ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Description

Contiene aspectos básicos de la formación basada en competencias por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque.
ROSA LAURA MEDINA AYALA
Slide Set by ROSA LAURA MEDINA AYALA, updated more than 1 year ago
ROSA LAURA MEDINA AYALA
Created by ROSA LAURA MEDINA AYALA over 6 years ago
113
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CONCEPTOS DE COMPETENCIA
      COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Chomsky (1970): Una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo. COMPETENCIA COMUNICATIVA Hymes (1996): El empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno. COMPETENCIAS Hernández (1998): Son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores.

Slide 3

    CONCEPTO DEL AUTOR
      Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Slide 4

    ELEMENTOS ENFOQUE COMPETENCIAS
    Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: Verbo de desempeño: Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental. Objeto de conocimiento:Ámbito en los cuales recae la acción. Finalidad: Propósito de la acción. Condición de calidad: Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación.  

Slide 5

    ENFOQUE POR COMPETENCIAS
    VENTAJAS Se orienta la educación a lo laboral: Diseña los planes de estudio con el componente laboral, busca que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo del trabajo. El enfoque se centra en el hacer: Los programas de formación y certificación se enfatizan en la ejecución de actividades y tareas. Es idóneo para realizar con excelencia un trabajo al servicio de los intereses económicos-empresariales. Contribuye a la educación énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia; formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer ; así como la estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto y evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.
    DESVENTAJAS Descuida la formación disciplinar: No posibilita en los estudiantes abordar y resolver problemas nuevos, competencia científica. No considera la idoneidad como saberse desempeñar con excelencia también en los demás planos de la vida humana, dimensión del ser. Bajo grado de consideración de los valores y actitudes. Son lo que siempre se ha hecho. Compara sus atribuciones con lo que se ha hecho tradicionalmente en la educación, resistencia al cambio por parte del docente.

Slide 6

    CONCLUSIÓN
    En la función que desempeño como Jefa de Enseñanza en la especialidad de Matemáticas, es muy importante estar informada y conocer los puntos de vista de grandes autores como es el caso de Sergio Tobón y el enfoque educativo basado en competencias, puesto que parte de mi función es acompañar y orientar al docente para que cambie su forma de pensar y su práctica tradicionalista. Considere los aprendizajes previos de los alumnos y sus estilos de aprendizaje para formularse metas, estrategias didácticas y evaluaciones que formen seres humanos idóneos en los diferentes contextos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Brenda Hilerio
Seguridad e Higiene en el Trabajo
duvaldelgado
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
BIG DATA
Jairy Meneses
TECNICAS DE TERAPIA BREVE
Alma Toscano
Técnicas de TERAPIA NARRATIVA
Alma Toscano
INTERPRETATIVISMO
andoria24
Mapa de trabajo
sandra bohorquez
Excelencia operativa
Berenice Ramírez0259
SITIO WEB - DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN COMPUTACIÓN MÓVIL
Daniel Andres Castro