Clases de Pronombres

Description

A continuación veremos la clasificación y definición de los pronombres.
Ana Gabriela
Slide Set by Ana Gabriela, updated more than 1 year ago
Ana Gabriela
Created by Ana Gabriela over 6 years ago
283
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : Son los que designan las personas; ocupan algunas veces también el lugar de nombres de cosas. Personas. La primera es la que habla; la segunda, á quien se habla, la tercera, de quien se habla. Pronombre de la primera persona. Singular: yo, mi, me, conmigo; Plural; nosotros y nos, nosotras y nos. Me se pone en lugar de á mí; ejemplo: su desgracia me entristece ó entristece á mí. Pronombre de la segunda persona. Singular: tu, ti, te, contigo; Plural: vosotros, vosotras, vos y os. Te se pone en lugar de á ti: su fisonomía te agrada ó agrada á ti. Pronombre de la tercera persona. Singular: él; ella, ello; le, la, lo; Plural: ellos, ellas, les, las, los. Tenemos además un pronombre llamado recíproco ó reflexivo y que se expresa con las palabras si, se, consigo. Es perteneciente á las terceras personas y sirve, por ser invariable, para los dos géneros y números. Los pronombres de la primera y segunda persona se refieren siempre á personas y el de la tercera, á personas y cosas. Hay otras palabras que se escriben lo mismo que los pronombres, aunque expresan diferentes ideas, por cuya razón, para que se distinga claramente el pronombre se le acentúa. Ejemplo: él me lo dijo: el pronombre él puede confundirse con el articulo el, lo que se evita poniendo un acento al primero.
    Pronombres Personales

Slide 2

    Caption: : Un pronombre indefinido es un pronombre cuyo referente no tiene el rasgo de definitud, y sólo se especifica la pertenencia a una cierta clase; se refieren a los seres de una manera imprecisa e informan de su identidad sin precisión si son indefinidos de cantidad.1​ Sintácticamente los pronombres indefinidos tienen un uso pronominal y un uso como determinante (adjetivo). De acuerdo con la hipótesis del sintagma determinante los indefinidos pueden ser el núcleo de dicho sintagma (el uso como determinante se da cuando tienen un complemento sintáctico, y el uso pronominal cuando no existe dicho complemento). Por ejemplo, en Alguno ha cogido el libro, no se sabe quién en concreto ha realizado la acción, y en los indefinidos de cantidad se informa meramente, como por ejemplo en No le eches demasiada sal a la comida, ya tiene demasiada no se detalla la cantidad exacta.
    Pronombres Indefinidos

Slide 3

    Pronombres Interrogativos y Exclamativos
    Caption: : Acentuación de los interrogativos y exclamativos Los pronombres qué, cuál/cuáles, quién/quiénes, cuánto/a/os/as, cómo, dónde y cuándo llevan tilde cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas. Qué: ¿Qué estás buscando? (Estilo directo) Cuál: Me preguntó cuáles eran los míos. (Estilo indirecto) Quién: ¡Miren quién llegó! (Estilo directo) Cuánto: Me sorprende cuánto sufre la gente. (Estilo indirecto) Cómo: ¿Cómo hiciste para llegar tan temprano? (Estilo directo) Cuándo: No recuerdo cuándo es el acto. (Estilo indirecto) Dónde: ¡Vean dónde estaba! (Estilo directo) Sin embargo, estos términos no llevan tilde si ellos mismos no son interrogativos o exclamativos, aunque estén en oraciones interrogativas o exclamativas. Ejemplos: ¿Será Manuel quien vino? ¡Contestarás cuando te lo indiquen! Quien quiera oír que oiga.

Slide 4

    Pronombres Posesivos
    Caption: : Los pronombres posesivos sólo se usan después de ya haber mencionado el sustantivo. El uso del artículo definido con el pronombre posesivo es obligatorio, menos después del verbo ser. Ejemplos: Los Goicoechea tienen una casa grande, la nuestra es pequeña. Tu cuarto está en el segundo piso, el mío está en el tercero. Vuestros trajes están listos; los nuestros, no.
Show full summary Hide full summary

Similar

CLASES DE PALABRAS
Pedro Guisado
LOS PRONOMBRES
alex lopez
Habilidades
Diana Laura González
Habilidades directivas
anayalugo2005
mapa mental los documentos
nathaly sanmartin
INGRESOS Y GASTOS PERSONALES
Leovedis Quiñonez H
PRONOMBRES
creaciones andres
Clasificacion de los negocios y los contratos
Darling Taborda
DOCUMENTO. GISSELA QUEZADA. TERCERO ¨C¨ O.G.S
Gissela Quezada
Documentos
Lisbeth Chenas