ESCUELA DE ELEA/ ESCUELA DE MILETO

Description

Slide Set on ESCUELA DE ELEA/ ESCUELA DE MILETO, created by Maria Jesus Mendoza alaminos on 03/11/2017.
Maria Jesus Mendoza alaminos
Slide Set by Maria Jesus Mendoza alaminos, updated more than 1 year ago
Maria Jesus Mendoza alaminos
Created by Maria Jesus Mendoza alaminos over 6 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA DE ELEA
    La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,. Fue fundada por el filósofo Parménides , el cual adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito (teoría del flujo), en relación con la estabilidad y el cambio, manteniendo que el Universo era, en cierto sentido, algo así como una esfera indivisible e inmutable, y que toda referencia a cambio o por diversidad, era, asimismo, una contradicción. Esta filosofía, que tuvo incluso su auge desde el mismo momento en que apareció, se opone incluso a las características defendidas por la escuela jónica (filosofía, materialista), Y es que, según los eleáticos, el universo es, en esencia y en su mayor amplitud, una unidad inmutable infinita en tiempo y en espacio, que está más allá de la cognición misma, proporcionada por los propios sentidos. Mantenía, a su vez, que nada podía ser afirmado como tal excepto lo que “realmente era”

Slide 2

    No en vano, Zenón de Elea, discípulo de Parménides, intentó en un momento dado probar la unidad del ser, afirmando de forma directa que la creencia en la realidad del cambio, el movimiento y la diversidad llevaban a paradojas ciertamente lógicas, llegando a ser, en un momento dado, un conjunto de enigmas intelectuales que lógicos y filósofos posteriores, de todas las épocas, han intentado resolver de una manera culta, sabia y objetiva.  Cierto es, en este punto, que el interés de los filósofos eleáticos por el problema de la consistencia puramente racional, llevó al posterior desarrollo y evolución de la ciencia de la lógica realizando incluso un intento por desacreditar a las sensaciones mismas, algo realizado a partir de una brillante exposición de ideas mediante paradojas -o argumentos- que, hasta nuestros días, han perdurado como mosaicos intelectuales concretos.  Zenón se unió a una conspiración para librar a su ciudad del tirano Nearcco, aunque ésta fracasó y nuestro protagonista fue brutalmente torturado, al negarse a delatar a sus compañeros (entre otros, destacaron autores como Pericles o Calias. No obstante, tanto su Maestro como Zenón, serán históricamente considerados y tenidos en cuenta por la fama e importancia de sus paradojas, llegando a establecer debates filosóficos que favorecerán la discusión, siempre que fuera razonada.

Slide 3

Slide 4

    ESCUELA DE MILETO
    La Escuela de Mileto surge durante el siglo VII antes de Cristo, cuando existieron muchos factores de tipo social, político y económico que se encargaron de generar la expansión colonial de la península Helénica hacia Asia Menor y sus costas. Se dieron, en ese momento, grandes intercambios culturales que generaron la formación de un pensamiento libre lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas.  Entre las ciudades de Asia Menor, destaca principalmente la ciudad de Mileto. En ésta podemos encontrar los primeros filósofos que nos brindan una visión racional y ordenada de todo lo que nos rodea, nuestro mundo.    

Slide 5

    La Escuela de Mileto fue una escuela filosóficafundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor. Sus principales miembros expositores fueron Tales,Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Los primeros filósofos llegan a la conclusión de que todas las cosas que nos rodean se encierran en una misma pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las cosas? La reflexión de los pensadores estaba enfocada en el cosmos, la physis y el arché , y dejaban de lado los problemas que el hombre pudiera presentar. La Escuela de Mileto es la primera escuela que se enfocaba en la filosofía y que se registra en la historia. Sus principales representantes son ;  Tales, Anaximandro  y Anaxímenes  
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 2
lydia_ward
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
ICT Revision 2014
11RaceyG
Basic Spanish Vocabulary
Alice McClean
FCE Practice Fill In The Blank
Christine Sang
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
New GCSE Maths
Sarah Egan
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews