Metodologia y estrategias en la videoconferencia

diana cortez arrieta
Slide Set by diana cortez arrieta, updated more than 1 year ago
53
0
0

Description

se vera la utilizacion didactica de la video conferecnia en aula y en el mundo
Tags

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    que es la vídeo conferencia?
    La videoconferencia es posiblemente una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua, sean éstos reglados o no. Su extensión se debe a diferentes motivos que van desde la reducción del coste de los equipos, el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que se están desarrollando siguiendo una metodología flexible y a distancia, las posibilidades que ofrecen para la comunicación con instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico, la combinación de interactividad con imagen audiovisual, su perfecta integración con otras tecnologías como las redes telemáticas de comunicación, y la aceptación progresiva de diferentes estándares.

Slide 3

    Sin entrar en los diferentes tipos de modalidades técnicas de videoconferencia según la estemos realizando por RDSI o por IP, sí podemos distinguir tres grandes tipos de ellas, según sea el tipo de conexión, la libertad que se le conceda a los participantes en su desarrollo, y la facilidad con que puede acceder al sistema.

Slide 4

    Ventajas
    Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos. Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos... Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa. Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas. Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.  

Slide 5

    Desventajas
    Coste de los equipos y líneas utilizadas. Compatibilidad entre los equipos. Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos. Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

Slide 6

    La realización de una videoconferencia, no consiste en la elección de un único tipo de plano y la transmisión de una imagen busto parlante del profesor, sino en la combinación de planos, tanto del profesor como de los estudiantes, y al intercalado de imágenes de presentaciones bien en “powerpoint”, de cámaras de documentos, o grabadas de la pizarra. Por otra parte, algunos tipos de videoconferencia permitirán la utilización de elementos compartidos de trabajo.

Slide 7

    No debemos de perder de vista que en una sesión de videoconferencia podemos realizar todo lo que hacemos en una sesión de clase presencial y otro tipo de cosas. Lo que si es importante es que a la hora de la planificación de la sesión pensemos en situaciones de enseñanza diferentes a la mera conferencia, y aquí se nos abren diferentes opciones que deben de implicar a los receptores a la realización de diferentes actividades que le lleven a una implicación en el proceso comunicativo.

Slide 8

    debemos de señalar que el sistema de videoconferencia estará compuesto de diferentes recursos audiovisuales, cuya dotación mínima será la siguiente: ordenador, magnetoscopio de vídeo trinorma y que pueda servir para la transmisión de cintas de vídeo en formato vhs y V8-Hi8, equipo adicional de megafonía, y cámara de documentos. Este último aparato permite la proyección de diferentes tipos de documentos, que van desde los impresos, hasta los acetatos de transparencia y los objetos tridimensionales.

Slide 9

    En su utilización didáctica no debemos de perder de referencia las características y condiciones que imponen el canal y el medio que se utilizarán en la comunicación. Canal, que incluso en las condiciones más óptimas tecnológicas de ancho de banda, producen un retardo de la imagen de un segundo, y medio que nos lleva por lo general a la captación de la información por los receptores a través de monitores de televisión. Canal y medio, que producen un cansancio y exigen un esfuerzo mayor en el estudiante, que cuando se encuentran en una situación de enseñanza convencional.

Slide 10

    La forma que tenemos a nuestra disposición de resolver las percepciones iniciales que los alumnos pueden tener del medio al asociarlo al televisivo, es la interactividad. Ya que se produce una relación inversa entre frecuencia de interactividad y percepción del tipo de profesor por los estudiantes, de manera que cuanto menor interacción hay entre los alumnos y el profesor, más tienden los primeros a percibirlo como un profesor de un programa convencional de televisión o vídeo, y a la inversa, mayor interactividad acerca el profesor a los estudiantes y rompe el efecto psicológico que produce la distancia geográfica.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA VÍDEO CONFERENCIA
diana cortez arrieta
How to Create A Mindmap
PatrickNoonan
Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
Spanish: Grammar 3.2
Selam H
ACT Quiz
Brad Hegarty
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Apresentações em Inglês
miminoma
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
I Turner
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
mustafizk
Biology B2.3
Jade Allatt
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
Physics 1
Peter Hoskins
Biological Molecules
Alisa Poppen
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan