Enfoque por competencias

Description

Se describe una conceptualización, elementos que conforman el enfoque por competencia, ventajas y desventajas, así como una breve conclusión desde la experiencia laboral.
Carlos Martínez
Slide Set by Carlos Martínez, updated more than 1 year ago
Carlos Martínez
Created by Carlos Martínez over 6 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    Diplomado Liderazgo y Gestión escolar en la función de atp.   Actividad 1. Enfoque por competencias.      Participante: Carlos Martínez Hernández Asesora académica: Dalia Martínez Gamboa  

Slide 2

        - Definicion del concepto de competencias, que señala el autor: Una competencia son los atributos que posee el sujeto en cuanto a las habilidades, los valores, las actitudes y las aptitudes en la ejecusión de un desempeño.

Slide 3

        - Elementos que conforman el enfoque por competencias: Una competencia es un acto que combinación de técnica y reflexión en los sujetos para que sean entes transformadores en la cultura y en la sociedad: implica una formación integral del individuo en valores, actitudes y habilidades.

Slide 4

        Ventajas que presenta el enfoque por competencias: Toma en cuenta diferentes medios de competencia a los tradicionales, para alcanzar el objetivo del aprendizaje. El sujeto puede resolver problemas de la vida real; planeando estrategias de solución. Se desarrolla un pensamiento creativo y productivo.

Slide 5

        Desventajas: Los docentes no conocen a profundidad el enfoque por competencias; tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación Desconocimiento de la naturaleza de las evidencias de aprendizaje Los docentes no conocen instrumentos adecuados para evaluar competencias de sus alumnos

Slide 6

      Conclusión: ¿cómo impacta conocer sobre el enfoque por competencias? En el deber ser los docentes diseñan actividades de aprendizaje que incluye desempeños muy valiosos para una formación integral de sus alumnos. Que podrán influir en su cotidianidad para resolver problemas reales en sus vidas. La sociedad actual no responde a las necesidades de cambios de un mundo global, tampoco a desempeñarse como ciudadanos que resuelvan problemas que asechan a la humanidad en temas como la desigualdad social, la ecología, la economía, problemas sociales como el desempleo, la inseguridad y muchos otros fenómenos sociales que distan mucho de alcanzar los fines de una educación formadora de ciudadanos para siglo XXI. El impacto de conocer sobre el enfoque por competencias es determinante. Porque los estudiantes bajo esquemas de aprendizaje para la vida formarán ciudadanos que sean más empáticos, autogestores del conocimiento, tolerantes, emprendedores, innovadores, que sepan trabajar en equipo y de manera colaborativa. Que sean funcionales en una vida en sociedad y  a su vez ciudadanos del mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación basada en competencias
Blanca Estela Martinez Robles
Metodo PEPA
vmanotasp
5 ideas de la importancia del enfoque por competencias
america ramirez
Enfoque Por Competencias.
Mirta Rivadeneira
Módulo 1 act, 1
Araceli Lucas Gómez
Aurora María López Marbán
Aurora María López Marbán
Importancia del enfoque por competencias
Harold O. Ayarachi Joffré
Aurora María López Marbán
Aurora María López Marbán
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby