Diapositivas de Televisión Educativa

Description

Características generales de la Televisión Educativa
Clara Maldonado Ramos
Slide Set by Clara Maldonado Ramos, updated more than 1 year ago
Clara Maldonado Ramos
Created by Clara Maldonado Ramos about 6 years ago
3660
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es la Televisión Educativa?
    Es un audiovisual con características  particulares, la cual permite el conocimiento, la información, sensibilización o toma de posición con fines educativos. La televisión educativa debe diseñar programas con una intencionalidad clara y expresa, los planteamientos técnicos deben de aparecer supeditados a los didácticos, de ahí que los contenidos y las audiencias aparecen limitados.  
    Caption: : Televisión Educativa

Slide 2

    Materiales Utilizados en la T.V. E.
    En la televisión educativa se utilizan medios y materiales complementarios donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación en su proceso enseñanza-aprendizaje. El precio o la rentabilidad han de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen en la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de privar sobre criterios de la audiencia.
    Caption: : Medios y materiales

Slide 3

    Etapas de la Televisión Educativa
    Preteledifusión: Lectura de documentos, recordar los objetivos del programa, integrar la información, aclaración de conceptos, resaltar aspectos relevantes para el maestro y explicar actividades posteriores. Teledifusión: Dar ejemplos, observar el comportamiento de los alumnos y comprobar que el programa está siendo observado y escuchado. Evaluación/Explotación: Comienza con la formulación de preguntas, utilizar diferentes estrategias para conocer el grado del comprensión del programa y la evaluación debe alcanzar las características del programa.  
    Caption: : Deben dar seguimiento de cada una de ellas, lo que ayudara a cumplir con cada uno de los requerimientos de la televisión educativa.

Slide 4

    ¿Cómo se clasifica la T.V E.?
    Televisión Educativa: Contempla contenidos que tienen algún tipo de interés educativo, pero que no forman parte del sistema escolar formal. Televisión Cultural: Se marca como objetivos prioritarios  la divulgación y el entretenimiento. Televisión Escolar: Suplanta el sistema escolar formal.
    Caption: : Clasificación.

Slide 5

    Estructura del Programa.
    Realización por un grupo de expertos tanto de televisión como de educación. La movilización de elementos específicos en su diseño. Información acorde a las características de los receptores potenciales. Ritmo de presentación de la información. Duración  Presenta información relevante y estrictamente necesaria.
    Caption: : Plaza Sésaamo, fue uno de los primeros programas de Televisión Educativa.

Slide 6

    Funciones de la T.V. Educativa
    De acuerdo con Cabero (2007) son las siguientes: Facilitar medios y recursos para los profesores, estudiantes e instituciones. Apoyar al sistema educativo en general. Contribuir al desarrollo de la formación profesional, ocupacional, y continua, mejorar la información y perfeccionamiento del profesorado. Ayudar a la formación a distancia y flexible. 
    Caption: : Funciones.

Slide 7

    Funciones de la T.V. Educativa.
    Mejorar la calidad de la información y experiencias que se ofrecen en los entornos de formación. Ampliar la oferta educativa. Diseminar valores educativos y culturales positivos, en lo que respecta a la ecología, el consumo, valores democráticos y hábitos de riesgo. Dar a conocer las reformas educativas.
    Caption: : Funciones.

Slide 8

    Ventajas de la T.V. Educativa
    Educa en el uso de medios audiovisuales. Desarrolla el espíritu crítico. Permite ilustrar contenidos curriculares. Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir. Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados. 
    Caption: : Tomado de http://luhf.blogspot.com/2007/11/ventajasy-desventajas-del-uso-del-la.html

Slide 9

    Desventajas de la T.V. Educativa.
    Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales. Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura. Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados o incluso de equipos. Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para preparar actividades. Las transmisiones de los programas educativos no coinciden con lo horarios de los alumnos. El uso de la televisión en la educación preescolar puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
    Caption: : Tomado de : http//luhf.blogspot.com/2007/11/ventajasy-desventajas-del-uso-del-la.html

Slide 10

    Conclusiones.
    La televisión educativa debe de estar presente en las aulas de clase como una herramienta que tenga como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Los docentes no deben ni pueden hacer caso omiso a el uso de esta herramienta, puesto que queda sustentado su uso como una herramienta que favorecera el contexto educativo y la apropiación de los conocimientos. Cuando se utiliza bien esta herramienta se convierte en un elemento incluso de evaluación, ya que nos permitirá ver cambios de actitudes en los estudiantes. Es necesario crear una conciencia critica para el uso de la televisión a nivel nacional, para que no se vuelva una enemiga dentro del campo educativo.  

Slide 11

    Referencias
    Cabero, J. (2011) Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. En cabero, j (comp) Antologia Uso Educativo de Medios. Bucaramanga, Colombia. UNAB. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de: http//castor.unab.edu.co./bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid-2129101 1/courses/673-201262- TEM/Plan trabajo/unidad3/recursos/medi00103unidadd3.pdf   
Show full summary Hide full summary

Similar

7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Tendenciaseducativas actuales
José Angel Romer
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
Variació Lingüística
Flor Belda
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod