tipos de aprendizaje

Description

se presenta una definición de aprendizaje y sus tipos en la vida de los universitarios
Zareth  Arrieta Zuñiga
Slide Set by Zareth Arrieta Zuñiga, updated more than 1 year ago
Zareth  Arrieta Zuñiga
Created by Zareth Arrieta Zuñiga over 6 years ago
96
1

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje
    El aprendizaje es un proceso activo, que permite la construcción de nuevas ideas y conceptos basados en el conocimiento actual y permite adquirir o modificar habilidades y conductas, a través de la experiencia, la observación, el razonamiento o el estudio. Es un proceso complejo, en el que además es necesario identificar como la información es estructurada por cada individuo, es decir que las personas adquiere conceptos e información relevante de acuerdo a su propia estructura cognoscitiva.  

Slide 2

    Tipos de Aprendizaje: Memorístico.
    Este tipo de aprendizaje se inicia con la adquisición de nuevos conocimientos mediante la retención. Relacionado con la internalización de la información nueva. Es considerado el tipo de aprendizaje más elemental utilizado por las personas a través del tiempo, rudimentario y básico. Se caracteriza porque al utilizarlo se memorizan contenidos sin llegar a comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, por lo que no es posible hallar el significado de los contenidos

Slide 3

    Observacional (por imitación).
    Es entendida como una transmisión social de la conducta humana, ya sea de manera intencionada o no. Indica que la conducta humana es aprendida por una observación del comportamiento de otro y se toma como modelo. Este tipo de aprendizaje acelera y facilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social a través de la imitación.

Slide 4

    Identificar los siguientes pasos:
      Adquisición, relacionado con centrar la atención y percibir los rasgos característicos del comportamiento de otros individuos.   Retención, es el recuerdo de un comportamiento determinado.
      Ejecución, fase en la que el individuo es capaz de reproducir la conducta observada en el modelo, por considerarla adecuada y con efectos positivos para él.   Consecuencia, en esta fase el individuo se sentirá altamente motivado a reproducir ciertas conductas aprendidas basadas en la imitación del modelo, si cuenta con la aprobación de otros.

Slide 5

    Por Descubrimiento.
      Planteado por J Bruner, señala que el individuo es capaz de descubrir conceptos y sus relaciones, teniendo la capacidad para organizarlos y adaptarlos de acuerdo a su propio esquema de conocimiento.   El autor plantea que el aprendizaje no puede acotarse a una memorización mecánica de la información, sino que debe potenciar las capacidades individuales para pensar y resolver problemas, indicando que el acompañamiento en el proceso de educación formal debe orientar el desarrollo de nuevas ideas resolutivas acorde a las características de la sociedad actual.

Slide 6

    Colaborativo (Kegan, 1994).
      En este tipo de aprendizaje se fomenta que las personas utilicen su propio conocimiento y que lo compartan, de manera que desplieguen tanto el aprendizaje grupal como individual.   El aprendizaje se hace más efectivo, facilitando la aparición de nuevas estrategias resolutivas, aplicando y principalmente transformando el conocimiento.   Este tipo de aprendizaje fomenta el consenso de ideas en el grupo, la responsabilidad, la participación y valoración del aporte de cada participante, por lo que contribuye significativamente con el desarrollo de habilidades individuales y sociales.

Slide 7

    Principios:
       Interdependencia positiva, es la realización de un esfuerzo en beneficio de todos.    Interacción es entendida como la relación o influencia recíproca entre dos o más personas. La interacción en el proceso de aprendizaje incide en las actividades que se realizan, potenciando la comunicación entre los participantes del grupo en torno al desarrollo y comprensión de los contenidos. Se relaciona con promover el éxito del equipo.
      Contribución individual indica que el conocimiento y la experiencia individual deben estar al servicio de los intereses del grupo, en donde cada integrante debe asumir un rol y desempeñar íntegramente las tareas con las que se ha comprometido su tarea.  Habilidades personales y de grupo la relación del grupo debe permitir que cada integrante pueda potenciar sus capacidades individuales, como también fomentar el desarrollo de habilidades grupales como liderazgo, participación, escucha activa, empatía y coordinación.  

Slide 8

    Aprendizaje cognitivo:
      Es entendido como un proceso activo, a través del cual el individuo es capaz de transformar su conducta, imprimiéndole un sello personal al conocimiento aprendido.   El aprendizaje cognitivo permite conocer los procesos que intervienen durante el procesamiento de la información.   El aprendizaje cognitivo se centra en indagar lo que sucede en la mente con la recepción del nuevo conocimiento y la relación que se establece con lo que ya se ha aprendido. Es un proceso dinámico, de origen interno en el que interviene la memoria, la percepción, el lenguaje y el razonamiento, que permite identificar los estímulos.

Slide 9

    Cuatro formas de aprendizaje
      Aprendizaje receptivo: El individuo solo tiene un rol pasivo, sin mediar ningún tipo de descubrimiento.   Aprendizaje por descubrimiento: En este aprendizaje el individuo asume un rol activo, descubriendo los conceptos inmersos en la información y es capaz de establecer relaciones entre los mismos, lo que le permitan adecuarlos a su propio proceso cognitivo.
      Aprendizaje repetitivo: Indica una memorización en el proceso de aprendizaje, sin que la persona comprenda y relacione los nuevos conocimientos con lo que ya posee.   Aprendizaje significativo: Es el que permite al estudiante relacionar la información que ya posee con los nuevos conocimientos adquiridos, es decir existe una vinculación directa de la estructura cognitiva con las nuevas ideas.

Slide 10

    Aprendizaje Significativo
      El aprendizaje significativo se origina cuando la última información recopilada se conecta con un concepto previamente existente en la estructura cognitiva del individuo.   Para llevar a cabo este tipo de aprendizaje, se requiere la presencia de tres aspectos importantes: motivación, conocimientos previos y construcción de significados.   El alumno debe poseer motivación (de tipo intrínseca), es decir, deseos de aprender significativamente, y, en el contexto del aula, se requiere de una motivación externa por parte del docente para facilitar la adquisición de conocimientos.

Slide 11

    Características y Ventajas
      Es recíproco, existe una retroalimentación por parte del estudiante y del docente que entrega los conocimientos. Conduce a la transferencia Es un aprendizaje relacional, Se aprende sólo lo que tiene lógico y sentido para el sujeto. La asimilación de los contenidos o actividades de aprendizaje dependerán de los rasgos cognitivos de cada alumno
      Ventajas: - Facilita la adquisición de nuevos conocimientos - Retiene a largo plazo la información - Potencia un aprendizaje activo, pues depende de la asimilación de parte del estudiante de cada una de las tareas de aprendizaje - La enseñanza es personal, ya que depende de la estructura cognitiva de cada sujeto. - Posee una motivación intrínseca.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña