UCI DE PUERTAS ABIERTAS

Description

Se relaciona los pacientes, familiares y personal con las UCI
Iván Ayala
Slide Set by Iván Ayala, updated more than 1 year ago
Iván Ayala
Created by Iván Ayala over 6 years ago
126
0

Resource summary

Slide 1

    UCI DE PUERTAS ABIERTAS. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS HORARIOS DE VISITA
    El ingreso de un paciente auna unidad de cuidados intensivos genera en los familiares ansiedad y nuevas necesidades derivadas del momento de crisis que pasan. Al analizar las preferencias de pacientes y familiares se plantea la posibilidad de un cambio que tiende a favorecer una mayor flexibilidad y apertura de las unidades.
    Caption: : UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Slide 2

    FAMILIA, FAMILIARES Y VISITANTES
    El concepto de familia es subjetivo, varía a lo largo del tiempo y presenta diferencias en distintas culturas, de forma que resulta dificil definirlo, las personas su propia definición de familia. En nuestro ámbito, hablaremos de familiar refiriendose a quienes los pacientes elijan para tenerlos junto a ellos, aporándoles soporte y confort durante su experiencia de hospitalización. El ingreso de un paciente en la UCI hace que la relación existente con su entorno social y familiar se anule. En el sistema actual, al familiar se le asigna un lugar, unas pautas y reglas genéricas, y se limitan sus posibilidades de ser coparticipes de los cuidados y las decisiones a tomar. En este ambiente, resulta frecuente concebir a la familia como un ente molesto y, por lo tanto, se tiende en ocasiones a evitar su presencia.

Slide 3

    SOBRE LAS VISITAS Y SU ORGANIZACIÓN
    Resulta dificil establecer unos criterios claros para definir el tipo de organización de las visitas. De acuerdo con otros autores, se podría definir una política restrictiva de visitas como un número fijo de visitantes en un período específico común para los familiares de todos los pacientes. Las visitas de los niños son muy restringidas con base en el riesgo de infección y potenciales traumas psicológicos, sin embargo, en las UCI de neonatología y pediatría, donde si son permitidas.

Slide 4

    MEDIDAS DE PROTECCIÓN
    En la gran mayoría de las UCI se impone el uso de una bata a los visitantes. Una de las razones argumentadas es la protección de pacientes y familiares contra infecciones, sin embargo, la eficacia de tal procedimiento no se ha demostrado. Por tanto, a pesar de no haber sido demostrada la eficacia de las batas comomedida preventiva contra contagios, sigue usandose, frente al lavado de manos, que en la actualidad se considera el mejor método de prevención de infecciones intrahospitalarias

Slide 5

Slide 6

    PLANIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS FAMILIARES
    Se considera que el núcleo familiar es víctima de la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional y presenta una alta prevalencia de estrés postraumático y depresión que también necesita cuidado por parte de la organización sanitaria. La organización de las visitas de familiares en las UCI españolas es muy variable, ya que, no se basa en unos criterios uniformemente establecidos. El patrón habitual es restrictivo, manteniendo una gran separación de los familiares con el equipo cuidador y con el propio paciente La separación familiar es una de las quejas más frecuentes del paciente crítico y a pesar que múltiples trabajos recomiendan una política de puertas abiertas, las visitas son restrictivas. ¿POR QUÉ SE ORGANIZAN ASÍ? ¿QUÉ QUIEREN PACIENTES Y FAMILIARES? ¿ES POSIBLE UN CAMBIO?  

Slide 7

    ESTRUCTURA FÍSICA DE LAS UNIDADES
    Se ha avanzado mucho en dotación de medios técnicos y en configurar las UCI como espacios que posibilitan resolver casi cualquier problema que supone un riesgo vital para el paciente.

Slide 8

    ESTRUCTURA MENTAL DE LOS PROFESIONALES
    Esta concepción nos aporta valor, justifica nuestra existencia profesional e incluso resulta favorablemente reconocida por los usuarios y sus familias; sin embargo, observamos que durante la estancia de un paciente en la UCI, algunas cosas quedan desatendidas, ciertos sufrimientos no setratan.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Fibra Óptica
Iv Zoom
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Astrid Mora
ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
CONCEPTOS BASICOS DE VENTILACION MECANICA
MANUELA MONCADA
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS-INFRAESTRUCTURA
Lëniin Bürbänø
FONÉTICA
Alan Hernández
DROGAS PARASIMPATICOLITICAS O ANTICOLINERGICAS.
decaroprese
Los riesgos y el cambio climático en el sector agropecuario y la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Centro Mediación
Tecnologías de Información aplicadas a la Educación
ivan delgado
PSICOLOGÍA LABORAL
Arantxa Ceniceros Castillo
ADMINISTRACION DE OXIGENO
decaroprese