Principales conceptos a tener en cuenta en un ánalisis

Description

Slide Set on Principales conceptos a tener en cuenta en un ánalisis, created by Recursos Arte Factory on 31/01/2018.
Recursos Arte Factory
Slide Set by Recursos Arte Factory, updated more than 1 year ago
Recursos Arte Factory
Created by Recursos Arte Factory about 6 years ago
614
0

Resource summary

Slide 1

    1. Centro de interés
      Son las zonas más importantes de la escena y, aunque puede coincidir con el centro físico del soporte, en la práctica puede ocupar cualquier lugar. A veces el centro de interés convive con otros centros secundarios, en ese caso reciben el nombre de centros dinámicos. Son puntos que llaman la atención, hacia los que se dirige la mirada, y en los que convergen y desde los que se proyectan las fuerzas presentes la obra.  

Slide 2

Slide 3

    2. Pesos visuales
      Si sobre el soporte se establecen relaciones arriba-abajo, izquierda-derecha, a la zona inferior izquierda le correspondería el mayor peso visual y la zona superior derecha sería la más ligera. A veces sucede que la zona más pesada se encuentra en el centro o en cualquier otra posición, esto hace que el interés de la mirada se centre en esa zona. El peso visual puede venir determinado por el tamaño, por el color, por la textura o por la forma. ¿Dónde situarías el peso visual en la obra de El Greco?
    Caption: : Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.

Slide 4

    3. Composición
    Caption: : La rendición de Breda (1635) de ( Velázquez) Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.
      Es la manera en la que el artista ha dispuesto los diferentes elementos ( figuras, objtos, planos, colores, etc.)   que configuran una obra. La composicón vendrá determinada bien por e l conjunto de  factores antes expuestos. bien por los que vas a ver a continuación. En toco caso, definimos  "composición" como un elemento esencial de la forma en el arte. Comprende los principios que rigen los componentes de una obra de arte y su organización.

Slide 5

    4. Equilibrio
    Caption: : "El nacimiento de Venus " de Sandro Botticelli / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.
    Cuando los elementos se distribuyen de forma armónica se obtiene la sensación de equilibrio. Se consigue repartiendo el peso visual de los objetos. Para ello hay varias fórmulas, recuerda cuando has estudiado la composición como los artistas usaban la ley de la balanza, la proporción aúrea o la simetría para alcanzar el equilibrio perfecto. Observa la composición de la obra de tu izquierda.

Slide 6

    5. Ejes direccionales
      Son líneas imaginarias que dirigen la posición de los elementos, cuando estos ejes son horizontales, la sensación que transmiten es de calma, si son verticales de equilibrio, si son diagonales pueden indicar dirección, etc. Recuerda la expresividad de la línea. Al analizarlas en una obra pueden ser formales, es decir, que se ven, como las líneas de contorno, o las que se usan para crear texturas, o informales, las que se intuyen, que indican direcciones o sensaciones espaciales de profundidad u otras.   ¿Qué direccionales líneales ves en la obra de Caravaggio?
    Caption: : Crucifixión de San Pedro Caravaggio / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.

Slide 7

    6. Tensiones dinámicas
    Caption: : Atalanta e Hipómenes, de Guido Reni / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.
      En una obra en la que no existe tensión, no hay dinamismo. La tensión viene determinada por la forma, el tamaño, el contraste cromático y la dirección de los objetos que pueblan el cuadro. En obras como la de Guido  Reni podemos adivinar las tensiones en las direcciones d elas miradas de los personajes      

Slide 8

    7. Forma,color, textura.
      Son los elementos que aportan mayor fuerza expresiva a la obra. El color determina la sensación que transmite la composición. Los colores vivos aportan a la obra sensación de alegría y luminosidad, los colores terrosos son tristes y apagados. La textura viene dada por el trazo, la pincelada o la talla, si es una escultura. La calidad de un trazo transmite sensaciones, si es duro y grueso, o suave y curvo, o delicado, punteado, rayado o difuminado, la percepción del conjunto cambiará.La forma es la manera en que los diferentes elementos interactúan entre si produciendo sensaciones de armonía o contraste
    Caption: : La noche estrellada, Vincent Van Gogh / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.

Slide 9

    8. Relación fondo figura
    Caption: : San Mauricio, El Greco / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.
     Percibimos objetos que se sitúan en diferentes planos, algunos se perciben delante y otros detrás. Entre ellos se establecen relaciones de proporción, tamaño, profundidad, distancia, etc. A veces el tamaño lo determina la perspectiva y otras veces es arbitrario  

Slide 10

    8. Relación fondo figura
    En las obras de arte  no  figurativas o abstractas,  fondo y figura tienden a mezclarse  y confundirse en la superficie del cuadro.
    Caption: : Stage Landscape Paul Klee Date: 1922 /Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.

Slide 11

    9. La luz
    La incidencia de la luz sobre los objetos describe curiosos efectos, la dirección de la luz, la intensidad ha sido usada por los artistas con diferentes intenciones y sus efectos plásticos son usados tanto en pintura y dibujo, como en escultura y arquitectura.
    Caption: : "Adoration of the Shepherds" Georges de la Tour / Imagen de Wikipaintings bajo dominio público.

Slide 12

      Se debe identificar la técnica o técnicas utilizadas para realizar la obra:  Carboncillo, sanguina, grafito, óleo, acrílico, acuarela, tinta, etc. Igualmente, se debe identificar el soporte:  tipo de papel,  lienzo, madera, pared, etc.  
    Caption: : Imagen de elaboración propia
    10. Materiales: técnicas y soportes
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte Barroco
juanmadj
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez