Sistema de alerta temprana Sisat

Description

En esta presentación se explican características del Sisat,
Mariana Karen
Slide Set by Mariana Karen, updated more than 1 year ago
Mariana Karen
Created by Mariana Karen over 6 years ago
189
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿QUÉ ES EL Sisat? Es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos.   Está diseñado para contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o de abandonar sus estudios. Con los resultados obtenidos se pone en marcha acciones para lograr mejorar el aprovechamiento

Slide 3

    Su propósito es contribuir a la prevención y atención del rezago y el abandono escolar, al identificar a los alumnos en riesgo. Además, permite dar seguimiento a los avances que se espera obtener con la intervención educativa que decidan los maestros para atender a los estudiantes. Se convierte en un referente importante para el establecimiento de acciones de asesoría y acompañamiento a las escuelas por parte de la supervisión escolar.

Slide 4

      ¿CÓMO DETECTAR A LOS ALUMNOS EN RIESGO? Mediante el registro, sistematización y seguimiento de una serie de indicadores congruentes con las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora asociados al riesgo de rezago o abandono escolar. Los principales indicadores del SisAT dan cuenta del avance de los estudiantes en componentes básicos de lectura, escritura y cálculo mental.

Slide 5

    ¿CÓMO SE OBTIENE LA INFORMACIÓN? A través de Herramientas para la Toma de lectura, Producción de textos escritos y Cálculo mental. En los tres casos se cuenta con un procedimiento ordenado, materiales de trabajo, rúbricas y formatos de registro, así como con una aplicación informática para el procesamiento de los resultados. Tanto el registro de calificaciones bimestrales, como las alertas en el reporte de evaluación y las inasistencias, no requieren un formato específico o adicional a aquellos con los que ya cuenta la escuela.

Slide 6

    ¿CÓMO FUNCIONA? El SisAT se basa en el registro y sistematización de los indicadores definidos, como parte de la evaluación interna, bajo la coordinación del director escolar y a partir de procedimientos ya establecidos. Los insumos necesarios para llevar a cabo la sistematización de la información y obtener los reportes y las gráficas esperadas, son las listas de la matrícula de estudiantes, las calificaciones bimestrales, las alertas de los reportes de evaluación, la relación de inasistencias y los resultados de la exploración de habilidades.

Slide 7

    ¿CÓMO Y EN QUÉ MOMENTO SE DESARROLLA? PROCEDIMIENTOS El establecimiento del SisAT implica la participación organizada del colectivo docente y de la comunidad escolar en general, bajo la coordinación del director escolar y con el apoyo de la supervisión. Para contribuir a ello, se definen procedimientos para la aplicación de las herramientas, y el registro y uso de la información, en un proceso dividido en cuatro momentos:

Slide 8

    1.- PREPARACIÓN El supervisor de zona informa acerca del propósito y características del SisAT. El director escolar comunica al colectivo docente, en sesión de CTE, el propósito, indicadores, componentes y momentos de implementación del SisAT. En el caso de primaria, quien encabeza la aplicación censal es el docente frente a grupo. Los docentes revisan en colectivo el procedimiento de aplicación para cada herramienta. Adicionalmente, deberán establecer, a partir de los mecanismos que ya maneja la escuela, los acuerdos necesarios para garantizar el registro en tiempo y forma.

Slide 9

    2. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE LECTURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y CÁLCULO MENTAL - La aplicación de la toma de lectura y cálculo mental es individual, y requiere condiciones que permitan al alumno concentrarse y estar estresado. La aplicación de la herramienta de producción de textos escritos debe ser simultánea con todos los estudiantes. En todos los casos, es importante dar indicaciones claras y generar un ambiente de confianza con los alumnos. Es conveniente que, en las primeras aplicaciones, el docente esté acompañado por el director u otro docente, que retroalimenten el adecuado procedimiento.

Slide 10

      3. REGISTRO DE LA INFORMACIÓN - Cada herramienta incluye un formato de registro de la información, con los aspectos o componentes que serán evaluados. En los casos de toma de lectura y de producción de textos, además tienen una rúbrica. Las puntuaciones directas de los alumnos se deben capturar en el apartado correspondiente de la herramienta informática

Slide 11

    4. USO DE LA INFORMACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS - Una vez identificados los alumnos de cada grupo o grado que están en riesgo, los docentes que los atienden directamente definen las acciones de intervención. También serán motivo de análisis y reflexión en el Consejo Técnico Escolar. Los resultados generales de escuela podrán ser insumo para las sesiones conjuntas de Aprendizaje entre escuelas. El seguimiento de los acuerdos se realizará en las sesiones de Consejo Técnico Escolar. Con las mismas herramientas de exploración. La segunda aplicación de las herramientas dará oportunidad  de reafirmar las acciones que estén dando buenos resultados y modificar las que no.

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
Paso 2 - Planificación
lucenith rosado
El Sistema Endocrino
luisitacarolina
Los Sistemas Operativos
anhita
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Lectura Rápida
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
7 libros que todo profesional debería leer
Laura -
Beneficios de la Lectura
Dira Rubio
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
kilmejoo