ESCUELAS PSICOLÓGICAS ( LA GESTAL )

Description

Su particular enfoque fue un soplo de aire fresco y permitió a la gente que no se sentía representada por las corrientes principales de la psicología hallar una alternativa
daniela medina
Slide Set by daniela medina, updated more than 1 year ago
daniela medina
Created by daniela medina about 6 years ago
69
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
    FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD  PSICOLOGÍA CLÍNICA       NOMBRES: DANIELA MEDINA                     PATRICIA TELLO 

Slide 2

    LA ESCUELA GESTAL
    La Gestalt es una corriente decisiva en la historia de la psicología. Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Fue Christian von Ehrenfels, un filósofo austriaco, quien dio nombre a este movimiento en Las cualidades de la forma, su obra más importante. No hay una traducción perfecta en castellano para el término “gestalt”. Pero podemos interpretarlo como “totalidad”, “figura”, “estructura”, “configuración” o “unidad organizada”.

Slide 3

    TEORIAS DE LA GESTAL
    1. Ley de Pragnanz, pregnancia o de la buena forma La percepción tiende a organizar los elementos de la forma más sencilla posible. Nuestro cerebro prefiere las composiciones armoniosas. Los procesos mentales no son infinitos, no podemos dedicar un tiempo y unos recursos a todo lo que nos rodea. Por lo tanto, simplificamos lo que percibimos y preferimos la sencillez. En esta fotografía no necesitamos más datos para saber que estamos viendo una taza
    2. Ley de figura-fondo Todos hemos visto una copa de Rubin alguna vez, es el ejemplo más conocido de este fenómeno. Nos habremos dado cuenta de que es imposible percibir las caras y la copa al mismo tiempo.

Slide 4

    3. Ley de la proximidad Los elementos más cercanos entre sí tienden a formar agrupaciones como si se trataran de un mismo conjunto. Si miramos tres montones de caramelos, apreciaremos tres grupos en lugar de ver todos los dulces que hay por separado. En este ejemplo percibimos los objetos que hay en cada caja como un único bloque.
    4. Ley de la similitud Las figuras similares parecen tener la misma forma. Su semejanza puede deberse a tener un color parecido, a su forma o a cualquier característica que nos permita establecer un paralelismo entre ellas. Sabemos que cada árbol tiene sus propias características; no todos tienen exactamente la misma altura ni el mismo color. Sin embargo, desde esta perspectiva nos parecen prácticamente iguales por su parecido.

Slide 5

    5. Ley de destino común Los elementos que parecen moverse juntos hacia una orientación determinada son percibidos como un conjunto. Si vemos unos niños corriendo hacia un puesto de helados, nos fijaremos en ellos como un todo. No obstante, también podemos fijarnos en ellos uno a uno si tenemos interés. En este caso, percibimos al grupo de forma homogénea.
    7. Ley de buena continuación Preferimos ignorar los cambios bruscos que se dan en una imagen que estamos observando. Generalmente, nos fijamos más en las características de un estímulo que nos permiten percibir una continuidad suave. Una muestra es que si estamos paseando y advertimos en un cartel una A tapada por la mitad por una farola, seguiremos sabiendo qué letra es y leeremos el texto sin dificultades. En este ejemplo podemos apreciar la continuidad de las ramas.
Show full summary Hide full summary

Similar

PEDAGOGÍA
CuervoCes
Mapa mental
Lucila Sosa
UNIDAD 1-2-3. CONSTRUCTOS TEORICOS DEL APRENDIZAJE - PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE-PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE
veronica marin herrera
Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias, de Hernández Sampieri
Alex Olayo
La construccion del Muro de Berlin
Jeff Gaviria Ara
La inclusión social de los adultos mayores
Leidy Viviana Niño Gomez
Segunda Guerra Mundial
Juliana Garzon
Primera Guerra Mundial (1914-1919)
Daniel Gutierrez5854
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Paradigmas cuantitativo vs cualitativo
dulce ortiz
ENFOQUE SISTÉMICO.
juliana.arbe