Principales temas abordados por la Sociología Jurídica

Description

Actores del sistema jurídico Estructura de las normas Eficacia de las normas
Juana Perez
Slide Set by Juana Perez, updated more than 1 year ago
Juana Perez
Created by Juana Perez over 6 years ago
4319
0

Resource summary

Slide 1

    ABORDADOS POR LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA   Sociología jurídica   La Sociología Jurídica es la rama de la Sociología que estudia las condiciones sociales de la creación del Derecho, la normativa legal y las instituciones jurídicas, así como también la influencia del ordenamiento jurídico sobre la Sociedad y  el impacto social que produce
    PRINCIPALES TEMAS
    Caption: : En esta imagen podemos observar "la protesta o inconformidad" ante una disposición normativa

Slide 2

    Objeto de análisis
    La realidad jurídica Para responder  a tres cuestiones fundamentales: 1. ¿Por qué se crea una norma (o un sistema jurídico entero)?, 2. ¿Cuáles son las consecuencias del Derecho en la vida social?, Y 3. ¿Cuáles son las causas de la decadencia del Derecho? (Normas o sistemas completos).  

Slide 3

    Por lo tanto...
    La Sociología jurídica como una sociología especial, estudia la propia realidad jurídica y su influencia en los individuos. Tiene como misión el ser nexo entre la vida social y el hecho concreto de carácter jurídico. Enfoca el tratamiento del objeto estudiado –o sea la realidad jurídica-, unas veces desde: La Sociología General (reglas sociales, usos, roles status, etc.) Otras en investigaciones sobre campos sociales limitados y considerados monográficamente (sociología del contrato, psicosociología del régimen fiscal, etc.), Y por último como procedimientos de acción social o técnicas derivadas de algún saber sociológico, como la asistencia social, o incluso la política positiva.      

Slide 4

    SOCIOLOGÍOA FUNCIONAL la Sociología Jurídica funcional (causal) se ocupa de las relaciones e interacciones entre la vida social y la normativa y ordenamiento jurídico reales. La Sociología Criminal y algunas partes de la Sociología Administrativa son importantes en la Sociología Jurídica.  
    sOCIOLOGÍA DESCRIPTIVA DEL DERECHO La Sociología descriptiva del Derecho compara la eficacia del Derecho con respecto a su contenido, analizando, por ejemplo, documentos y estadísticas de la Administración de Justicia. Mediante muestreo (encuestas, entrevistas, tests) se compara el sistema legal ideal (tal y como debería ser según la legalidad vigente) con el real (tal y como es en la práctica) —por ejemplo, la comparación de las disposiciones en la aplicación de una pena con su aplicación real.  

Slide 5

    PRODUCCIÓN DE NORMAS
    Se puede distinguir las investigaciones que se sitúan en el plano prescriptivo y operativo, de las que se sitúan preferentemente en el plano descriptivo.   PLANO PRESCRIPTIVO Y OPERATIVO se encuentran los experimentos legislativos, las investigaciones para determinar las reglas que deberían seguirse en la preparación y en la formulación de las normas y, sobre todo, las investigaciones de Sociología legislativa. Jean Carbonnier distingue estas últimas en tres categorías distintas:      
    Caption: : Encuesta previa a la formulación de una ley

Slide 6

    a) Las investigaciones externas prelegislativas hechas para persuadir a la gente de la bondad de una reforma que debe ser realizada. p.e. la investigación hecha en Francia en 1,959 para efectuar el cambio del viejo al nuevo franco, o la hecha en Holanda en 1,966 para realizar el cambio de la conducción por la izquierda en el tráfico rodado.  
    Caption: : Persuación

Slide 7

    b) Las investigaciones externas poslegislativas efectuadas para difundir el conocimiento, o para facilitar la observancia de leyes ya emanadas. p.e. la investigación francesa sobre la aplicación de la ley de 1,964 relativa a la tutela de menores. Sería conveniente que en el Perú se hicieran investigaciones sociológico-jurídicas para medir el impacto social del nuevo Código Procesal Penal que todavía no está en vigencia, así como de la Ley de Conciliación que entrará en vigencia dentro de poco.  
    Caption: : Informa sobre el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio

Slide 8

    c) Las investigaciones internas realizadas con fines de consulta y de colaboración con los órganos legislativos, p.e. la investigación de 1,965 para la preparación de la reforma de los regímenes matrimoniales realizada por el Instituto Francés de la Opinión Pública a instancia del Ministerio de Justicia y la investigación sobre el divorcio cuyos resultados han sido utilizados en los trabajos preparatorios relativos a la misma ley sobre el divorcio promulgada en 1,975.  

Slide 9

    En el plano descriptivo, sin excluir los propósitos prescriptivos y operativos, cabe recordar las investigaciones sobre los modos y las formas con que las normas son producidas, reproducidas y modificadas; las investigaciones sobre los trabajos preparatorios que constituyen el lugar privilegiado del estudio de las relaciones entre Derecho y Ciencias Sociales; y las investigaciones sobre el proceso legislativo, las cuales versan sobre trabajos preparatorios.  

Slide 10

    APLICACIÓN DE LAS NORMAS
    Esto se refiere a la aplicación de las normas, y entre éstos los de la eficacia de las normas y del impacto de las mismas en la Sociedad; problemas e investigaciones sobre el conocimiento de las normas, sobre las opiniones de la gente en torno a ellas, sobre los comportamientos conformes y disconformes, sobre las sanciones. La aplicación de las normas constituyen investigaciones que no tienen el propósito de analizar el significado de las normas jurídicas, sino el de ver como éstas se aplican, es decir, ponen de manifiesto de qué modo alcanzan sus objetivos y cual es su impacto social.    
    Caption: : Impacto de una ley de origen propandidística

Slide 11

    Aplicación de las normas
    En la aplicación de las normas las Sociología jurídica se ocupa de: La eficacia de las normas y del impacto de las mismas en la Sociedad; Problemas e investigaciones sobre el conocimiento de las normas, Sobre las opiniones de la gente en torno a ellas, Sobre los comportamientos conformes y disconformes, sobre las sanciones.  
      https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1032/8.pdf Los trabajos sobre la aplicación de las normas constituyen investigaciones que no tienen el propósito de analizar el significado de las normas jurídicas, sino el de ver como éstas se aplican, es decir, ponen de manifiesto de qué modo alcanzan sus objetivos y cual es su impacto social.

Slide 12

    La no aplicación de las normas
    Jean Cruet a principios de siglo calificaba  la no aplicación de las normas como un caso de impotencia de la ley y Romano Bertini califica hoy como un caso de leyes manifiesto o leyes que se quedan en el papel. lLa ineficacia de las leyes no excluye la posibilidad de que estas leyes tengan efectos latentes, que pueden definirse así en base a la distinción elaborada por Robert Merton entre funciones manifiestas y funciones latentes de las instituciones sociales. Pero, qué significa ¿funciones manifiestas y funciones latentes?  

Slide 13

    Función manifiesta Es aquella consecuencia objetiva querida y observada por los miembros de una sociedad. Y como toda función contribuye a la integración de la misma. P.E La escuela se le atribuya como una de sus funciones más importante la de formar a las nuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar trabajos cada vez más complejos etc.
    Caption: : FUNCION MANIFIESTA

Slide 14

    funciones latentes Son las consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad. P.E Tomando el mismo ejemplo de la escuela su función latente es la cohesión social, la socialización y la adaptación Los casos de ineficacia de las normas y de efectos latentes de las mismas a menudo se deben a deficiencias de los instrumentos y de los servicios de cuyo funcionamiento depende la aplicación o la no aplicación, la eficacia o la ineficacia total o parcial de esas normas. L
    Caption: : LA SOCIALIZACIÓN COMO FUNCION LATENTE
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam