TIPOS DE APRENDIZAJE

GoConqr Review

Resumen de los distintos tipos de aprendizaje.
XIMENA HILARO
Slide Set by XIMENA HILARO, updated more than 1 year ago
XIMENA HILARO
Created by XIMENA HILARO over 6 years ago
5335
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE
    El aprendizaje hace referencia a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y los seres humanos no podríamos adaptarnos a los cambios si no fuese por este proceso.  La psicología se ha interesado por este fenómeno desde hace varias décadas y son muchos los autores que han aportado un valioso conocimiento sobre qué es y cómo se construye dicho aprendizaje

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    Aprendizaje no asociativo
    El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. Por ejemplo. cuando alguien vive cerca de una discoteca, al principio puede estar molesto por el ruido. Al cabo del tiempo, tras la exposición prolongada a este estímulo, no notará la contaminación acústica, pues se habrá habituado al ruido.

Slide 7

    Aprendizaje significativo
    Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. En otras palabras, es cuando una persona relaciona la información nueva con la que ya posee. 

Slide 8

Slide 9

    Aprendizaje colaborativo
    El aprendizaje colaborativo es similar al aprendizaje cooperativo. Ahora bien, el primero se diferencia del segundo en el grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos. 

Slide 10

    Aprendizaje emocional
    El aprendizaje emocional significa aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente. Este aprendizaje aporta muchos beneficios a nivel mental y psicológico, pues influye positivamente en nuestro bienestar, mejora las relaciones interpersonales, favorece el desarrollo personal y nos empodera.

Slide 11

    Aprendizaje observacional
    Este tipo de aprendizaje también se conoce como aprendizaje vicario, por imitación o modelado, y se basa en una situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y la aprende.

Slide 12

    Aprendizaje experiencial
    El aprendizaje experiencial es el aprendizaje que se produce fruto de la experiencia, como su propio nombre indica.  Esta es una manera muy potente de aprender. De hecho, cuando hablamos de aprender los errores, nos estamos refiriendo al aprendizaje producido por la propia experiencia. Ahora bien, la experiencia puede tener diferentes consecuencias para cada individuo, pues no todo el mundo va a percibir los hechos de igual manera. Lo que nos lleva de la simple experiencia al aprendizaje, es la autorreflexión.

Slide 13

    Aprendizaje por descubrimiento
    Este aprendizaje hace referencia al aprendizaje activo, en el que la persona en vez aprender los contenidos de forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Slide 14

    Aprendizaje memorístico
    El aprendizaje memorístico significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan, por lo que no realiza un proceso de significación. Es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.

Slide 15

    Aprendizaje receptivo
    Con este tipo de aprendizaje denominado aprendizaje receptivo la persona recibe el contenido que ha de internalizar.  Es un tipo de aprendizaje impuesto, pasivo. En el aula ocurre cuando el alumno, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso o la información audiovisual, solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo.
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Diseño curricular
babyangela.ap
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Enfoque de la Tutoría
Javier Paz
PARTE 1
Evaluación Mx
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez