HISTORIA DEL MICROSCOPIO

Description

INVENTO DEL MICROSCOPIO POR MEDIO DE LENTES
Edyth Sandoval
Slide Set by Edyth Sandoval, updated more than 1 year ago
Edyth Sandoval
Created by Edyth Sandoval almost 6 years ago
85
0

Resource summary

Slide 1

    Los primeros grandes avances en la ciencia –y en particular en las ciencias biológicas– se deben en parte a la invención del microscopio óptico, cuando a finales del siglo XVII Anton van Leeuwenhoek, tallando lentes.Al inquirir la historia del microscopio se debe contemplar que en el año 1300 se empleaban lentes sencillas para ayudar a la visión en forma de gafas y lupas. Tales elementos tenían poco aumento, pasaron 300 años antes de que se combinasen dos de esas lentes para crear el microscopio, inventado hacia el año 1600 por Hans y Zacarias Janssen de Middelburg, en Holanda 
    HISTORIA DEL MICROSCOPIO

Slide 2

    Sin embargo, los intentos de amplificar imágenes se remontan a los griegos y romanos, quienes emplearon esferas de vidrio llenas de agua, las que solo eran útiles para observar heridas y tejidos, mas no ese mundo diminuto.

Slide 3

    Afortunadamente, años más tarde, gracias a la invención del microscopio óptico, el hombre pudo tener evidencia del gran mundo que existía más allá de las lentes. Descubrir así un universo inorgánico, como los cristales de la sal de mesa o las sales de oxalato que se encuentran en la orina y cuya acumulación es la causa de los cálculos renales.
    El microscopio óptico consta de tres sistemas: mecánico, de iluminación y óptico.  Antes de la invención del microscopio ya era común la utilización de lentes de aumento, también conocidas como lupas. Las lupas son también un tipo de microscopio llamado microscopio simple.

Slide 5

    Descubrimiento de las lentes de aumento
    Las primeras lentes  fueron fabricadas por civilizaciones antiguas, permitir observar objetos de forma aumentada, estas lentes eran a menudo utilizadas para concentrar los rayos de luz en un punto y poder hacer fuego. Algunas también tenían funciones decorativas, la lente más antigua que se ha conservado es la lente de Nimrud, fabricada en el imperio asirio alrededor del año 750 a. C.
     Esto hizo que el verdadero desarrollo en el campo de la óptica no empezara hasta finales del siglo XIII, cuando en Italia se empiezan a fabricar las primeras lentes para ser utilizadas como gafas. A partir de esta época, la mejora en las técnicas de fabricación de lentes acaba dando lugar a la invención de instrumentos como el telescopio y el microscopio.

Slide 7

    No es posible afirmar con absoluta certeza quién fue el verdadero inventor del microscopio, señalan a Zacharias Janssen como legítimo inventor del microscopio compuesto en el año 1590. Sin embargo, otros indicios indican que el verdadero inventor podría haber sido Hans Lippershey. También Galileo Galilei presentó su microscopio óptico en 1609 utilizando un diseño basado en la combinación de una lente cóncava junto con una lente convexa En cualquiera de los casos parece claro que el microscopio compuesto fue inventado  entre los años 1590 y 1620. En 1625 Giovanni Faber es la primera persona en referirse a este nuevo invento como microscopio.  
    Invención del microscopio compuesto

Slide 8

    El microscopio de Zacharias Janssen
    En 1590 Zacharias Janssen trabajaba junto con su padre, Hans Martens,  fabricante de anteojos. Durante sus trabajos en el taller tuvo en algún momento la idea de conectar dos lentes mediante un tubo. Con este simple montaje Zacharias Janssen se dio cuenta de que podía observar objetos con aumentos significativamente mayores que los que conseguía con una sola lente. Según los documentos de la época el aumento obtenido con este microscopio variaba entre 3x y 9x según cual fuera la distancia entre las lentes.

Slide 9

    Uno de los primeros científicos en utilizar el microscopio con fines científicos fue Robert Hooke, quien en 1665 publicó una de sus obras más importantes titulada Micrographia. presentó ilustraciones de las observaciones realizadas por Robert Hooke mediante un microscopio compuesto, incluyendo insectos, plantas, etc. que por primera vez se pudieron ver a gran escala.
    Observación microscópica de Robert Hooke
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
ana.karen94
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Farmacos antiparasitarios
Sergio Sauceda
Flora microbiana comensal y patógena en el ser humano
ana.karen94
Reino Fungi
Neisbell Lazo
Clasificación, estructura y replicación de los hongos
ana.karen94
CITOESQUELETO
Liseth Perez Ospino
Estructura, clasificación y replicación de parásitos
ana.karen94