Apoyo Internacional

Description

EXPO
R. P.
Slide Set by R. P., updated more than 1 year ago
R. P.
Created by R. P. over 6 years ago
41
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Exposición de organismos de apoyo
    En el esquema de la derecha se presentan las cooperaciones bilaterales y multilaterales que actualmente posee el estado colombiano en materia educativa.

Slide 3

    Comparación de tipos de convenios
    COOPERACIÓN BILATERAL Participan dos países o las instituciones de dos países. Son relaciones se efectúan de gobierno a gobierno, a través de las embajadas y las cancillerías. Participan agencias o instancias de cooperación, como entidades de coordinación técnica. Se efectúan por periodos de tiempo gubernamental o presidencial. Se efectúan en muchos casos para la homologación y convalidación de títulos de pregrado y posgrado en otros países. La cooperación puede servir para facilitar becas de movilidad internacional y preparación de talento humano.
    COOPERACIÓN MULTILATERAL Convenio entre organismos internacionales los cuales agrupan varios países que tienen intereses políticos, regionales o sectoriales afines. Participan todo tipo de gobiernos, agencias e incluso la banca internacional. banca multilateral, la cual está compuesta por fondos o bancos financiados por países desarrollados que se encargan de hacer préstamos reembolsables o no reembolsables (donaciones) para proyectos en países en vías de desarrollo. Se efectúan en muchos casos para impulsar el desarrollo en ciencia, tecnología, empleo e innovación en la región. La cooperación en multi-dimensional, ya que se extiende a todo tipo de intereses tales como políticos, económicos o sociales, tales como los programas de educación para la población desplazada.

Slide 4

    Aprovechamiento de las cooperaciones
    Las cooperaciones en Colombia han servido para fortalecer aspectos en la educación como el talento humano de docentes, como el caso del programa Colombia Bilingüe. Sin embargo, aún queda mucho por coordinar con más países de la región en temas como Ciencia y Tecnología.

Slide 5

    Ejemplo: Programa Colombia Bilingüe
    A través de acuerdos de cooperación entre el MEN, ICETEX, FULBRIGHT, y el Consejo Británico, 35 Instituciones de Educación Superior se beneficiaron con el apoyo de 103 Asistentes de lenguas extranjeras en sus programas de Licenciaturas en Idiomas. Igualmente trece (13) docentes colombianos participaron como Asistentes de Lenguas en el Reino Unido y cinco (5) en los Estados Unidos.

Slide 6

    Necesidades educativas
    Colombia ha recibido apoyo para ejecutar proyectos en temas como idiomas, educación ambiental, educación en valores, educación para la paz, competencias ciudadanas, formación docente, alfabetización y aquellos dirigidos a la población con discapacidad y en desplazamiento. A pesar de ello, la educación sigue siendo evaluada cuantitativamente a través de pruebas masivas como PISA o SABER, las cuelas apenas muestran las necesidades en materia curricular y en un plano internacional, pero no los verdaderos intereses de los educandos y sus comunidades.

Slide 7

    Barreras de acceso
    La principal barrera a los programas bilaterales y multilaterales es la comunicación social, ya que la mayor parte de la población desconoce qué tipo de convenios actualmente pacta el estado y cuáles de ellos pueden beneficiarlos.  Por otro lado, aspectos exógenos como la pobreza, el desempleo, el embarazo no deseado y la alta tasa de "ninis", ha generado un alejamiento paulatino hacia la educación superior.

Slide 8

    Conclusiones
    La cooperación internacional en educación no sólo busca la relación entre países independientes, sino que se teje como una red de organizaciones que velan por el desarrollo regional en este ámbito. Colombia posee gran cooperación tanto bilateral como multilateral en materia educativa, recibiendo gran apoyo por parte de entidades como la UNESCO, así como de gobiernos como el de Francia. Es necesario seguir generando acuerdos de cooperación entre países, así como involucrar aún más a la población colombiana que aún no cuenta con recursos para permanecer enterada de las grandes posibilidades que ofrecen las agencias, gobiernos, bancos y demás entidades.

Slide 9

    Referencias
      Colombia Bilingue (2016). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue Ministerio de Educación Nacional (2016). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150509.html    
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Aspectos legales y administrativos
srincon6
Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes
María Alejandra Herrera Díaz
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
EVA SANDRID
LINEA DE TIEMP ADMINISTRACION EN COLOMBIA
Linda Pernett