Los conceptos de autoridad y liderazgo

Description

Un breve vistazo al concepto de autoridad y su percepción social así como el de liderazgo y su influencia en las estructuras sociales.
Evelin Charlin Tobar Eches
Slide Set by Evelin Charlin Tobar Eches, updated more than 1 year ago More Less
Hugo González Medina
Created by Hugo González Medina over 7 years ago
Evelin Charlin Tobar Eches
Copied by Evelin Charlin Tobar Eches about 6 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    Autoridad
    El concepto de autoridad puede entenderse como el derecho o el poder que posee una persona para mandar y que otros le obedezcan. También, puede referirse a la persona misma que tiene ese derecho o poder (El Papa es autoridad para los católicos). Esta sería, como revisamos en clase, una definición “formal” del concepto. De esta forma entendemos entonces que la autoridad formal es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administración de una organización social.Para algunos autores, la autoridad no tiene que ver con la persona que la detenta, es decir, cuando queda vacante una posición de autoridad, ya sea en Jabil, Epson, la dirección de una escuela primaria o cualquier tipo de organización, la persona que dejó dicho lugar ya no cuenta con ella, pues ésta permanece con la posición y con su nuevo ocupante.Cuando se goza de los derechos emanados de la autoridad, también se asume una obligación. En otras palabras, la responsabilidad es una característica de la autoridad.

Slide 2

    Tipos de autoridad.I
    Existen diversos tipos de autoridad, derivados de la concepción que de ella se tenga. Por una parte, la autoridad clásica sostiene que ésta tiene su origen en un nivel muy alto y, a partir de ahí, desciende de un nivel a otro. Este supuesto asegura que la persona que ordena tiene el derecho de hacerlo, en tanto que los subalternos tienen la obligación incuestionable de obedecerla.En clase discutimos este ejemplo llamándola autoridad descendente o que transita de arriba a abajo en la estructura jerárquica de la organización.
    Caption: : Muchas ocasiones este tipo de autoridad es acompañada de un uso excesivo del poder traducido en violencia.

Slide 3

    Tipos de autoridad.II
    La autoridad de aceptación considera que la base de la autoridad reside en la persona influida y no en la influyente; prueba de ello, afirman quienes defienden esta posición, es queno todas las leyes o las órdenes lícitas son obedecidas en todas las circunstancias. El punto central es que el receptor decide si las cumplirá o no.A esto es a lo que llamamos autoridad ascendente o que transita de abajo hacia arriba en la estructura, pues son los subordinados desde la base, los que legitiman a la autoridad.
    Caption: : Los hijos que admiran y están orgullosos de sus padres nos dan el ejemplo de autoridad de aceptación pues ellos la legitiman.

Slide 4

    La autoridad lineal es la autoridad que permite a un administrador dirigir el trabajo de un empleado y que se extiende del nivel superior de la organización al escalafón más bajo siguiendo lo que se denomina cadena de mando, en la que cada individuo está sujeto a la supervisión de otro.Cadena de mando se refiere a la jerarquía en una organización de las relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior, esto es: quién debe responder a quién. Pero no sólo establece la rendición de cuentas, establece las líneas de autoridad y poder de toma de decisiones. Una cadena de mando asegura que cada tarea, puesto de trabajo y departamento tiene una persona que asume la responsabilidad del desempeño.
    Tipos de autoridad.III
    Caption: : En las estructuras militares puede distinguirse claramente el concepto de cadena de mando.

Slide 5

    Tipos de autoridad.IV
    La autoridad staff tiene como deber apoyar, ayudar, asesorar y, por lo general, reducir las cargas de información de quienes cuentan con autoridad lineal. Por lo general se designan tres tipos de staff: el primero es el asistente personal de algún gerente o ejecutivo, que depende de éste directamente, pero que puede interactuar con otros en la organización; el segundo es un grupo interno con algunas funciones especiales, pero que interactúa con diferentes departamentos y, el tercero, puede ser un grupo de especialistas en el área que asesoran y prestan servicio a los órganos de línea.
    Caption: : Los consultores internos de las organizaciones tienen esta autoridad satff que les permiten asesorar a los directivos.

Slide 6

    Liderazgo
    Liderazgo es la influencia interpersonal orientada hacia el logro de metas mediante la comunicación; este tipo de influencia va más allá de las actividades rutinarias, las cuales se dan mediante indicaciones y órdenes. Se trata de una acción que hace que otros actúen o respondan en una dirección compartida. Es la habilidad de inspirar confianza y apoyo entre las personas necesarias para lograr los objetivos; así como una fuerza dinámica que motiva y coordina la organización.Peter Senge se refiere al liderazgo como la oportunidad de crear nuevas realidades.

Slide 7

    Apuntes y repaso
    Para poder contestar adecuadamente el test Autoridad, autoritarismo, mando, poder y liderazgo, que se ha colocado en el grupo, es necesario leer los apuntes del recurso "El rostro del liderazgo". Son un par de lecturas cortas pero que deben ser leídas con mucha atención para dejar claros los conceptos.Además, es necesario comenzar a relacionar la información vista en estas diapositivas con los temas y discusiones que tuvieron lugar en clase.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
1_Los conceptos de autoridad y liderazgo
Hugo González Medina
Autoridad, autoritarismo, mando, poder y liderazgo
Hugo González Medina
Liderazgo
armandoalfonzog
Liderazgo y Enfoque Gerencial
Maria Sara Yepez
“poder- autoridad-trascendencia del liderazgo basado en valores”
Víctor Martínez
AUTORIDAD Y SOCIEDAD
Dulce Camacho Ruiz
MANDO
AG Cortes
Liderazgo
Azeneth Alvarez
Liderazgo
Nora Sierra
Estructura del Estado Colombiano
Omar N. Grisales