RECICLAR AGUA DE LLUVIA DE UN EDIFICIO GUBERNAMENTAL

Description

Reciclo de agua de lluvia.
margarito tuchan
Slide Set by margarito tuchan, updated more than 1 year ago
margarito tuchan
Created by margarito tuchan over 6 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    IDEAS GENERADAS Falta de agua potable en algunos días de la semana en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el agua es y será el líquido vital para el ser humano aprovechar el agua de la época lluviosa  reciclar el agua de lluvia es una idea genial. los pozos de la meseta central de la ciudad de Guatemala se están contaminando aprovechar el techo del edificio del Ministerio de Energía y Minas para captar agua de lluvia y conducir dicha agua hacia el tanque subterráneo de dicho Ministerio. 
    Caption: : Edificio MEM zona 11
    RICICLAR AGUA DE LLUVIA EN EL MEM

Slide 2

    Selección de idea
    La idea mas importante que elegí fue el de aprovechar el techo del edificio del Ministerio de Energía y Minas para captar agua de lluvia y conducir dicha agua hacia el tanque subterráneo de dicho Ministerio.  Con esta idea me pareció fantástica porque de esa forma se le puede dar uso al agua que tan escasa es el día de hoy.

Slide 3

    ¿Cual es la necesidad observada?
    Las instalaciones: conformada por dos edificios, uno de cinco niveles y uno de cuatro niveles, los dos edificios cuenta con oficinas, área de recepción, seguridad, tres parqueos y áreas verdes. Trabajan 200 trabajadores en un horario de ocho a dieciséis horas, de lunes a viernes y personal externo que visita las instalaciones para trámites varios. Problemática: se ha visto en estos últimos dos años de la escases de agua potable en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, aun cuando cuentan con un pozo. El encargado de mantenimiento manifestó que han monitoreado el pozo en los últimos años y los técnicos han manifestado que ha bajado el caudal de agua en el manto freático de la meseta central de la ciudad en los últimos años. También algunos pozos de la ciudad están contaminados por lo que no es de extrañar el comportamiento de dicho pozo. Se ha parado varias veces el pozo por mantenimiento a la bomba y del pozo.
    Caption: : Parte posterior del edificio, al fondo se ve los Laboratorios Técnicos

Slide 4

    Factibilidad de la idea
    Colocar tubos de 6” de PVC acoplada a los canales que se encuentran en el quinto nivel ya que estos están sin uso incluso el que se aprecia en la fotografía de al lado se encuentra sin uso y esta roto, por lo que se podría aprovechar ya que está puesta y no tiene ninguna utilidad y nos beneficiaríamos con agua extra que se usaría para los distintos sanitarios que hay en todos los niveles en donde se encuentra La Dirección Superior, Dirección de Minería, Dirección de Energía y Dirección General de Hidrocarburos. Con atención especial a los Laboratorios Técnicos que se encuentra a un costado del edificio ya que ellos trituran rocas de distintas clases y hacen análisis vía húmeda. Por lo que considero que si es factible y práctico porque ya se tiene una instalación que por supuesto no es la adecuada pero se pueden realizar algunos ajusten y listo.
    Caption: : Tubo de PVC de 6" que conduciría el agua de lluvia hacia un tanque cisterna

Slide 5

    IDEA FINAL
    Caption: : El tanque cisterna se encuentra por donde se ubican los arbolitos mas cercanos
    Finalmente al estar instalado los tubos de PVC de seis pulgadas se tendría que construir un canal en donde iría enterrrado dichos tubos que estaría conectada al tanque cisterna que está rodeada de un bordillo de color amarillo en donde se ubican también los arbolitos.  el cisterna estaría lleno para la época de verano y serviría como se mencionó anteriormente para satisface la demanda de agua para uso de sanitarios e incluso para regar los arboles que rodean el edificio. Seria un buen ejemplo de maximizar el recurso agua y no depender de Empagua o del pozo que casi esta seco.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado