LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

Description

Introduccion al psicoanalisis de Freud
Veronica Ahuactzi
Slide Set by Veronica Ahuactzi, updated more than 1 year ago More Less
Veronica Ahuactzi
Created by Veronica Ahuactzi about 6 years ago
Veronica Ahuactzi
Copied by Veronica Ahuactzi about 6 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    Freud y los antecedentes del Psicoanalísis
    Sigmund Freud fue el fundador del Psicoanálisis , tubo la influencia de Leibniz en que los centros de energía (monadas() son independientes uno de otro y son centros de motivacion, al igual que Shopenhaue formulo la represión en el inconsciente y la resistencia dcontra el reconicimiento del material reprimido, Bretano  lo introdujo a el pensamiento que el mismo basaba sus propias ideas psicologicas en la actividad mas que en los elementos., reforzo su determinismo en la tesis evolucionista de Darwin en donde planteó  una perspectiva biológica del hombre y de Jackson probablemente modelo su idea de regresión. En (1885) junto con Breuer publico "Estudios sobre la Histeria" dio el comienzo de la escuela Psicoanalítica. EN (1900) Freud publico "La Interpretación de los sueños con lo que recibió  reconocimiento y lo llevo a dar platicas en la universidad de Clarck invitado por Stanley Hall en (1909) (Marx y Hillis 1987).  

Slide 2

    Formas Psicoanalíticas de las pulsaciones
    Son mecanismos de defensa positivos, es donde se alcanza una satisfacción por medio de la sustitución imaginaria de dos de las tendencias básicas de nuestros instintos, la sexualidad y agresión.   Es la conducta en donde las tendencias o impulsos instintivos que son moral y culturalmente rechazados por la conciencia y conveniencia social se descargan canalizando su energía en torno al comportamiento social de manera aceptable. algunas de estas actividades son consecuencia de la sublimación. Socialmente se puede satisfacer estos 2 instintos en determinadas condiciones favorables a estos impulsos, la educación, cultura y normas sociales exigen control  o bloqueo cuando estos se consideran tabú. Factores de Sublimación: Pulsaciones homosexuales= Cultura general y humanidad                   Pulsaciones histeroides= Arte dramático Pulsaciones sádicas= Técnica y civilización                                                Pulsaciones catatónicas= Filosofía, metafísica  Pulsaciones epileptoides= La religión y la ética   .                                    Pulsaciones paranoides= Poesía e investigación Pulsaciones depresivas= La economía en general y el coleccionismo  Pulsaciones maníacas = La palabra (orador, político, cantante, etc.) Se elijen tendencias en donde se tiene contacto para descargar de manera indirecta estos impulsos, y aparecen cuando desaparece la represión. En la sublimación las fuerzas defensivas del yo no actúan en oposición directa, lo que permite desexualizar los impulsos y canalizarlos en una dirección sublimada (Vels 1984).      

Slide 3

    TEORIA TOPICA DE FREUD
    Abarca tres sistemas y Freud sitúa  entre estas tres a la censura que inhibe y controla el paso de una a otra. INCONSCIENTE: Procede de acuerdo a un proceso primario son mecanismos que operan en los sueños son la condensación de los pensamientos (desplazamiento de un impulso). La característica atemporal de un sueño (Marx y Hillis (1987). PRECOSCIENTE: Ubicado entre el consciente e inconsciente. contiene elementos que van del consciente al inconsciente. Sus contenidos no están presentes en el campo actual de la conciencia, pero pueden estar accesibles a ella, ,fácilmente en los conocimientos o recuerdos no actualizados, tiene leyes del proceso secundario (consciente) que es opuesto a inconsciente (Marx y Hillix !987). CONSCIENTE: Es el que proporciona las impresiones del exterior (por los sentidos) e interior, esta situada en la periferia del aparato psíquico, recibe información del mundo exterior y lor provinientes del interior. Es un lugar donde se desalojan algunas representaciones traumáticas por los mecanismos de la defensa, alberga productos al inconsciente (Brunnetti). Para una curación es fundamental hacer consciente lo reprimido para desaparecer los sintomas, el consciente es un proceso secundario en donde se aplica la logica (Marx y Hillis !987)        

Slide 4

    TEORIA ESTRUCTURAL DE FREUD.
    EL ELLO.- Aquí se reserva la energía sexual los instintos hacen que haya una descarga de energía libidinal, entonces los instintos (tensiones biológicas tienen como fin descargarse en una actividad o en algún objeto y opera solo con el principio del placer (Marx y Hillis !987).  Integrado en su totalidad por los impulsos, sus tendencias coexisten independientes. No están organizadas , existe el placer aquí se reserva la energía sexual los instintos hacen que haya una descarga de energía libidinal , opera independiente del proceso primario, por lo tanto no usa la lógica (Brunnetti). YO.- El Yo opera con las leyes del proceso secundario (lógica) esta en contacto con la realidad, es cuando se selecciona de manera inteligente, la conducta reduce el dolor y permite el placer (Marx Y Hillis 1987). Es parte del ello que se modifica o interactúa por las pulsaciones internas y estímulos externos. En los primeros años no existe. Aparece una nueva acción psíquica que da unidad corporal a las distintas sensaciones y el Yo  es tomado como objeto de amor, se ama uno mismo al ser tomado como centro de referencia, de todo lo que ocurre alrededor  al Yo  le genera sensación de omnipotencia, nos lleva al yo ideal, que da sentido de grandeza(se puede perder por la crítica) con lo que se pierde el yo ideal y el sujeto se adecua (Brunnetti).

Slide 5

    ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL
    Para el psicoanálisis todo lo genital es sexual pero no todo lo sexual es genital. Y el termino sexual da toda la función general de obtener placer aunque aunque no sea solo connotación sexual..El placer se busca desde bebe a través de las diferentes etapas evolutivas de lo libidinal que van el objeto de la pulsación sexual. ETAPA ORAL.- Se obtiene el placer por medio de la boca, es una función placentera y de autoconservación, pero después se separa por la pulsación sexual que solo busca el placer. ETAPA ANAL..- Comienza después del nacimiento, se transforma gradualmente y progresivamente y alcanza su máximo en el destete comienza a establecerse los hábitos de limpieza  , su manifestación empieza entre los 6 y 12 meses con mayor intensidad de los 18 a 24 meses y es remplazado por lo genital. ETAPA FALICO-GENITAL.- de los 3 a los 6 años, se presenta el complejo de Edipo y de Elektra  El comportamiento del niño a la madre cambia es dependiente de ella, entran otras personas que cobran importancia como el padre, el varón tiene inclinaciones a la madre que lo contrapone al padre, dando una especie de amor a la madre y odio al padre,  también tiene otra reacción hacia el padre que a la vez siente agresión pero también admiración, se presenta una situación llamada angustia de castración.  PERIODO DE LATENCIA 5 A 12 AÑOS.- Etapa de calma pulsacional el ello se aplaca y el Yo se refuerza el Superyo actúa con mas severidad. Aquí el libido (sublimación) es trasladado  al la expresión intelectual aumenta conocimiento y capacidad social PUBERTAD.- 11-13 años.- Rebrota la exitación sexual por la maduración genital se reactiva el complejo de Edipo pidiendo solución , se elige la elección del objeto de amor y es por medio extrafamiliar. ( Bunnetti)     

Slide 6

    MECANISMOS DE DEFENSA
    REGRESION.- Retorno al yo infantil por un enturbamiento del Yo adulto considerado como un fracaso del yo frente al objeto este no recogio información para actúar sobre su realidad circundante o no el lo suficientemente activo para aprender de manera segura la acción adecuada para determinar los hechos se esta en un estado donde se siente seguro y tranquilo. REPRESIÓN.- Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones cuya exteriorización a través de la conciencia esta impedida por las barreras psíquicas de la censura (Merani) PROYECCIÓN.- Se descarga al mundo las emociones, vivencias, o caracteres que nosotros no aceptamos. lo placentero lo aceptamos como perteneciente al Yo y lo desagradable, molesto o doloroso es ajeno a esté. La frustración se elimina al ver que nuestros defectos también los demás lo tienen o que ellos son los causantes de nuestros fracasos o deficiencias. INTROYECCIÓN.- Absorción, identificación o imitación de cualidades de objetos extraños, asociamos cosas externas a nuestro yo como si fueran parte de nosotros parece que se imita a instinto de dominio y se imita lo que se admira. CONVERSIÓN.- Convierte un tránstorno o enfermedad física como las frustraciones sufridas , por ejemplo emplean el dominio para retener a alguien. COMPENSACIÓN.- Cuando fracasamos se estimula el triunfo por medio de la compensación, se desarrolla una conducta donde se puede sentir superior a la mayoría y el sujeto no se sienta inferior por conductas no superadas. FIJACIÓN.- Es una adhesión a algo o a alguien, se desarrolla en la infancia estas persisten de manera inmadura o neurótica en el adulto (Marx y Hillis 1987)  

Slide 7

    MÉTODOS TERAPEUTICOS
    Hipnosis.- Los métodos para reunir información de la génesis de los síntomas poco sirven porque no son convincentes, son reprimidos por el Yo a requerimiento de Superyo, al tratar de recordarlos hay resistencia. Se emplea el método de la Hipnosis o asociación libre. Puesto que los sueños operan en el inconsciente nos pueden llevar al conocimiento de esté.Para interpretar correctamente los sueños es necesario reconocer su función de satisfacción de los deseos, como el Ello no reconoce la satisfacción alucinatoria y la real, las tensiones psíquicas pueden descargarse en los sueños., pare determinar su significado (descubrir impulsos que en él se expresan) el paciente debe decir la asociación con los elementos del sueño y símbolos  del sueño se podrán relacionar con sus significados, el material reprimido puede acceder a la con. En la transferencia el paciente transfiere a su terapeuta los sentimientos que antes había expresado a otra gente, en especial sus padres, en algunas etapas de la relación terapéuticas pueden adoptar un significado fuerte y positivo, incluso negativo,que pueden revivir y resolver los impulsos hasta entonces no podían expresar (Marx y Hillis (1987)

Slide 8

    OTRAS ESCUELAS
    ALFRED  ADLER ((1870-1937) .- Formulo la teoría de la conducta hasta cierto punto independiente  y estableció una escuela. Psicología del individuo. Par el era importante el conflicto de la masculinidad sus puntos de vista eran diferentes a Freud para el era importante la superación de la feminidad, tanto por parte de los hombres como de las mujeres CARL GUSTAV JONES (1875-1961) Fundo la escuela Psicología Analitica" realizo modificaciones a a su metodología científica, en la terapia se intereso mas en lo presente del hobre estudio la mitología y el arte como métodos más útiles para revelar el inconsciente. OTTO RANK(1884.1939) Presento ideas sobre el trauma del nacimiento y colaboró con Ferenzi en el libro titulado "El desarrólllo del Psicoanálisis " SANDOR FERENCZI 81873-1933) Sus divergencias que no era necesario sacar los orígenes históricos de los síntomas neuróticos, se debe tratar con calidez  a los pacientes. (Marx y Hillis (1987). 
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli