Anatomía General

Description

Medicina Slide Set on Anatomía General, created by Humberto Lopez Casillas on 29/11/2017.
Humberto Lopez Casillas
Slide Set by Humberto Lopez Casillas, updated more than 1 year ago
Humberto Lopez Casillas
Created by Humberto Lopez Casillas over 6 years ago
181
0

Resource summary

Slide 1

    ANATOMÍA GENERAL.
    La ANATOMÍA HUMANA es la ciencia dedicada al estudio de la estructura y forma del cuerpo humano. ANATOMÍA se deriva del griego anatomé= cortar a través, significado que corresponde actualmente al término disecar. La disección se realiza cortando o separando los tejidos para su estudio.            

Slide 2

    HISTORIA DE LA ANATOMÍA.
    La ANATOMÍA HUMANA se ha ido desarrollando como ciencia con el progreso de los conocimientos sobre los componentes del cuerpo y la comprensión de las funciones de los órganos. Las descripciones anatómicas humanas más antiguas fueron encontradas escritas en papiros con información sobre medicina, producidos en Egipto cerca de 1,600 años A.C., mismos que son atribuídos a trabajos publicados mil años antes por Imhotep. Siglos después en Grecia, la anatomía humana fue enseñada por Hipocrates de Cos (460-370 A.C.). En esta época se realizaban disecciones de animales para corroborar experimentalmente las descripciones de morfología humana. Hipocrates es reconocido como "padre de la medicina". Herófilo de Chalcedon (335-280 D.C.) y Erasístrato de Chios (304-250 A.C.) realizaron disecciones en cadáveres humanos en Alñejandría. Galeno de Pérgamo (130-200 D.C.) reunió la información anatómica disponible hasta ese momento y la volcó en los documentos que produjo. Sus escritos establecieron los conocimientos anatómicos con los cuales los médicos se formaron durante los siguientes 1,500 años, hasta el Renacimiento. La anatomía científica moderna comienza en Europa, en la primera mitad del siglo XVI con Andrés Vesalio de Bruselas (1514-1564), quien empleó la investigación anatómica disecando cadáveres humanos, para corregir y actualizar los conocimientos que se empleaban hasta ese momento, basados en las obras de Galeno. La más importante de sus obras fue De Humani Corporis Fabrica (1543) el cual sirvió como modelo de publicación para muchos tratados de anatomomía posteriores. A partir de Vesalio se han ido completando y corrigiendo los conocimientos de esta disciplina de la medicina, mediante la investigación y publicación de los resultados obtenidos.  

Slide 3

    ANATOMÍA CLÍNICA
    Los alcances y objetivos de la anatomía clínica están orientados hacia una antomía aplicada en relación con el paciente. La ANATOMÍA APLICADA es el conjunto de conocimientos sobre anatomía humana que son fundamentales en la práctica de la atención de la salud y para la comprensión del examen clínico más simple. *El alumno debe aprender las bases morfológicas para poder abordar las otras disciplinas de la formación del profesional en las ciencias de la salud. Una forma de aproximarse a la integración de las disciplinas que componen las carreras de ciencias de la salud es resolver ejercicios basados en problemas médicos. El objetivo de estos ejercicios es relacionar la presentación de una situación típica en la atención de los pacientes, con una explicación morfológica aplicable a dicha situación.

Slide 4

    TERMINOLOGÍA
    Para la descripción anatómica se debe emplear un vocabulario técnico preciso, de validez universal y uniforme, que favorezca la comprensión entre los profesionales. El empleo de la terminología anatómica debe evitar las interpretaciones erróneas de las descripciones y permitir expresarse con claridad y precisión, mismo que establece las normas básicas para la descripción, la posición, la orientación, la dirección, los planos y los nombres de las estructuras anatómicas. Cuando el nombre de una persona se ha incluido en la denominación de una estructura anatómica, ese nombre propio se conoce como epónimo.    
    La Terminología Anatómica Internacional es el listado oficial de los términos anatómicos aceptados para su empleo en la designación de las estructuras y es el resultado del consenso de los anatomistas representados por las Asociaciones Anatómicas de cada país y reunidos en la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA). El idioma oficial empleado en la Terminología Anatómica Internacional es el latín. Los objetivos básicos de la Terminología Anatómica son: Cada estructura debe ser designada por un solo nombre. Cada nombre debe ser corto y simple. Las estructuras relacionadas topográficamente por proximidad deben tener los nombres armonizados (p. ej. arteria femoralis, vena femoralis, etc.)- Los epónimos no deben ser usados.

Slide 5

    HISTORIA DE LA TERMINOLOGÍA.
    Hacia fines del siglo XIX aún no existía una nomenclatura anatómica con base científica. Cada país adoptaba su criterio particular y por eso un mismo elemento era conocido hasta por cinco nombres diferentes. En 1887, los anatomistas alemanes tuvieron la iniciativa para establecer una nomenclatura única de carácter internacional, constituída totalmente por términos en latín. Este listado de 5,573 nombres anatómicos en latín fue aprobado en 1895, en la ciudad de Basilea, y es conocido como la Nómina Anatómica de Basilea (BNA). En el año 1923 la Socidad Alemana de Anatomía decidió revisar la BNA y en 1935 este nuevo listado se presentó en la ciudad de Jena, la Nómina Anatómica de Jena. En 1933 la Anatomical Society of Great Britain and Ireland reunida en Birmingham, también presentó una revisión de la BNA, que fue publicada y conocida como Birmingham Revision. En 1950 se creó un comité internacional para establecer un listado oficial único, formado por tres representantes de cada país: el International Anatomical Nomenclature Committee (IANC). En 1955, durante el 6o Congreso Internacional de Anatomistas realizado en París, fue aprobada una lista con 5,640 términos. Esta primera edición de la Nómina Anatómica Internacional se conoció al principio como Nómina Anatómica de París (PNA). En 1989, después de seis ediciones de dicha Nómina Anatómica, la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) creó el Comité Federativo Internacional de Terminología Anatómica (FICAT), reemplazando al IANC. En1998 el FICAT publicó la primera edición de la Terminología Anatómica Internacional (TA) con 7,583términos. Este listado actualiza y reemplaza todas las nomenclaturas anatómicas anteriores y también es el responsable de la terminología en otras ciencias morfológicas como citología, histología y embriología.

Slide 6

    METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO ANATÓMICO
    La disección, los medios de diagnóstico por imágenes y la endoscopía se han convertido en las fuentes principales para la observación de las características morfológicas de las distintas partes del cuerpo. Existen distintas ramas o especialidades de la anatomía, las cuales son: La anatomía macroscópica es la parte del estudio morfológico que se logra sin recurrir al uso del microscopio u otro sistema de aumento óptico. La anatomía microscópica es la rama de la anatomía que estudia la estructura de las células, tejidos y órganos, empleando el microscopio. También se le denomina histología. La anatomía descriptiva es el estudio de las estructuras anatómicas mediante la explicación de las características morfológicas de los órganos, sus accidentes y sus divisiones en partes.
    La anatomía sistémica es el estudio de las estructuras, organizado a partir de su división por sistemas y los órganos que los componen. La anatomía topográfica estudia en forma agrupada todos los elementos que se encuentran en una región. Permite relacionar espacialmente las estructuras que se encuentran en cada región del cuerpo. La anatomía funcional es el estudio de las estructuras en relación con su función. La anatomía aplicada permite la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y tratamiento de las personas. También abarca las técnicas que permiten ver las estructuras en el sujeto vivo. La anatomía del desarrollo estudia los cambios estructurales que se producen en el individuo desde la fertilización y el desarrollo prenatal hasta la vida adulta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo