Presentación "Educación, Cultura y Medios"

Description

Trabajo presentado para la materia "Educación, Cultura y Medios del Tramo de Formación docente para Profesionales del Instituto N° 156 de la Ciudad de azul, Pcia de Bs As
Lisandro Erreguerena
Slide Set by Lisandro Erreguerena, updated more than 1 year ago
Lisandro Erreguerena
Created by Lisandro Erreguerena over 6 years ago
281
0

Resource summary

Slide 1

    INSTITUTO: INSTITUTO N° 156 "PALMIRO BOGLIANO" CARRERA: TRAMO DE FORMACION DOCENTE PARA PROFESIOANLES Y TÉCNICOSESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORA: LIC. GABRIELA VERGARA ALUMNOS: ERREGUERENA LISANDRO                       ORTIZ HECTOR                        VELAZQUEZ MARIANO
    COMUNICACIÓN Y CULTURA

Slide 2

    Comunicación
    Proviene del latin "Communis", que significa "puesta en comun" Si bien implica un encuentro con otro, éste generalmente no es armonioso sino "conflictivo": Cada uno de nosotros es portador de sus propias ideas, historias, gusto etc y muchas veces estas entran en conflicto con otros.

Slide 3

    MODELOS COMUNICACIONALES -Spinelli
    Comunicación que ponen Enfasis en la Transmisión de Información Comunicación que pone Enfasis en los Efectos. Comuniccación que pone Enfasis en los Procesos Intersubjetivos Comunicación que pone enfasis en los procesos Culturales

Slide 4

    Representa el proceso a través de la relación entre un Emisor y un Receptor, transmitiendo un mensaje por un Canal, con un Codigo y evitando Ruidos Este modelo tiene dos grandes defectos​​​​​​ Inquiere en la confusión de creer que la comunicación es solo transmisión de Información a través de un aparato técnico. Cree que la comunicación es un proceso transparente y armonioso en la que solo es necesario eliminar los "ruidos"
    Énfasis en la Transmisión de Información

Slide 5

    Enfasis en los Efectos
    Al igual que en el modelo anterior, hay un emisor protagonista, dueño de la comunicación que envía un mensaje a un receptor, que continua reducido a un papel subordinado, pero ahora aparece una respuesta denominada retroalimentación (Feedback) la cual es recogida por el emisor. La comunicación es Positiva si el Sujeto acata la propuesta o negativa si la rechaza.  

Slide 6

    Enfasis en el Proceso Intersubjetivo
    Según esta corriente la verdadera comunicación no esta dada por un Emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o mas seres o comunidades humanas que intercambian  y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos. Es a través de este proceso de intercambio como los seres humanos  establecen relaciones entre si, y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria. Desde ésta perspectiva podemos definir la comunicación como "la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/recepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad"

Slide 7

    Énfasis en los Procesos Culturales
    En este modelo, se piensa la comunicación como producción social de sentidos, lo cual permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura. Los procesos culturales son aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos (individuales y colectivos) interpelan y se ven interpelados en una puja constante por la significación.

Slide 8

    Como se vincula con la Cultura?
    La comunicación se produce en la Cultura, la cual es definida como "el Conjunto de Procesos sociales de producción, circulación y consumo de significación en la vida social" (Garia Canclini, Nestor) En otras palabras, la Cultura termina siendo el campo de pugna por el significado de la vida, de la experiencia y del mundo, donde se encuentran diferentes voces y miradas que entran en conflicto .

Slide 9

    La cultura es, por definición, un campo de batalla perpetuo; y donde, al revés, son los momentos de aparente “paz” los que deben considerarse “anomalías” producidas por la  “hegemonía” del pensamiento dominante, (Eduardo Gruner) En el mejor de los casos la Cultura es una dramatización eufeminizada de los conflictos sociales (Brech)
    La Batalla Cultural

Slide 10

    Rol de los Medios Masivos de Comunicación
    Son los legitimadores de hechos o ideas, ocupando lugares antes reservados a otros actores sociales (Ej: la Iglesia) Ésto se debe a la multiplicación de canales emisores debido a las innovaciones tecnologicas En razón de lo antedicho, no es apresurado afirmar que los medios construyen la realidad de múltiples maneras. En este contexto, el mercado ejerce una notable influencia como regulador de la vida no solo económica sino social, cultural y política, donde los sujetos pierden peso en su condición de ciudadanos para actuar como usuarios y consumidores.

Slide 12

    Éste rol privilegiado de los Medios de comunicación ha sido objeto de agudas criticas, las cuales se encuentran fundadas en basicamente dos motivos: Se responsabiliza a los medios por el aumento de la violencia en general, y por el incremento de la violencia en las escuelas en particular. Los medios serian los responsables  del decaimiento de la lectura y la escritura, uno de los patrimonios centrales de las escuelas modernas. Se encuentran ligados a los procesos de invasión cultural y de manipulación de la cultura popular. A éstas criticas se les ha respondido que:  Los Medios a lo sumo pueden reflejar y, en cierto modo, potenciar la violencia, pero no generarla. Los jovenes hoy en dia tienen otras formas de leer y escribir, y de hecho, lo hacen la mayor parte del día a través de sus chats, blogs, mails,  etc  Promover la cultura no es solo hacer algo por las Bellas Artes, y son éstos mismos sectores los que por sus prejuicios no se han valido de la plataforma que les ofrecen los medios masivos para difundir la Cultura
    PROS y CONTRAS

Slide 13

    Lo dicho precedentemente pone de manifiesto que las construcciones y representaciones que proliferan en  el discurso de los medios, pueden hacer posibles experiencias de autonomía y transformación (por ejemplo, el modo como han ayudado los medios y el cine a comprender la historia reciente) o pueden producir estereotipos, discriminaciones y obturaciones de experiencias autónomas (por ejemplo, al calificar a los jóvenes como exitosos o peligrosos casi siempre debido a su proveniencia social)

Slide 14

    Las Teorías de la Comunicación
    La comunicación aporta un enfoque interdisciplinario sobre los hechos de la Cultura y la Comunicación. En este marco, son diferentes las teorías que entran en juego, entendiendo por teoría a los diferentes modos de explicar los hechos que surgen de la reflexión abstracta. Cada teoría tiene una explicación de lo que ocurre.. En otras palabras, las teorías son una especie de cristal a través del cual miramos al mundo

Slide 15

    La Teoría Hipodermica
    Fue la primer teoría que explicó la comunicación masiva. Se llama Hipodermica (hipo = por debajo de; dermica =  relativo a la piel), porque piensa que los mensajes masivos son una especie de "inyección" que "se mete" por debajo de la piel de los receptores. Ésta "inyección" es tan potente que, por si misma, logra que los receptores reacciones de una manera y no de otra. Según ésta teoría cuando uno pasa una determinada cantidad de horas frente a un mensaje, podemos prever que respuesta tendrá.

Slide 16

    Premisas
    1. Que los medios tienen el poder de influir sobre la gente y que ninguna institución de la Comunidad puede tener una influencia superior a los medios.   2. Que los receptores no tienen un criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no pueden alejarse, rechazar ni resignificar estímulos.  
    De esta manera, las personas, en tanto receptores anónimos de los medios de comunicación se convierten en iguales, y no diferenciables, aunque procedan de ambientes diferentes. No se conocen entre si pero pero comparten una idea o sentimiento, convirtiendose en MASA   El Poder esta en el EMISOR. El rol del receptor es pasivo y se limita a recibir y reaccionar. Por lo tant, tardo o temprano, el emisor logrará el efecto buscado.  

Slide 17

    La Teoría Funcionalista
    Su base ideológica es concebir a la Sociedad como un sistema natural o un cuerpo orgánico. Así como las ciencias naturales conciben a las partes del cuerpo a partir de sus funciones y disfunciones, sus posibilidades de crecimiento y los "virus"  o agentes exógenos que atentan contra el, las ciencias sociales conciben a la Sociedad como una estructura que debe permanecer "sana"  para progresar, evolucionar y crecer. Es una teoría conservadora, por ello descarta toda posibilidad de cambio radical o alteración de la estructura Social. Admiten cambios tecnológicos y mejoras, siempre y cuando estas no modifiquen la base de las relaciones sociales. Todo movimiento nuevo, diferente, con intenciones de cambio, será relegado a la condición de "virus" que atenta contra la estabilidad del sistema o cuerpo social

Slide 18

    Caracteristicas
    Evaluación ideológica de la intención del mensaje: si es positivo para el sistema; si es inocuo, si puede alterar en algo el sistema social. Evaluación de la eficiencia del mensaje a la hora de cumplir su función - Vender- Análisis del Mensaje desde 2 planos: Manifiesto y Latente Mensaje Manifiesto es aquel que se percibe a "Simple Vista" Mensaje Latente es aquel que que, más allá de lo que se percibe "a simple vista" hace impacto en lo más profundo de la persona, haciendo mella en sus sentimientos e inconciente. Ejemplo de la Imagen: Mensaje Manifiesto: Vender pastillas para bajar de peso. Mensaje Latente: Puede bajar la autoestima de mujeres que tienen exceso de peso, contribuir a la anorexia, fomentar la depresión, etc

Slide 19

    Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt)
    Es la óptica marxista aplicada a los medios masivos de comunicación: resalta que las mismas diferencias que existen entre los empresarios y los obreros en la economía subsisten en los circuitos de la comunicación. Según esta corriente, los dueños del Capital detentan también el poder de manejar e influir en los obreros -receptores- a través de los medios de comunicación, que también ellos controlan, situación ante la cual los obreros se encuentran indefensos y que lleva a su alienación, momento en el que la persona deja de pensar por si misma y en sus propios intereses y repite pensamientos que pueden llevarlo incluso a defender ideales contrarios a su propio beneficio.. La única manera de revertir este estado de cosas es a través de una revolución que lleve a los obreros a apropiarse de los medios de comunicación.

Slide 20

    Teoría Culturológica
    Sostiene que si bien los medios participan en la producción de valores sociales, su poder no es ni tan directo ni tan inevitable. Hay otros factores trascendentales en la vida de la gente: la religión, el folklore, los grupos de pertenencia, etc los cuales inciden también en la persona, de la misma manera que la hacen los medios. "los miembros del público no se presentan antela radio, la televisión o el periodico en un estado de desnudez psicologica: están, al contrario, revestidos y protegidos por predisposiciones preexistentes" (Klapper, 1963) Es decir, entre el ESTIMULO y la RESPUESTA hay otros factores que intervienen (los valores culturales de los receptores)

Slide 21

    Teoria de la Dependencia
    Pone el acento en la relación internacional entre paises, en virtud de la cual los estados desarrollados ejercen dominio sobre los subdesarrollados, tendencia que tiende a agravarse a medida que se ensancha la brecha digital entre ellos. Aplicada a los medios de comunicación remarca la diferencia entre las grandes cadenas monopólicas internacionales, las cadenas nacionales y los pequeños medios locales. Al igual que la Escuela de Frankfurt, piensa que los medios tienen el poder para manipular y alienar. Luchan por la igualdad de posibilidades de los países para acceder a las tecnologías de la comunicación y a la información internacional.

Slide 22

    Ante el fracaso, y concientes de la concentración irreversible del poder por parte de las grandes cadenas de los paises desarrollados, buscaron otras estrategias: Educar a los receptores para evitar que el poder monopólico de los paises centrales lograra invadir la cultura local. (Corriente de la Lectura Critica). Se centro en educar a los receptores en el ánalisis crítico de los mensajes mediáticos. Incentivar a los receptores de sus países a manejar las tecnologías de comunicación que estuvieran a su alcance y utilizarlas en su propio beneficio.

Slide 23

    Lectura Crítica
    Los lectores deben tomar distancia de los mensajes que reciben por parte de los medios y reflexionar acerca de ellos. Así, antes los mensajes, se diferencian dos tipos de receptores:  Receptores Pasivos: Aceptan sin cuestionamientos el contenido transmitido por los medios. Receptores Activos: Reflexionan, cuestionan, sospechan y evalúan la afinidad de los contenidos con su propia forma de pensar y su entorno. Para estos teóricos. lo importante es educar al público hacia esa actividad receptora o actitud crítica frente a los medios,sospechando de cuales son las intenciones que se esconden detrás de los mensajes masivos. "La Capacidad critica no se da espontáneamente, es fruto de una formación, de un caminar educativo" Victorino Zechetto

Slide 24

    Comunicación Alternativa
    "Alternativo" viene de "Alterar", cambiar o subvertir lo que ya existe. Por lo tanto la comunicación alternativa será la que se oponga a los mensajes vigentes. Es alternativo, todo lo que se encuentra en tensión con la estructura dominante, contradiciendola, oponiendose, o simplemente planteando una postura distinta. La "Comunicación Alternativa", técnicamente hablando, es aquella que se contrapone a la estructura comercial porque tiene otras finalidades: difundir ideas, avalar proyectos comunitarios, generar la participación de la gente en actividades culturales, políticas, religiosas, etc.

Slide 25

    Teoria Semiológica
    Semiología es la ciencia que estudia el sentido de los signos en el marco de la vida social. Los semiólogos se centran en otro momento en la vida de los discursos: la CIRCULACIÓN. La circulación de los discursos depende de los valores sociales vigentes en una sociedad. En esos valores hay incidencia de ambos polos (emisores y receptores) pero entran en juego otros factores que no son propiedad de ninguno de ellos, sino que simplemente están en un momento social, aparecen y se potencian, se ratifican y se construyen, se moldean. En definitiva, circulan. Los medios plantean el escenario y los limites dentro de los cuales CIRCULARAN los discursos con valor de realidad social -lo que no circula a través de ellos parece no existir- pero no son ya los únicos responsables. La programación es a la vez reflejo y promotor de discursos sociales.

Slide 26

    Los Procesos de comunicación/educación
    Éstos se producen como un encuentro político-cultural, donde se ponen en relación un mundo cultural con determinado horizonte político (que puede tener como interés someter al otro o trabajar con el otro, entre otras cosas) En este contexto, es central para los docentes pensar las estrategias de comunicación en educación como una practica de interpelación (en la que el agente se constituya como un sujeto de comunicación/educación activo) Frente a esa interpelación el sujeto incorpora algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc. A partir de ello, modifica su practica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada.

Slide 27

     Las escuelas son lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control. Son lugares que representan formas de conocimiento, usos lingüísticos, relaciones sociales y valores que implican selecciones y exclusiones particulares a partir de la cultura general. Como tales, las escuelas sirven para introducir y legitimar formas particulares de vida social. Frente a éste panorama, los docentes  han de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza del discurso, las relaciones sociales de aula y los valores que ellos mismos legitiman en su enseñanza.  Si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos (Giroux) Por ello los docentes ecesitamos desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad  y pronunciarnos contra algunas injusticias económicas, políticas y sociales, tanto dentro como fuera de las escuelas.  Por difícil que pueda parecer esta tarea a los educadores sociales, es una lucha en la que merece la pena comprometerse. Comportarse de otro modo equivaldría a negar a los educadores sociales la oportunidad de asumir el papel de intelectuales transformativos
    CONCLUSIONES
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
Graciela Enriques
EDUCACIÓN FINANCIERA
raquel Salazar
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
Economia
my.free.style
Tercera evaluación parcial de la Educación en el desarrollo histórico de México
Manuel Diaz Hernandez
Unidad Nº 1: "Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas"
Graciela Enriques
Sociedad del conocimiento
Christian Fernan6026
Lineamientos y Acciones Emprendidas para la Implementación del Currículo de Educación Inicial
Karla Maria Tuti