Unidad temática: Introducción a la Fitopatología

Description

Contiene aspectos generales relacionados con la fitopatología como ciencia que estudia las enfermedades de las plantas, conceptos fundamentales contenidos en el triángulo de la enfermedad, entre otros.
Doris del Carmen Pérez Gil
Slide Set by Doris del Carmen Pérez Gil, updated more than 1 year ago
Doris del Carmen Pérez Gil
Created by Doris del Carmen Pérez Gil over 6 years ago
46
0

Resource summary

Slide 1

    Unidad Curricular: Protección vegetal II
      Unidad temática: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FITOPATOLOGÍA             Por:  Prof. Neptalí Gonzalez         Prof. Doris Pérez

Slide 2

    Les prometo una unidad temática fascinante. Nos sumergiremos en el mundo microscópico de los patógenos de las plantas cultivadas, para conocerlos, clasificarlos y manejarlos de una manera sustentable. Es de suma importancia internalizar  los contenidos teóricos de ésta unidad, ya que es la base fundamental para el resto de los temas.
    Caption: : Microscopio: Equipo indispensable para el estudio de los patógenos de plantas
    Introducción

Slide 3

    Introducción. Objetivos
    Comprender la importancia de la fitopatología. Comprender las interrelaciones patógenos-cultivo-ambiente. Identificar síntomas y signos de los principales fitopatógenos de los agroecosistemas. Conocer y definir conceptos teóricos

Slide 4

    Introducción. Recomendaciones
    Consultar el libro de Agrios G. 1995. Fitopatología Consultar el libro de Arauz L. 1998. Fitopatología. Un enfoque agroecológico Visitar el blog: proteccionvegetaldorisperez.blosport.com Hacer dibujos a mano alzada de las diferentes estructuras somáticas y reproductoras de los patógenos de plantas. Describir síntomas para familiarizarse con la terminología científica.

Slide 5

Slide 6

    Desarrollo
    Recordemos ¿Qué se entiende por enfermedad?  ¿Qué se entiende por enfermedad fitopatógenas? ¿Qué es un patógeno? ¿Agente causal? Ejemplos. Virus, bacterias, hongos, nemátodos, protozoarios, plantas parásitas, factores abióticos Clasificación de las enfermedades.

Slide 7

    Desarrollo. Síntomas y signos
    Síntoma: Manifestación visible de la enfermedad producto de la interacción patógeno planta. Ej. marchitez, clorosis, etc Signos: Estructuras del patógeno discernibles a simple vista. ej, esporas, micelios, quistes, exudados bacterianos. Estrategias de aprendizaje: Diagnosticar en campo la sintomatología de enfermedades fitopatógenas Recolectar plantas con síntomas de enfermedad Reconocimiento y descripción de síntomas y signos de los principales agentes fitopatógenos. Realizar dibujos a mano alzada de las estructuras observadas en microscopio.

Slide 8

    A manera de cierre
    ¿Alguna duda? ¿Me expliqué bien? ¿Algún aporte? ¿Comentarios? Motivación: A preparase, a estudiar mucho, sean muy buenos observadores porque las plantas cultivadas requieren de nuestro conocimiento científico para mantener su estado saludable.    Muchas gracias por su atención
Show full summary Hide full summary

Similar

Rachel Carson: La pluma contra el veneno
Natalia Estefanía Medina Guamán
Nematodos que afectan a los cultivos
Rodrigo David Cabrera
Diferenciación entre Pseudomonas, Xanthomonas y Erwinia
Cristian Molinares
Nematodos
Eliecer Alvarado
A Christmas Carol - Charles Dickens
chloeprincess10
Sociology Key Words
kazoakley
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong