La lectura

Description

La lectura, conceptualización, Definición, importancia, modalidades, proceso de la lectura.
Aracelis Yesenia  Riofrio Chavez
Slide Set by Aracelis Yesenia Riofrio Chavez, updated more than 1 year ago
Aracelis Yesenia  Riofrio Chavez
Created by Aracelis Yesenia Riofrio Chavez over 6 years ago
162
1

Resource summary

Slide 1

    LA LECTURA
    Caption: : Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. W. Somerset Maugham
    REALIZADO POR: GENESIS MALDONADO STEFANIA BURGOS ARACELIS RIOFRIO STEVEN RIVERA FLOR FEIJOO ENFERMIERIA PRIMERO "C"  

Slide 2

    DEFINICIÓN
    Actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Slide 3

    IMPORTANCIA
    permite recibir conocimientos de manera formal e insertarnos en el proceso de la educación. desarrolla la imaginación y la creatividad. Es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Enriquece el vocabulario facilita las relaciones interpersonales

Slide 4

    IMPORTANCIA
    Caption: : EINSTEIN
    IMPORTANTE EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y MADURACIÓN. AYUDA A EXPRESAR LO QUE PENSAMOS. AUMENTA Y MEJORA NUESTRO VOCABULARIO

Slide 5

Slide 6

    Audición de lectura.      Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.  
    MODALIDADES DE LECTURA
    Caption: : AUDICIÓN DE LECTURA

Slide 7

    LECTURA GUIADA Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distintos tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura    
    Caption: : Predicción. - Anticipación. - Muestreo. - Inferencia. - Monitoreo. - Confirmación. - Autocorrección
    MODALIDADES DE LECTURA

Slide 8

    Lectura compartida.      Brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
    Caption: : TRABAJANDO EN EQUIPO
    MODALIDADES DE LECTURA

Slide 9

    Lectura Comentada.      Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.
    MODALIDADES DE LECTURA
    Caption: : COMENTAN POR TURSNOS

Slide 10

    MODALIDADES DE LECTURA
    Lectura independiente.      En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.  
    Caption: : EL LIBRO QUE LE GUSTE

Slide 11

    Lectura en episodios.      Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
    MODALIDAD DE LECTURA

Slide 12

      Conciencia Fonológica:  es la habilidad de “ver” que el lenguaje que oímos como un hilo sin fin  está compuesto por palabras,  sílabas, fonemas, rimas independientes entre sí. La Conciencia Fonológica ayuda y beneficia la adquisición de la lecto-escritura y el ejercicio de la la lecto-escritura aumenta el desarrollo de la conciencia fonológica.
    PROCESOS DE LA LECTURA

Slide 13

    Conocimiento alfabético:  este conocimiento hace mención a la capacidad que tenemos los humanos para la conversión grafema-fonema, ¿y esto que quiere decir? pues que cuando vemos una palabra escrita sabemos distinguir que sonido corresponde a cada letra del alfabeto.
    PROCESOS DE LA LECTURA

Slide 14

    PROCESOS DE LA LECTURA
    Fluidez lectora:  se habla de fluidez cuando hacemos referencia a la capacidad para poder leer con soltura, rápido, suave, fácil y con la correcta entonación. Para que exista una correcta fluidez el niño debe aprender correctamente la conversión grafema-fonema (letra-sonido) para poder acceder a su significado y así poder darle el valor adecuado que tiene dentro de la oración. La fluidez se ve ralentizada tanto en niños como en adultos cuando nos encontramos con palabras poco utilizadas o desconocidas.

Slide 15

    PROCESOS DE LA LECTURA
    Aumento del Vocabulario:  este proceso está relacionado con el de la fluidez y el de la comprensión. Cuanto más vocabulario adquirimos mejor comprensión y fluidez lectora tenemos. Y ¿por qué sucede esto? pues porque cuando vemos una palabra que conocemos o de las más utilizadas en nuestro vocabulario la leemos por la ruta visual que es la ruta “directa” y más rápida de la lectura.
    Caption: : ENRIQUECE SU VIOCABULARIO

Slide 16

    Comprensión lectora:  en este último proceso involucrado en el aprendizaje de la lectura se ven todos los demás procesos, fluidez, conciencia fonológica, conocimiento alfabético y vocabulario. Si el niño no tiene un vocabulario acorde a su edad, no entiende la conversión grafema-fonema, no podrá comprender lo que lee
    PROCESOS DE LA LECTURA
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
NOM-045 INFECCIONES NOSOCOMIALES
Maximo Anastasio Flores Lozada
mecanismo de retroalimentacion positiva en el parto
Dayana Castillo
Fisiopatologia 1º parcial
jose romero