Sexismo y machismo en peliculas y publicidad

Description

Sociology Slide Set on Sexismo y machismo en peliculas y publicidad, created by Melanie berrio on 08/01/2018.
Melanie berrio
Slide Set by Melanie berrio, updated more than 1 year ago
Melanie berrio
Created by Melanie berrio over 6 years ago
19
1

Resource summary

Slide 1

    Trabajo de Navidad
    La película de Billy Elliot, ambientada en el año 1984 nos presenta a un niño aparentemente normal para la época el cual estudiaba y en su tiempo libre asistia a boxeo, éste se nos presenta con una peculiaridad seguramente a raiz de la influencia de la figura materna, que era la habilidad que tenia para tocar el piano, puede ser llamada peculiaridad ya que en esa epoca la figura de chico estaba especialmente forjada en la idea de una persona fuerte, ruda y seria, sin embargo no cabia contemplación de que un chico pudiese tocar un instrumento tal como el piano que estaba catalogado como un instrumento para mujeres.  Después de la muerte de su madre, Billy ha de hacer frente a dos figuras masculinas como son su padre y su hermano mayor los cuales pretenden inculcar una serie de valores que ha de poseer un "hombre" segun sus criterios. Billy frente a este proceso de sociabilización primario que recibe basado en un cierto machismo comienza a escondidas unas clases de ballet, descubriendo así, cual es su verdadera pasión.

Slide 2

    Por desgracia es descubierto por su padre, el cual le prohibe volver a hacer tal actividad. Gracias a la ayuda que le propone la profesora de ballet, Billy consigue mejorar bajo sus zapatillas de ballet hasta que quedan abiertas unas inscripciones para una escuela de baile. Tras demostrar a su padre que se le daba bien este tipo de baile y romper asi con las barreras sociales tanto de su familia como del pueblo entero, se presenta a dichas pruebas y es admitido en dicha escuela. Podemos ver muchos factores socializadores en la vida de Billy que lo hubiesen llevado a abandonar su sueño unicamente por la aceptación social asi como compañeros de clase, familia o el entorno rural en el que vivía. Pero tambien podemos apreciar la existencia de personas tales como su profesora o como su amigo el cual se disfrazaba de chica y sabia entender al bailarín. Consideramos pues que esta película hace una gran crítica a la sociedad "masculina" y a las normas de "como ser un hombre" y las cuestiona. Además se denuncia el rechazo que pueden tratar personas que no entran en las normas sociales establecidas o en los roles de mujeres y hombres tales como la acusación sobre su condición u orientación sexual.

Slide 3

    En conclusión podemos ver como Billy es juzgado por un gusto de baile el cual provoca varios prejuicios sobre su vida privada como seria su supuesta homosexualidad y como es rechazado por su familia y conocidos debido al machismo de la época, hoy en dia podemos observar casos así en familias patriarcadas que siguen teniendo esta ideología machista y reprimen a sus iguales por gustos o comportamientos que no consideran dignos de un hombre. Gracias a la lucha por los derechos humanos estos sucesos estan disminuyendo cada vez mas, aun asi no podemos obviar que seguimos viviendo en una sociedad con ideas sexistas casi innatas.

Slide 4

    Podemos establecer una comparativa entre este anuncio de Audi con la pelicula de Billy Elliot con el momento en que Billy planta cara a su padre y decide perseguir su sueño rompiendo con todo lo establecido, es así cuando va a hacer su prueba de baile y descubre que en esa escuela hay mas chicos bailando, es ahí cuando se da cuenta de que puede llegar lejos haciendo lo que le gusta si sale de su zona de confort y conoce mas mundo y mentalidades mas abiertas que no las del ámbito rural en el que habita. Al igual que en la película, este anuncio rompe con las normas establecidas eliminando así los juguetes para depende de que género y incidiendo en que cada persona independientemente de su género o condición, puede tener unos gustos que no sean considerados lo "normal". Además vemos que aparte de la muñeca que conduce, en el trayecto se presentan otros personajes llevando a cabo acciones que no estan establecidas socialmente para ese género como se ve a un muñeco tomando el té, cosa que ha sido siempre atribuida a las mujeres.

Slide 5

    Este es el anuncio de la loteria de este año donde vemos como el chico se presenta diciendo "yo soy Daniel" y cuando ella repite esa frase (ya que representa que ella es un extraterrestre y no sabe hablar) el chico responde diciendole "bueno pero sera con dos eles" (Danielle) . Ademas la chica aparte de esa frase no habla en todo el spot publicitario, eso podria simbolizar la represión y debilidad de este género y la protección que siente al tener al lado una figura masculina. Ademas podemos ver como la chica representa los canones de belleza establecidos para las mujeres hoy en dia  respecto a su fisico. Estos canonces impuestos en las mentes de toda la sociedad llevan a jovenes a padecer transtornos alimentarios entre otras enfermedades mentales. De hecho podemos ver  como el hombre parece estar enamorado de ella cuando la chica ni si quiera ha hablado en todo el tiempo, simplemente se ha limitado a hacer lo que otros hombres (como el obrero) le decian lo que habia de hacer.

Slide 6

    En este anuncio podemos ver como se sexualiza el cuerpo de la mujer desde el principio del anuncio hasta el final. Ademas cuando el hombre acaba de hablar, la mujer cataloga su discurso como "cursi" alegando asi que un hombre no puede hablar desde el sentimiento ya que eso es cosa de mujeres y dando a entender que un hombre tiene que ser mas duro e insensible al hablar.

Slide 7

    Este anuncio de una empresa de juguetes para niños conocida, expresa la distinción entre géneros presentando juguetes rosados con una voz en off de chica y juguetes de superheroes o coches con voz en off de chico dejando claro cuales son para niños y cuales para niña, aun asi en un tercer plano se interpreta como una niña esta cogiendo una figura de spiderman y un niño un unicornio morado queriendo crear asi igualdad, aun asi, sabes quien esta cogiendo cada juguete por el color de las mangas de las camisetas de cada uno de los niños viendo asi como la camiseta rosa es llevada por la niña y la azul por el niño. Este tipo de esterotipos estan presentes en nuestra vida cotidiana, y son cosas que tenemos tan aceptadas en nuestra mente que es muy dificil darse cuenta de que se esta produciendo una actitud machista o sexista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva
Origen y Desarrollo de la Sociología
l.johanna revelo bryan
SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
Carlos Antonio
Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
GINA COUNTESS
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
Jennyfer Micaela Morales Pacheco
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Leva PK pk
Sociología
Zoe Stewart9383