud (4 de 5): Agosto del 2013 [Archivo de Video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=BqBhbNMaXgc Youtube (2013, agosto 18). Psicoanálisis, biografía de Sigmund Freud (5 de 5): Agosto del 2013 [Archivo de Video]. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=UBvZVXG7EG0
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS ETICA
michellecs0296
La moral según Aristóteles
Jorge López
Etica y Axiologia
Ana Isabel Cortez Campos
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
YERLY BOHORQUEZ RAMIREZ
ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
Andrea Chaves
ETICA Y VALORES
persa79
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
Irma Antonio Mendez
ÉTICA Y VALORES EN LOS NEGOCIOS
pmorena2000
La persona como ser racional, afectivo y social
Humberto Martinez Gargamala
SINDROME DE HUMANO DEFICIENCIA ADQUIRIDA
jeseganalo26