SALUD MENTAL

Description

Diapositivas sobre SALUD MENTAL, creado por Melisaa Sanz el 16/04/2018.
Melisaa Sanz
Slide Set by Melisaa Sanz, updated more than 1 year ago
Melisaa Sanz
Created by Melisaa Sanz about 6 years ago
177
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

      La OMS  define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés, cómo nos relacionamos con otras personas y cuando tomamos decisiones. Se entiende como un "estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización".  La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.  
    DEFINICIONES

Slide 3

    NORMALIDAD Y ANORMALIDAD PSÍQUICA
    Normalidad: Actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta. Es un término que se le da a una persona que supuestamente no cuenta con ninguna discapacidad. Normalidad estadística: Esta perspectiva se basa en el principio de la campana de Gauss, este concepto es el que se emplea en los tests, tras aplicarlos a una población se obtienen los valores promedios y alrededor de ellos se estructuran las puntuaciones normales y anormales. Normalidad ideal: Hace referencia, no a lo que es, si no a lo que debe ser. Por ello tienen siempre un carácter de exigencia, se incluyen normas de valor, sociales, religiosas, etc. Normalidad funcional: Lo que nos acomoda. Anormalidad: Es una característica definida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales.

Slide 5

      Atributos que identifican a las personas mentalmente sanas:   Consciencia del propio cuerpo y habilidades para la relajación física. Consciencia del estado emocional propio y habilidades para vigilarlo. Consciencia y aceptación del propio yo y sentido de identidad personal. Autonomía, aptitud para tomar decisiones por sí mismo. Comunicación interpersonal.
      Para lograr la salud mental, el individuo debe ser capaz de adaptarse al ambiente que vive, así como participar y contribuir en forma constructiva a modificar su ambiente físico y social.   Características: Estar satisfecho consigo mismo. Sentirse a gusto con otras personas. Enfrentar los problemas a medida que se van presentando.   

Slide 6

    Beneficios de la salud mental Buena salud física, y rápida recuperación de enfermedades físicas. Relaciones de calidad con las personas del entorno. Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro. Mejor la calidad de vida de los individuos.
    Recomendaciones para mantener una buena salud mental •Tener buenos hábitos alimenticios. •Realizar ejercicio con regularidad. •Conservar buenas relaciones interpersonales. •Evitar el tabaco y el consumo de alcohol. •Dormir como mínimo de 8 horas diarias. •Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas. •Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli