Precursores de la Psicología

Description

educacion Slide Set on Precursores de la Psicología, created by jessica cardenas on 29/12/2017.
jessica cardenas
Slide Set by jessica cardenas, updated more than 1 year ago
jessica cardenas
Created by jessica cardenas over 6 years ago
35
0

Resource summary

Slide 1

    CESAN   MATERIA: PSICOLOGÍA SOCIAL   PROFESOR: TOMAS ROMERO     ALUMNA: JESSICA CÁRDENAS GONZÁLEZ     SEXTO SEMESTRE    
    PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA

Slide 2

      Wilhelm Maximilian Wundt fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1832, Mannheim, Alemania Fallecimiento: 31 de agosto de 1920, Großbothen, Alemania Sus libros más importantes son, indudablemente, los de psicología. Entre ellos alcanzaron la categoría de textos clásicos Fundamentos de psicología fisiológica y Psicología de los pueblos. Wundt fue un gran sistematizador e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología. Afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera. La primera a través del sentimiento, que es subjetivo, y la segunda por medio de la percepción. Sólo llega a distinguir la psicología de la física por los distintos puntos de vista que adoptan, pero no por la experiencia que observan. La psicología, según Wundt, pretende el análisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexión entre dichos elementos y la determinación de las leyes de tales conexiones.
    PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA
    Caption: : Wilhelm Maximilian Wundt

Slide 3

    William James fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James. Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1842, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Fallecimiento: 26 de agosto de 1910, Chocorua, Nuevo Hampshire, Estados Unidos Ocupación: Filósofo, psicólogo y profesor universitarios Su libro The Principles of Psychology (Principios de la Psicología),  hay muchas ideas y nociones que son útiles para entender el funcionamiento del cerebro humano, a pesar de haber sido escrito en una época en la que apenas se estaba descubriendo la existencia de los espacios sinápticos que separan unas neuronas de otras. Además, el enfoque pragmatista que le dio a la Psicología es el fundamento filosófico de muchas teorías y terapias psicológicas que ponen más énfasis en la utilidad de los pensamientos y los estados afectivos que en su correspondencia con una realidad objetiva.
    Caption: : William James

Slide 4

    David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo. Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1918, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos Fallecimiento: 9 de julio de 2008, Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose.  Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
    Caption: : David Paul Ausubel

Slide 5

        GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez