La escuela Postmoderna: Escuela en tensión.

Description

Pugnas y tensiones en la escuela del tercer milenio.
Alejandro Maya Arango
Slide Set by Alejandro Maya Arango, updated more than 1 year ago
Alejandro Maya Arango
Created by Alejandro Maya Arango over 6 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    La escuela postmoderna: En tensión
        "Hasta hace muy poco tiempo, los mayores podían decir: "¿Sabes una cosa? Yo he sido joven y tú nunca has sido viejo". Pero los jóvenes de hoy pueden responder: "Tú nunca has sido joven en el mundo en el que yo lo soy, y jamás podrás serlo".    (Margaret Mead): "El presente" en Cultura y Compromiso. Estudio sobre el cambio generacional.     
    Caption: : "Don Ramón de regreso a la escuela"- Maestro ocasional.

Slide 2

    Educadores-Educación: Transición
    Se construye en un discurso permanente, es decir, en tensión. Escuelas pensadas para trabajar y progresar a la luz de la razón y de la ciencia. Teocentrismo - Antropocentrismo.  Discurso fuerte y totalizador: Verdades absolutas, únicas. La institución para todos: buscaba homogeneizar, igualar; más no la equidad. Pretendía disimular las diferencias y allanar los conflictos. Hecha para cumplir los sueños de progreso, ascenso social e igualdad.     
    Contenidos del sigloXIX, con profesores del XX y para estudiantes del Siglo XXI.  Existen escuelas pobres para pobres; ricas para ricos; y públicas con diferencias entre ellas. Escuela fragmentada.  Discursos variados, se multiplican las voces, hay caos, contradicción  y el conflicto es permanente. Perdió el monopolio sobre la transmisión del saber (letrado), Se han perdido las certezas y la incertidumbre es vista como una amenaza. Puede pensarse en un ámbito de libertad, diversidad y emancipación.  

Slide 3

    Modernidad - Postmodernidad
     Modernidad Allanar diferencias, disminuir los conflictos.  Proyecto cumplió parcialmente.     
    Postmodernidad.  Escuelas ricos y pobres, públicas, privadas, y alternativas. Escuela fragmentada: Circulan discursos variados.  Discursos variados, emergencia de minorías: La atraviesan la contradicción y el conflicto.      

Slide 4

    EL SABER - LA VOZ DEL MAESTRO
    Indiscutida: Ha perdido peso.  Se alzan otras voces, otras "verdades". La escuelas como institución del saber (letrado): ha perdido su monopolio. Cae ese saber "monolítico": surge un escenario polifónico. Perdida la certeza: la incertidumbre es una amenaza.  Ámbito de la libertad y la diversidad que permite la emancipación. El rol de la escuela: enunciar la diferencia como parte de un nuevo sujeto : que sea a la vez múltiple y democrático.
    SABER: Circula y se produce en otros lugares. Atraviesa. ¿La Escuela? Atraviesa tres desórdenes (Jesús Martín Barbero). a) El saber especializado. b) Las nuevas tecnologías.  c) Des-centramiento eje letrado: Des-ubicar y descentrar el saber de su doble confinamiento en el espacio de la escuela y en el tiempo del aprendizaje escolar. Los saberes (importantes y socialmente valiosos)  no pasan ni le piden permiso a la escuela para circular. Escuela versus Medios: El saber está ahí, en todas partes y eso es algo que la escuela tiene que aceptar y utilizar en su favor.      

Slide 5

    LA TRANSMISIÓN
    El mejor lugar para ilustrarla es la escuela, a partir de todo lo que ocurre en el aula. ¿Qué modelo de comunicación habitan nuestras aulas? ¿Qué lugares ocupan los sujetos escolares en esos modelos? EDUCACIÓN BANCARIA : Vertical, traspaso de la información, actividad pasiva. Método de una solas vía.        
       MODELO DE INTERCAMBIO.  Puesta en común: La reciprocidad y la multilateralidad. Ya no se transmite lo de mis mayores, sino lo de mis contemporáneos: es tenido en cuenta y tiene el mismo valor que lo de mis mayores. Es imposible no pensar en el pasado. Qué parte del pasado contamos y de qué manera. ¿La memoria? La de la escuela moderna que nos dificulta pensar y vivir la escuela el presente. Qué del pasado se hace presente, de qué manera,  qué lectura hacemos de él y, sobre todo, cómo interpretar nuestro presente a la luz de los hechos del pasado.  

Slide 6

    Brecha generacional y temporalidades
    Tiempo superpuesto en la escuela. Enfrenta diferentes generaciones. Ideas diferentes acerca de lo que es educar y qué es aprender. Están las diferentes ideas que habitan el imaginario social. El caos amado y odiado de la escuela postmoderna. Y otra escuela diferente, difícil de nombrar. En Colombia la escuela moderna no ha llegado a completarse.  Temporalidad: vínculos entre pasado y presente y el futuro.  Henry Giroux y Michel Foucault: Contra-memoria y pedagogía de los límites. No dar todo por sentado, no naturalizar las cosas. Leer el pasado desde una postura crítica: es un acto democrático. Fortalece la vida pública, herramienta de poder. Revive la lucha por la diferencia y la sitúa dentro de una lucha por la justicia social y cultural. Es pedagogía particular.  Realidad: El discurso escolar construye sujetos en tensión. Tironeados por narrativas diferentes, brechas generacionales y tecnológicas 

Slide 7

    Sin problemas: Corto sobre educación.
          "¿El fin justifica los medios?"
Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Vocabulary
Muffins31
Chemistry General Quiz
lauren_johncock
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Themes in Macbeth
annasc0tt
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Input, output and storage devices
Mr A Esch
The Rise of the Nazis
shann.w
Physics: section 7 - radioactivity and particles
James Howlett
Geography Tourism
lauramarypowell
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong