MICROSCOPIO

Description

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA
MANUEL ANTONIO CUVI VASQUEZ
Slide Set by MANUEL ANTONIO CUVI VASQUEZ, updated more than 1 year ago
MANUEL ANTONIO CUVI VASQUEZ
Created by MANUEL ANTONIO CUVI VASQUEZ almost 6 years ago
278
0

Resource summary

Slide 1

    MICROSCOPIO
      En el mundo de las ciencias el microscopio ocupa una parte importante, ya que permite observaciones que estan fuera del alcance de la visibilidad directa del ojo humano. Gran cantidad de estructuras pormenorizadas de los seres vivos estarian en el mundo de lo incierto si no fuese inventado el microscopio. En el siglo XII los lentes eran conocidos y se comienza a dar distintos usos. En el siglo XVI ya se utilizan las lupas de investigacion cientifica y los naturalistas comienzan a ocupar microscopios simples. En el siglo XVII, Antonie van Leeuwenhoek y Zacharias Jansen, fabricantes de lentes desarrollan los primeros microscopios compuestos. Estos aparatos utilizaban la luz reflejada por las muestras fuertemente iluminadas.  

Slide 2

          En el XIX, el hecho de emplear luz como fuente de iluminación limita el poder de resolución de los microscopios y, en las mejores condiciones, no se puede alcanzar un aumento mayor de 1500 veces, lo que permite sólo observar células enteras y algunos de sus componentes mayores. Para mejorar la capacidad de observación se han ido introduciendo técnicas que aumentan la resolución de los microscopios ópticos, como son el contraste de fase, el campo oscuro o la técnica de fluorescencia. Por ese motivo también se han desarrollado microscopios que utilizan fuentes de iluminación distintas de la luz, especialmente los electrones. El microscopio electrónico desarrollado en los años 50 del siglo pasado es un aparato que consigue aumentar cientos de miles de veces. Con ellos se han podido observar los componentes de las células y por ello constituyen uno de los principales instrumentos de la investigación celular.
    Caption: : Imágenes resultantes del uso de objetivos con diferentes aumentos al observar un epitelio estratificado plano queratinizado.

Slide 5

    MICROSCOPIO ELECTRICO
    En el microscopio electrónico, acelera los electrones en un campo eléctrico para aprovechar de esta manera su comportamiento ondulatorio, donde se aceleran por una diferencia de potencial de 1,000 a 30,000 voltios. Los electrones acelerados por un voltaje pequeño son utilizados para muestras muy sensibles como muestras biológicas, los altos voltajes se utilizan para muestras metálicas, de esta manera se aprovecha la menor longitud de onda para tener una mejor resolución. Los electrones acelerados salen del cañón, y son enfocados por las lentes condensadora y objetiva, cuya función es reducir la imagen del filamento, de manera que incida en la muestra un haz de electrones lo más pequeño posible (para así tener una mejor resolución). Con las bobinas deflectoras se barre este fino haz de electrones sobre la muestra, punto por punto y línea por línea. Cuando el haz incide sobre la muestra, se producen muchas interacciones entre los electrones del mismo haz, y los átomos de la muestra. Por otra parte, la energía que pierden los electrones al "Chocar" contra la muestra puede hacer que otros electrones salgan despedidos (electrones secundarios), y producir rayos X, electrones Auger, etc. El más común de éstos es el que detecta electrones secundarios, y es con el que se hacen la mayoría de las imágenes de microscopios de barrido.Podemos también adquirir la señal de Rayos X que se produce cuando se desprenden estos mismos de la muestra, y posteriormente hacer un análisis espectrográfico de la composición de la muestra.

Slide 6

    MICROSCOPIO OPTICO
    Este microscopio combina al menos dos juegos de lentes, el objetivo y el ocular. Por detrás de la muestra hay una lámpara cuya luz atraviesa la muestra y forma una imagen en el objetivo que es ampliada y proyectada hacia el ocular. El funcionamiento del objetivo podría asimilarse al funcionamiento de la lente de un proyector de cine y la forma en la que se proyecta la imagen sobre la pantalla. La imagen que proyecta el objetivo se forma en el aire entre el objetivo y el ocular. Esta imagen se conoce como imagen primaria o imagen aérea. Esta imagen primaria alcanza el siguiente juego de lentes, el ocular, que actúa como una lupa ampliando la imagen primaria. La imagen ampliada por el ocular, llamada imagen secundaria, alcanza finalmente la retina y es la que ve el observador. Esta imagen se suele conocer con el nombre de “imagen virtual” ya que es percibida por el observador como si estuviese situada en un plano más allá del objeto real observado (en el esquema superior está identificado con el nombre de “imagen virtual”).  Los rayos de luz que percibe el ojo y que forman la imagen final parecen provenir de este plano, pero realmente el objeto no está ahí. En el esquema puedes ver que los rayos reales, representados con líneas continuas, y los rayos virtuales, representados con líneas discontinuas, coinciden en su trayectoria cuándo entran al ojo y por eso los rayos de luz virtuales se consideran extensiones de los reales.

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    BIBLIOGRAFIA
    - Mundo Microscopio. (2018). El microscopio óptico - Mundo Microscopio. [online] Available at: https://www.mundomicroscopio.com/ [Accessed 23 Apr. 2018]. - Marketizer.com, Q. (2018). Los principales usos y aplicaciones de un microscopio | QuimiNet.com. [online] Quiminet.com. Available at: https://www.quiminet.com/articulos/los-principales-usos-y-aplicaciones-de-un-microscopio-47241.htm [Accessed 23 Apr. 2018]. - YouTube. (2018). Partes del microscopio Óptico. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=ITNRdwbLil0 [Accessed 23 Apr. 2018]. - YouTube. (2018). Manejo del Microscopio. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=SGmPVSRUjQI [Accessed 23 Apr. 2018].
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Melanee Cepeda
metodología utilizada en los procesos de formación del SENA
carlos hernandez
EL MICROSCOPIO
MARLENY OREJUELA CORTES
INFOGRAMA SENA
Maria131821
propiedades del microscopio
Jairo Cepeda
Historia y evolucion del microscopio
nicfranco-fut
HISTORIA DE LA BIOLOGIA
monyencaladamuno
HISTORIA DEL MICROSCOPIO
bellelopez095
Microscopia
Andres Mauricio 8292
Test Microscopio
maru.ayala.j