recursos naturales

Description

Explicaremos que son los recursos naturales y todo lo relacionado con este tema
Omer De Los Rios
Slide Set by Omer De Los Rios, updated more than 1 year ago
Omer De Los Rios
Created by Omer De Los Rios over 6 years ago
206
0

Resource summary

Slide 1

    Los recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).  Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlo para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales. 
    los recursos naturales

Slide 2

    tipos de recursos naturales
    Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes: recursos continuos o inagotables recursos renovables recursos no renovables e irrenovables.

Slide 3

    recursos continuos o inagotables
    Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana. Ejemplos de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.  

Slide 4

    Recursos renovables
    Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.  Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

Slide 5

    - Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc. - Agua (El agua puede ser un recurso renovable si se usa racionalmente, de lo contrario, es no renovable) - Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica). - Radiación solar - Viento - Olas - Energía Geotérmica - Plantas y animales.
    Algunos recursos naturales renovables:

Slide 6

    ventajas recursos renovables
    No utiliza combustibles. - La energía solar no produce desechos contaminantes. - Proviene de una fuente de energía inagotable. - Los sistemas de captación solar no requieren de mucho mantenimiento.  

Slide 7

    Desventajas recursos renovables
    - Requiere una gran inversión inicial - La construcción de las placas solares es compleja y cara. - Para captar mucha energía requieren grandes extensiones de terreno.  

Slide 8

    Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.
    recursos naturales no renovables

Slide 9

    Es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar. Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.
    gas natural

Slide 10

     Es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas. Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria. Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.
    PETROLEO

Slide 11

    Se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
    Metales

Slide 12

     hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo.    
    Minerales

Slide 13

    Impacto en la economía
    Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

Slide 14

    La cuestión ambiental
    La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

Slide 15

    Principales fuentes de contaminación
    Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:  - Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.  - Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.  - Aguas albañales procedentes de la actividad humana.  - Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.  - Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.  - Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.  - Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Slide 16

    Clasificacion
    Hay varias formas de clasificar los recursos naturales, incluyendo de dónde vienen y si son o no renovable como vimos anteriormente, pero también se pueden clasificar en función dependiendo de donde provienen de alli se delibera si es biotico o abiotico:

Slide 17

    Estos recursos son los que nos brinda la naturaleza, los cuales el hombre utiliza,  para producir bienes y servicios, y que se regeneran por la ley natural, siempre y cuando se exploten de manera racional, de lo contrario podrían convertirse en recursos no renovables.por ejemplo: el suelo, la fauna, la flora, el aire, el agua entre otros.
    Recursos bióticos

Slide 18

    Recursos abioticos
    Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos entre los más importantes podemos encontrar: el agua la temperatura, laluz, el ph, el suelo, la humedad, el oxigeno y los nutrientes Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema Por contraste,  son todos los organismos que tienen vida. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Recursos Energéticos
Jessica Guzmán
LAS REGIONES Y RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
AUDEE PORTILLO
La Tierra y Sus Características
Diego Santos
Clasificación de los recursos renovables y no renovables.
Gloria Hernández8605
LA TECNÓSFERA
Jorge Ruiz
¿Que es el turismo?
karensilva
Mapa mental: Produccion
Diego Alexander 9752
Procesos formadores y modeladores del relieve
Benjamín Flores Hernández
Recursos Naturales
Karime Soto
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Recursos Naturales
mercy barrera