LAS TRADICIONES MEXICANAS

Description

Información relevante sobre algunas tradiciones mexicanas.
Sandy Tėllez
Slide Set by Sandy Tėllez, updated more than 1 year ago
Sandy Tėllez
Created by Sandy Tėllez over 6 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DÍA DE REYES
    La noche del 5 de enero de cada año los niños pequeños dejan una carta dentro de su zapato, con la ilusión de que esta sea leída por los "Reyes Magos", normalmente en ella piden obsequios a raíz de que se han portado "muy bien durante todo el año pasado", Para que al otro día aparezcan sus obsequios debajo del árbol o en el mismo zapato. En ocasiones son concedidos esos "deseos" pero otras veces los reyes magos hacen un gran esfuerzo por asemejar la ilusión del niño. El día 6 de enero se lleva acabo la tradicional partida de "rosca". A la persona que le toque aquél muñequito (niño dios), tendrá el compromiso de ser un anfitrión o padrino el día de la candelaria.     
    Caption: : Rosca: Se caracteriza por ser un pan adornado con frutas cubiertas naranjas, acitrón, xoconoxtles, higos, puede variar el tamaño según el número de comensales; pero lo más característico de esta es que, en su interior se esconde uno y varios muñequitos que representan al Niño Dios.

Slide 3

    DÍA DE LA CANDELARIA
    La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero de cada año;  nace de la antigua tradición hebrea de la purificación de toda mujer después de un parto que habla de que cuarenta días después del nacimiento de un hijo, la madre iba al templo, llevando un cordero o una paloma para sacrificarlos. Una vez consumado el sacrificio, la mujer quedaba limpia de su “impureza legal”, María, como era pobre llevó dos tórtolas.  En este día culmina el periodo navideño, de acuerdo al calendario católico y de un pasaje de la biblia donde hace mención de que en esta fecha se presenta al Niño Dios o bien al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén y a la purificación de María, esto según el cumplimiento de las predicciones del antiguo testamento.   La tradición pasó de generación en generación. Se buscan padrinos que acompañen el acto de la bendición del Niño. Queda así establecido el compadrazgo, un vínculo muy respetado durante los tres años de su duración. El primer año se lleva la imagen del Niño acostado, como lógicamente debió estar en su cuna. El segundo año los dueños de la imagen llevan a un Niño sentado. Y el tercer año el Niño en el que acuden a la iglesia, está de pie, puesto que se supone que ya puede caminar e incluso correr. Cuando en esta fiesta se concurre a la iglesia con el Niño Jesús, se llevan velas o candelas que quedan encendidas en representación de la luz de la fe. El siguiente paso es “vestir al Niño”. Por estas épocas es usual encontrar en mercados algunos establecimientos donde venden artículos religiosos singulares letreros que rezan: “Se visten Niños Dios”. Después de hacer el acto religioso, se realiza una fiesta en honor a los padrinos que apoyaron para bendecir al niño dios. En ella lo tradicional es el consumo de tamales de dulce y chile acompañado de un atole.  

Slide 4

    SEMANA SANTA
    La Semana Santa es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de Jesús. También es nombrada como "Semana Mayor", comienza el día "Domingo de ramos" en que se conmemora cuando Jesús es proclamado por su pueblo el Rey de Israel, y hace su entrada a Jerusalén. El jueves Santo, día que se celebra la institución de la Sagrada Eucaristía durante el acto conocido como la “Ultima Cena”. Donde Jesús anunciaba de alguna forma su crucificción. Viernes Santo, día de luto. Durante todo el día en los templos, los fieles rezan y todas las imágenes se han retirado del altar o han sido cubiertas, quedando exclusivamente la “Virgen”, a la que la gente acompaña en su dolor. Sábado de Gloria, Jesús a subido a la gloria después de su crucificción, la tradición conlleva a quemar a judas, este acto se genera con una figura de cartón. Y por último el día domingo de Pascua o de Resurrección. Esta semana es la más importante en el calendario católico.   
    Caption: : En varios estados de la República Mexicana, se hace una representación de las llamadas 3 caídas, Jesús cargó en su espalda una cruz de madera, misma donde sería crucificado minutos más tarde, se tiene la creencia de que esta cruz representa a todos los pecados de la humanidad y para ello Jesus de Nazaret es quien se hace cargo de llevar la cruz al pie de la colina. Durante su recorrido cae 3 veces al suelo, ya que recibió golpes que hicieron más difícil la llegada a su destino. Es por eso que se le conoce como las 3 Caídas.

Slide 5

    LA SANTA CRUZ
    La cruz posee también un segundo significado, puesta está relacionada con una antigua creencia indígena. Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena norte, sur, este oeste y centro que gráficamente formaban la cruz. Con la llegada de los españoles, se erradicó esta evocación y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz. Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena. Así en casi todas las obras en construcción se hace una celebración a la que se invitan familiares y amigos de los albañiles, donde el padrino es el propietario de la edificación o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra. La preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas, son olvidadas por un momento. Dentro del menú de la fiesta no pueden faltar algunos de los platillos mexicanos más tradicionales y populares entre este gremio, la barbacoa, el chicharrón, las carnitas de puerco, los tamales, la carne asada, frijoles de olla,  tortillas y salsa picante, además de acompañarle con cerveza como bebida.

Slide 6

    ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
    La noche del 15 de septiembre se conmemora aquél día pero del año 1810 donde una serie de conflictos bélicos y batallas armadas a lo largo de todo el territorio mexicano, durante casi 11 años, se logró finalmente la Independencia de México logrando así terminar con casi 300 años de dominio español. Cada año se suele acudir a los zócalos o plazas del municipio para que entre todos los mexicanos y las autoridades de gobierno hagan la simulación del "Grito de independencia". El presidente de cada zona es encargado. En el acto se hace un parafraseo donde se nombran a los principales personajes célebres que fueron parte de la independencia de México. Al día siguiente 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile del municipio o estado sea el caso.  Donde participan soldados del ejército, autoridades y demás servidores. Por lo contrario en las zonas más pequeñas  el desfile se representa por los estudiantes de las diversas escuelas de ese municipio.  
    Caption: : “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Víva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Slide 7

    DÍA DE MUERTOS
    El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos y que se remonta a la época prehispánica. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico. Los preparativos comienzan desde mediados de octubre en cada una de las casas donde ponen una estrella alumbrada para comenzar a guiar a los difuntos, se limpian escrupulosamente las casas y los sepulcros para que las ánimas encuentren todo limpio y puedan tener buen reposo y tranquilidad durante su visita. Se colocan ofrendas en la mayor parte del país,se elabora una cruz y cadenas de papel morado y amarillo que significa la unión entre la vida y la muerte. El día 2 de noviembre se realiza la "alumbrada del panteón" donde  miles de velas iluminan los sepulcros decorados con flores. El amor y el respeto son los elementos principales de esta celebración.
    Caption: : El día 2 de noviembre se acostumbra rendir un homenaje a los fieles difuntos, algunas personas deciden disfrazarse de catrines, se pintan la cara y usan vestuarios vistosos.

Slide 8

    LA VIRGEN DE GUDALUPE
    La Virgen de Guadalupe se apareció 4 veces a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.  En la última aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que visitara al primer obispo de México, Juan de Sumárraga, y que le entregara unas rosas (flores que no se dan en esta zona debido al territorio árido). Cuando Juan Diego llegó con el obispo, extendió el ayate donde llevaba las rosas. En la tela del ayate quedó impregnada la imagen de una Virgen morena y con rasgos mestizos. Todos los años desde los puntos más lejanos del país se organizan peregrinaciones; son interminables filas de personas que por carretera vienen caminando para ver a la Virgen en la Basílica "La Villita". En su honor se han hecho y se hacen las más bellas reproducciones; pintores famosos, como gente del pueblo, crean esculturas y cuadros hechos con infinidad de materiales como tributo de su devoción.      
    Caption: : Por su parte, Juan Diego ha sido elevado a santo por la iglesia católica (en 2002). Y como un homenaje a este nativo de Cuautitlán, la leyenda al pie de su imagen ubicada en la plaza de la Basílica de Guadalupe-, refiere lo siguiente: “Personificación de nuestro pueblo, a quien la excelsa Madre de Dios tituló: hijo predilecto de su corazón y le mandó pedir al obispo un templo donde mostrar su misericordia. Al entregar las flores recibidas como señal, apareció estampada en su ayate la maravillosa imagen de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1531.

Slide 9

    POSADAS
    En estas fiestas, se hacen representaciones del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta la llegada a Belén (se pueden utilizar figuras de los peregrinos de las que se colocan en los nacimientos), acompañadas de villancicos navideños para animar el espíritu religioso. El primer día representa la humildad para convivir con armonía; el segundo es la fortaleza para realizar los deberes diarios; el tercero significa el desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana; el cuarto amar al prójimo. La confianza en la misericordia divina y la justicia para obrar con rectitud representan el quinto y sexto día, respectivamente; el séptimo es la pureza para rechazar al Diablo y los dos últimos la alegría para alcanzar el cielo y la generosidad para entregarse al servicio de Dios. Además de estas representaciones, existe el tradicional momento en el que se rompe la piñata de barro y papel china, con sus siete picos de colores, que representan los pecados capitales católicos, emulan ser estrellas colgadas de los techos; niños y adultos, con los ojos vendados (fe ciega), se forman para golpearla con un palo que hace referencia a la fortaleza y fuerza de Dios que vence al pecado dando como recompensa las bondades, representadas por la fruta y los dulces (que representa la gracia de Dios)​​​​​​​.
    Caption: : Las posadas mexicanas son fiestas tradicionales para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Las posadas navideñas se celebran durante los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre.

Slide 10

    NAVIDAD/NOCHE BUENA
    En México son imprescindibles los nacimientos, que se colocan el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando terminan las fiestas.    Las figuras principales del Belén son la virgen María, San José, el niño Jesús que se pone el 24 de diciembre por la noche y los Reyes Magos, cuyas figuras se añaden el 5 de enero, así como los animales del pesebre, los pastores y el ángel.    La noche del 24, muchas familias acuden a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche. Se adorna con una flor especial "La noche buena"  para los indígenas simboliza la "nueva vida". También se prepara un cena para convivir en familia y realizar el arrullo para el niño dios con villancos y más tarde se rompen las piñatas que en su interior contienen frutas y algunos dulces de colación.  
    Caption: : Noche de paz, noche de amor, todo brilla alrededor.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Escenas de la Pasión de Cristo en el arte
Español con Arte
FELIZ NAVIDAD 2014!
Rebeca Perez
¿Cuánto sabes sobre los Roscones de Reyes?
Roscón Dublín
La Navidad
floresdublin
TEST/TRADICIONES MEXICANAS
Sandy Tėllez
Test de la Semana Santa Málaga 2019
Diario Málaga Digital
La Paradura del niño
Dany Bechara
La Semana Santa
Maria Eugenia Jimenez Rivas
COSTUMBRES Y CARACTERÍSTICAS DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN
diana cristina ventura carlos
Navidad/Año Nuevo Preguntas
Anastasia Oleinic