La Teoría Psicoanalítica

Description

Ésta presentación abordara los aspectos más importantes de la teoría psicoanalítica.
Alex GraLicia
Slide Set by Alex GraLicia, updated more than 1 year ago
Alex GraLicia
Created by Alex GraLicia over 6 years ago
105
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Sigmund Freud
    Conocido como el padre y fundador del psicoanálisis Nacido el 6 de Mayo de 1856 en lo que hoy es Príbor en República Checa De padres judíos, creció en un ambiente antisemita Se interesó en neurología y psiquiatría Le interesó la hipnosis como método de tratamiento Vivió y padeció la I Guerra Mundial y los inicios de la II gran guerra Su obra Estudios sobre la histeria marcó el inicio de su método; mientras que La interpretación de los sueños fue su obra más importante Falleció el 23 de Septiembre de 1939

Slide 3

Slide 4

    Caso Anna O. y la "Cura de Charlas"
    Los síntomas de ésta muchacha incluían la parálisis de tres miembros, contracciones y tendencias a una doble personalidad.   Un colega de Freud, Breuer trató el caso de Anna y descubrió que si ella le relataba el origen de un síntoma mientras sufría una especie de estado de transición entre las dos personalidades, el síntoma podía desaparecer.   La propia Anna bautizó dicho método como "cura de charlas".

Slide 5

    Otros acontecimientos importantes
    Freud comenzó a percatarse de que el pasado era crucial, en específico las experiencias infantiles, ya que jugaban un papel importante en la situación actual del paciente. También observó que la mayoría de sus pacientes  histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas. Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los trastornos psíquicos del neurótico Con el paso del tiempo el concepto de inconsciente surgió a raíz de la clara represión de ciertos impulsos y recuerdos indeseables que Freud observaba en sus pacientes.

Slide 7

    Lo Consciente v.s. Lo Inconsciente
    Freud creía haber encontrado lo consciente y lo inconsciente: Lo inconsciente opera de  acuerdo a un proceso primario Lo consciente opera de acuerdo con un proceso secundario

Slide 8

    Libido y Sexualidad
    Freud denominó libido a una parte de la energía para el aparato mental, cuya fuente se ubica en las tensiones biológicas. De lo anterior, resaltó a la energía sexual como la más importante. Freud afirmó que el individuo atraviesa diversas etapas de desarrollo libidinal: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Slide 9

    Complejo de Edípo
    Freud, aseveró que los niños, en etapa fálica, desarrollan cierta atracción hacia su madre.

Slide 10

    El Aparato Psíquico
    El Ello: Opera de acuerdo con el proceso primario y el principio del placer (entendido como eliminación de la tensión). El Yo: Opera de acuerdo con el proceso secundario y el principio de realidad. Se trata de un agente evaluador que selecciona inteligentemente la línea de conducta que reduce el dolor al mínimo, mientras permite un placer máximo El Superyó: Opera de acuerdo con el proceso primario. Este funciona como supresor de la actividad placentera. Tiene dos subsistemas, una conciencia moral que castiga y un ideal del yo que premia la conducta. La conciencia moral induce sentimientos de culpa; el ideal del yo, sentimientos de orgullo.

Slide 11

    La Asociación Libre: Su Método
    Es la técnica psicoanalítica por excelencia. Consiste en que el paciente, durante las sesiones, mencioné todo lo que se le venga a la mente sin ningún tipo de filtro ni restricción. Los psicoanalistas consideraban que de ésta manera lograban llegar al inconsciente del paciente.

Slide 12

    Los Sueños para Freud
    Para Freud, los sueños ocupan un espacio crucial en su teoría psicoanalítica, ya que, para él, a través de ellos se puede comunicar todo lo que la mente consciente no quiere aceptar. Es decir que los sueños son,  en palabras del mismo Freud: "un camino real hacia el inconsciente".

Slide 13

Slide 14

    Contribuciones del Psicoanálisis de Freud
    Entre otras cosas, se encuentran las siguientes: Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas de la psicología hasta entonces descuidadas La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta La importancia del sexo  en la conducta normal y anormal
    Su desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes, se ha comparado con la invención del microscopio para estudiar los procesos celulares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli