Los nuevos espacios rurales

Description

presentación para geografía económica sobre los espacios rurales
Carlos Oliva González
Slide Set by Carlos Oliva González, updated more than 1 year ago
Carlos Oliva González
Created by Carlos Oliva González over 6 years ago
284
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ÍNDICE
    -Las actividades agropecuarias y forestales en Castilla y León -Aspectos naturales e históricos que explican los nuevos factores agrarios. -La estructura de la propiedad y su relación con las explotaciones agrarias en Castilla y León. -Tipos de ganadería y agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales. -La agro-industria
    -Los nuevos paisajes agrarios de Castilla y León -La explotación forestal: características y su desarrollo en el territorio. -Impactos ambientales en la actividad agropecuaria -La nueva PAC y el agro soriano  

Slide 3

Slide 4

    LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN
    Está previsto que en algunas zonas las tasas de crecimiento demográfico más altas se produzcan en zonas que dependen en gran medida del sector agropecuario.  El crecimiento del sector agrícola es también uno de los medios para reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria.

Slide 5

    LA AGRICULTURA EN CYL
    Aparentemente, el medio físico de Castilla y León no es muy propio para la actividad agraria debido a los problemas de la aridez de su clima y la altura. El mayor problema para el desarrollo agrícola es que casi toda la región tiene tres meses de heladas seguras y otros dos de heladas probables.

Slide 6

    LA AGRICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN
    La Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado el nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias con dos objetivos claros: - Crear riqueza en el sistema agrario y agroalimentario. - Mejorar el desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales.

Slide 7

    OTROS PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA EN CYL
    Otros problemas son el relieve montañoso y las temperaturas extremas... Sin embargo los campos de Castilla y León son muy fértiles. Predomina el cultivo de secano, aunque se ha ido desarrollando un abundante regadío en los valles de ríos como el Duero, el Pisuerga, el Carrión o el Tormes.  

Slide 8

    EL SECTOR AGRARIO EN CYL
    El sector agrario y el mundo rural están muy vinculados entre ellos, ya que constituyen verdaderas señas de identidad de la realidad económica, paisajística y cultural de Castilla y León.

Slide 9

    LOS USOS Y LAS PRODUCCIONES AGRARIAS
    En Castilla y León, las tierras de cultivo representan un 37,.6 %. Es el porcentaje más elevado con repecto a otra producciones como la ganadera,, forestal etc. Esto supone que la producción agrícola es mayoritaria en Castilla y León. En la producción final, todas las producciones dependen de la climatología anual y de otros factores.

Slide 10

    LA PRODUCCIÓN GANADERA
    Consiste en el manejo y la explotación de animales con el fin de producir lana, carne, leche etc. El régimen extensivo se localiza en  las penillanuras y los rebordes montañosos, mientras que la producción del régimen intensivo se sitúa en granjas que están localizadas cerca de los núcleos urbanos. 

Slide 11

    LA PRODUCCIÓN FORESTAL
    Esta producción se centra en la explotación de la madera, la leña, la resina, el piñón, las setas y castañas. El Plan Forestal de Castilla y León busca  fomentar la percepción positiva del bosque impulsando otros usos como la caza, ocios y el recreo mediante la construcción de infraestructuras apropiadas.

Slide 12

    LOS PAISAJES AGRARIOS
    Predominan en la cuenca del Duero. En esta zona, el medio físico presenta relieve llano o suavemente ondulado y con un clima mediterráneo. La población se encuentra en pequeños puieblos y las explotaciones son de tamaño grande o mediano gracias a la concentración parcelaria.

Slide 13

     a) LOS SECANOS: ocupan el 87.3 % de la superficie agrícola. -LA AGRICULTURA EXTENSIVA DE CEREALES: es numerosa comarcas. El sistema tradicional era la rotación con barbecho y luminosas como garbanzos, lentejas y algarrobas. El trigo y la cebada predominaron en 1970. Las peores tierras las ocupaban el centeno y la vena. -LOS CULTIVOS LEÑOSOS: de menor importancia. El más importante de estos es el viñedo que ocupaba los suelos con piedras y malos.  
    LOS PAISAJES AGRÍCOLAS DE LA CUENCA DEL DUERO

Slide 14

    LOS PAISAJES AGRÍCOLAS EN CASTILLA Y LEÓN
    a) LOS REGADÍOS: ocupan el 12.6 % de la superficie agrícola y presentan una distribución y rasgos variados. -A LO LARGO DE LOS PRINCIPALES RÍOS: como el Duero, el Esla o el Pisuerga. Se trata de regadíos tradicionales para pequeñas parcelas de cultivos de huerta que se encuentran paralelas al río. -EN LAS CAMPIÑAS Y LOS PÁRAMOS: existen grandes áreas con continuas regadas. El agua lo aprovechan mediante los embalses, canales y acequias. Las parcelas de secano obtienen el agua mediante pozos y bombas propias. Se dedican a cultivos industriales, plantas forrajeras y de huerta.

Slide 15

    LOS PAISAJES GANADEROS DE PENILLANURAS Y SISTEMAS MONTAÑOSOS
     a) LAS PENILLANURAS: las occidentales presentan un medio físico de relieve llano, clima mediterráneo y suelos pobres, ácidos y pedregosos. Predominan las grandes fincas y el poblamiento está concentrado en pequeños núcleos. La actividad principal es la ganadería.  b) LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS: medio físico desfavorable debido al frío invernal y a fuertes pendientes. Las parcelas son de reducido tamaño como la población que vive en los valles. La actividad principal es la ganadería extensiva. La actividad ganadera se complementa con el cultivo de pequeños huertos y con la explotación forestal.

Slide 16

    PROBLEMAS Y POLÍTICAS RURALES
    El espacio rural de Castilla y León se enfrenta en la actualidad a diversos problemas que tratan de solucionarse con medidas que tiene la política de desarrollo rural de la UE:. a) LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS: causados por el descenso de la población agraria, el envejecimiento, la falta de formación profesional específica y por la masculinización de la ocupación. La solución frente a este gran problema es la introducción de jóvenes en el ámbito rural.

Slide 17

    PROBLEMAS Y POLÍTICAS RURALES
    b) LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS:  -LA INSUFICIENTE MODERNIZACIÓN Y FALTA DE VIABILIDAD -LA REDUCIDA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA -EL ESCASO  ESPÍRITU EMPRESARIAL

Slide 18

    PROBLEMAS Y POLÍTICAS RURALES
    c) LOS PROBLEMAS SOCIALES: pertenecientes al mundo rural son; la insuficiente dotación de infraestructuras y servicios para satisfacer las expectativas de la población, y la baja densidad de población.

Slide 19

    PROBLEMAS Y POLÍTICAS RURALES
    d) LOS PROBLEMAS DEL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL, PAISAJÍSTICO Y DEL PATRIMONIO RURAL: -LOS DESASTRES: tanto humanos como naturales, tratan de cortarse con el aumento de la seguridad y la prevención. -LAS PRÁCTICAS AGRARIAS INADECUADAS: estas prácticas sobreexplotan y contaminan el medio. También se está tratando de que el sector agrario contribuya a conseguir importantes cambios.         

Slide 20

    PROBLEMAS Y POLÍTICAS RURALES
    d) - EL ABANDONO DE LAS ÁREAS AGRARIAS DESFAVORECIDAS:  intenta evitarse con ayudas compensatorias para el movimiento de la población y con la mejora del patrimonio rural. - LA DESAPARICIÓN DE PAISAJES Y PRÁCTICAS TRADICIONALES: trata de frenarse apoyando cultivos en paisajes singulares, el pastoreo trashumante y las razas autóctonas. -LA PRESIÓN URBANA SOBRE EL ESPACIO RURAL PRÓXIMO: muchas construcciones como naves, canteras, basureros, etc deterioran el paisaje rural y amenazan en convertirlo en un paisaje urbano. Para evitarlo se crean espacios protegidos.

Slide 21

    TIPOS DE MONTES EN CASTILLA Y LEÓN
    De las casi 4,9 millones de hectáreas de superficie forestal existente en Castilla y León, algo más de 2,4 son propiedad de alguna Administración Pública. De ellas, más de 1,8 millones (el 37%) están declaradas de utilidad pública, encontrándose distribuidas en 3.510 montes. En Soria algunos de los montes más conocidos son Santa Inés, Valonsadero, la Sierra de Santa Ana, la Sierra del Almuerzo y muchos más.

Slide 22

Slide 23

    El Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León se configura como un instrumento que permitirá disponer de toda la información precisa para el idóneo desarrollo del sector agrícola y ganadero de Castilla y León, y su planificación y ordenación.  La propiedad puede ser colectiva y de aprovechamiento común
    LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Y SU RELACIÓN CON LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS ENCASTILLA Y LEÓN

Slide 24

    La agro-industria es  la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.  Implica la agregación de valor a productos de la industria agropecuaria, la silvicultura y la pesca. Se divide en alimentaria y en no alimentaria: -ALIMENTARIA: se encarga de la transformación de lo producido por la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura en productos elaborados. Se incluyen los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola. 
    LA AGRO-INDUSTRIA

Slide 25

    LA AGRO-INDUSTRIA
    -NO ALIMENTARIA: encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Slide 26

    TIPOS DE ACTUACIONES EN SORIA
    - Las infraestructuras donde se invertirán 9 millones para reparar y construir caminos y accesos a distintos lugares. Algunas de las zonas son Castilfrío, Cirujales del Río, Los Villares de Soria, etc. - La modernización del regadío, que destinarán más de 56 millones de euros. Esto mejorará la competividad y rentabilidad de las parcelas. - Transformación de parcelas de regadío.

Slide 27

    El impacto natural es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.  Las acciones impropias de las personas provocarán efectos colaterales sobre este como como la contaminación de los mares con petróleo,, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos....
    IMPACTOS AMBIENTALES

Slide 28

    EIA (EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL)
    Procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Slide 29

    (DIA) DECLARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTA
    Documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación del impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para la construcción de un gran número de infraestructuras en algunos países.

Slide 30

    LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
    La Explotación Forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de árboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento económico de éstos.

Slide 31

    CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
     1. Erosión del suelo, lo que a su vez provoca las inundaciones o   sequías.   2.. Alteraciones climáticas.   3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.   4. Calentamiento global de la tierra.

Slide 32

Slide 33

    INDUSTRIAS ALIMENTICIAS EN SORIA
    -AÑAVIEJA: producción y venta de patatas. -COPISO: servicios tanto agrícolas como ganaderos. -MALVASÍA: venta y cría de pato y oca ( patés, mousse, foie gras etc) -ASOVIPA: asociación de pinares.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb