1.13 COMPETENCIA IMPERFECTA

Description

Slide Set on 1.13 COMPETENCIA IMPERFECTA, created by Christian Gama on 09/10/2017.
Christian  Gama
Slide Set by Christian Gama, updated more than 1 year ago
Christian  Gama
Created by Christian Gama over 6 years ago
159
0

Resource summary

Slide 1

    COMPETENCIA IMPERFECTA Se dice que un mercado presenta competencia imperfecta cuando los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios.   En el caso contrario, cuando existe competencia perfecta, los vendedores no pueden afectar el precio de mercado por lo que enfrentan una curva de demanda horizontal. Esto significa que cualquiera sea la cantidad que ofrezcan sólo pueden vender al precio de mercado. En competencia imperfecta en cambio, los vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa, lo que significa que si un vendedor decide aumentar la cantidad ofrecida de su producto, el precio caerá.  

Slide 2

    El hecho de que los vendedores puedan afectar el precio de mercado no necesariamente implica que tengan un control absoluto sobre él. Existen varios grados de competencia imperfecta. El caso más extremo es el de monopolio, se trata de una estructura de mercado en donde existe un único oferente que tiene el control total del mercado. Los monopolios no son comunes en la actualidad, los que persisten suelen hacerlo por regulaciones o protección del Estado. Otras estructuras de mercado más comunes y que presentan un grado de control sobre el precio más reducido que el monopolio son el oligopolio y la competencia monopolística. En el primer caso existen unos pocos oferentes que venden productos homogéneos o diferenciados. En el segundo caso, existen muchos oferentes pero que venden productos diferenciados.

Slide 3

    La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser fiversos, pero fundamentalmente devidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.      

Slide 4

    En una situación de competencia imperfecta, las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. En esta se presenta también la competencia monopolística, que es la fabricación de productos diferenciados a precios algo distintos. Esto también va en contra de la homogeneidad del producto. También la publicidad es fuente de competencia imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores tienen de los productos de manera que beneficia al productor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Newton's Three Laws of Motion
PatrickNoonan
Geometry Formulas
Selam H
English Literature Key Terms
charlotteoom
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Ebola Virus Disease
rubyduggan
History - Medicine through Time
Alice Love
Biology B1.3
raffia.khalid99
Biology -B2
Sian Griffiths
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
Introduction to the Atom
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong