biodiversidad y medio ambiente de colombia

luis esteban ortega melo
Slide Set by , created almost 2 years ago

Resumen de la fauna, flora biodiversidad y medio ambiente de colombia

1
0
0
Tags
luis esteban ortega melo
Created by luis esteban ortega melo almost 2 years ago
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Estructura del Estado Colombiano
Omar N. Grisales
Constitución política de Colombia
Luisa María Guti1316
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
TURISMO SOSTENIBLE
DAVID MARTINEZ
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Test ciencias sociales y competencias
crisferroeldeluna
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela

Slide 1

Slide 2

    Biodiversidad:
    —Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más mega diverso del mundo después de Brasil, el cual es más extenso que Colombia. A pesar de ello, Colombia junto con siete países (Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos) son los responsables de la destrucción de mitad de la biodiversidad de la Tierra, sobre todo en temas de conservación de habitas y fauna. Para el año 2014 habían 359 especies silvestres en peligro de extinción en Colombia. —A nivel global Colombia posee la mitad de los páramos existentes en el planeta, lo que lo convierte en uno de los países con más áreas húmedas en el mundo, al poseer 44.25 % de los páramos de Suramérica. La diversidad en el país es causa de los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio.

Slide 3

    Flora:
    —Colombia es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10 % o 20 % de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40.000 o 45.000 de especie de plantas. Una cifra muy alta para un país de esta proporción; Brasil, un país 6,5 veces más grande que Colombia posee 55.000 y en África, específicamente al sur del Sahara hay cerca de 30.000 especies. Colombia es primera en variedad de orquídeas, posee más de 50.000 especies de flores y diversas especies de plantas carnívoras, algunas de los géneros, Utricularia, Pinguicula, Drosera, entre otras.

Slide 4

    Fauna:
    —Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.126 En Colombia hay 14 especies y 300 familias de mariposas, lo que lo convierte en el segundo país con más variedad de mariposas y con una variedad mayor de 250 0000 de coleópteros. A nivel mundial, Colombia es primera en especies de anfibios al poseer el 15 %, el 25 % de cocodrilos, el 30 % de tortugas y 222 especies de serpientes. El país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en mamíferos con 456 especies descubiertas y quinto en especies de primates con 30 especies. En Colombia existen, a próximamente 1600 de especies de agua dulce y 1200 de especies en aguas marinas.

Slide 5

    Parques naturales
    —En Colombia existen cincuenta y seis parques naturales a cargo del Sistema Nación de Áreas Protegidas, que abarcan un 11,28 % del territorio continental y marítimo de Colombia. A través de la Ley 165 de 1994, Colombia suscribió un acuerdo de diversidad biológica, el cual es una Política Nacional de Biodiversidad que conformó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las áreas protegidas por el Sistema de Parques Nacionales lo conforman 11 Santuarios de Flora y Fauna, 41 Parques Naturales, un Área Natural Única y dos reservas naturales. Estas áreas son de suma importancia para protección de ecosistemas, la diversidad biológica, y la producción de agua. Se estima que aproximadamente el agua que se produce en estas zonas abastece a 25 millones de personas.